Geely

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Geely
Tipo Holding
Industria Automóvil
Fundación 1986
Fundador(es) Li Shufu
Sede Bandera de la República Popular China Hangzhou, Zhejiang, China
Ámbito Mundial
Personas clave Li Shufu
Chairman of the Board
Yue Guisheng CEO
Productos Automóviles, motores, transmisiones
Beneficio neto Crecimiento RMB¥ 879 millones (2008)[1]
Empleados 12.000 (2009)
Filiales Volvo
Sitio web Geely.com
[editar datos en Wikidata ]

Geely Automobile (chino simplificado: 吉利汽车; chino tradicional: 吉利汽车; pinyin: Jili Qìchē) (Sehk: 0175) Es una marca automotriz china y el primer fabricante independiente de automóviles en la República Popular de China. La sociedad matriz es Geely Holding Group (吉利控股集团). En diciembre de 2009 se anunció que había acordado la adquisición de Volvo Cars de Ford Motor Company.[2]

Geely es una marca que comenzó en 1986 como fabricante de refrigeradores y aire acondicionado. En 1994, Geely comenzó a fabricar motocicletas y scooters. La producción de automóviles se inició en 1999. En 2005 Geely Automobile y Daewoo firmaron un acuerdo para desarrollar vehículos en Asia. En la actualidad, China cuenta con 57 marcas de automóviles propias. Geely es la novena empresa automovilística china por su cuota de mercado, muy lejos de los tres grandes de China: SAIC, BAIC y Dongfeng.

Geely tiene una plantilla de unas 12.000 personas. Gestiona seis fábricas de montaje en toda China con una capacidad de producción total de 300.000 vehículos por año. El grupo posee asimismo unos 500 concesionarios y 600 puntos de servicio en todo el país.

Geely adquirió oficialmente al fabricante sueco Volvo de manos de Ford en 2010.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]