Aviación Militar Bolivariana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aviación Nacional de Venezuela»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Aviación Militar Bolivariana
Aviacion Militar Venezolana.png
Escudo de la Aviación Militar Bolivariana.
Activa 22 de junio de 1915
País Bandera de Venezuela Venezuela
Rama Fuerza aérea
Función Defensa aérea nacional
Parte de Fuerzas Armadas de Venezuela
Equipamiento Cerca de 200 aeronaves
Véase anexo
Comandantes
Comandante General M/G Eutimio José Criollo Villalobos
Insignias
Escarapela
(alta y baja visibilidad)
Roundel of Venezuela.svgRoundel of Venezuela low visibility.svg
Distintivo de cola Flag of Venezuela.svg
Cultura e historia
Mote AMB
Patrón Virgen de Loreto
Lema «Spatium Superanus Palatinus»
(Paladín del espacio soberano)
Himno Himno de la Aviación Militar Bolivariana
Aniversarios 27 de noviembre
Guerras y batallas
El Porteñazo
Segundo intento de golpe de Estado de Venezuela de 1992

Sitio web: www.aviacion.mil.ve
[editar datos en Wikidata]

La Aviación Militar Bolivariana (AMB), es uno de los cinco componentes de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cuyos objetivos son resguardar el espacio aéreo de Venezuela, contribuir al mantenimiento del orden interno, participar activamente en el desarrollo del país y garantizar la integridad territorial y la soberanía de la nación.

Este componente está conformado por una serie de unidades operativas, instalaciones y establecimientos de apoyo que tienen por objeto la defensa de los espacios aeroespaciales de la nación.

Las unidades operativas de la aviación militar están representadas por los comandos, grupos y zonas aéreas, así como los escuadrones, escuadrillas y patrullas. También cuenta con una serie de edificaciones o instalaciones necesarias para desarrollar sus funciones: bases aéreas, instalaciones fijas para los institutos, centros educativos y de adiestramiento, depósitos, talleres, edificaciones logísticas, entre otras instalaciones.

Misión[editar]

«La Aviación Militar Bolivariana tiene por misión asegurar la Defensa Nacional por medio del dominio del espacio aéreo, contribuir al mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo del país, empleando El Poder Aéreo Nacional para garantizar la integridad territorial, la independencia y la soberanía de la nación.»[1]

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Representación del primer vuelo sobre Caracas, 1912.
Pioneros de la Aviación Militar Venezolana junto al dictador Juan Vicente Gómez.

El inicio de la Fuerza Aérea Venezolana la marcó la hazaña del piloto norteamericano Frank Boland, quien con un biplano de tela y madera, motor de 60 caballos y peso de 300 kilogramos, realizó una carrera en la pista del hipódromo El Paraíso, Caracas, el cual el domingo 29 de septiembre de 1912 realizó por primera vez en Venezuela, el despegue y vuelo de un avión, todo esto ante una gran multitud de personas reunidas en la pista del hipódromo El Paraíso. El rudimentario aeroplano (un biplano) voló con destino al este de la ciudad y aproximadamente a la altura de lo que hoy se conoce como el sector San Bernardino, viró de regreso, sobrevolando la zona del Calvario y dirigiéndose nuevamente a su punto de partida para nuevamente tocar tierra sin novedad alguna.

A raíz de ello, en 1913 se constituye una junta, con el objeto de recolectar fondos para la compra de un aeroplano destinado al ejército. El 17 de abril de 1920, se decreta la creación de la Escuela de Aviación Militar, y el día 10 de diciembre de ese mismo año es el acto de instalación presidido por el Coronel David López Enríquez y con la participación de asesores de la firma francesa FARMAN. El Ejecutivo Nacional de esa época, preocupado por la superación y tecnificación de las Fuerzas Armadas Nacionales, contrata a la que parecía ser la más importante potencia militar y aérea de la época de la primera post-guerra; la República de Francia, recibiendo no sólo personal instructor y técnicos sino también material aeronáutico. Es así como las primeras aeronaves utilizadas son el Caudron G-3 monomotor (1920) y posteriormente (1922) los hidroaviones G-4 bimotores como dotación de la Base- Escuela de Aviación Marítima de Punta Palmita en el Lago de Valencia. A esta dotación se le suma un Curtiss norteamericano, un Macchi italiano de 110 HP, un Salmson italiano de 220 HP, y dos Hidroaviones Farman F-40 de 130 HP. Durante esta etapa inicial, la Aviación Venezolana recibe el aporte y experiencia de tres misiones aeronáuticas, la "Francesa" (de 1921 a 1929) y la "Alemana" (1930 a 1933) quienes traen los hidroaviones Junkers Bremen, uno de los cuales, el "Bolívar" es utilizado para cumplir la primera misión de navegación aérea internacional en el raid Maracay-Maracaibo-Santa Marta (Colombia), al conmemorarse el Centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar (17 de diciembre de 1930). El as de la Primera Guerra Mundial Carlos Meyer Baldo es designado en 1931 como subinspector e instructor, además se le reconoció el rango militar de Teniente alcanzado en Alemania.

Más adelante, llega la Misión Aeronáutica Italiana (1938-1940) constituida por el Tcnel. Ivo de Bittembeschi como instructor de bombardeo y el Mayor Oscar Molinari, como instructor de caza, quienes dan un significativo impulso a estas dos especialidades dentro de la incipiente tecnificación de la Aviación Militar Venezolana.

Creación y oficialización[editar]

Con la muerte del Presidente de la República, el General Juan Vicente Gómez, comienzan a producirse diferentes cambios en el país los cuales eran acompañados por diferentes manifestaciones a nivel nacional. Este espacio de transición daría inicio en 1937 con el final del periodo dictatorial, teniendo gran relevancia con el golpe militar de 1945 el cual es producto de la búsqueda de reformas para el país por parte de la población. Por otra parte, el campo de la Aviación Militar Nacional también seria producto de reformas cuando el 13 de febrero de 1944, arriba al país la primera misión militar aeronáutica estadounidense con el propósito de realizar una inspección del personal, equipos e instalaciones aeronáuticas, motivado a que el inventario aéreo mundial había sufrido un deterioro notable por falta de repuestos y partes aeronáuticas como resultado de la Segunda Guerra Mundial. Dichas misiones se encargaron de develar el estado de la Aviación Militar Venezolana en materia de organización e infraestructura, es por ello que la misma sufriría una reorganización en sus operaciones y esquematización interna para buscar una mayor solidez en la institución y sobre todo, mantenerla a la vanguardia. Su reorganización estaría marcada por la creación del Servicio de Aeronáutica adscrito a la Dirección General de Aviación y a su vez, al despacho de Guerra y Marina. Con el golpe militar de 1945 se logra instaurar una Junta Militar de Gobierno, la cual el 22 de junio de 1946 se encargaría de emitir el Decreto de Ley No. 349 mediante el cual se crean las Fuerzas Aéreas Venezolanas, dándosele el rango y condición semejante a la que tenían el Ejército y la Armada dentro de las Fuerzas Armadas Militares del país, considerándose esta fecha como la estelar de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV). De esta forma, comenzaría a celebrarse a partir de ese mismo año el '"Día de la Fuerza Aérea Venezolana", acto realizado en el campo de aviación de Maracay ante diferentes personalidades gubernamentales y civiles. El ministro de defensa para ese periodo gubernamental, el Teniente Coronel Carlos Delgado Chalbaud, se encarga de proclamar el 10 de octubre de 1947 el Resuelto Ministerial No. 342 del Ejecutivo Nacional donde se reorganizan las recientemente creadas Fuerzas Aéreas Venezolanas, especificando el plan primario de esquematización para dicha institución, quedando reorganizada de la siguiente manera: Comandancia de las Fuerzas Aéreas, Estado Mayor Aéreo con cuatro secciones, Unidades Tácticas organizadas en Grupos, Escuadrones y Escuadrillas, Dirección de los Servicios de Aeronáutica con siete Servicios adscritos, Bases Aéreas de Primera, Segunda y Tercera Clases, Institutos Aeronáuticos Docentes, y Cuerpos de Infantería de Aviación.

El año de 1947 sería uno de los más importantes en la historia de la aviación militar del país, ya que en él se organiza la primera Posta de las Américas con el Correo Aéreo Militar Interamericano, se designa el primer Comandante General de la Aviación, el Mayor Félix Román Moreno, se crean los Servicios Técnicos de Meteorología y Comunicaciones, Sanidad Aeronáutica, y se activa la Base Aérea de La Carlota, en Caracas. De esta forma, la Aviación Militar Venezolana pasaría a ser una institución me mayor organización y con los años, de gran jerarquía en territorio latinoamericano con respecto a otros países. De igual forma, su mejor esquematización facilitaría la llegada y mantenimiento de nuevos equipos de vuelo, el desarrollo de los mismos durante los años siguientes, la creación de escuadrones de reconocimiento y salvamento, escuadrones de paracaidismo, entre otros aspectos.

El Porteñazo[editar]

Avión Canberra de la Fuerza Aérea bombardeando el Fortín Solano.

En el amanecer del día 2 de junio de 1962, se produce una sublevación en la base naval de Puerto Cabello, estado Carabobo. Tan pronto el gobierno nacional se entera del intento de golpe, cerca del medio día, los destructores ARV Almirante Clemente, ARV General Morán y ARV Zulia ya fuera de la rada de la base naval, iniciaron el bombardeo de las instalaciones de la infantería de marina del batallón General Rafael Urdaneta, destruyendo las barracas. Más tarde se ordena el ataque de bombarderos de la Fuerza Aérea y efectivos del Ejército rodean la ciudad portuaria, produciéndose el combate frontal entre las fuerzas insurrectas del batallón de infantería de marina General Rafael Urdaneta.

Finalmente, el día 3 de junio, el Ministerio de Relaciones Interiores anunció que desde el amanecer, las Fuerzas Armadas leales al gobierno habían puesto fin a la rebelión con un saldo de más de 400 muertos y 700 heridos. Tres días después, luego de ser capturados los jefes del alzamiento, cae el último reducto de los insurrectos, el Fortín Solano ubicado en Cresta del Vigía, después de un intenso bombardeo de la Fuerza Aérea.

Segundo intento de golpe de Estado[editar]

La Fuerza Aérea Venezolana, cambió desde los hechos del 27 de noviembre de 1992, fecha que constituyó una prolongación directa del 4 de febrero de 1989, donde el Teniente Coronel Hugo Chávez participó en lo que se denomina la primera batalla aérea de Venezuela, al intentar un Golpe de Estado al presidente Carlos Andrés Pérez. El plan de los insurrectos era establecer una junta de Gobierno y llamar a elecciones. Las ciudades de Caracas y Maracay fueron los escenarios de la intentona golpista. Durante su presidencia, Hugo Chávez mediante el Decreto N° 7102, de fecha 10 de diciembre de 2009, designa el 27 de noviembre como día de la Aviación Militar Bolivariana.[2]

Actualidad[editar]

Un avión Sukhoi Su-30MK2 Flanker-G de la Fuerza Aérea Nacional.

En la actualidad, la capacidad logística y operativa se fortalece aún más, con la aceptación del entrenador avanzado Rockwell T2-D Buckeye y la incorporación para la aviación de enlace de los Sistemas Beechhcraft King 90 y Super King 200. Para apoyo a la Casa Militar de la Presidencia, se utilizan los Sistemas Boeing 737 y Gulfstream II. Para la demostración acrobática, la FAV adquiere el Sistema Pitts como avión insignia de su Equipo Acrobático "Los Halcones". El innegable predominio de las tecnologías aplicadas y de la electrónica sobre las demás ramas de la ciencia, han hecho posible mediante la integración horizontal y vertical de las denominadas tecnologías puntas, logros revolucionarios en el diseño, producción y operación de ingenios aéreos, cuyas capacidades operativas son realmente sorprendentes. Las aplicaciones abarcan no sólo la aviación militar de combate, los sistemas de supervivencia y de apoyo, el armamento aeronáutico y las plantas de poder, sino que son instrumentadas para optimizar la aviación comercial, la aviación ejecutiva y la aviación general. Para atender las exigencias que este reto impone y mantenerse en vanguardia en el concierto latinoamericano, la Fuerza Aérea Venezolana incorporó el Caza Multirol General Dynamics F-16 A/B Block 15 "Halcón Cazador", modernizó los sistemas de caza de ataque VF-5 y Mirage 50 y adquirió los aviones Cisternas Boeing KC-135. Para reforzar su flota de Helicópteros, adquiere los sistemas Bell 214 y 412, así como también el sistema francés Super Puma. Para el transporte mediano opera el sistema Aeritalia G-222 y para el transporte ejecutivo se procuran los sistemas Falcon 20 y Gulfstream III.[3]

Desde el 2006, la Aviación Militar ha adquirido varias aeronaves, siendo el más notable el Sukhoi Su-30MK2.[4] Llegan a territorio nacional en julio de 2006 en un lote de 24 unidades, las cuales posteriormente, serían oficialmente presentadas en los actos del 86 aniversario de la Aviación Militar Venezolana. Por otra parte, con la llegada de estos nuevos prototipos se reactivó el Grupo Aéreo de Caza No. 13 llamado "Libertador Simón Bolívar", con sede en la Base Aérea de Barcelona, estado Anzoátegui. Más adelante, seis de estos ejemplares sustituirían los últimos Mirage que aún estaban en servicio, formando parte del Grupo Aéreo de Caza No. 11 llamado "Diablos".

Símbolos[editar]

Himno[editar]

El himno de la Aviación Militar Bolivariana fue compuesto por el profesor Gabriel Torres Pulgar, y la música es autoría del profesor Carlos Bonnet.

Escudo[editar]

El Escudo de Armas de la Aviación Militar Bolivariana presenta un contorno de tipo germánico derivado del blasón de la Escuela de Aviación Militar Bolivariana, el más antiguo de la institución. Su campo simple o de un solo cuartel en azur (Azul) con bordura de oro presenta la "Corona Alada de la Aviación Militar Bolivariana" conformada por el campo del Escudo de Armas de la República con alas circundando sus flancos y sosteniendo la Escarapela Nacional en la parte superior. Sobre la corona aparecen ocho estrellas de plata colocadas en arco. La cimera es un gallardete celeste y oro (Amarillo) que carga la voz de guerra "FUERZA AÉREA VENEZOLANA", nombre de la organización y su divisa inscrita en latín "SPATIUM SUPERANUS PALATINUS" (Paladín del Espacio Soberano) aparece en otro gallardete con los mismos colores bajo el escudo.

En términos heráldicos, este blasón queda calificado como "Armas Parlantes" debido a que expresa en sí mismo directamente lo que representa: la Fuerza Aérea Venezolana, a través de la Corona Alada de la Aviación Militar Bolivariana. Las estrellas recuerdan aquellas que aparecen en la bandera nacional. El campo de azur representa el ámbito de dominio de la organización: El cielo y el espacio ultra terrestre de Venezuela. Los gallardetes son expresión de la reafirmación de la identidad e ideales sobre los que se fundamenta la organización.

Escarapela[editar]

La escarapela nacional es la divisa compuesta de cintas con los colores de la bandera, fruncidas formando una circunferencia alrededor de un punto. Fue adoptado en el pasado como insignia militar y es utilizado hoy, de manera pictórica, en los distintos estamentos castrenses como distintivo para indicar la nacionalidad de equipos y sistemas.

Esta rescata los tres círculos concéntricos originarios y elimina la cinta tricolor horizontal. Para situarlo en la escala temporal actual, se introduce medio arco de 8 estrellas en el anillo central (correspondiente al color azul) que lo hace inconfundible ante otras escarapelas similares a nivel internacional.

Fue concebida en dos configuraciones según su empleo. A saber: En baja visibilidad para unidades de combate y en alto contraste para unidades administrativas. En los casos específicos de medios aéreos, su simétrico opuesto es el acrónimo FANB como claro mensaje de la unidad como una sola Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Patrón[editar]

Nuestra Señora de Loreto, es la Patrona de la Aviación Militar Bolivariana. Reza la tradición que en el año de 1291, cuando los cruzados evacuaron el puerto de Acre y por consiguiente abandonaron Tierra Santa, la Santa Casa de la Virgen fue transportada mediante "ministerio angélico", es decir, por medio de los ángeles, desde Nazaret a Iliria, para que tres años más tarde fuera trasladada definitivamente hasta el "Monte de los Laureles" en el territorio del recanato en Loreto, Italia. Tomando en cuenta la "Tradición del Traslado Angélico", los pilotos y técnicos, especialmente italianos, la adoptaron como Patrona desde el nacimiento mismo de la Aviación y tal fue la fuerza que cobró su devoción que el Papa Benedicto XV la proclama "Patrona de la Aviación Universal". En atención al fervor que alienta en los corazones de la Aviación Militar Bolivariana y como resultado de diversas gestiones realizadas oportunamente ante la Santa Sede, es declarada "Patrona de la Fuerza Aérea Venezolana" mediante rescripto oficial de la Congregación para el Culto Divino en la Ciudad del Vaticano, el 10 de diciembre de 1985.[5]

Organización[editar]

La Fuerza Aérea Venezolana está conformada por una serie de comandos que coadyuvan en la labor de este componente, los cuales son:

  • 1. Comando General: Es el órgano superior de mando de la Aviación Militar Venezolana. Su titular es el Comandante General de la Aviación, quien tiene como misión: “Dirigir y supervisar todas las funciones de la aviación a fin de dar cumplimiento a la misión asignada por las leyes de la República.
  • 2. Estado Mayor General: Es el organismo de asesoramiento del Comandante General de la Aviación, para la planificación de las acciones tendientes a garantizar el cumplimiento de la misión y para el desarrollo de la organización. Su titular es Jefe del Estado Mayor General y Segundo Comandante de la Aviación.
  • 3. Inspectoría General: Es el organismo superior de inspección e investigación para asistir al Comandante General de la Aviación en la supervisión y evaluación de todas las actividades de la Aviación. Su titular es el Inspector General de la Aviación.
  • 4. Comando Aéreo de Operaciones: Es el órgano superior de ejecución de los planes y programas emanados del Escalón Superior en el ámbito de las Operaciones Aéreas.
  • 5. Comando Aéreo de Personal: Es el órgano superior de ejecución de los planes y programas, inherentes a la administración del recurso humano, emanados del Escalón Superior.
  • 6. Comando Aéreo Logístico: Es el órgano superior de ejecución de los planes y programas, relacionados con los procesos logísticos de la institución, emanados del Escalón Superior.
  • 7. Comando Aéreo de Educación: Es el órgano superior de ejecución de los planes y programas, inherentes a los procesos educativos del recurso humano, emanados del Escalón Superior.

Grupos aéreos[editar]

Escudo Nombre Notas
GRUPO-4.jpg Grupo Aéreo Presidencial N° 4 El Grupo Aéreo Presidencial Nº 4 fue creado el día 10 de octubre de 1980, por resolución del Ministerio de la Defensa, dependiendo de la Comandancia General de la Fuerza Aérea Venezolana, teniendo inicialmente sus instalaciones en el comando de la nase. Más tarde, en el mes de junio de 1981, se traslada a su sede actual.
GRUPO-5.jpg Grupo Aéreo de Transporte N° 5 El Grupo Aéreo de Transporte N° 5, (GAT5) es una de las unidades operativas de la Aviación Militar Bolivariana. Tiene como misión Realizar operaciones de transporte aéreo y reconocimiento, a fin de contribuir al cumplimiento de la misión de la Aviación Militar Venezolana, así como también en apoyo a instituciones públicas y privadas cuando sean ordenadas por el escalón superior, y como función más resaltante, se encuentra programar y ejecutar misiones de aeroambulancia, transporte aéreo, reconocimiento visual, fotográfico y electrónico.
GRUPO-6.png Grupo Aéreo de Transporte N° 6 Son innumerables las misiones cumplidas por el Grupo Aéreo de Transporte N° 6, desde que el 27 de julio de 1961 naciera esta unidad. Su lema es: "Todo tiempo, todo lugar".
GRUPO-7.png Grupo Aéreo de Vuelo Instrumental N° 7 Es un grupo aéreo de vuelo instrumental donde es preparado en fase de simulador al personal profesional que estará próximo a ser piloto militar.
GRUPO-8.png Grupo Aéreo de Vigilancia y Control N° 8 El Grupo Aéreo Nº 8 siempre esta en constante evolución, en pro de contar con el personal calificado y los equipos en óptimo estado para detectar amenazas invisibles prestos siempre a la seguridad y defensa de la nación.
GRUPO-9.jpg Grupo Aéreo de Transporte N° 9 Su consigna dicta "Nuestro Norte es el Sur", es por ello que desde la creación del Grupo Aéreo de Transporte N° 9, se ha dedicado a atender las necesidades de los pueblos originarios que habitan en una extensa región que representa casi el 60% de la superficie terrestre del país, específicamente en los estados Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro y sur de Apure.
GRUPO-10.png Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N° 10 El Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N° 10 realiza operaciones aéreas de apoyo y especiales, a fin de contribuir al cumplimiento de la misión del componente aviación y de los demás componentes de la Fuerza Armada Nacional, así como también en apoyo a instituciones públicas y privadas cuando sean ordenadas por el escalón superior.
GRUPO-11.png Grupo Aéreo de Caza Nº 11 El Grupo Aéreo de Caza Nº11, está integrado por hombres y mujeres que operan la punta de lanza de la Aviación Militar Venezolana. Su tarea consiste en mantener y preservar la soberanía del espacio aéreo venezolano. Su lema es "vencer o morir".
GRUPO-12.png Grupo Aéreo de Caza N° 12 El 27 de julio de 1961, la Fuerza Aérea Venezolana inicia su reorganización con la creación del Grupo Aéreo de Caza Nº 12. Estaba compuesto por los tres escuadrones de caza existentes para la época.
GRUPO-13.png Grupo Aéreo de Caza N° 13 El Grupo Aéreo de Caza “Simón Bolívar” Nº 13, es responsable de cumplir las misiones de combate que asigne la superioridad en situaciones de conflicto en apoyo al cumplimiento de la misión y de impartir los cursos de calificación en el sistema a los pilotos recién asignados a la unidad, también tiene como misión principal ejecutar operaciones aéreas de combate aire-aire ofensivas y defensivas. Cumple misiones de vuelo especializadas en operaciones aire-superficie y realiza las labores de mantenimiento de vital importancia que permiten mantener este sistema de armas en el aire.
GRUPO-14.jpg Grupo de Entrenamiento Aéreo N° 14 El Grupo de Entrenamiento Aéreo N°14, en su estructura organizacional está conformado por Escuadrones de Vuelo y Escuadrón de Mantenimiento, los cuales cumplen funciones específicas en diversas especialidades, así como asesorar al comando en las necesidades logísticas y operacionales de la unidad, nuestra misión principal es formar al personal militar como piloto aviador militar y entrenar al personal de pilotos instructores para realizar operaciones aéreas en apoyo a los planes de empleo de la Aviación Militar Bolivariana.
GRUPO-15.png Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N° 15 A comienzos de la década del setenta se efectúan los estudios para cubrir la necesidad de un avión apropiado para las operaciones, tomando en consideración la experiencia que se conocía con este avión, el cual había sido utilizado como controlador aéreo avanzado dirigiendo los aviones de ataque hacía el objetivo marcando los blancos y cumpliendo misiones de apoyo aéreo directo.
GRUPO-16.png Grupo Aéreo de Caza N° 16 Unidad que está en constante participación en los planes de desarrollo de la nación, apoyando continuamente a las diferentes misiones planificadas por el Ejecutivo Nacional.
GRUPO-17.png Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N° 17 El Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 17, cumple activamente con el apoyo a las comunidades indígenas, con los planes establecidos por el Comando General de la Aviación, asimismo contribuye en el cumplimiento de los planes estratégicos formulados por la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana, y también apoya las actividades del ejecutivo nacional y regional. El ave icono de esta unidad de combate es el águila harpía.

Zonas aéreas[editar]

Zona aérea Nombre Jurisdicción Escuadrón Unidades
I Cuartel General: Base Aérea General en Jefe Rafael Urdaneta
(Maracaibo, estado Zulia)
Flag of Zulia State.svg Zulia
Flag of Táchira.svg Táchira
Flag of Mérida.svg Mérida
Flag of Trujillo State.svg Trujillo
Flag of Apure State.svg Apure (municipio Páez)
  • Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 15:
    • Escuadrón de Operaciones Especiales Nº 151
    • Escuadrón de Operaciones Especiales Nº 152
    • Escuadrón de Entrenamiento Simulado Nº 153
    • Escuadrón de Mantenimiento Nº 157
II Cuartel General: Base Aérea Teniente Vicente Landaeta Gil
(Barquisimeto, estado Lara)
Flag of Lara State.svg Lara
Flag of Falcón.svg Falcón
Flag of Yaracuy State.svg Yaracuy
Flag of Portuguesa.svg Portuguesa
Flag of Barinas State.svg Barinas
Flag of Cojedes State.svg Cojedes
  • Grupo Aéreo de Caza Nº 12:
    • Escuadrón de Caza Nº 35
    • Escuadrón de Caza Nº 36
    • Escuadrón de Mantenimiento Nº 127
III Cuartel General: Base Aérea El Libertador
(Palo Negro, estado Aragua)
Flag of Aragua State.svg Aragua
Flag of Carabobo State.svg Carabobo
Guarico-bandera.jpg Guárico
Flag of Apure State.svg Apure
  • Grupo Aéreo de Transporte Nº 6:
    • Escuadrón de Transporte Nº T-1
    • Escuadrón de Transporte Nº T-2
    • Escuadrón de Mantenimiento Nº 67
  • Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 10:
    • Escuadrón de Operaciones Especiales Nº 101
    • Escuadrón de Operaciones Especiales Nº 102
    • Escuadrón de Búsqueda y Rescate Nº 104
    • Escuadrón de Mantenimiento Nº 107
  • Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 11:
    • Escuadrón de Caza Nº 33
    • Escuadrón de Caza Nº 34
    • Escuadrón de Mantenimiento Nº 117
  • Grupo de Entrenamiento Aéreo Nº 14:
    • Escuadrón de Entrenamiento Primario Nº 141
    • Escuadrón de Entrenamiento Táctico Nº 143
    • Escuadrón de Mantenimiento Nº 147
  • Grupo Aéreo de Caza Nº 16:
    • Escuadrón de Caza Nº 161
    • Escuadrón de Caza Nº 162
    • Escuadrón de Mantenimiento Nº 167
IV Cuartel General: Base Aérea Teniente Luis del Valle García
(Barcelona, estado Anzoátegui)
Flag of Anzoátegui State.svg Anzoátegui
Flag of Monagas State.png Monagas
Flag of Sucre State.svg Sucre
Bolivar State flag.png Bolívar
Flag of Nueva Esparta.svg Nueva Esparta
Flag of Delta Amacuro State.svg Delta Amacuro
  • Grupo Aéreo de Caza 13
V Cuartel General: Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda
(Caracas, Distrito Capital)
Flag of Caracas-2.png Distrito Capital
Flag of Amazonas State.svg Amazonas
Flag of Miranda state.svg Miranda
  • Grupo Aéreo de Transporte Nº 4:
    • Escuadrón de Vuelo Nº 41
    • Escuadrón de Vuelo Nº 42
    • Escuadrón de Mantenimiento Nº 47
  • Grupo Aéreo de Transporte Nº 5:
    • Escuadrón de Vuelo Nº 51
    • Escuadrón de Vuelo Nº 52
    • Escuadrón de Mantenimiento Nº 57

Listado de bases aéreas adscritas[editar]

Localización de las bases aéreas en Venezuela.

Entre el periodo de los sesenta hasta la actualidad, la Aviación Militar comienza su proceso de desconcentración y descentralización de sus medios operacionales. De esta manera, se activan las Bases Aéreas Tte. Landaeta Gil en Barquisimeto (1964), Tte. Luis del Valle García en Barcelona (1965), Generalísimo Francisco de Miranda en Caracas (1966), General Rafael Urdaneta en Maracaibo (1971), Mayor Buenaventura Vivas Guerrero en Santo Domingo (1972), Tte. Manuel Ríos en Carrizales (1973), Tcnel. Teófilo Luis Méndez en Puerto Ordaz (1979) y el General José Antonio Páez en Puerto Ayacucho (1980), que sirven de soporte logístico-operacional a los sistemas de armas que proporcionan la vigilancia aérea del espacio territorial y marítimo de la República.

La Comandancia General de la Aviación , ubico su sede en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, el 5 de diciembre de 1970, ubicación que tiene en la actualidad.

  • Base Aérea Táctica Avanzada, Orinoco, Amazonas (BATAOR).
  • Base Aérea General en Jefe José Antonio Páez, Puerto Ayacucho, Amazonas. (BAPAEZ).
  • Base Aérea teniente Luis del Valle García, Barcelona, Anzoátegui. (BAVALLE).
  • Base Aérea El Libertador, Palo Negro, Aragua (BAEL).
  • Base Aérea Mariscal Sucre. Boca de Río, Aragua. (BASUCRE).
  • Base Aérea Teniente Coronel Teófilo Luis Méndez. Puerto Ordaz, Bolívar. (BAMENDEZ).
  • Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda. Caracas, Distrito Capital. (LA CARLOTA-BAGFM-BAGEM).
  • Base Aero Espacial Manuel Ríos. El Sombrero, Guárico. (BAMARI).
  • Base Aérea Teniente Vicente Landaeta Gil. Barquisimeto, Lara. (BALANDA).
  • Base Aérea Táctica Avanzada Luisa Cáceres de Arismendi. Porlamar, Nueva Esparta (BACACERES).
  • Base Aérea Táctica Avanzada El Vigía. El Vigía, Mérida. (BATAVI)
  • Base Aérea Mayor Buenaventura Vivas Guerrero, Santo Domingo, Estado Táchira. (BAVIVAS).
  • Base Aérea General en Jefe Rafael Urdaneta. Maracaibo, Zulia. (BARU).

Antiguas bases[editar]

  • Base Aérea Meteorológica Aragua, Cuna y Nacimiento de la Aviación Venezolana. Maracay, Aragua. (BARAGUA).

Otras dependencias[editar]

Material y aeronaves[editar]

Personal[editar]

Grados e insignias[editar]

Oficiales[editar]

País Oficiales Subalternos Oficiales Superiores Oficiales Generales
Flag of Venezuela.svg
Venezuela
AvSubTeniente.png AvTeniente.png AvCapitan.png AvMayor.png AvTenienteCoronel.png AvCoronel.png AvGeneraldeBrigada.png AvGeneraldeDivision.png AvMayorGeneral.png AvGeneralenJefe.png
Teniente Primer Teniente Capitán Mayor Teniente Coronel Coronel General de Brigada General de División Mayor General General en Jefe
TTE. PTE. CAP. MAY. TCNEL. CNEL. G/B G/D M/G G/J
OF-1 OF-2 OF-3 OF-4 OF-5 OF-6 OF-7 OF-8 OF-9

Comandantes[editar]

Referencias[editar]

  1. «Aviación Militar Bolivariana - Misión y Visión». aviacion.mil.ve. Consultado el 18 de febrero de 2015. 
  2. «Aviación Militar Bolivariana celebra 91 años de historia». Consultado el 18 de febrero de 2015. 
  3. «Aviación Militar Bolivariana - Historia». Consultado el 18 de febrero de 2015. 
  4. «The Su-30MK Multipurpose Double-seat Tandem Fighter». KNAAPO. Consultado el 16-01-2007. 
  5. «Aviación Militar Bolivariana - Símbolos». Consultado el 18 de febrero de 2015. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]