José

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jose»)
Saltar a: navegación, búsqueda
José
Correggio 060.jpg
José
Origen Hebreo
Género Masculino
Santoral 19 de marzo
Significado añade Yahvé
Artículos en Wikipedia Todas las páginas que comienzan por «José»

José (o en su transcripción arcaica al español castellano, usada hasta inicios del s. XIX: Joseph) es un nombre masculino de origen hebreo.

Deriva de yôsef (יוסף) «añada», del verbo lehosif (להוסיף) «añadir». La explicación del significado de este nombre que se halla en el libro del Génesis es la siguiente:

Entonces se acordó Dios de Raquel. Dios la oyó y abrió su seno, y ella concibió y dio a luz a un hijo. Y dijo: «Ha quitado Dios mi afrenta.» y le llamó José, como diciendo: «Añádeme YHWH otro hijo.»"

Génesis 30,22-24.

La festividad de San José es el 19 de marzo.

El hipocorístico en el mundo hispano del nombre José es Pepe, en Galicia se extrema el hipocorístico con el diminutivo Pepiño y en la mayor parte del mundo hispanoparlante el diminutivo es Pepito y a veces Pepino, el hipocorístico Pepe según algunas tradiciones derivado de la sigla P.P. usada en la Iglesia católica (de la frase latina: Pater Putativus = Padre adoptivo) sin embargo tal etimología del apodo tiene detractores.

Personajes célebres[editar]

Personajes bíblicos[editar]

En hebreo, "Yosef" (יוסף). Detalle de mosaico-mural israelita simbólico de la Tribu Israelita de José, cuyo símbolo es el trigo.[1]

Santos[editar]

Nobles[editar]

Autores[editar]

Músicos y cantantes[editar]

Políticos[editar]

Militares[editar]

Mandatarios religiosos[editar]

Desambiguaciones[editar]

De nombre y apellido[editar]

De nombre compuesto[editar]

De sobrenombres[editar]

De títulos[editar]

Variantes[editar]

Notas[editar]

  1. Sinagoga de Givat Mordejai, Jerusalén.
  2. (it) Nombre extendido mucho por el sur de Italia: según una estimación realizada en año 2000 en el siglo XX en Italia se encontró como el primer nombre más común. Nombres masculinos en Italia en el XX Siglo

Enlaces externos[editar]