Caudron G.3

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Caudron G.3


Tipo biplaza de entrenamiento/reconocimiento
Fabricante Bandera de Francia Caudron
Diseñado por Gaston Caudron
Primer vuelo 1914
Introducido 1914
Retirado 1920 (en España)
Usuario principal Bandera de Francia Aviation Militaire
Bandera de España Aeronáutica Militar
Bandera de Estados Unidos Servicio Aéreo del US Army
Bandera de Italia Corpo Aeronautico
Bandera del Reino Unido Royal Flying Corps
Bandera de Colombia Fuerza Aérea Colombiana
Bandera de Venezuela Escuela de Aviación Militar

El Caudron G.3 fue biplano monomotor construido por la firma Société des Avions Caudron, ampliamente usado en la I Guerra Mundial como avión de reconocimiento y entrenador. En comparación con sus competidores tenía un mejor régimen de ascenso y se le consideraba especialmente apto para el vuelo en zonas montañosas.

Desarrollo[editar]

Fue diseñado por Gaston Caudron como un desarrollo para uso militar del anterior Caudron G.2. Voló por primera vez en mayo de 1914 en su aeródromo de Le Crotoy.[1]

El aparato tenía una corta barquilla para la tripulación, con un único motor radial de pistones en el morro de la carlinga, y doble estructura de cola. Con una configuración sesquiplana el control lateral se conseguía mediante la conformación de la forma del ala, aunque esto fue reemplazado por alerones convencionales colocados sobre el ala superior en los últimos modelos fabricados.

A raíz del comienzo de la I Guerra Mundial fue encargado en grandes cantidades. Las fábricas Caudron produjeron 1423 aeroplanos (del total de 2450 construidos en Francia), siendo producido bajo licencia en otros países (233 en el Reino Unido y 166 en Italia). Los hermanos Caudron no cobraron cantidad alguna en concepto de licencia por el diseño, como muestra de patriotismo.[1]

Habitualmente el G-3 no estaba armado, aunque en alguna ocasión se le equipó con ametralladoras ligeras de pequeño calibre y algunas pequeñas bombas que eran lanzadas a mano.

Fue seguido en producción por el Caudron G.4, que era un desarrollo bimotor.

Historia operacional[editar]

800º Escuadrón Aéreo - Vuelo B Caudron G.3 con el soldado McGowan, 0perador de radio

El G.3 equipó la Escuadrilla C.11 de la Aeronáutica Militar Francesa al comenzar la guerra, y resultaba adecuado para su uso en reconocimiento, mostrándose duro y fiable. Sin embargo, al avanzar la guerra, sus pobres prestaciones y el hecho de que iba desarmado le convirtió en vulnerable para el servicio en primera línea, de modo que los franceses lo retiraron de las operaciones de primera línea a mediados de 1916.[1]​ El Cuerpo Aéreo Australiano operó el G.3 durante la Campaña de Mesopotamia de 1915–16.

Los italianos también utilizaron el G.3 para el reconocimiento en gran escala hasta 1917, como hizo el Real Cuerpo Aéreo Corps británico (continuando las operaciones hasta octubre de 1917), quienes además le equiparon con bombas ligeras y ametralladoras para ataque a tierra.[1]

Continuó en uso como entrenador, tras cesar en las operaciones de combate, hasta el final de la guerra. En manos chinas, concretamente en la fuerza aérea del clan Fengtian, durante la Era de los señores de la guerra, continuó en servicio en funciones de entrenamiento hasta el Incidente de Mukden, cuando la mayoría fueron capturados por los japoneses, ignorándose su destino final.

En 1921 Adrienne Bolland, una piloto de pruebas que trabajaba para Caudron, cruzó los Andes con un G.3, entre Argentina y Chile , siendo la primera mujer en sobrevolar los Andes. Otro hito fue la plusmarca femenina de altitud alcanzada por Madame de la Roche (3.900 m).[2]

En España la Aeronáutica Militar adquirió aproximadamente una docena de aparatos, que fueron destinados a las Escuelas de Vuelo de Getafe y Sevilla, para cometidos de escuela elemental. La llegada del Avro 504 aceleró su retirada de servicio ocurrida en 1920.[2]

El Caudron G-3 EP2 en Argentina

Variantes[editar]

  • La mayoría de los G.3 eran del modelo A.2, utilizados por varias fuerzas aéreas para la observación del tiro de artillería en el frente occidental, en Rusia y en Oriente Medio.
  • El D.2 era un avión de entrenamiento biplaza, equipado con doble mando.
  • El E.2 era un entrenador básico.
  • La versión R.1, que se había desarrollado a partir de la versión básica, fue usada por Francia y los Estados Unidos para el entrenamiento del rodaje en tierra, habiéndole retirado la tela de grandes áreas del ala para evitar que pudiera despegar.
  • La última versión, la G.3 L2 estaba equipada con el más potente motor radial de 100 cv Anzani.

En Alemania, Gotha fabricó copias del G.3 como LD.3 y LD.4 (Land Doppeldecker - biplano terrestre)

Ejemplares preservados[editar]

Caudron G.3 en el Museo Aeronáutico de Maracay, primer avión de la aviación militar venezolana adquirido en 1920

Los Caudron G.3 se encuentran expuestos en varios museos, incluidos el Museo de la RAF en Hendon, el Museo del Aire y del Espacio de París, El Museo Real de Historia Militar de Bruselas, el Museo Aeronáutico Luis Hernán Paredes de Maracay, Venezuela y en el Museo Aeroespacial de Río de Janeiro (véase galería de imágenes). Un aparato (1E.18) está siendo reparado en la actualidad en el Museo de Aviación de Hallinportti (Finlandia).

Características (G.3)[editar]

Referencia datos: Web oficial del Ejército del Aire – Aeronaves – Históricas – 1910-1919 – Caudron G-3

Características generales

  • Longitud: 6,86 m
  • Envergadura: 13,40 m
  • Altura: 2,50 m
  • Peso vacío: 445 kg
  • Peso máximo al despegue: 734 kg (1617,7 lb)
  • Planta motriz: 1× radial rotativo Le Rhône 9C.

Rendimiento


Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Donald, David (Editor) (1997). The Encyclopedia of World Aircraft. Aerospace Publishing. ISBN 1-85605-375-X. 
  • Holmes, Tony (2005). Jane's Vintage Aircraft Recognition Guide. Londres: Harper Collins. ISBN 0-00-719292-4. 
  • Grey, C.G. (1919). Jane's Publishing Company, ed. Jane's Fighting Aircraft of World War I (en inglés). Londres. pp. 107-108. ISBN 1 85170 347 0. 
  • Kalevi Keskinen, Kyösti Partonen, Kari Stenman: Suomen Ilmavoimat I 1918-27, 2005. ISBN 952-99432-2-9.
  • Kalevi Keskinen, Kari Stenman, Klaus Niska: Suomen ilmavoimien lentokoneet 1918-1939', Tietoteos, 1976.

Referencias[editar]

  1. a b c d Donald 1997, p.233.
  2. a b Ejército del Aire (ed.). «CAUDRON G-3». Aeronaves – Históricas 1910-1919. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2014. Consultado el 30 de diciembre de 2014. 

https://issuu.com/histarmar/docs/el_caudron_g-3_ep2_en_argentinaTexto en subíndiceEl Caudron G-3 EP2 en Argentina

Enlaces externos[editar]