Economía de la República Popular China

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Economía de la República Popular China
Shanghai Pudong Jan 2 2014.JPG
Pudong, uno de los centros financieros de Shanghái en enero de 2014.
Moneda Renminbi (RMB); unidad: Yuan (CNY)
Organizaciones OMC, APEC, G-20 y otras
Estadísticas
PIB (nominal) USD 9,182 billones (2013)[1] (2.º)
PIB (PPA) USD 13,395 billones (2011)[1] (2.º)
Variación del PIB Crecimiento 7,4% (2014)[2]
PIB per cápita

$6747 (nominal: 83.º; 2013)[1]

$9844 (PPA: 93.º; 2013)[1]
PIB por sectores agricultura: 10%, industria 43,9%, servicios 46,1%[3]
Tasa de cambio 6,2510 RMB por USD 1
Inflación (IPC) 2.5% (diciembre de 2012)[4]
IDH 0,699
Población bajo la línea de pobreza 6,1%[5]
Coef. de Gini 0,48
Fuerza Laboral 797,6 millones (2013)[6]
Desempleo 6,5% (2011)
Industrias principales Líder mundial en valor bruto de producción industrial; minería y procesamiento de minerales, hierro, acero, aluminio, y otros metales, carbón; construcción de máquinas y armamentos; textiles y ropas; petróleo; cemento; productos químicos; fertilizantes; bienes de consumo, incluyendo calzado, juguetes, y electrónica; procesamiento de alimentos; equipamento de comunicaciones, incluyendo automóviles, trenes, locomotoras, barcos, y aeronaves; equipamento de telecomunicaciones, vehículos comerciales de lanzamiento espacial, y satélites
Comercio
Exportaciones 1 898 mil millones (2011)[7]
Productos exportados máquinas eléctricas y otras, incluyendo equipamientos para procesamiento de datos, ropas, textiles, hierro y acero, equipamientos ópticos y hospitalares
Destino de exportaciones Estados Unidos 17,7%, Hong Kong 14,1%, Japón 7,8%, Corea del Sur 5,4%, Alemania 4% (2009)[7]
Importaciones 1 745 mil millones (2011[7] )
Productos importados máquinas y otros equipamientos eléctricos, petróleo y otros combustibles, equipamientos ópticos y médicos, minerales, plásticos, productos químicos orgánicos
Origen de importaciones Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 9,4%
Bandera de Japón Japón 8,3%
Bandera de Taiwán Taiwán 8,0%
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 7,8%
Bandera de Australia Australia 5,0%
Bandera de Alemania Alemania 4,8% (2013)[8] [7]
Finanzas Públicas
Deuda externa (Pública y Privada) $754.000 millones (2012)
Ingresos USD 1838 billones (2012)
Gasto público USD 2031 billones (2012)
Reservas internacionales $3,44 billones (marzo de 2013)[9]
Ayuda económica $1,12 per cápita (2008)[10]
Salvo que se indique lo contrario, los valores están expresados en doláres estadounidenses

La República Popular China es, desde 2008, la segunda potencia económica mundial según su PIB a valor nominal (2.ª según PPA), sólo superada por Estados Unidos y es el mayor exportador mundial y el segundo importador más grande de bienes. China es el país de mayor crecimiento económico mundial, con una tasa media anual de aumento del PIB, en los últimos treinta años, de más del 10%. Su ingreso per cápita se situaba en 6.567$ en 2009. Según un informe del organismo internacional Conference Board, si la economía China sigue creciendo en comparación al crecimiento de EE.UU. China podría tener una economía más poderosa que la de EE.UU. para el 2016, y de esta forma convertirse en la primera potencia económica a nivel mundial.[11] Según el FMI, China representa el 16,479% del PIB del mundo medido en Paridad de Poder Adquisitivo, frente al 16,277% de Estados Unidos, el PIB de EEUU queda ahora en 17,416 billones de dólares[12] , 215 000 millones de dólares[13] menos que el de China,[14] sin embargo, el mismo informe aclara[15] que el PBI nominal de EE.UU. sigue siendo casi un tercio más grande que el de China[16] .

Historia[editar]

En 1949 China era un país rural con un desarrollo industrial muy deficiente. La agricultura era de carácter intensivo, con una tasa de inversión muy baja, la ausencia de una política de zharick hidráulica, provocaba grandes fluctuaciones entre los años secos y lluviosos, lo que producía grandes desequilibrios en los mercados, acentuados por una mala red de transportes. Según estimaciones de las ONU, en 1947 la renta per cápita china era de 40 dólares al año, la mitad de la renta India y muy por debajo del promedio mundial, fijado en torno a los 250 dólares.

A partir del final de la guerra se extendió a todo el país, la reforma agrícola iniciada durante el conflicto, ésta consistió en una primera fase, en la confiscación de las tierras de los terratenientes de zharick para su redistribución entre los pequeños agricultores y los asalariados agrícolas. Posteriormente se pasó a un proceso de cooperativización y colectivización. La coincidencia de este proceso junto a algunos fenómenos climatológicos adversos provocaron entre 1959 y 1961, una bajada de la producción agrícola y unas fuertes hambrunas.[17]

La primera industrialización[editar]

Tras el final de la guerra se nacionalizaron las principales industrias, la banca y el comercio al por mayor. Permaneció en manos privadas, aunque muy controladas, la pequeña y mediana industria. En 1953 se aprobó el primer plan quinquenal, siguiendo el modelo soviético, su objetivo era la construcción de 694 centros fabriles. Los resultados permitieron incrementar la producción y formar un gran número de técnicos. A partir de 1957 el gobierno chino se fue separando de las directrices soviéticas que coincidió en el tiempo con una fase denominada de las cien flores que supuso un periodo de apertura hacia la crítica.

A partir de 1958, con el segundo plan quinquenal, se inició el conocido como "Gran Salto Adelante", conjunto de medidas tendentes a forzar el crecimiento económico, que pretendía ser una vía más rápida de incrementar la producción. En la agricultura supuso la colectivización de las explotaciones agrícolas y en la industria la combinación de grandes inversiones siguiendo el modelo soviético con otras industrias de menor tamaño, en las que se trataba de implicar a todo el país. El plan obtuvo inicialmente resultados cuantitativos significativos, consiguiendo duplicar en un año la producción de hierro y acero, pero ocurría ante la ausencia de una política económica que evaluara cuáles eran las posibilidades de utilizar o de vender ese acero. La producción se había convertido en un fin en sí misma, disociada de las necesidades del mercado. En la agricultura, el enorme tamaño de las comunas establecidas unido a los desastres naturales, sequía e inundaciones, que afectaron a China, provocaron una bajada de la producción y una gran hambruna.

En 1960 se inicia una fase de depresión en el que se deshacen las grandes comunas agrícolas, faltas de eficiencia. También se produce en este año la ruptura con la Unión Soviética y se cancelan todos los proyectos iniciados con su cooperación y se reducen las ambiciosas metas de crecimiento que se habían demostrado inútiles.

Medio ambiente[editar]

Baicheng, en la provincia de Jilin. Las partículas suspendidas que se aprecian en la fotografía llegaron a caer sobre la superficie de América del Norte.

De acuerdo con un artículo de la BBC, China se ha convertido en el segundo país en emisiones de dióxido de carbono y tiene que alimentar a su población (el equivalente a uno de cada cinco seres humanos) con sólo un 7% de su superficie en condiciones de ser empleada para la agricultura. Debido en parte a la meta gubernamental de reubicar a 400 millones de chinos hacia las ciudades en los próximos 25 años, dicha superficie cultivable disminuye al ritmo de 2 millones de hectáreas al año.

Ninguno de los expertos consideran que el coste ambiental es un precio temporal que China debe pagar para alcanzar el nivel de bienestar de un país industrializado. Una vez teniendo el capital, el país estará en mejores condiciones de enfrentar la problemática en vez de hacerlo ahora y sólo asignar presupuestos insuficientes. Detener el crecimiento, afirman, pone al país al borde de otras crisis potencialmente más dañinas, como es el hambre, el conflicto armado (China es uno de los pocos países con armas atómicas) y el repunte de la sobrepoblación. Por otra parte, los escépticos hacen énfasis en que ninguna estrategia económica en la historia ha garantizado crecimiento y China bien podría estar pagando un coste altísimo y obtener resultados totalmente opuestos. De acuerdo a su tesis, la estrategia económica China nunca será sostenible si a estos niveles, por ejemplo, ya se han drenado la totalidad de los lagos a las afueras de ciudades como Pekín y el país es sede de 16 de las 20 ciudades más contaminadas del planeta. Además, señalan que la negativa actual de los Estados Unidos a participar en el Protocolo de Kyoto es una prueba fehaciente de que una nación industrializada no necesariamente se compromete a reparar el daño que ocasiona su desarrollo económico.

Distribución sectorial[editar]

El sector primario correspondía el 15 %, el secundario el 46 % y el terciario el 40 %, era el tercero en exportaciones y primero en reservas de divisas con más de 1 billón de dólares. El cambio de yuan por dólar era 7,78 por dólar, que según algunos analistas el yuan está devaluado en un 40 % lo cual explicaría el desbalance de exportaciones e importaciones. Un último reporte a principios del 2007 las autoridades chinas reconocen las propiedades privadas, le darán prioridad al desarrollo ecológico y tecnológico tanto civil como militar.

China en el contexto internacional[editar]

Debido a su impresionante peso demográfico dentro del planeta y al incremento de sus principales ratios económicos, China está llamada a ser la primera potencia económica mundial en los próximos años. Sin embargo, es necesario contextualizar ese liderazgo económico: así como en las otras grandes potencias actuales (especialmente las occidentales, como Estados Unidos y la Unión Europea) existe una correlación clara entre variables económicas absolutas (PIB) y relativas (renta per cápita) en el caso de China esto no es así. Aunque haya experimentado un aumento del 485% de su renta per cápita en la última década (pasando de 930$ en el año 2000 a 5.445$ en el año 2010), su riqueza se encuentra muy desigualmente repartida, generando grandes brechas sociales y mermando la competitividad media por habitante. Por tanto, su ascenso económico se apoya de momento en su ingente cantidad de habitantes (la quinta parte del planeta) al igual que otro país con características demográficas similares, como la India. A pesar de ello, es necesario recalcar que China mejora constantemente indicadores macroeconómicos relevantes como el índice de competitividad global, generado por el Foro Económico Mundial, el porcentaje de usuarios con acceso a Internet o incluso, el promedio de días para montar una empresa. La siguiente tabla muestra un resumen de la situación:

Indicador Valor Posición en el mundo Incremento
Producto Interior Bruto (nominal) 5.815.501.800.000 $
Fuente: Banco Mundial (2010)
Países más ricos del mundo por PIB[18]
Puesto 2º
1.198.480.293.888 $ en 2000 (incr: 508,9%)
Fuente: Ficha de China en Banco Mundial[19]
Superficie 9.600.000 km²
Fuente: Banco Mundial (2010)
Países más extensos del mundo[20]
Puesto 4º
9.596.960 km² en 2008 (incr: 0%)
Fuente: Ficha de China en Banco Mundial[21]
Población 1.344.130.050 personas
Fuente: Banco Mundial (2011)
Países más poblados del mundo[22]
Puesto 1º
1.262.644.992 personas en 2000 (incr: 6,5%)
Fuente: Ficha de China en Banco Mundial[23]
Emisiones de CO2 5,8 toneladas
Fuente: Banco Mundial (2009)
Países con mayores emisiones de CO2[24]
Puesto 60º
2,642 toneladas en 2000 (incr: 119,5%)
Fuente: Ficha de China en Banco Mundial[25]
Renta per cápita 5.445 $
Fuente: Banco Mundial (2011)
Países con mayor Renta Per Cápita[26]
Puesto 57º
930 $ en 2000 (incr: 485,5%)
Fuente: Ficha de China en Banco Mundial[27]
Tasa de natalidad 1,6 personas
Fuente: Banco Mundial (2012)
Países con mayor natalidad (niños por mujer)[28]
Puesto 144º
1,888 personas en 2000 (incr: -15,3%)
Fuente: Ficha de China en Banco Mundial[29]
Crecimiento económico 9,1 %
Fuente: Banco Mundial (2011)
Economías de mayor crecimiento[30]
Puesto 9º
8,4 % en 2000 (incr: 8,3%)
Fuente: Ficha de China en Banco Mundial[31]
% usuarios Internet 38,4 %
Fuente: Banco Mundial (2011)
Países con mayor tasa de usuarios de Internet[32]
Puesto 88º
1,78 % en 2000 (incr: 2057,3%)
Fuente: Ficha de China en Banco Mundial[33]
Promedio de días para crear una empresa 38 días
Fuente: Banco Mundial (2011)
Países más rápidos para montar una empresa[34]
Puesto 39º
48 días en 2003 (incr: -20,8%)
Fuente: Ficha de China en Banco Mundial[35]
Consumo de energía por habitante 1.598 kilogramos
Fuente: Banco Mundial (2008)
Países con mayor consumo de energía por habitante[36]
Puesto 65º
875,07 kilogramos en 2000 (incr: 82,6%)
Fuente: Ficha de China en Banco Mundial[37]
Terreno dedicado a agricultura 56,2 %
Fuente: Banco Mundial (2009)
Países con más terreno dedicado a la agricultura[38]
Puesto 52º
58,82 % en 2000 (incr: -4,5%)
Fuente: Ficha de China en Banco Mundial[39]
Potencia eléctrica consumida 2.944 kilowatios-hora
Fuente: Banco Mundial (2010)
Países con más potencia eléctrica consumida[40]
Puesto 36º
992,73 kilowatios-hora en 2000 (incr: 196,6%)
Fuente: Ficha de China en Banco Mundial[41]
Superficie forestal 2.068.610 km²
Fuente: Banco Mundial (2010)
Países con mayor superficie forestal[42]
Puesto 5º
1.770.010 km² en 2000 (incr: 16,9%)
Fuente: Ficha de China en Banco Mundial[43]
Carreteras pavimentadas 54 %
Fuente: Banco Mundial (2008)
Países con más carreteras pavimentadas[44]
Puesto 38º
78,34 % en 2002 (incr: -31,1%)
Fuente: Ficha de China en Banco Mundial[45]
Índice de Competitividad Global 4,828
Fuente: Foro Económico Mundial (2013)
Países más competitivos[46]
Puesto 29º
4,24 en 2007 (incr: 13,9%)
Fuente: Ficha de China en Foro Económico Mundial[47]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «China». International Monetary Fund. Consultado el abril de 2013.
  2. «China's economy grows at its slowest rate in 13 years» (en inglés). BBC. 18 de enero de 2013. Consultado el 18 de enero de 2013. 
  3. CIA The World Factbook
  4. «Inflation in China jumps to 6-month high» (en inglés). National Bureau of Statistics. Consultado el 11 de enero de 2013.
  5. CIA The World Factbook
  6. CIA The World Factbook
  7. a b c d https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ch.html
  8. «Import Partners of People Republic of China» (en inglés). CIA World Factbook (2013). Consultado el 2 de abril de 2014.
  9. http://www.pbc.gov.cn/publish/html/kuangjia.htm?id=2013s09.htm
  10. «2008». Data.worldbank.org. Consultado el 28 de febrero de 2012.
  11. http://www.expansion.com/2010/11/11/economia/1289441626.html
  12. http://www.d24ar.com/nota/334186/china-supero-a-estados-unidos-como-la-mayor-economia-del-mundo-20141009-0210.html
  13. http://elcomercio.pe/economia/mundo/nueva-era-china-desplazo-eeuu-como-economia-mas-grande-noticia-1762617
  14. http://www.elmundo.es/economia/2014/10/08/54354d27268e3ee9448b4581.html
  15. http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/756104-330/china-supera-a-eeuu-y-ya-es-primera-econom%C3%ADa-mundial
  16. http://www.d24ar.com/nota/334186/china-supero-a-estados-unidos-como-la-mayor-economia-del-mundo-20141009-0210.html
  17. Tamames, Ramón; Huerta (2010). Esctructura económica internacional. Alianza Editorial. ISBN 978-84-206-9135-0.  Parámetro desconocido |Nombre2= ignorado (se sugiere |nombre2=) (ayuda);
  18. Países más ricos del mundo por PIB Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  19. Producto Interior Bruto (nominal) en China Banco Mundial
  20. Países más extensos del mundo Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  21. Superficie en China Banco Mundial
  22. Países más poblados del mundo Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  23. Población en China Banco Mundial
  24. Países con mayores emisiones de CO2 Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  25. Emisiones de CO2 en China Banco Mundial
  26. Países con mayor Renta Per Cápita Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  27. Renta per cápita en China Banco Mundial
  28. Países con mayor natalidad (niños por mujer) Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  29. Tasa de natalidad en China Banco Mundial
  30. Economías de mayor crecimiento Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  31. Crecimiento económico en China Banco Mundial
  32. Países con mayor tasa de usuarios de Internet Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  33. % usuarios Internet en China Banco Mundial
  34. Países más rápidos para montar una empresa Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  35. Promedio de días para crear una empresa en China Banco Mundial
  36. Países con mayor consumo de energía por habitante Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  37. Consumo de energía por habitante en China Banco Mundial
  38. Países con más terreno dedicado a la agricultura Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  39. Terreno dedicado a agricultura en China Banco Mundial
  40. Países con más potencia eléctrica consumida Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  41. Potencia eléctrica consumida en China Banco Mundial
  42. Países con mayor superficie forestal Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  43. Superficie forestal en China Banco Mundial
  44. Países con más carreteras pavimentadas Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  45. Carreteras pavimentadas en China Banco Mundial
  46. Países más competitivos Informe de Classora a partir de Foro Económico Mundial
  47. Índice de Competitividad Global en China Foro Económico Mundial

Enlaces externos[editar]