José Madriz Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Madriz Rodríguez

21 de diciembre de 1909-19 de agosto de 1910
Predecesor José Santos Zelaya
Sucesor José Dolores Estrada Morales

Datos personales
Partido Liberal
Profesión Abogado, político
Religión Católica

José Madriz Rodríguez fue un abogado y político nicaragüense que ejerció como Presidente de Nicaragua desde el 21 de diciembre de 1909 hasta el 19 de agosto de 1910.

En 1909 había estallado la llamada Revolución de la Costa Atlántica contra el gobierno del General José Santos Zelaya López, éste reaccionó y como parte del conflicto ordenó el fusilamiento de dos estadounidendes "acusados de apoyar a los rebeldes". Ante tal hecho, el Secretario de Estado de los Estados Unidos Philander Chase Knox envió al gobierno de Zelaya la famosa "Nota Knox" fechada el 1 de diciembre de 1909, a raíz de la cual Zelaya renunció y partió al exilio.

A pesar de la caída de Zelaya, el país continuó sumido en la guerra civil y el Presidente Madriz quiso llegar a un acuerdo con los líderes rebeldes, sin éxito.

La Corte de Cartago ofreció su mediación, pero tanto el Presidente Madriz como el jefe rebelde Juan José Estrada Morales la declinaron.

Las fuerzas rebeldes avanzaron hacia la Capital Managua y el 19 de agosto de 1910, imposibilitado para resistir, José Madriz entregó el poder al Coronel y Diputado José Dolores Estrada Morales, hermano del caudillo rebelde.

Referencias[editar]


Predecesor:
José Santos Zelaya
Presidente de Nicaragua
21 de diciembre, 1909 - 19 de agosto, 1910
Sucesor:
José Dolores Estrada Morales