Contact (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para información sobre la serie de televisión, véase Cosmos: Un viaje personal.
Contact
de Carl Sagan
Género Ciencia ficción
Tema(s) Contact
Edición original en inglés
Título original Contact
Editorial
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Fecha de publicación 1985
Páginas 432
ISBN 0-671-43400-4
OCLC 12344811
Edición traducida al español
Traductor Raquel Albornoz
Artista de la cubierta Estudio Creativo HF
Editorial Plaza & Janés
Ciudad Barcelona
País Bandera de España España
Fecha de publicación 1985
Serie
El cometa Contact El invierno nuclear
[editar datos en Wikidata]

Contact (en español: Contacto) es el título de una novela del astrónomo y divulgador Carl Sagan (1934-1996), ganador de un premio Pulitzer por Los dragones del Edén. Fue publicada en 1985, y adaptada al cine en 1997 por Robert Zemeckis, con Jodie Foster como protagonista.

Argumento[editar]

La novela trata sobre lo que podría ser el contacto con una cultura extraterrestre inteligente, sobre cómo se vería afectada la especie humana al conocer que no estamos solos en el universo, lo que sería un gran cambio en la historia de la humanidad. La protagonista, Eleanor Ellie Arroway, dirige el proyecto Argus del SETI, dedicado a captar emisiones de radio provenientes del espacio.

Un día, sus radiotelescopios captan una señal compuesta por una serie de números primos, lo que se considera evidencia de una inteligencia extraterrestre. La señal, además, contiene instrucciones para construir una compleja máquina. Una vez construida, cinco tripulantes, incluida la propia Ellie, son transportados a través de varios agujeros de gusano (ellos creen que es por medio de agujeros negros) a un punto en el centro de la Vía Láctea, específicamente en la constelación de Lyra pasando previamente por el sistema de Vega. Una vez en Lyra se reúnen con extraterrestres superiores, quienes adoptan la forma de un ser querido para cada uno de ellos y así poder transmitirles un mensaje.

Al volver a la Tierra, descubren que su viaje apenas ha durado veinte minutos de tiempo terrestre, siendo que para ellos pasó un día entero, y que además no quedan pruebas grabadas, por lo que son acusados de fraude y sometidos a frecuentes interrogatorios.

En una especie de epílogo, Ellie actuando según una sugerencia de los emisores de la señal, trabaja en un programa para encontrar patrones ocultos en los decimales del número Pi. Finalmente encuentra oculto en la representación en base 11 un patrón especial en el que los números dejan de variar de forma aleatoria y comienzan a aparecer unos y ceros en una secuencia. La única forma de ocultar semejante mensaje en Pi es que el propio creador del universo lo hubiera hecho. Por lo que Ellie empieza una nueva búsqueda análoga al SETI en el aparente ruido de los números irracionales. Esta parte de la trama fue completamente omitida en el film realizado sobre la novela.

Capítulos[editar]

  • (Primera parte: El mensaje)
  1. Números irracionales
  2. Luz coherente
  3. Ruido blanco
  4. Números primos
  5. Algoritmo de descifrado
  6. Palimpsesto
  7. El etanol en W-3
  8. Acceso directo
  9. Lo sobrenatural
  • (Segunda parte: La máquina)
  1. La precesión de los equinoccios
  2. El consorcio mundial para el mensaje
  3. El isómero delta prima
  4. Babilonia
  5. El oscilador armónico
  6. Clavijas de erbio
  7. Los antepasados de ozono
  8. El sueño de las hormigas
  9. Superunificación
  1. Singularidad desnuda
  2. Estación Grand Central
  3. Causalidad
  4. Gilgamesh
  5. Reprogramación
  6. La firma del artista
  • Nota del autor

Reflexiones científicas del texto[editar]

Diferencias con la película[editar]

  • En la novela, Ellie está bien en sus 40 años, al igual que Joss Palmer.
  • Los intentos de recortar los fondos para el proyecto de Ellie no ocupan un lugar destacado en la novela.
  • Las relaciones románticas de Ellie son diferentes. Kenneth der Heer, su novio, no existe en la película.
  • La madre de Ellie está todavía viva en la novela, y se volvió a casar después de que su padre murió.
  • El Presidente de los Estados Unidos es una mujer, no Bill Clinton como en la película. Este hecho no debe ser pasado por alto, dado el valor que Sagan le confería al papel de la Mujer.
  • El contenido y la codificación del mensaje son diferentes (modulación de la polaridad y la fase de las ondas de radio en la novela contra las líneas de vídeo en la película).
  • El trabajo en el mensaje provoca un deshielo importante de las relaciones internacionales en la novela.
  • En la película, la máquina transporta un solo tripulante. Este es otro hecho que no se debe dejar pasar por alto al analizar el film, debido a la importancia que Sagan intentó darle a la cooperación entre científicos de todas las naciones, especialmente entre las dos mayores protagonistas de la Guerra Fría: EE.UU. y Unión Soviética.
  • El capítulo final de la novela se omitió en la película.

En conclusión, la película no refleja el sentido de cooperación y amistad universal que pretendía Carl Sagan en su novela.

Reflexiones literarias, filosóficas y culturales[editar]

  • El texto de Sagan, según la traducción en español, está escrito en tercera persona del singular con un narrador omnisciente.
  • El tiempo empleado en la novela es cronológico, es decir, tiene un inicio, un desarrollo, nudo y desenlace.
  • Los personajes son: (principal) Eleanor Arroway Ellie, (secundarios) Theodore F. Arroway (su padre fallecido), John Staughton (su padrasto), mamá de Ellie, Kenneth der Heer, Michael Kitz (burócrata de su gobierno), Peter Valerian (compañero), Palmer Joss, reverendo Billy Jo Rankin, "Vaygay" Lunacharsky (ciéntifico soviético y amigo), David Drumlin, el multimillonario Hadden y presidenta de los EUA.
  • Al ser el personaje principal Eleanor Arroway (Ellie), un personaje femenino, Sagan tiene una firme intención de mencionar la importancia de la mujer en la ciencia que además de ser una brillante astrónoma cuestiona los preceptos científicos mayoritariamente teorizados por los hombres.
  • El padre de Ellie, Theodore F. Arroway, es agnóstico como lo fue Carl Sagan.
  • El libro también reflexiona sobre dos tipos de conocimiento analizados filosóficamente desde la epistemología: la ciencia y la religión distinguiendo entre saber, verdad y creencia. Asimismo argumenta con el libro de Rudolf Otto La idea de lo sagrado, quien fue uno de los primeros fenomenólogos de la religión y que perteneció al Círculo de eranos, en decir que el hombre venera a lo sobrenatural o lo irracional y lo llama sagrado. A consecuencia de esto aparecen frecuentemente las preguntas ¿Dios existe?, ¿creer en Dios? y ¿por qué creer en Dios (cuestionamiento por la fe)?


Referencias[editar]

  • Sagan, Carl. Contacto. El llamado de las estrellas. México: Emecé Editores, 1987, pp. 364, ISBN 968-7152-10-9

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]