China (región)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo se refiere a la civilización china. Para el estado político moderno referido como "China" en su nombre formal y que comprende China continental, Hong Kong y Macao, véase República Popular de China. Para el estado político moderno referido como "China" en su nombre formal y que comprende Taiwán, Penghu, Kinmen y Matsu, véase República de China. Para otros usos, véase China (desambiguación).
Cambios territoriales en China a través de su historia.

China (chino tradicional: ; chino simplificado: ; Tongyong Pinyin: Jhongguó; Hanyu Pinyin: Acerca de este sonido Zhōngguó ; Wade-Giles (chino mandarín): Chung¹kuo²) es una región cultural, una civilización antigua, y, dependiendo de la perspectiva, una entidad nacional o multinacional que se extiende en gran parte del Este de Asia.[cita requerida]

La última Guerra Civil China (finalizada en 1949) condujo a la aparición de dos entidades políticas que utilizan el nombre "China":

China es hogar de una de las civilizaciones continuas más antiguas del mundo, consistente en estados y culturas que se remontan hasta seis milenios atrás. Posee el sistema de escritura de uso continuo más antiguo y es lugar de numerosos inventos importantes, tal es así que el erudito británico Joseph Needham denominó las "cuatro grandes invenciones de la China Antigua": el papel, la brújula, la pólvora y la imprenta. Históricamente, la esfera cultural de China se ha extendido a través del Este de Asia en todas sus formas: su religión, costumbres y sistemas de escritura fueron adoptados en diversos grados por sus vecinos tales como Japón, Corea y Vietnam. La primera evidencia de presencia humana en la región fue encontrada en la cueva de Zhoukoudian y es uno de los primeros especímenes del Homo erectus, mejor conocido como el hombre de Pekín, y que se estima que vivió aproximadamente entre 300.000 y 550.000 años atrás.[cita requerida]

Etimología[editar]

Caracteres simplificado y tradicional de la palabra "China" en idioma chino. El primer carácter se refiere a "central" y el segundo a "nación".

Nombres occidentales[editar]

La palabra "China", usado en el idioma español se deriva de Cin, un nombre persa de China popularizado en Europa por Marco Polo.[1] [2] En la antigüedad, el término "china" se refería a la porcelana y tenía una pronunciación diferente al nombre del país, y ambos términos se derivaron de palabras diferentes del persa.[1] Ambas palabras se derivan del término sánscrito para China, Cīnā (चीन). Esta palabra tuvo su primer registro en el Mahābhārata (siglo IV a. C.) y pudo haberse referido originalmente al país de Qin (秦) (778 a. C. - 207 a. C.), el más occidental de los reinos chinos en esa época, o posiblemente a través de una tribu desconocida que habitó en el Tíbet. China se ha referido históricamente como Sina, Sinae, Catay o Seres.

Nombres chinos[editar]

El nombre oficial de China cambiaba a través de las dinastías. El más común era Zhōngguó (中國 en chino tradicional o 中国 en chino simplificado). Se traduce como "nación central" o (tradicionalmente) como "reino del medio".

El nombre Zhōngguó apareció por primera vez en el Shujing (siglo VI a. C.) y fue usado para referise a la Dinastía Zhou tardía, ya que se creía que ellos eran el "centro de la civilización",[3] mientras que las personas que habitaban en los cuatro puntos cardinales eran llamados Yi del Este, Man del Sur, Rong del Oeste y Di del Norte respectivamente. Algunos textos implican que Zhōngguó originalmente puede referirse a la capital del soberano, que diferencia de la capital de sus vasallos.[4] El uso del término Zhōngguó implicó un reclamo de legitimidad política, y Zhōngguó fue usado a veces por estados que se veían como el único sucesor legítimo de las dinastías chinas anteriores; por ejemplo, en la era de la Dinastía Song del Sur, tanto la Dinastía Jin y el estado de Song del Sur reclamaban ser Zhōngguó.

Zhōngguó comenzó a tener un uso oficial como una abreviación de la República de China (Zhonghua Minguo) luego del establecimiento del gobierno en 1912. Con el surgimiento de la República Popular de China, establecido en 1949, éste ahora controla gran parte del área comprendido dentro del concepto tradicional de "China", la República Popular es la unidad política más identificada comúnmente con el nombre abreviado Zhōngguó.[5]

Referencias[editar]

  1. a b The American Heritage Dictionary of the English Language, Boston and New York, Houghton-Mifflin, 2000, entries "china", "Qin", "Sino-".
  2. Wood, Francis, Did Marco Polo go to China (1995), p. 61.
  3. 《尚書•梓材》:「皇天既付中國民越厥疆土于先王」 traducido como "El Cielo premia a las tierras y habitantes de Zhōngguó a nuestros ancestros".
  4. 《毛亨·傳》:「中國,京師也」 Traducido como "Zhōngguó", la capital."
  5. El nombre oficial de la República de China en chino tradicional es "中華民國" y en chino simplificado, "中华民国". El nombre oficial de la República Popular de China en chino simplificado es "中华人民共和国" y en chino tradicional, "中華人民共和國". Zhōngguó son el primer y último carácter de ambos nombres oficiales. Aunque en ambos contextos, el nombre no contiene el término exacto de "Zhōngguó", es expresado con un término homónimo "Zhonghua", mientras que la abreviación oficial de la República Popular de China es "中国."

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 35°00′N 105°00′E / 35.000, 105.000