Aeropuerto Internacional de Santo Domingo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto Internacional de Santo Domingo (AISD)
Aeropuerto Mayor Buenaventura Vivas
SVSOterminal.JPG
IATA: STD - OACI: SVSO
Sumario
Tipo Público
Propietario Fuerza Aérea Venezolana
Operador INAC
Sirve a Santo Domingo (Venezuela)
Elevación 330 m / 1083 pies (msnm)
Coordenadas 7°33′54.40″N 72°02′06.45″O / 7.5651111, -72.0351250
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
12/30 3045 9990 Asfalto
Fuentes: World Aero Data

El Aeropuerto Internacional de Santo Domingo o Base Aérea Buenaventura Vivas (Código IATA: STD) es un Aeropuerto ubicado en Santo Domingo Venezuela, el segundo en importancia del Estado Táchira tras el Aeropuerto Internacional Juan Vicente Gómez.

Localización[editar]

Vista de la torre de control.

Se encuentra a unos 50 km de San Cristóbal (Venezuela) en la Carretera de los Llanos (San Cristóbal-Barinas/Caracas). Tiene conexiones directas con Caracas y conexiones vía Caracas con cualquier otro punto del país y vuelos internacionales. También funciona como una base aérea militar de las Fuerzas Armadas y como base logística. Se planea en un futuro próximo la rehabilitación total del aérodromo en un plan estratégico por parte del Ejecutivo Nacional que pretende aumentar la seguridad de los aeropuertos venezolanos y poner a punto su operatividad como Aeropuerto Internacional actualizando el terminal aéreo para vuelos internacionales. Este plan comprende la reforma del edificio terminal, separación de áreas de embarque y desembarque así como la mejora del sistema de seguridad orientada sobre todo al tráfico de drogas dada la proximidad del aeropuerto con la frontera colombiana.

Este aeropuerto, se despega la pista 11 o el 30, y aterrizan usualmente la pista 30; sin embargo la pista 11 no pueden aterrizar aeronaves poco maniobrables (como Boeing 747 o el Airbus 340, en el pasado hubo aeronaves tipo Boeing 737, Boeing 727, Boeing DC9, y aeronaves antiguas como Boeing DC3, DC4 y DC6, Convair 240, Convair 580, la famosísima Lockheed Super Constellation de Aeropostal; sin embargo, en la época dorada despegaron y aterrizaron sobre la pista 11 en aeronaves antiguas, y en la actualidad debido la restricción de la pista 11 es la zona muy difícil a la cercanía de la carretera hacia los llanos venezolanos, ya no se pueden aterrizar por la pista 11, solamente se despegan la pista 11 y aterrizan (o se despegan en algunas ocasiones) solamente la pista 30.

En su pasado del aeropuerto; es otro más antiguo del país, originalmente la pista tenía 1600 metros de longitud en la década de oro, y actualmente la pista mide 3100 metros de longitud. El nombre original era "Aeropuerto de El Piñal" y se cambió el nombre vigente como "Aeropuerto Internacional de Santo Domingo"

Nacionales[editar]

Ciudades Nombre del aeropuerto Aerolíneas Aeronave
Flag of Venezuela.svg Venezuela (2 destino, 4 aerolíneas)
Caracas Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar Bandera de Venezuela Aserca Airlines / Bandera de Venezuela Conviasa / Bandera de Venezuela Laser Airlines / Bandera de Venezuela RUTACA Airlines Bandera de VenezuelaMD80 / Bandera de Venezuela Embraer 190, B737 / Bandera de Venezuela DC9 / Bandera de Venezuela Boeing 737-200
Porlamar Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño Bandera de Venezuela Conviasa Bandera de Venezuela Embraer 190

Internacionales[editar]

Actualmente No Hay

Referencias[editar]

http://aeropuertosantodomingo.mil.ve/