Cultura de China

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una función de ópera china (Ópera de Pekín) en Pekín, uno de los muchos aspectos de la cultura china tradicional.

La cultura china (chino tradicional: 中國文化, pinyin: Zhōngguó wénhuà) es una de las culturas más antiguas y complejas del mundo.[1] [2]

La zona en que esta cultura es dominante, abarca una amplia región geográfica con una gran variedad de costumbres y tradiciones entre pueblos, ciudades o provincias.

Algunos de los exponentes de la cultura china son su mitología, su filosofía, su música y su arte. Adoptó mucha cultura de sus alrededores como el budismo de la India, dando origen al budismo chán. China fue cuna de dos importantes corrientes filosóficas, el confucianismo y el taoísmo.

Sociedad[editar]

Estructura[editar]

Desde el periodo de los Tres augustos y cinco emperadores, el principal gobernante ha sido algún monarca. En los diferentes periodos se han empleado nombres diferentes para referirse a las diversas posiciones sociales. Conceptualmente los periodos imperial y feudal son similares, con el gobierno y los oficiales militares en la parte alta de la jerarquía social mientras que el resto de la población quedaba bajo la ley regular.[3] Desde la Dinastía Zhou (1046-256 a. C.) en adelante, la sociedad tradicional china ha estado organizada en un sistema jerárquico de clases socioeconómicas conocido como las cuatro ocupaciones.

Ejemplo de costumbres muy arraigadas en la sociedad son el matrimonio chino y las prácticas sexuales.

Identidad[editar]

Actualmente, en China hay 58 grupos étnicos reconocidos.[4] El grupo preeminente es la etnia han. A lo largo de la historia muchos grupos se han asimilado a etnias vecinas o desaparecido sin dejar rastro. Al mismo tiempo, dentro de la etnia han mantenido tradiciones culturales o peculiaridades lingüísticas. El término Zhonghua Minzu se emplea para definir el nacionalismo chino en general. En gran medida la identidad cultural tradicional tenía relación con diferentes nombres familiares.

Religión[editar]

La religión en China se ha caracterizado por un pluralismo desde los comienzos de la Historia de China. Las religiones en China se orientan al entorno familiar y no suelen exigir la adherencia exclusiva de sus miembros. Algunos estudiosos dudan de la aplicación del término "religión" para el budismo o el taoísmo, prefiriendo denominarlos "prácticas culturales" o "sistemas de pensamiento"[5] El debate sobre lo que debería llamarse religión en el ámbito de China está sujeto a debate.[6] Por lo general, en número de personas que se refieren a sí mismas como religiosas en China es uno de los más bajos del mundo.

Idioma[editar]

El idioma escrito desde la antigüedad fue el Chino clásico. Se empleó durante miles de años pero estuvo principalmente reservado para eruditos e intelectuales. Hasta el siglo XX, millones de ciudadanos, especialmente aquellos que vivían alejados de la corte imperial, eran analfabetos.[3] Solo tras el Movimiento del Cuatro de Mayo se impulsó el chino vernáculo lo que permitió a los ciudadanos leer pues el idioma estaba modelado conforme a la lengua hablada.

Literatura[editar]

La literatura china se remonta a compilaciones de la adivinación con huesos oraculares. La extensa colección de libros que se conservan desde la dinastía Zhou demuestran lo avanzado de los intelectuales de aquel tiempo. Algunos de los textos antiguos más importantes son el I Ching y Shujing. Hu Shih y Lu Xun fueron los pioneros en la literatura moderna en el siglo XX.

Gastronomía[editar]

Comnida china en Suzhou consistente de arroz, camarones, berenjena, tofu fermentado, fritura de vegetales, pato vegetariano con carne y bambú.

La abundante variedad de gastronomía china procede principalmente de una costumbre del período de los emperadores de China que solían ofrecer cien platos diferentes en cada comida.[7] En el proceso de preparación de la comida se veían envueltos incontables cocineros y concubinas. Con el tiempo muchos platos pasaron a formar parte la comida diaria de los ciudadanos. Indiscutiblemente, toda la gastronomía de Hong Kong e incluso de la gastronomía chino-estadounidense tiene, en cierto modo, sus raíces en la cocina dinástica china.[7]

Arquitectura[editar]

La arquitectura china, de la que se pueden encontrar ejemplos datados hace más de 2000 años, ha sido un rasgo distintivo de la cultura del país. Toda la arquitectura tiene algunos rasgos distintivos independientes de las regiones o del uso de los edificios, el más relevante es el énfasis en la anchura como ejemplifican los amplios espacios de la Ciudad Prohibida. Por el contrario, la arquitectura occidental suele hacer hincapié en la altura aunque pueden encontrarse excepciones como las pagodas. Otra característica importante es la simetría, que implica un significado de grandeza y se aplica tanto a palacios como a casas de campo. La excepción más notable a esta característica está en el diseño de los jardines que suelen ser asimétricos. El feng shui ha jugado un importante papel en el desarrollo estructural de la arquitectura.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Chinese Dynasty Guide - The Art of Asia - History & Maps». Minneapolis Institute of Art. Consultado el 10 de octubre de 2008.
  2. «Guggenheim Museum - China: 5,000 years». Solomon R. Guggenheim Foundation & Solomon R. Guggenheim Museum (6 de febrero de 1998 to 1998-06-03). Consultado el 10 de octubre de 2008.
  3. a b Boye De Mente: The chinese have a word for it: the complete guide to chinese thought and culture. McGraw-Hill Professional, 2000. ISBN 0-658-01078-6.
  4. Chinatraveldepot.com. "«Fifty-six ethnic groups in China», artículo del 1 de junio de 2009, en el sitio web Chinatrav eldepot.com.
  5. Rodney L. Taylor: «Proposition and praxis: the dilemma of neo-confucian syncretism», en Philosophy of East and West, vol. 32, n.º 2 (Apr., 1982). pg. 187
  6. Gunn, Torri (2011). Defining Religion with Chinese Characters: Interrogating the Criticism of the Freedom of Religion in China.. Ottawa, Ontario: University of Ottawa. pp. 17–50. 
  7. a b Ling Foong KONG: The food of Asia. Tuttle Publishing, 2002. ISBN 0-7946-0146-4.

Enlaces externos[editar]