José Sánchez del Río

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Sánchez del Río.
Josesancheza.jpg
Beato Mártir de Cristo Rey
Nacimiento 28 de marzo de 1913.
Sahuayo, Michoacán México
Fallecimiento 10 de febrero de 1928.
Sahuayo Michoacán
Venerado en Sahuayo.
Beatificación 20 de noviembre de 2005
Canonización En trámite
Festividad 10 de febrero
[editar datos en Wikidata]

José Sánchez del Río (28 de marzo de 191310 de febrero de 1928) fue un joven de 14 años de edad, procesado y sacrificado por oficiales del gobierno Mexicano por defender su fe, durante la persecución religiosa en México. Fue declarado beato por el Cardenal Saraiva Martins en la ciudad de Guadalajara el 20 de noviembre de 2005.[1]

Vida[editar]

José Sánchez del Río nació el 28 de marzo de 1913, en Sahuayo, Michoacán. Asistió a la escuela en su pueblo natal, se integró a las vanguardias del grupo local de la ACJM y posteriormente, en Guadalajara, Jalisco. Cuando estalló la Guerra cristera en 1926, sus hermanos se unieron a las fuerzas cristeras, pero su madre no le permitió unirse. El general Prudencio Mendoza, también rechazó que se enlistara. El niño insistió que quería tener la oportunidad de dar su vida por Cristo y poder llegar al Cielo. Las palabras que convencieron a su madre para que lo dejasen ir fueron las siguientes "Nunca ha sido tan fácil ganarse el cielo como ahora".

Durante una lucha muy dura el 6 de febrero de 1928, el caballo del general fue asesinado y José le dio el suyo diciéndole, "Aquí está mi caballo. Usted hace más falta a la causa que yo". Las tropas del gobierno lo hicieron prisionero y lo encerraron en la sacristía de la iglesia local.

Proceso[editar]

El proceso y ejecución de José fue presenciado por dos de sus amigos de la infancia. Uno de ellos, el padre quien "presenció aquellos hechos admirables y se grabó en su corazón para siempre el ejemplo de fidelidad a Cristo Rey que había recibido de su amigo mártir José. En varias ocasiones, el Padre, ha narrado el martirio de José, sobre todo cuando habla a los jóvenes para mostrarles un ejemplo claro de cómo tiene que ser todo cristiano auténtico."[2]

Martirio[editar]

El viernes 10 de febrero lo sacaron de la parroquia al mesón general del ejército federal. Le cortaron las plantas de los pies, haciéndolo derramar inmediatamente la sangre, lo condujeron descalzo (pues tenía los pies desollados) por la calle Insurgentes, hasta topar con lo que ahora es el Instituto Sahuayense, dieron vuelta con al Boulevard y se fueron todo derecho hasta llegar al panteón Municipal. En todo el trayecto, José, iba dando gritos y vivas a Cristo Rey y a la Virgen de Guadalupe. Llorando pero a la vez rezando por el camino, le fue señalada su tumba y poniéndose al pie de ella fue ahorcado y acuchillado por sus verdugos. Uno de ellos, Rafael Gil Martínez, apodado "El Zamorano" lo bajo del árbol donde había sido colgado y le preguntó: ¿Qué quieres que le digamos a tus padres? y José, con el dolor que tenía pudo decir con voz de mucha fatiga: Que Viva Cristo Rey y que en el cielo nos veremos. El verdugo lleno de odio, sacó su pistola y de un tiro en la sien que le dio a Joselito, lo mató. Eran las 11:30 de la noche en Sahuayo, Michoacán .

Beatificación[editar]

José Sánchez del Río fue beatificado junto con otros 11 mártires mexicanos de la defensa religiosa el 20 de noviembre de 2005, en el Estadio Jalisco de Guadalajara, en una ceremonia presidida por el Cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, en representación de S.S. Benedicto XVI.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

4