2001: A Space Odyssey (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:30 14 abr 2014 por Srengel (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

2001: A Space Odyssey (en Hispanoamérica, 2001: Odisea del espacio; en España, 2001: Una odisea del espacio) es una película de culto del género Ciencia Ficción dirigida por Stanley Kubrick y estrenada en 1968 que marcó un hito por su estilo de comunicación visual, sus revolucionarios efectos especiales, su realismo científico y sus proyecciones vanguardistas.

Fue producida por Kubrick para la Metro-Goldwyn-Mayer y contó con Victor Lyndon como productor asociado. El guion fue escrito por el propio Kubrick y por el novelista Arthur C. Clarke, basándose en una novela corta de este último titulada El centinela, escrita en 1948 y publicada originalmente en la revista 10 Historias de Fantasía, en 1951.

Su trama se centra en un equipo de astronautas, que trata de seguir las señales acústicas emitidas por un extraño monolito hallado en la Luna y que parece ser obra de una civilización extraterrestre. El reparto está integrado por Keir Dullea como Dave Bowman, Gary Lockwood como Frank Poole, Douglas Rain como la voz de HAL 9000 y William Sylvester como el Dr. Heywood Floyd.

Es una película de ciencia ficción transversal, que aborda temas como la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial y la vida extraterrestre. Se caracteriza por un notable realismo científico, por sus revolucionarios efectos especiales, sus ambiguas y surrealistas imágenes, el uso del sonido en lugar de las tradicionales técnicas narrativas y el mínimo uso del diálogo. La banda sonora incluye música de Richard Strauss (la introducción de Así habló Zaratustra), Johann Strauss hijo y György Ligeti que acompañan las imágenes del espacio. Alex North compuso una obra musical para la película, pero Stanley Kubrick no la incluyó, aunque salió a la luz de la mano de Jerry Goldsmith 25 años después. La dirección y diseño de los efectos visuales fueron obra de Kubrick, siendo supervisados por Wally Veevers.

Fue estrenada el 6 de abril de 1968 en el Cinerama Theatre Broadway de la ciudad de Nueva York. En un inicio recibió críticas polarizadas, destacándose sobre todo sus efectos visuales y su abstracción de la trama, lo que los críticos tomaron como uno de los puntos débiles de la película.[1]​ Pero en la actualidad es una de las películas más aclamadas de la cinematografía norteamericana y mundial,[2][3]​ sus avanzados efectos especiales lo hicieron acreedor de un premio Óscar en dicha categoría. En 1991 fue anexada en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos debido a su "significancia cultural o histórica" en la vida norteamericana.

Argumento

La secuencia inicial del filme se inicia con la imagen de la Tierra ascendiendo sobre la Luna, mientras que el Sol asciende a su vez sobre la Tierra, todos en alineación. En este momento comienza a escucharse la composición musical "Así habló Zarathustra" de Richard Strauss, la misma que acompaña, en su mayoría, la primera parte de la película titulada El Amanecer del Hombre.

El amanecer del hombre

Presenta la vida cotidiana de un grupo de primates en una árida sabana donde se les observa ramoneando en busca de alimento y conviviendo aparentemente de forma pacífica. Después uno de los miembros de esta manada es atacado y muerto por un leopardo. Se muestra su disputa con otros grupos de primates por poder beber el agua de una charca y por el espacio vital, pero sin llegar al contacto físico. Se muestra cómo estos primates temen a la oscuridad nocturna y a sus depredadores por lo que descansan con sueño nervioso en el fondo de una pequeña cueva.

En un amanecer, uno de los primates se despierta y encuentra enfrente del refugio un monolito negro, un bloque ortoédrico perfecto de varios metros de altura que provoca la alarma en el grupo y un primer momento de confusión y miedo. Al poco tiempo, se acercan y, confiando prudentemente, llegan incluso a acariciarlo. A la postre, uno de los simios se da cuenta de cómo utilizar un hueso como herramienta y arma al tiempo que se observan flashbacks mentales del monolito, sugiriéndose que este ha motivado ciertos cambios en la conducta de los primates y les ha dado cierto grado de conciencia sobre los recursos disponibles para sobrevivir debido a que ahora los monos son capaces de matar animales y comer carne. A la mañana siguiente le arrebatan el control de la charca a la otra manada, matando en el proceso al líder de la manada rival. Exultante con su triunfo, el primate vencedor lanza su hueso al aire, produciéndose una enorme elipsis temporal en la narración: el hueso que asciende en el aire, pasa a convertirse en un ingenio espacial que surca el espacio entre la Tierra y la Luna en el año 1999 de nuestra era; se lo ha denominado la "elipsis más larga de la historia del cine" de 4 millones de años.

TMA-1 (Anomalía Magnética de Tycho no. 1)

En 1999 el Dr. Heywood Floyd viaja de la Tierra a la Luna, primero en un avión-cohete que lo eleva hasta una estación espacial en órbita. La maniobra de aproximación es una coreografía espacial con la música de "El Danubio Azul" de Johann Strauss (hijo). En la estación espacial la vida se hace en los anillos exteriores circulares, que poseen gravedad debido a la fuerza centrífuga de la rotación del conjunto, mientras que en la parte central, donde está el hangar para las naves, esta rotación no provoca gravedad. Durante su estancia el Dr. Floyd realiza una videoconferencia con su hija en la Tierra y tiene un encuentro con científicos de otros países (incluida la URSS), en el que le preguntan sobre la extraña incomunicación con la base estadounidense de Clavius, y si son ciertos los rumores que apuntan a una epidemia en ella.

Después el Dr. Floyd continúa el viaje a la Luna y, de nuevo, el alunizaje se convierte en una coreografía acompañada de El Danubio Azul.

El cráter Tycho.

Allí, se revela el misterio: el Dr. Floyd ha viajado para hacerse cargo de la investigación del descubrimiento de un monolito negro de perfecta forma ortoédrica (la misma clase de monolito que apareció en la escena inicial) y superficie lisa, que se hallaba enterrado en el Cráter Tycho y que se descubrió durante un análisis magnético de la superficie lunar, por lo que fue bautizado TMA-1 (Tycho Magnetic Anomaly #1 o Anomalía magnética de Tycho número 1). Hasta el momento el monolito se había resistido a cualquier tipo de análisis de su estructura o de sus características y tampoco había demostrado ningún tipo de actividad. Lo que quedaba claro es que se trataba de algo fabricado por una civilización extraterrestre avanzada, que había sido enterrado intencionadamente y que era la primera prueba real de la existencia de vida extraterrestre, por lo que se debía mantener en secreto de momento.

Así, viajan hasta la excavación y bajan a pie hasta el nivel del monolito, maravillándose al ver y tocar algo tan perfecto, plano e insondable. En ese momento está amaneciendo en esa parte de la Luna y el monolito, al recibir el primer rayo de sol desde que fue enterrado, emite una potente señal acústica que deja aturdidos a los presentes.

Misión a Júpiter

En el año 2001 la nave espacial Discovery 1 viaja hacia Júpiter con cinco tripulantes, tres en hibernación, dos despiertos, David Bowman y Frank Poole, y un supercomputador de última generación llamado HAL 9000 que gobierna la nave utilizando inteligencia artificial, lo que le permite comunicarse con los humanos mediante el habla. La vida a bordo es monótona: los tripulantes comen, duermen, hacen algo de ejercicio, juegan al ajedrez con HAL, comunican regularmente como se desenvuelve la misión, mantienen triviales conversaciones personales con sus conocidos de la Tierra (con el retardo de 7 minutos debido a la distancia) y poco más. Nada se dice acerca de la misión, más allá de una exploración del entorno de Júpiter, y no hay ninguna conversación que mencione a TMA-1 o algo relacionado.

Poco antes de llegar al punto de destino HAL 9000 pregunta a David Bowman si no tiene dudas sobre la misión y su secretismo, pero al responder éste negativamente, HAL se autointerrumpe para anunciar un fallo en una unidad de comunicaciones que podría dar lugar a la pérdida de la conexión con la Tierra. David Bowman sale del Discovery en una de las pequeñas naves esféricas con brazos de manipulación y sale de ella en un paseo espacial para reemplazar la unidad teóricamente averiada. Cuando regresa al interior todos los análisis de la unidad son correctos y desde el control de la misión, con un computador gemelo a HAL, tampoco encuentran ningún fallo, lo que pone en entredicho la fiabilidad de HAL 9000.

Bowman y Poole toman precauciones para que HAL no les oiga hablar sobre la posibilidad de desconectar sus funciones superiores, pero HAL consigue enterarse leyendo los labios de los astronautas. HAL vuelve a diagnosticar el fallo futuro de la unidad reemplazada, tomándose la decisión de volver a dejar la original para comprobar si acaba fallando o no, pero a la vez confirmando los problemas de fiabilidad de HAL. En este caso, es Poole el que sale a realizar la sustitución, pero cuando ha salido de la pequeña nave esférica, HAL toma el control de esta y la lanza sobre el astronauta, provocando la despresurización de su traje espacial y enviándolo lejos del Discovery.

Bowman no tiene claro qué ha pasado, HAL parece no saberlo tampoco y Frank no responde, por lo que monta en otra de las pequeñas naves y sale a rescatar a su compañero. Con Bowman fuera, HAL provoca la muerte de los tripulantes hibernados. Bowman consigue llegar hasta Poole, pero ya está muerto, así que lo recoge y regresa al Discovery, pero HAL no le abre el hangar, imposibilitándole entrar y haciéndole notar que sin el casco de su traje espacial la excursión podría ser mortal para él. Decide intentar una maniobra arriesgada que HAL no cree que pueda conseguir: abandona a Frank Poole en el espacio, abre con los brazos articulados de la pequeña nave la puerta exterior de emergencia del Discovery (cuya apertura manual escapa al control de HAL) y coloca la escotilla de su nave orientada hacia ella. Tras ello, activa la voladura de emergencia de su escotilla, siendo lanzado hacia el interior del Discovery, donde consigue presurizar la cámara de acceso.

Ya con casco, para evitar la despresurización provocada por HAL, Bowman va a desconectarlo y durante el recorrido HAL parece querer explicar lo sucedido, disculpándose por todo y pidiendo que no lo desconecte. Consigue entrar en la sala que contiene las funciones principales de HAL y David va extrayendo sus tarjetas de memoria una a una; poco a poco se van desconectando las funciones de HAL, que suplica compasión a David, pero cada vez con más problemas de comunicación hasta que parece retornar a sus funciones primordiales y primeras enseñanzas, tales como una canción (Daisy, Daisy, de Harry Dacre, 1892) y, por fin, se desactiva. Al quedar desconectado HAL, se pone en marcha una grabación que pone al corriente a David Bowman de cual es su verdadera misión: la investigación del origen de la señal emitida por TMA-1 en 1999, en un punto cercano a una de las lunas de Júpiter.

Júpiter y más allá del infinito

Unos meses después, David Bowman llega a los alrededores de Júpiter en el Discovery y sale en una de las naves esféricas a investigar un enorme monolito negro que orbita la luna Ío y que fue el origen de la señal similar a la del TMA-1 en 1999. No parece haber interacción alguna, pero de pronto, al acercarse hacia él considerablemente y hallarse frente a una conjunción astral lineal que forma una cruz latina y cristiana con el monolito situado perpendicularmente, David comienza un viaje extraño y alucinante, por unos paisajes psicodélicos de luz y color a gran velocidad, en ocasiones vagamente familiares.

La escena cambia repentinamente y Bowman se encuentra dentro de la pequeña nave pero, a la vez, en el interior de una extraña habitación decorada al estilo Luis XVI. Bowman sale de la nave, intentando entender qué es aquello. Finalmente, en una rápida sucesión, se ve a sí mismo cada vez más viejo hasta acabar moribundo en la cama frente al monolito. Repentinamente, Bowman toma forma de feto dentro de una esfera transparente en la cama de aquella habitación, pasando luego a flotar en el espacio sobre la Tierra en la escena que constituye un apoteósico final que, como al principio, utiliza la música de "Así habló Zaratustra" de Richard Strauss.

Significado de 2001: una Odisea del Espacio

La parquedad y concisión de los diálogos ha hecho que muchos espectadores consideren incomprensible y difícil de entender la película de Kubrick. Y sus abundantes elipsis narrativas e incluso visuales producen en ocasiones cierta sensación de incoherencia. Pero esta incomprensibilidad e incoherencia son sólo aparentes. En realidad, toda la película tiene un claro y definido hilo argumental. Así lo demuestran los escritos del propio Arthur C. Clarke o de otros científicos que asesoraron a Kubrick durante la producción de la película, como el astrofísico Carl Sagan.

Aunque la historia narrada en 2001: una Odisea del Espacio se ocupa de diversos temas, la misma se centra sobre todo en dos cuestiones fundamentales: la evolución de la conciencia y el contacto con civilizaciones extraterrestres. Los cuales a su vez se conjugan en un único tema de mayor calado filosófico aún: la especulación sobre hasta qué punto es posible que la evolución de la conciencia humana haya sido un proceso inducido por seres superiores de origen extraterrestre.

En este sentido, la película se inicia (antes aún de los títulos de crédito) con la perspectiva de algo que está despegando de la Luna y que desde ella se dirige hacia la Tierra. Se trata de una nave espacial extraterrestre. Sus tripulantes son quienes vienen sembrando los planetas de monolitos o "centinelas", que sirven para balizar la existencia de formas de vida en el Universo y también para inducir en la vida un salto cognitivo. La película empieza cuando acaban de poner el monolito en la Luna y se dirigen a instalar otro similar en la Tierra: el momento clave, para la raza humana, en que van a inducir un salto evolutivo en las formas de vida terrestres. De manera significativa, la música de fondo que suena es el poema sinfónico Así habló Zaratustra de Strauss, basado en la obra homónima de Friedrich Nietzsche, es decir, en la Biblia nietzscheana del superhombre, en la cual el filósofo germano teoriza con gran lirismo sobre cómo, igual que el hombre había superado al mono haciendo de este un ser irrisorio, así el hombre sería superado en el futuro por el superhombre, el cual haría del hombre, a su vez, un ser irrisorio.

Pero, asimismo, el monolito lunar que acaban de enterrar los viajeros planetarios, servirá para indicar a sus constructores cuando los pobladores de la Tierra, muchos millones de años más tarde, han alcanzado un nivel tecnológico que les ha permitido alcanzar su satélite. Por eso cuando es desenterrado, lanza un pitido insoportable: esta es la señal que se dirige hacia donde está "la puerta de las estrellas", para indicar a quienes dejaron el monolito o "centinela", que un nuevo salto evolutivo se ha producido en esa forma de vida que habita la Tierra.

Asimismo, cuando los astronautas de la misión espacial se acercan a la puerta estelar en cuya dirección fue emitida la señal por el monolito lunar, y en cuyas inmediaciones aparece otro monolito flotando en el espacio, empieza a ponerse de manifiesto el extraño comportamiento del computador HAL 9000, en lo que parece ser una alusión a la posibilidad de que los "centinelas" o monolitos hayan podido afectar incluso a una forma de inteligencia no humana y ni tan siquiera orgánica. Aquí se plantea de manera embrionaria la problemática ligada al concepto de inteligencia artificial y a la capacidad de esta de desarrollar una conciencia.

Por fin, tras desembarazarse de HAL 9000, David Bowman, el único miembro de la misión que sobrevive, logra, a través de un agujero de gusano que le permite atravesar el espacio a enorme velocidad, entrar en contacto con los "extraterrestres", aunque estos no aparecen representados en la película en ningún momento. Según cuenta Carl Sagan, porque cuando Kubrick preguntó sobre el particular, se le respondió que se desconocía qué forma podría tener un extraterrestre si este existiera; no en vano, Sagan fue uno de los científicos que asesoraron a Kubrick durante el proyecto, como el astrofísico cuenta en su libro La conexión cósmica. Por ello, el único indicio de que se trata de una civilización amigable es que han construido un espacio que creen confortable para un ser humano: un dormitorio de Estilo Luis XVI. Este mismo recurso será empleado por el propio Sagan en su novela Contact, donde los extraterrestres que reciben a los seres humanos adoptan la forma de seres queridos para cada uno de ellos, con la intención de hacerles ese primer contacto interespacial con seres extraterrestres más sencillo.

En el dormitorio de estilo Luis XVI que le ha sido preparado y en presencia de un nuevo monolito, Bowman envejece y muere con aparente rapidez: en realidad, la conciencia del astronauta (de nuevo con el monolito como elemento inductor) sufre otro salto evolutivo: el hombre pasa a un estadio superior de conciencia o inteligencia, se convierte en una nueva especie que supera a la Humanidad, igual que el hombre superó al mono. El nacimiento de esa nueva especie "superhumana" viene representado por el enorme feto que flota en el espacio al lado de la Tierra. De esta manera, la evolución de la conciencia vital ha dado otro paso más, alcanzado unas dimensiones supraterrestres; este nuevo salto evolutivo, este comienzo de otra conciencia superior a la anterior, viene de nuevo indicado por la música de fondo del Así habló Zaratustra de Strauss.

Legado

2001, una Odisea del Espacio inspiró en su momento a miles de personas a seguir carreras científicas afines con la astronaútica, la astronomía y la tecnología de la informática (Inteligencia artificial).[4]​ Sus efectos especiales y sus vanguardistas elementos tecnológicos fueron un modelo a seguir para las siguientes películas y novelas del género de la ciencia ficción.

Rigor científico

2001 está considerada como una de las películas de ciencia ficción más respetuosas con las leyes de la física jamás rodadas. Escenas como la del acoplamiento de la lanzadera con la estación espacial, la ausencia de sonido en el espacio y otros detalles cuidados, como el diseño de la nave Discovery, marcaron un hito en el género.

Existen sin embargo varios fallos, aunque la mayoría son debidos a las limitaciones técnicas de la época en la elaboración de efectos especiales, así como a carecer de algunos conocimientos de los que se dispondría solo tras la llegada del hombre a la Luna el 20 de julio de 1969, al año siguiente del estreno del film.

  • El bolígrafo que recoge la azafata durante el tránsito a la estación espacial no gira sobre su centro de gravedad.
  • La estación espacial cambia el sentido de rotación durante la secuencia del acoplamiento. Este es un error de continuidad más que físico.
  • El alunizaje de la cápsula en la Luna remueve el polvo, causando turbulencias, lo que no debería ocurrir en un lugar sin atmósfera, a no ser que las causen los gases emitidos por la cápsula durante el frenado.
  • Cuando el doctor Floyd se dirige de la base Clavius a Tycho a ver el monolito, en la pequeña nave espacial de transporte hay gravedad terrestre. Igualmente, cuando los astronautas caminan por la Luna, la gravedad es terrestre, no lunar.
  • Asimismo, el relieve de la Luna es exagerado. Pero es necesario recordar que la película se estrenó un año antes de la misión Apolo 11.
  • Durante la entrevista realizada a medio camino de Júpiter, el entrevistador señala el hecho del retraso de la señal debido a la velocidad de la luz y explica que la entrevista ha sido montada eliminando los tiempos muertos para conveniencia del espectador. Sin embargo, la entrevista abunda en intercambios de breves fórmulas de cortesía que implicarían esperas enormes.
  • En las escenas lunares, el planeta Tierra cambia de fase constantemente en cortos intervalos de tiempo.
  • En las primeras escenas de los simios, el Sol aparece al fondo y, sin embargo, las sombras de estos aparecen en sentido contrario.

Curiosidades

  • Carecía de créditos al inicio de la película, algo absolutamente inusual en la época de su estreno (1968).
  • Inspiró en 1997 a la banda Radiohead para el video de la canción No Suprisses.
  • En el principio de la película, "El amanecer del hombre", en un principio no eran monos, sino una especie de "Hombre de Pekín", es decir, un antecesor más cercano al Homo sapiens, así pues, Stuart Freeborn (el maquillador de la película) hizo unos diseños impresionantes de hombres semidesnudos. El problema fue que Kubrick quería que se viesen los actores totalmente desnudos, pero la censura de la MGM no lo permitió, con lo que Freeborn hizo unas prótesis de maquillaje para esas partes sexuales, pero no convencieron a Kubrick. Se pensó en ponerles unos taparrabos, pero quedaba fuera de estilo, así que Kubrick le dijo a Freeborn que volviese a hacer todo el maquillaje basándose en simios.
  • El primer monolito que aparece es mucho más esbelto que los descritos en la novela, donde las proporciones son 1:4:9, los tres primeros cuadrados perfectos.
  • Cuando HAL está siendo desconectado, canta la canción "Daisy". "Daisy" fue la primera canción interpretada por una computadora no-mecánica.
  • En la película Zoolander, cuando Derek y Hansel entran a la oficina de Maury y están intentando encender la computadora, se puede escuchar la banda sonora de 2001: A Space Odyssey, incluso, las actuaciones guardan un gran parecido, ya que Hansel toma un hueso rememorando al simio de la película.
  • En la película Charlie y la fábrica de Chocolate de Tim Burton, cuando Wonka muestra su sistema de transmisión de chocolate por señales de TV, el chocolate aparece reemplazando al monolito de 2001: A Space Odyssey en la escena de "El amanecer del hombre"; de fondo suena Así habló Zarathustra
  • En la película de Kubrick La naranja mecánica, cuando Alex, el protagonista, está en una tienda de discos, aparece en el mostrador central dentro de la vidriera la carátula de un LP de 2001.
  • En la película Clueless, protagonizada por Alicia Silverstone, se puede oír la canción principal de 2001 en la escena en la que suena su teléfono. Éste también tiene un gran parecido a los monolitos.
  • En las series de televisión Futurama y Los Simpson se suele parodiar esta película. En el capítulo 15 de la temporada 5 de Los Simpson, "Deep Space Homer", se puede observar que casi todo el capítulo es parodia de la película. Y en "Treehouse of Horror XII", cuando la familia decide contratar el "Ultrahogar" la computadora tiene el mismo aspecto que HAL 9000, así como su forma de desconectarlo.
  • En la serie de Dibujos Animados Llegó el Recreo, de la cadena Disney Channel, aparece una computadora llamada "SAL 9000" que es una clara referencia a esta película.
  • En la serie de televisión South Park se hace una parodia de "El amanecer del hombre" en el episodio "Bebe's Boobs Destroy Society".
  • En el anime Neon Genesis Evangelion aparecen doce monolitos que representan a los doce miembros de SEELE, una organización que quiere lograr la evolución de la humanidad.
  • En el anime Monster Rancher aparece recurrentemente una criatura rectangular llamada Monol, claro homenaje a los monolitos de la obra de Artur C. Clark.
  • El final de la película es parodiado en un episodio de la tercera temporada de Phineas y Ferb.
  • El vídeo para la canción "Believe", de Lenny Kravitz, está inspirado en la película.
  • En la introducción de la serie animada [Isla del Drama] el personaje de Beth gira una batuta de fuego y la lanza al cielo, como claro guiño de ''2001: una odisea del espacio'' también en la secuela [Luz, Drama, Acción] el capítulo 23 se titula ''2008: A Space Owen''
  • El episodio titulado Uhg (SpongeBob B.C.) de la serie animada Bob Esponja, muestra cómo eran los personajes en la Edad de Piedra. Tal vez la similitud más evidente sea la escena en la que, al tener Bob Esponja una idea sobre cómo utilizar el fuego, suena de fondo Así habló Zarathustra.
  • El videojuego Spore (2008) recoge una parodia del primer mono aporreando con el hueso. Cuando la criatura de este juego pasa de el "Estadio de Criatura" al "Estadio Tribal" aparece la obra Así habló Zarathustra de Richard Strauss, solo que en este caso, tras lanzar la criatura el palo hacia arriba, es golpeado en la cabeza por él al caer. También se usa un monolito similar al de la película para fomentar la inteligencia en planetas sin vida inteligente.
  • La saga de videojuegos Dead Space contiene temas relacionados con la película, el personaje principal Isaac Clarke es un homenaje al escritor y guionista de la película Arthur C. Clark. La Efigie que se transforma en el objeto central de la serie es una de construcción de origen extraterrestre similar al monolito de la película pero con una forma parecida a las hélices de ADN, ambos objetos tienen funciones similares.
  • En la canción Perfect Sense del disco Amused to Death de Roger Waters, la voz que se escucha al inicio es la de la computadora HAL al ser desconectada por David Bowman.
  • En el año 2000 Chasis (discoteca) publicó un disco llamado "2001: una odisea musical" en cuya portada aparecía una representación animada de "El amanecer del hombre"
  • Existen versiones que sostienen que la palabra HAL fue derivada intencionalmente, mediante un corrimiento hacia atrás en el abecedario, del nombre IBM, sin embargo todo parece indicar que la palabra es un acrónimo en inglés de Heuristically programmed ALgorithmic computer (Computador algorítmico heurísticamente programado).
  • En la versión alterna del video You Only Live Once, de la banda The Strokes, se puede ver una referencia a esta película.
  • En el episodio segundo de la Séptima temporada de Doctor Who (Dinosaurios en una nave espacial), los robots guardianes de Solomon cantan la canción "Daisy Bell" al ser desconectados.
  • La discoteca de la película Saturday Night Fever se llama 2001 Odyssey.
  • En la película Turner & Hooch - Socios y sabuesos, se puede ver una referencia a la película, particularmente con la mítica escena del hueso en vuelo, en la escena en que el detective Turner interpretado por Tom Hanks es abordado por el perro Hooch y vuela el pastelillo por el aire.
  • En la película "WALL-E" (2008) hay tributo a 2001: A Space Odyssey, debido al gran parentesco de las naves y personajes, como pueden ser EVE (que tanto el nombre como la apariencia es igual), el piloto AUTO del AXIOM es parecido a HAL 9000, la nave principal y los efectos espaciales usados para mostrar el espacio.[5]​ También podría tomarse como un tributo la ausencia total de diálogos hasta después de la media hora de película.
  • La película de animación 3D argentina, Metegol, inicia con una alegoría a la primera parte de 2001: Odisea al espacio: muestra a dos monos peleándose por un cráneo en un juego muy parecido al fútbol; la escena termina con el cráneo lanzado al aire y convirtiéndose en una pelota de fútbol de nuestros tiempos.[6]
  • En la película Good bye, Lenin (2003), las referencias a la astronomía y los viajes espaciales son recurrentes. Y, en concreto, el personaje Denis sueña con convertise en director de cine siendo '2001' su película favorita. Incluso hay una escena donde le muestra al protagonista una parodia de la misma.

Cómic

Premios

Óscar

Año Categoría Persona Resultado
1968 Mejor director Stanley Kubrick Candidato
1968 Mejor guion original Stanley Kubrick, Arthur C. Clarke Candidatos
1968 Mejor dirección artística Anthony Masters, Harry Lange, Ernest Archer Candidatos
1968 Mejores efectos visuales Stanley Kubrick Ganador

Premios BAFTA

Categoría Persona Resultado
Mejor película Candidata
Mejor director Stanley Kubrick Candidato
Mejor fotografía Geoffrey Unsworth Ganador
Mejor sonido Winston Ryder Ganador
Mejor diseño de producción Tony Masters, Harry Lange y Ernie Archer Ganadores

Premios Hugo

Premios Hugo: Mejor representación dramática.

  • También resultó ganadora de otros cuatro premios internacionales.

Véase también

Notas y referencias

  1. Sarris, Andrew. Review of 2001 review quoted from a WBAI radio broadcast in Jerome Agel's The Making of Kubrick's 2001, Signet Books, 1970. ISBN 0-451-07139-5
  2. Según el American Film Institute, en 1997 2001: A Space Odyssey fue considerada por mil quinientos expertos de la cinematografía estadounidense como la vigésima segunda mejor película estadounidense de todos los tiempos y en la revisión de la selección de dichos expertos para el año 2007 aparece como la número quince. Cf. American Film Institute. «AFI's 100 years... 100 Movies -- 10th Anniversary Edition» (pdf) (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2007.  [requiere registrarse gratuitamente].
  3. Según la encuesta que realiza periódicamente el IMDb (The Internet Movie Database), 2001: A Space Odyssey ha sido clasificada en el lugar 88, tras recibir, a la fecha de esta consulta, la cantidad de 137.013 votos entre los usuarios del sitio que votan regularmente (la metodología se explica al final de la lista en el sitio web); cf. IMDb. «Top 250 movies as voted by our users» (en inglés). Consultado el 16 de mayo de 2009. 
  4. Amenabar-mi inspiración
  5. «Retro Futurism of Wall-E Recalls 2001, Blade Runner». Consultado el 1 de diciembre de 2013. 
  6. «Campanella revela detalles curiosos de su película animada "Metegol"». 20 de septiembre de 2013. Consultado el 1 de diciembre de 2013. 

Bibliografía

Enlaces externos