Oblatos de San José

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San José Marello, Fundador.

Los Oblatos de San José (en latín: Congregatio Oblatorum S. Ioseph, Astae Pompejae, OSI) constituyen un instituto de vida consagrada masculino católico fundado por san José Marello Vialle el 14 de marzo de 1878 en Asti, Italia.

El propósito obligación del fundador fue constituir una comunidad de verdaderos discípulos de Jesucristo, donde se viviera el mandamiento de la caridad con un estilo de vida fraternal a imitación de la Sagrada Familia y donde sus miembros se inspiraran en San José, el primero que cuidó los intereses de Jesús.

En 1909 la Iglesia aprobó la Congregación Oblatos de San José. Está conformada por hermanos religiosos y sacerdotes. Los hermanos se dedican a las obras de apostolado propias de la Congregación, según las disposiciones y aptitudes de cada uno. Los sacerdotes, en cambio, realizan su ministerio pastoral en las parroquias. Ellos predican, catequizan, dirigen espiritualmente y celebran acciones litúrgicas.

El principal trabajo apostólico común es la educación moral y religiosa de los jóvenes. Asimismo, ellos se dedican a las misiones y al servicio del clero diocesano.

El Superior General es el reverendo padre Miguel Píscopo D'Ambrosio, quien ha recibido el encargo hasta el año 2012.

Los Oblatos de San José en el mundo[editar]

Misiones[editar]

Los Oblatos están prontos a ir a tierras donde existen urgencias de evangelización. Los hijos de San José Marello se encuentran actualmente en Italia, Filipinas, Brasil, Pennsylvania, California, Perú, Bolivia, India, Polonia, Nigeria,Rumania y México. para México llegó el padre Angel Degano Miconi,(ícono de los OSJ en México QPD)a fundar en Tepalcapa el Seminario Menor con el apoyo de los padres Juan Stramare, Emilio Tunesi y Alberto Libardoni mismos que se asentaron en el "Valle Precioso" (Valle del Mezquital, México).

Perú[editar]

La Congregación Oblatos de San José trabaja en el Perú desde el año 1948 y se dedica al trabajo educativo y a la atención de parroquias en los Departamentos de Lima, Ancash y Cajamarca.

Llegaron a la ciudad de Chimbote por invitación de Mons. Valdivia,Obispo de Huaraz,tomando posesión de la Iglesia Matriz San Carlos Borromeo el 04 de noviembre de 1949. Su obra Pastoral y de Misión está enfocado especialmente a la educación a través de la IEP Niño Dios y la IEP Antonio Raimondi. El Rector de la Comunidad Religiosa en Chimbote es el Padre Celestino Percy Nuñez López osj,(2013-...), el P. Javier Galler Echer, ostenta el cargo de Vicario General de la Diócesis de Chimbote, el P. Carlos Chávez Calvo, osj, Representante de la Promotoria del Colegio Antonio Raimondi, y el P. Carlos Doza Medina, Representante de la Pastoral Juvenil Josefino Marelliana.

El actual Superior Provincial es el Reverendo Padre Manuel Manrique Figueroa.

México[editar]

Para México llegó el Padre Ángel Degano Miconi,(ícono de los OSJ en México Q.P.D.)a fundar en Tepalcapa, estado de México el Seminario Menor con el apoyo de los padres Juan Stramare, Emilio Tunesi y Alberto Libardoni mismos que se asentaron en el "Valle Precioso" (Valle del Mezquital, Méxi Posteriormente salió el padre Juan Landaverde nacido en Huichapan, Hgo. a fundar el Seminario Mayor en Monterrey (San Nicolás de los Garza) Cuando el Padre Miguel Ángel Zárate Macias, se ordenó sacerdote en la Parroquia del Espíritu Santo se fue directamente a ser el auxiliar oficial del Papa Juan Pablo II (Q.P.D)