Universo cinematográfico del mundo mágico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Wizarding World»)
Mundo Mágico
Creado por
Trabajo original Harry Potter y la piedra filosofal (2001)
Publicaciones impresas
Novela(s) Harry Potter y la piedra filosofal
Películas y televisión
Película(s) Películas de Harry Potter
Animales fantásticos
Audio
Música original Música de Harry Potter
Misceláneo
Reparto Anexo:Reparto de películas de Harry Potter

El Mundo Mágico (en inglés: Wizarding World,[1][2]​ a menudo abreviado como UCMM por sus siglas, anteriormente conocido como Mundo mágico de J. K. Rowling)[3][4]​ es una franquicia de medios y un universo compartido de fantasía ficticia centrado en la serie de películas, basadas en las novelas de Harry Potter de la autora británica J. K. Rowling. Las películas han estado en producción desde el 2000, y desde ese momento se han producido once películas: ocho son adaptaciones de las novelas de Harry Potter y tres son parte de la serie Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Las películas son propiedad y distribuidas por Warner Bros. Pictures, y dos más están en variadas etapas de producción. La serie ha recaudado colectivamente más de 9,2 mil millones de dólares en la taquilla mundial, lo que la convierte en la tercera franquicia cinematográfica con mayor recaudación de todos los tiempos por detrás de las películas del Universo Cinematográfico de Marvel y de Star Wars. Es además la franquicia más importante para Warner Bros. Pictures.

David Heyman y su compañía Heyday Films han producido todas las películas del mundo mágico. Chris Columbus y Mark Radcliffe se desempeñaron como productores en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, David Barron comenzó a producir las películas con la película de 2007 Harry Potter y la Orden del Fénix y terminó con Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 2 en el 2011. y Rowling produjo las dos últimas películas de la serie de Harry Potter. Heyman, Rowling, Steve Kloves y Lionel Wigram han producido ambas películas de la serie Animales Fantásticos. Las películas están escritas y dirigidas por varios individuos y presentan repartos grandes, a menudo en conjunto. Muchos de los actores, incluidos Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson y Eddie Redmayne, protagonizan numerosas películas. Se han lanzado álbumes de bandas sonoras para cada una de las películas. La franquicia también incluye una producción escénica, una publicación digital, un sello de videojuegos y El mundo mágico de Harry Potter, áreas temáticas en varios parques de diversiones de Universal Parks & Resorts en todo el mundo.

La primera película en el mundo mágico fue Harry Potter y la piedra filosofal (2001), a la que siguieron siete secuelas de Harry Potter, que comenzaron con Harry Potter y la Cámara de los Secretos en el 2002 y terminaron con Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 2 en el 2011, casi diez años después del estreno de la primera película. Animales fantásticos y dónde encontrarlos es la primera película de precuela o derivación para la saga de Animales Fantásticos. Una secuela, titulada Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald, fue lanzada en noviembre del 2018, Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore se lanzó en abril de 2022 mientras que se esperan dos entregas adicionales aún sin fecha de estreno.

Películas de Harry Potter[editar]

Película[5][6][7] Lanzamiento Director Escritor Productor
Harry Potter y la
piedra filosofal
16 de noviembre de 2001 Chris Columbus[8][9] Steve Kloves[10] David Heyman
Harry Potter y la
camara secreta
15 de noviembre de 2002
Harry Potter y el
prisionero de Azkaban
31 de mayo de 2004 Alfonso Cuarón[11] David Heyman, Chris Columbus y Mark Radcliffe
Harry Potter y el
cáliz de fuego
18 de noviembre de 2005 Mike Newell[12] David Heyman
Harry Potter y la
Orden del fénix
11 de julio de 2007 David Yates[13][14][15] Michael Goldenberg[16] David Heyman y David Barron
Harry Potter y el
misterio del príncipe
15 de julio de 2009 Steve Kloves[10]
Harry Potter y las
reliquias de la muerte – Parte 1
16 de noviembre de 2010 David Heyman, David Barron y J. K. Rowling
Harry Potter y las
reliquias de la muerte – Parte 2
15 de julio de 2011

Harry Potter y la piedra filosofal[editar]

David Heyman ha producido todas las películas del mundo mágico.

En el año de 1991 Harry Potter, un niño huérfano aparentemente normal de once años, es en realidad un mago y un sobreviviente del intento de lord Voldemort por ascender al poder. Harry es rescatado por Rubeus Hagrid de sus desagradables parientes no magos o muggles (los Dursley) y toma su lugar en la Escuela de Magia y Hechicería de Hogwarts, donde él y sus amigos Ron Weasley y Hermione Granger se enredan en el misterio de la Piedra Filósofal, que es Mantenida dentro de la escuela.

En octubre de 1998, Warner Bros. adquirió los derechos cinematográficos de las cuatro primeras novelas de la serie de fantasía Harry Potter de la escritora JK Rowling por una suma de siete cifras,[17]​ después de un lanzamiento del productor David Heyman.[18]​ Warner Bros. prestó especial atención a los deseos y pensamientos de Rowling sobre las películas al redactar su contrato. Una de sus principales estipulaciones fue que las rodaran en Gran Bretaña con un elenco de todos británicos,[19]​ al que generalmente se ha adherido. El 8 de agosto del año 2000, el prácticamente desconocido Daniel Radcliffe y los recién llegados Rupert Grint y Emma Watson Fueron seleccionados para interpreta al protagonista Harry Potter, y a sus compañeros Ron Weasley y Hermione Granger.[20]Chris Columbus fue contratado para dirigir la adaptación cinematográfica de La piedra filosofal,[8]​ con Steve Kloves seleccionado para escribir el guion.[21]​ La filmación comenzó el 29 de septiembre de 2000 en Leavesden Film Studios y concluyó el 23 de marzo de 2001,[22][23]​ y el trabajo final se realizó en julio.[24]​ El rodaje tuvo lugar el 2 de octubre de 2000 en la estación North Yorkshire de tren Goathland.[25]​ Warner Bros. inicialmente había planeado estrenar la película durante el fin de semana del 4 de julio de 2001, lo que provocó un período de producción tan corto que varios directores propuestos dejaron de ser considerados. Debido a limitaciones de tiempo, la fecha se retrasó, y Harry Potter y la piedra filosofal fueron liberados en el Reino Unido y los Estados Unidos el 16 de noviembre de 2001.[26]

Harry Potter y la cámara secreta (2002)[editar]

En 1992 Harry, Ron y Hermione regresan a Hogwarts para su segundo año, pero se abre una cámara misteriosa, oculta en la escuela, dejando a los estudiantes y fantasmas petrificados por un agente desconocido. Deben resolver el misterio de la cámara y descubrir su entrada para encontrar y derrotar al verdadero culpable.

Columbus y Kloves regresaron como director y guionista para la adaptación cinematográfica de la Cámara de los secretos.[9][10]​ Solo tres días después de la gran liberación de la primera película, la producción comenzó el 19 de noviembre de 2001,[27]​ en Surrey, Inglaterra, con la filmación continua de la ubicación en la Isla de Man y en varios otros lugares en Gran Bretaña. Leavesden Film Studios en Londres hizo varias escenas para Hogwarts.[28][29]​ El rodaje concluyó en el verano de 2002.[28]​ La película pasó hasta principios de octubre en la postproducción.[30]​ Harry Potter y la Cámara de los Secretos se estrenaron en el Reino Unido el 3 de noviembre de 2002, antes de su lanzamiento general el 15 de noviembre, un año después de la Piedra Filosofal.[31][32]

Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004)[editar]

a principios de 1993 un misterioso convicto, Sirius Black, se escapa de Azkaban y se fija en Hogwarts, donde los Dementores están estacionados para proteger a Harry y sus compañeros. Harry aprende más sobre su pasado y su conexión con el prisionero fugado. El profesor Lupin le enseña a Harry un hechizo avanzado para ayudarlo. Los gemelos Weasley, Fred y George, le dan a Harry un mapa mágico de Hogwarts (el Mapa del Merodeador), que Harry guarda para el resto de la serie.

Columbus, el director de las dos películas anteriores, decidió no volver a dirigir la tercera entrega,[9]​ pero se mantuvo como productor junto a Heyman.[33]Warner Bros. luego elaboró una lista corta de tres nombres para el reemplazo de Columbus, que incluían a Callie Khouri, Kenneth Branagh (quien interpretó a Gilderoy Lockhart en la Cámara de los Secretos) y al eventual director Alfonso Cuarón.[11]​ Inicialmente, Cuarón estaba nervioso por aceptar el trabajo al no haber leído ninguno de los libros o haber visto las películas, pero luego se inscribió después de leer la serie y se conectó de inmediato con la historia.[34][33]Michael Gambon reemplazó a Richard Harris, quien interpretó a Albus Dumbledore en las dos películas anteriores, luego de la muerte de Harris en octubre del año 2002.[35][36]​ Gambon no estaba preocupado por mejorar o copiar a Harris, sino que proporcionó su propia interpretación, incluso usando un ligero acento irlandés para el papel.[37]​ Completó sus escenas en tres semanas.[38]Gary Oldman fue elegido para el papel clave de Sirius Black en febrero de 2003.[39]​ El rodaje comenzó el 24 de febrero de 2003,[39]​ en Leavesden Film Studios, y concluyó en octubre de 2003.[39]​ Harry Potter y el Prisionero de Azkaban se estrenó el 23 de mayo de 2004 en Nueva York.[40]​ Fue lanzado en el Reino Unido el 31 de mayo, y en los Estados Unidos el 4 de junio.[7]​ Fue la primera película de la serie que tuvo estrenó en teatros convencionales e IMAX.[41]

Harry Potter y el cáliz de fuego (2005)[editar]

En 1994 después de la Copa Mundial de Quidditch, Harry regresa a Hogwarts y se encuentra inscrito en el Torneo de los Tres Magos, una competencia desafiante que implica completar tres tareas peligrosas. Harry se ve obligado a competir con otros tres magos elegidos por el cáliz de fuego: Fleur Delacour, Viktor Krum y Cedric Diggory.

En agosto del 2003, el director de cine británico Mike Newell fue elegido para dirigir la película después de que el director del Prisionero de Azkaban, Alfonso Cuarón, anunció que no dirigiría la secuela. Heyman volvió a producir, y Kloves escribió nuevamente el guion.[12]​ El rodaje comenzó el 4 de mayo de 2004.[42]​ Las escenas de los actores principales de la película comenzaron a rodarse el 25 de junio de 2004 en los estudios de cine Leavesden de Inglaterra.[43][44]​ Harry Potter y el cáliz de fuego se estrenaron el 6 de noviembre de 2005 en Londres,[45]​ y fue lanzado en el Reino Unido y los Estados Unidos el 18 de noviembre.[46]​ El Cáliz de Fuego fue la primera película de la serie en recibir una calificación PG-13 de la Motion Picture Association of America (MPAA) por "secuencias de violencia de fantasía e imágenes aterradoras",[47]​ M de Australian Classification Board (ACB),[48]​ y un 12A por la Junta Británica de Clasificación de Películas (BBFC) por sus temas oscuros, violencia de fantasía, amenaza e imágenes aterradoras.[49]

Harry Potter y la Orden del Fénix (2007)[editar]

David Yates ha dirigido todas las películas de la franquicia desde La orden del fénix.

David Yates ha dirigido todas las películas de la franquicia desde La orden del Fénix. Es el año 1995 y Harry regresa por quinto año a Hogwarts y descubre que el Mundo Mágico niega el regreso de Voldemort. Él toma el asunto en sus propias manos y comienza una organización secreta para luchar contra el régimen de Dolores Umbridge, el "Alto inquisidor" de Hogwarts, así como para aprender la práctica Defensa contra las Artes Oscuras (DCAO, por sus siglas) para la próxima batalla.[50]

Daniel Radcliffe confirmó que regresaría como Harry Potter en mayo de 2005,[51]​ con Rupert Grint, Emma Watson, Matthew Lewis (Neville Longbottom) y Bonnie Wright (Ginny Weasley) confirmados para regresar en noviembre del 2005.[52][53][54][55]​ En febrero de 2006, Helen McCrory fue elegida como Blatrix Lestrange,[56]​ pero se retiró debido a su embarazo. En mayo de 2006, Helena Bonham Carter fue elegida en su lugar.[57]Ralph Fiennes repite su papel como lord Voldemort.[58]​ El director de televisión británico David Yates fue elegido para dirigir la película después de que el director Newell del Cáliz de fuego, así como Jean-Pierre Jeunet, Guillermo del Toro, Matthew Vaughn y Mira Nair, rechazaran las ofertas.[59][60]​ Kloves, el guionista de las primeras cuatro películas de Harry Potter, tenía otros compromisos y Michael Goldenberg, quien había sido considerado como guionista de la primera película de la serie, completó el guion.[16]​ El rodaje comenzó el 7 de febrero de 2006 y concluyó a principios de diciembre de 2006.[61][62]​ La filmación tuvo una pausa de dos meses a partir de mayo de 2006 para que Radcliffe pudiera sentarse en sus niveles de A/S y Watson en sus exámenes de GCSE.[63]​ La filmación de acción en vivo tuvo lugar en Inglaterra y Escocia para ubicaciones exteriores y en Leavesden Film Studios para ubicaciones interiores.[64][65][66]​ Harry Potter y la Orden del Fénix tuvieron su estreno mundial el 28 de junio de 2007 en Tokio, Japón,[67]​ y un estreno en el Reino Unido el 3 de julio de 2007 en el Odeon Leicester Square de Londres.[68]​ La película se estrenó en el Reino Unido el 12 de julio,[69]​ y en Estados Unidos el 11 de julio.[70]

Harry Potter y el príncipe mestizo (2009)[editar]

En 1996 Voldemort y sus Mortífagos están aumentando su terror en los mundos Mago y Muggle. Al necesitarlo por una razón importante, el director Dumbledore convence a su viejo amigo Horace Slughorn para que regrese a su puesto anterior en Hogwarts. Durante la clase de Pociones de Slughorn, insta a Harry a tomar posesión de un libro escolar extrañamente anotado, que anteriormente era propiedad de "El príncipe mestizo".[71]

En julio de 2007, se anunció que Yates volvería como director.[14]​ Kloves volvió a escribir el guion después de saltarse la quinta película, con Heyman y David Barron como productores.[72]​ Watson consideró no regresar para la película,[73]​ pero finalmente se inscribió después de que Warner Bros. cambió el calendario de producción para adaptarse a las fechas de su examen.[74]​ El rodaje comenzó el 24 de septiembre de 2007,[75]​ y concluyó el 17 de mayo de 2008.[76]​ Aunque Radcliffe, Gambon y Jim Broadbent (Slughorn) comenzaron a rodar a finales de septiembre de 2007, otros miembros del reparto comenzaron mucho más tarde: Watson lo hizo y no comenzó hasta diciembre de 2007, Alan Rickman (Severus Snape) hasta enero de 2008, y Bonham Carter hasta febrero de 2008.[77][78]​ Harry Potter y el Príncipe Mestizo tuvo su estreno mundial el 6 de julio de 2009 en Tokio, Japón,[79]​ y fue lanzado En el Reino Unido y Estados Unidos el 15 de julio.[80]

Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 1 (2010)[editar]

En 1997 Harry, Ron y Hermione abandonan Hogwarts y se dispusieron a buscar y destruir el secreto de la inmortalidad de lord Voldemort: los Horcruxes. El trío experimenta un largo viaje con muchos obstáculos en su camino, incluidos los Mortífagos, los Snatchers, las misteriosas Reliquias de la Muerte y la conexión de Harry con la mente del Señor Oscuro cada vez más fuerte.[81]

Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint en el estreno mundial de Las Reliquias de la Muerte: parte 2, el 7 de julio de 2011 en Trafalgar Square en Londres.

Warner Bros., originalmente había programado para un solo estreno teatral, el 13 de marzo de 2008, anunció que la adaptación cinematográfica de Las reliquias de la muerte se dividiría en dos partes para hacer justicia al libro y por respeto a sus admiradores. Se confirmó que Yates, director de las dos películas anteriores, regresó como director, y Kloves se confirmó como guionista.[82]​ Por primera vez en la serie, Rowling fue reconocida como productora junto a Heyman y Barron, sin embargo, Yates observó que su participación en el proceso de creación de películas no cambió con respecto a las películas anteriores.[83][84]​ La preproducción comenzó el 26 de enero de 2009,[85]​ mientras que la fotografía principal comenzó el 19 de febrero en Leavesden Studios, donde se filmaron las seis entregas anteriores. Pinewood Studios se convirtió en la segunda ubicación de estudio para filmar la séptima película.[23][86]​ El estreno de Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 1 se celebró el 11 de noviembre de 2010 en el Empire, Leicester Square en Londres, y la película se estrenó en el Reino Unido y los Estados Unidos el 19 de noviembre.[87]

Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 2 (2011)[editar]

En 1998 Harry, Ron y Hermione continúan su búsqueda para encontrar y destruir los Horcruxes restantes, mientras Harry se prepara para la batalla final contra Voldemort.[88]

La película fue anunciada en marzo de 2008 como Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2, la segunda de las dos partes cinematográficas. También se reveló que Yates dirigiría la película y que Kloves escribiría el guion.[82]​ Kloves comenzó a trabajar en el guion de la segunda parte en abril de 2009, después de que se completó el guion de la primera parte.[89]​ Las reliquias de la muerte - Parte 2 fue filmada consecutivamente con Las reliquias de la muerte - Parte 1 desde el 19 de febrero de 2009 hasta el 12 de junio de 2009,[90][23][91]​ y tratadas como si fueran una sola película durante la fotografía principal.[92]​ Se confirmó que los reencuentros comenzarán en el invierno de 2010 para la final de la película y las escenas de epílogo, que originalmente tuvieron lugar en la estación de London King's Cross. La filmación tuvo lugar en Leavesden Film Studios el 21 de diciembre de 2010,[93]​ que marcó el final de la serie de Harry Potter después de diez años de filmación.[94]

La película tuvo su estreno mundial el 7 de julio de 2011 en Trafalgar Square en Londres[95]​ y un estreno en Estados Unidos el 11 de julio en el Lincoln Center de Nueva York.[96]​ Aunque filmada en 2D, la película se convirtió a 3D en la postproducción y se lanzó en RealD 3D e IMAX 3D,[97]​ se convirtió en la primera película de la serie que se lanzó en este formato.[98]​ La película fue estrenada el 15 de julio en el Reino Unido y los Estados Unidos.[95]

Películas de Animales fantásticos[editar]

Película Lanzamiento Director Guion Productor Estatus
Animales fantásticos y dónde encontrarlos 18 de noviembre de 2016 David Yates[99] J. K. Rowling[100][101] David Heyman, J. K. Rowling, Steve Kloves y Lionel Wigram[102][101][103] Estrenada
Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald 16 de noviembre de 2018
Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore 15 de abril de 2022
Cuarta película sin título de Animales fantásticos TBA[104] En desarrollo
Quinta película sin título de Animales fantásticos

Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016)[editar]

En 1926, Newt Scamander llega a la ciudad de Nueva York con su maletín mágicamente expandido que alberga a varias criaturas peligrosas y sus hábitats. Cuando algunas criaturas escapan de su maletín, Newt debe luchar para corregir el error, y los horrores del aumento resultante de violencia, miedo y tensión entre las personas mágicas y no mágicas (No-Maj).[105]

El 12 de septiembre de 2013, Warner Bros. anunció que JK Rowling estaba escribiendo un guion basado en su libro Animales Fantásticos y donde encontrarlos, y las aventuras de su autor ficticio Newt Scamander, setenta años antes de las aventuras de Harry Potter. La película marcaría su debut como guionista y está planeada como la primera película de una nueva serie.[106]​ Según Rowling, después de que Warner Bros. sugirió una adaptación, escribió un borrador del guion en doce días. Le dijo: "No fue un gran borrador, pero sí mostró la forma de cómo podría verse. Así es como empezó todo".[107]​ En marzo de 2014, se reveló que una serie de cinco películas estaba programada con la primera entrega ambientada en Nueva York.[108]​ La película ve el regreso del productor David Heyman, así como del escritor Steve Kloves, ambos veteranos de la serie de películas de Potter.[109][102]​ En junio de 2015, Eddie Redmayne fue elegido para el papel principal de Newt Scamander, el magizólogo más destacado del mundo mágico.[110]​ Otros miembros del reparto incluyen a: Katherine Waterston como Tina Goldstein, Alison Sudol como Queenie Goldstein, Dan Fogler como Jacob Kowalski, Ezra Miller como Credence Barebone, Samantha Morton como Mary Lou Barebone, Jenn Murray como Chastity Barebone, Faith Wood-Blagrove como Modestia barebone, y Colin Farrell como Percival Graves.[111]​ El rodaje comenzó el 17 de agosto de 2015, en los estudios Warner Bros., Leavesden.[112]​ Después de dos meses, la producción se trasladó a St George's Hall en Liverpool, que se transformó en la ciudad de Nueva York en 1920.[113]​ Los animales fantásticos y dónde encontrarlos fue lanzada en todo el mundo el 18 de noviembre del 2016.[114]

Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald (2018)[editar]

En 1927 ya han pasado algunos meses desde los eventos Animales Fantásticos y dónde encontrarlos, Gellert Grindelwald ha escapado de su encarcelamiento y ha comenzado a reunir seguidores para su causa: elevar a los magos por encima de todos los seres no mágicos. Dumbledore debe buscar la ayuda de su exalumno Newt para detener a Grindelwald.[115]

La película fue anunciada en marzo de 2014 como la segunda entrega de la serie.[108]​ En octubre de 2016, se reveló que Yates y Rowling volverían como director, guionista y coproductor, y Redmayne volvería a desempeñar el papel principal de Newt Scamander en todas las películas de la serie.[116]​ En noviembre de 2016, se confirmó que Johnny Depp tendrá un papel protagonista en la secuela, repitiendo su papel como Gellert Grindelwald desde la primera entrega.[117]​ Más tarde, ese mismo mes, también se anunció que Albus Dumbledore aparecería en futuras entregas, aunque con un actor más joven para la precuela de la serie de películas.[118]​ En abril de 2017, se confirmó que Jude Law había sido elegido para el papel.[119]​ La segunda película tuvo lugar en la ciudad de Nueva York, el Reino Unido y París.[120]​ El rodaje comenzó el 3 de julio de 2017, en Warner Bros. Studios, Leavesden,[115]​ y concluyó el 20 de diciembre de 2017.[121]Animales fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald se estrenó el 16 de noviembre de 2018.[122]​ Animal

Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore (2022)[editar]

La tercera entrega esta programada para ser lanzada el 12 de abril de 2022.[123]

Otras secuelas[editar]

En octubre de 2016, Rowling anunció que la serie de películas Animales Fantásticos estaría compuesta por cinco películas.[116]​ En noviembre de 2016, Rowling confirmó que la historia de la serie consistiría en una secuencia de eventos ocurridos entre los años de 1926 y 1945.[124]

Harry Potter y el legado maldito[editar]

En diciembre de 2013, JK Rowling anunció que estaba trabajando en una obra basada en Harry Potter,[125]​ y en junio de 2015 se tituló oficialmente Harry Potter y el legado maldito.[126]​ La obra de teatro en dos partes del West End, escrita por el dramaturgo británico Jack Thorne, se basa en una historia original de Thorne, John Tiffany y Rowling. Está dirigida por Tiffany con coreografía de Steven Hoggett, escenografía de Christine Jones, diseño de vestuario de Katrina Lindsay, diseño de iluminación de Neil Austin, música de Imogen Heap y diseño de sonido de Gareth Fry.[127]​ La historia comienza diecinueve años después de los eventos de las Reliquias de la Muerte y sigue a Harry Potter, ahora empleado del Ministerio de Magia, y a su hijo menor Albus Severus Potter, quien está a punto de asistir a Hogwarts.[128]​ El 20 de diciembre de 2015, se anunció que Jamie Parker, Noma Dumezweni y Paul Thornley interpretarían a Harry Potter, Hermione Granger y Ron Weasley.[129]​ La obra debutó en el Palace Theatre, Londres, el 7 de junio de 2016 en avances, con la inauguración oficial el 30 de julio.[130]​ El guion se publicó en forma de libro el día después del estreno mundial de la obra.[131]​ La obra comenzó en Broadway en el rediseñado Lyric Theatre , Nueva York, el 22 de abril de 2018.[132]​ Parker, Dumezweni y Thornley repitieron sus roles en Broadway con Poppy Miller, Sam Clemmett, Alex Price y Anthony Boyle también repitiendo sus roles como Ginny Potter, Albus Potter, Draco Malfoy y Scorpius Malfoy, respectivamente.[133]

Reparto recurrente y personajes principales[editar]

Esta sección muestra los personajes principales que aparecerán o han aparecido en múltiples medios del Mundo mágico.

Personaje Películas de Harry Potter
(2001–2011)
Películas de Animales fantásticos
(2016–presente)
Harry Potter y el Niño maldito
Reparto original de West End
(2016)
Reparto original de Broadway
(2018)
Bane Jason Piper[57]   Nuno Silva[134] TBA
Amos Diggory Jeff Rawle[135]   Barry McCarthy[134]
Cedric Diggory Robert Pattinson[135]   Tom Milligan[134]
Albus Dumbledore Richard Harris[136]
Michael Gambon[137][a 1]
Toby Regbo (joven)[138]
Jude Law[119]
Toby Regbo (joven)[139]
Barry McCarthy[134]
Dudley Dursley Harry Melling[136]   Jack North[134]
Petunia Dursley Fiona Shaw[136]   Helena Lymbery[134]
Vernon Dursley Richard Griffiths[136]   Paul Bentall[134]
Hermione Granger Emma Watson[20]   Noma Dumezweni[129][133]
Gellert Grindelwald Michael Byrne[140]
Jamie Campbell Bower (joven)[141]
Colin Farrell[142][a 2]
Johnny Depp[117]
Mads Mikkelsen
Jamie Campbell Bower (joven)[139]
 
Rubeus Hagrid Robbie Coltrane[137]
Martin Bayfield (joven)
(también doble de cuerpo)
  Chris Jarman[134] TBA
Viktor Krum Stanislav Ianevski[135]   Jack North[134]
Draco Malfoy Tom Felton[137]   Alex Price[134][133]
Scorpius Malfoy Bertie Gilbert[137]   Anthony Boyle[134][133]
Minerva McGonagall Maggie Smith[137] Fiona Glascott[144] Sandy McDade[134] TBA
Moaning Myrtle Shirley Henderson[135]   Annabel Baldwin[134]
Nagini CGI Claudia Kim[145]  
Albus Severus Potter Arthur Bowen[137]   Sam Clemmett[134][133]
Harry Potter Daniel Radcliffe[20]
Saunders Triplets (joven)
Toby Papworth (joven)
  Jamie Parker[129][133]
James Sirius Potter Will Dunn[137]   Tom Milligan[134] TBA
Lily Potter Geraldine Somerville[137]   Annabel Baldwin[134]
Lily Luna Potter Daphne de Beistegui[137]   Zoe Brough[134]
Cristina Fray[134]
Christiana Hutchings[134]
Newt Scamander Aparece en pintura[a 3] Eddie Redmayne[110]
Joshua Shea (joven)[147]
 
Severus Snape Alan Rickman[137]
Alec Hopkins (joven)
Benedict Clarke (joven)
  Paul Bentall[134] TBA
Sorting Hat Leslie Phillips (voz)[137]   Chris Jarman[134]
Dolores Umbridge Imelda Staunton[148]   Helena Lymbery[134]
Lord Voldemort
Tom Marvolo Riddle
Ian Hart (voz),[a 4]
Richard Bremmer
Christian Coulson (joven)[150]
Ralph Fiennes[137]
Hero Fiennes-Tiffin (joven)[72]
Frank Dillane (joven)[72]
  Paul Bentall[134]
Ginny Weasley Bonnie Wright[137]   Poppy Miller[134][133]
Ron Weasley Rupert Grint[20]   Paul Thornley[129][133]
Rose Granger-Weasley Helena Barlow[137]   Cherrelle Skeete[134] TBA

Notas[editar]

  1. Gambon reemplazó a Harris como Dumbledore a partir de El prisionero de Azkaban luego de la muerte de éste.[35]
  2. Farrell Interpreta a Gellert Grindelwald disfrazado como Percival Graves en Animales fantásticos y dónde encontrarlos, con Johnny Depp retratando brevemente al personaje en la película sin disfraz.[143]
  3. El nombre de Newt Scamander aparece en el Mapa del Merodeador en la película El prisionero de Azkaban.[146]
  4. Quien interpretó a Quirinus Quirrell, proveyó la voz y la captura de movimiento para Voldemort en la película La piedra filosofal. Richard Bremmer también interpretó al personaje en una secuencia de flashback en la misma película.[149]

Banda sonora[editar]

Título Lanzamiento Duración Compositor Discográfica(s)
Harry Potter y la piedra filosofal (Original Motion Picture Soundtrack) 30 de octubre de 2001 73:35 John Williams Warner Sunset
Nonesuch
Atlantic
Harry Potter y la cámara secreta (Original Motion Picture Soundtrack) 12 de noviembre de 2002 70:08
Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Soundtrack from the Motion Picture) 25 de mayo de 2004 68:37
Harry Potter y el cáliz de fuego (Original Motion Picture Soundtrack) 15 de noviembre de 2005 75:58 Patrick Doyle Warner Sunset
Harry Potter y la Orden del Fénix (Original Motion Picture Soundtrack) 10 de julio de 2007 52:22 Nicholas Hooper
Harry Potter y el misterio del príncipe (Original Motion Picture Soundtrack) 14 de julio de 2009 62:40 New Line Records
Harry Potter y las reliquias de la Muerte – Parte 1 (Original Motion Picture Soundtrack) 16 de noviembre de 2010 73:38 Alexandre Desplat WaterTower Music
Harry Potter y las reliquias de la Muerte – Parte 2 (Original Motion Picture Soundtrack) 12 de julio de 2011 68:26
Animales fantásticos y dónde encontrarlos (Original Motion Picture Soundtrack) 18 de noviembre de 2016 72:00 James Newton Howard
Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald (Original Motion Picture Soundtrack) 9 de noviembre de 2018 77:17

Recepción[editar]

Desempeño de taquilla[editar]

A partir de 2018 , las películas de Wizarding World han recaudado colectivamente más de $ 9,1 mil millones en la taquilla mundial, convirtiéndose en la tercera franquicia de películas con mayor recaudación de todos los tiempos, detrás de las películas de Marvel Cinematic Universe y las películas de Star Wars . Todas las películas emergieron como éxitos comerciales con la mayoría de la recaudación de la película de más de $ 790 millones, y todas, excepto El prisionero de Azkaban y Animales Fantásticos, en algún momento, se ubicaron entre las diez películas con mayor recaudación de todos los tiempos . Las películas de Harry Potter son la serie de mayor recaudación basada en una sola propiedad, ganando más de $ 7.7 mil millones en la taquilla;[151][32]​ Harry Potter también ha generado al menos $ 3.5 mil millones en ingresos por video doméstico, llevando el gasto total del consumidor en las películas a más de $ 11 mil millones.[152]​ Harry Potter también tiene un promedio de la serie de más de $ 1 mil millones por película cuando se ajusta a la inflación.[153]

Reliquias de la muerte: la Parte 2 recaudó más de $ 1.3 mil millones, convirtiéndose en la tercera película de mayor recaudación de todos los tiempos, la película de mayor recaudación de la franquicia de Mundo Mágico y la película de mayor recaudación de 2011.[154]​ En los Estados Unidos y Canadá, estableció un récord de un solo día y fin de semana de apertura, con $ 91,071,119 y $ 169,189,427.[155][156]​ Además, la película estableció un récord mundial de apertura de fin de semana con $ 483,189,427.[157][158]​ La piedra filosofal y el cáliz de fuego también fueron las películas de mayor recaudación de 2001 y 2005;[159][160]​ mientras que la cámara secreta, Prisionero de Azkaban, la Orden del Fénix , y el príncipe mestizo fueron las segundas películas más taquilleras de 2002 , 2004 , 2007 y 2009.[161][162][163][164]​ Las Reliquias de la Muerte: parte 1 fue la tercera película más taquillera de 2010 , (detrás de Toy Story 3 y Alicia en el país de las maravillas), [167] Animales Fantásticos y los crímenes de Grindelwald fue la Octava y décima película de mayor recaudación de 2016 y 2018 respectivamente.[165]

Película Estreno Recaudación Ranking de todos los tiempos Presupuesto Ref(s)
Reino Unido Estados Unidos y Canadá Otros territorios Mundial Estados Unidos y Canadá Mundial
Películas de Harry Potter
Harry Potter y la piedra filosofal 16 de noviembre de 2001 £66,096,060 $317,871,467 $657,179,821 $974,051,288 65 38 $125 millones [166]
Harry Potter y la cámara secreta 15 de noviembre de 2002 £54,780,731 $262,233,983 $616,991,152 $879,225,135 104 57 $100 millones [167]
Harry Potter y el prisionero de Azkaban 4 de junio de 2004 £45,615,949 $250,759,843 $547,147,480 $797,907,323 121 79 $130 millones [168]
Harry Potter y el cáliz de fuego 18 de noviembre de 2005 £48,328,854 $290,201,752 $606,898,042 $896,099,794 90 52 $150 millones [169]
Harry Potter y la Orden del Fénix 11 de julio de 2007 £49,136,969 $292,137,260 $649,881,191 $942,018,451 86 48 $150 millones [170]
Harry Potter y el misterio del príncipe 15 de julio de 2009 £50,713,404 $302,089,278 $632,457,290 $934,546,568 78 49 $250 millones [171]
Harry Potter y las reliquias de la Muerte – Parte 1 19 de noviembre de 2010 £52,364,075 $296,374,621 $680,695,761 $977,070,383 81 44 $250 millones [172]
Harry Potter y las reliquias de la Muerte – Parte 2 15 de julio de 2011 £73,094,187 $381,193,157 $960,500,000 $1,342,693,157 35 11 [173]
Películas de Animales fantásticos
Animales fantásticos y dónde encontrarlos 18 de noviembre de 2016 £52,509,958 $235,037,575 $580,000,000 $814,037,575 140 76 $180-200 millones [174]
Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald 16 de noviembre de 2018 £39,441,377 $159,555,901 $494,100,000 $654,655,901 321 127 $200 millones [175]
Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore 15 de abril de 2022 $95,850,844 $311,300,000 $406,150,844 813 330 $200 millones [176]
Total £532,221,071 $2,885,518,716 $6,832,177,878 $9,716,265,693 3 3 $1535-2185 millones [151]
[177]

Respuesta crítica y de público[editar]

Todas las películas han sido un éxito comercial y la mayoría un éxito crítico, haciendo de la franquicia uno de los principales "Polos en las tiendas" junto con James Bond, Star Wars, Indiana Jones y Piratas del Caribe. La serie de Harry Potter es notada por el público por ser cada vez más oscura y madura a medida que se estrena cada película.[178][179][180][181]

Película Rotten Tomatoes Metacritic CinemaScore
Películas de Harry Potter
Harry Potter y la piedra filosofal 81% (195 críticas)[182] 64 (36 críticas)[183] A[184]
Harry Potter y la cámara secreta 82% (234 críticas)[185] 63 (35 críticas)[186] A+[184]
Harry Potter y el prisionero de Azkaban 90% (255 críticas)[187] 82 (40 críticas)[188] A[184]
Harry Potter y el cáliz de fuego 88% (250 críticas)[189] 81 (38 críticas)[190] A[184]
Harry Potter y la Orden del Fénix 77% (247 críticas)[191] 71 (37 críticas)[192] A−[184]
Harry Potter y el misterio del príncipe 83% (272 críticas)[193] 78 (36 críticas)[194] A−[184]
Harry Potter y las reliquias de la Muerte – Parte 1 78% (272 críticas)[195] 65 (42 críticas)[196] A[184]
Harry Potter y las reliquias de la Muerte – Parte 2 96% (322 críticas)[197] 87 (41 críticas)[198] A[184]
Películas de Animales fantásticos
Animales fantásticos y dónde encontrarlos 75% (316 críticas)[199] 66 (50 críticas)[200] A[184]
Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald 37% (295 críticas)[201] 52 (48 críticas)[202] B+[184]
Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore 46% (234 reviews)[203] 47 (49 reviews)[204] B+[184]
Promedio 78% 70 A


Reconocimientos[editar]

Premios Óscar[editar]

Siete de las diez películas fueron nominadas para un total de 14 Premios Óscar. Animales fantásticos y dónde encontrarlos ganó el premio al Mejor diseño de vestuario en 2017, convirtiéndose en la primera película de la franquicia del mundo mágico en ganar un premio de la Academia.[205]​ Antes de la victoria en 2017, la franquicia era la franquicia más despreciada y de mayor recaudación de todos los tiempos en los Premios de la Academia, con 12 nominaciones y cero victorias.[206]

Película Mejor diseño de vestuario Mejor diseño de producción Mejor banda sonora original Mejores efectos visuales Mejor montaje Mejor maquillaje
La piedra filosofal nominado[207] Nominado[207] Nominado[207]      
El prisionero de Azkaban     Nominado[208] Nominado[208]    
El cáliz de fuego   Nominado[209]        
El misterio del príncipe         Nominado[210]  
Las reliquias de la Muerte – Parte 1   Nominado[211]   Nominado[211]    
Las reliquias de la Muerte – Parte 2   Nominado[212]   Nominado[212]   Nominado[212]
Animales fantásticos y dónde encontrarlos Ganador[213] Nominado[213]        

Premios BAFTA[editar]

La franquicia ha obtenido un total de 32 nominaciones en los Premios BAFTA, de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión presentados anualmente, ganando tres. En la 64.ª edición de los Premios de la Academia Británica de Cine en febrero de 2011, Rowling, los productores Heyman y Barron, junto con los directores Yates, Newell y Cuarón, obtuvieron el Premio Michael Balcon por su destacada contribución británica al cine en honor al ciclo de cine de Harry Potter.[214][215]​ La serie de Harry Potter también fue reconocida por los Premios Britannia de Los Ángeles BAFTA, y Yates ganó el Premio Britannia a la Excelencia Artística en Dirección por sus cuatro películas de Harry Potter.[216][217]

Película Mejor película británica Mejor actor de reparto Mejor diseño de maquillaje Mejor diseño de producción Mejor maquillaje Mejor sonido Mejores efectos visuales
La piedra filosofal Nominado[218] Nominado[218]​ (Robbie Coltrane) Nominado[218] Nominado[218] Nominado[218] Nominado[218] Nominado[218]
La cámara secreta       Nominado[219]   Nominado[219] Nominado[219]
El prisionero de Azkaban Nominado[220]     Nominado[220] Nominado[220]   Nominado[220]
El cáliz de fuego       Ganador[221] Nominado[221]   Nominado[221]
La Orden del Fénix       Nominado[222]     Nominado[222]
El misterio del príncipe       Nominado[223]     Nominado[223]
Las reliquias de la Muerte – Parte 1         Nominado[224]   Nominado[224]
Las reliquias de la Muerte – Parte 2       Nominado[225] Nominado[225] Nominado[225] Ganador[225]
Animales fantásticos y dónde encontrarlos Nominado[226]   Nominado[226] Ganador[226]   Nominado[226] Nominado[226]
Los crímenes de Grindelwald       [227]     [227]

Premios Grammy[editar]

La franquicia ha recibido un total de seis nominaciones a los Premios Grammy, todas para películas de la serie de Harry Potter.

Película Mejor banda sonora Mejor composición instrumental
La piedra filosofal Nominado[228] Nominado[228]
La cámara secreta Nominado[228]  
El prisionero de Azkaban Nominado[228]  
El misterio del príncipe Nominado[229]  
Las reliquias de la Muerte – Parte 2 Nominado[230]  

Premios Laurence Olivier[editar]

Harry Potter y el niño maldito obtuvo once nominaciones a los Premios Laurence Olivier en la ceremonia de 2017, empatando con el récord establecido en 2008 por Hairspray y ganando con un récord de nueve: Mejor interpretación, Mejor Director, Mejor Actor (Jamie Parker), Mejor Actriz en un rol de apoyo (Noma Dumezweni), mejor actor en un rol de apoyo (Anthony Boyle), mejor diseño de vestuario, mejor diseño de escenografía, mejor diseño de sonido y mejor diseño de iluminación. La producción de Londres también fue nominada para Mejor coreógrafia teatral y logró sobresaliente en música.[231][232]

Premios Tony[editar]

Harry Potter y el niño maldito recibió diez nominaciones en los 72° Premios Tony, ganando seis premios: Mejor Obra, Mejor Diseño Escénico de Obra, Mejor Diseño de Vestuario en una Obra, Mejor Diseño de Iluminación en una Obra, Mejor Diseño de Sonido de una Obra y Mejor Dirección de una Obra. La obra también fue nominada a Mejor interpretación de un actor principal en una obra (Parker), Mejor interpretación por un actor destacado en una obra (Boyle), Mejor interpretación por una actriz destacada en una obra (Dumezweni) y Mejor coreografía.[233][234]


Medios externos[editar]

Pottermore[editar]

En junio de 2011, Rowling lanzó un nuevo sitio web anunciando un próximo proyecto llamado Pottermore,[235]​ donde se concentrarían todos los proyectos futuros de Harry Potter y todas las descargas electrónicas.[236]​ Pottermore se abrió al público en general el 14 de abril de 2012.[237]​ Pottermore permite que los usuarios se clasifiquen, sean seleccionados por su varita y jueguen varios minijuegos. El propósito principal del sitio web era permitir al usuario recorrer la historia con acceso a contenido no revelado anteriormente por J. K. Rowling, con más de 18,000 palabras de información sobre personajes, lugares y objetos en el universo de Harry Potter .[238][239]​ En septiembre de 2015, el sitio web lanzó un sitio de nuevo diseño que contenía noticias, artículos y artículos, además de los escritos inéditos de Rowling, y eliminó algunos artículos, como las ilustraciones interactivas de Moment, la Copa de la Casa y la ceremonia de clasificación.[240]​ Posteriormente, el 28 de enero de 2016, se lanzó una Ceremonia de clasificación de nuevo diseño en la que los usuarios pueden reclamar su antigua casa o ser re-ordenados.[241]

Parques temáticos de atracciones[editar]

El mundo mágico de Harry Potter es una cadena de atracciones y áreas temáticas en el Universal Parks & Resorts que se basa en la franquicia de Harry Potter, adaptando elementos de la serie de películas y novelas originales de Rowling. Las áreas fueron diseñadas por Universal Creative bajo una licencia exclusiva con Warner Bros. Entertainment.[242][243][244][245]​ Se inauguró el 18 de junio de 2010 como una expansión del parque temático Islands of Adventure en Universal Orlando Resort en Orlando, Florida,[246]​ y el 8 de julio de 2014 en Universal Studios Florida, el parque temático.

El 15 de julio de 2014, El mundo mágico de Harry Potter se inauguró en el parque temático Universal Studios Japan en Osaka, Japón. Incluye la aldea de Hogsmeade, el viaje de Harry Potter y el viaje prohibido, y la montaña rusa del vuelo del hipogrifo.[247][248]​ El 7 de abril de 2016, El mundo mágico de Harry Potter abrió sus puertas en el parque temático Universal Studios Hollywood, cerca de Los Ángeles, California.[249][250]

Libros[editar]

Título Fecha de publicación Escritor Ref.
J.K. Rowling's Wizarding World: Movie Magic Volume One – Extraordinary People and Fascinating Places 18 de octubre de 2016 Jody Revenson [251]
J.K. Rowling's Wizarding World: A Pop-up Gallery of Curiosities 1 de noviembre de 2016 James Diaz
(ilustrado por Sergio Gómez Silván)
[251]
J.K. Rowling's Wizarding World: Movie Magic Volume Two – Curious Creatures 14 de marzo de 2017 Ramin Zahed [252]
J.K. Rowling's Wizarding World: Magical Film Projections – Creatures 4 de abril de 2017 Compilado por Insight Editions [253]
J.K. Rowling's Wizarding World: The Dark Arts – A Movie Scrapbook 6 de junio de 2017 Jody Revenson [254]
Harry Potter: Magical Film Projections – Patronus Charm 4 de julio de 2017 Insight Editions [255]
J.K. Rowling's Wizarding World: Movie Magic Volume Three – Amazing Artifacts 27 de septiembre de 2017 Bonnie Burton [256]

Videojuegos[editar]

Título Fecha de lanzamiento en Estados Unidos Distribuidora Desarrolladora Plataforma
Consolas Dispositivos de mano Móvil
Videojuegos
Lego Creator: Harry Potter 26 de octubre de 2001[257] Lego Software[258] Superscape[258] Microsoft Windows
Harry Potter y la piedra filosofal 15 de noviembre de 2001[259] Electronic Arts[259] Argonaut Games[259] PlayStation
KnowWonder[259] Microsoft Windows Game Boy Color
Griptonite Games[259] Game Boy Advance
28 de febrero de 2002 Aspyr[260] Westlake Interactive[259] macOS
9 de diciembre de 2003[261] Electronic Arts[261] Warthog[261] GameCube, PlayStation 2, Xbox
Harry Potter y la cámara secreta 5 de noviembre de 2002[262] Electronic Arts[262] EA UK[263] PlayStation 2
Eurocom[262] GameCube, Xbox Game Boy Advance
Argonaut Games[262] PlayStation
Griptonite Games[262] Game Boy Color
14 de noviembre de 2002[264] KnowWonder[262] Microsoft Windows
16 de abril de 2003[265] Aspyr[265] Westlake Interactive[265] macOS
Lego Creator: Harry Potter y la cámara secreta 15 de noviembre de 2002[266] Electronic Arts[266]
Lego Interactive[267]
Qube Software[267] Microsoft Windows
Harry Potter: Quidditch World Cup 28 de octubre de 2003[268] Electronic Arts[268] Magic Pockets[269][270] PlayStation 2 Game Boy Advance
EA UK[268] GameCube, Microsoft Windows, Xbox
Harry Potter y el prisionero de Azkaban 25 de mayo de 2004[271] Electronic Arts[272] KnowWonder[271] Microsoft Windows
Griptonite Games[273] Game Boy Advance
2 de junio de 2004[272] EA UK[272] GameCube, PlayStation 2, Xbox
Harry Potter: Find Scabbers 19 de agosto de 2005[274] Warner Bros. Digital Distribution[274] Varios
Harry Potter y el cáliz de fuego 8 de noviembre de 2005[275] Electronic Arts[275] EA UK[275] GameCube, Microsoft Windows, PlayStation 2, Xbox PlayStation Portable
Magic Pockets[276] Game Boy Advance, Nintendo DS
Harry Potter y la Orden del Fénix 15 de junio de 2007[277] EA Mobile[277] Varios
25 de junio de 2007[278] Electronic Arts[278] EA UK[278] Microsoft Windows, PlayStation 2, PlayStation 3, Xbox 360, Wii PlayStation Portable
Visual Impact[279] Nintendo DS
10 de julio de 2007[280] EA UK[280] Game Boy Advance
17 de agosto de 2007[281] macOS
Harry Potter: Mastering Magic 30 de marzo de 2008[282] EA Mobile[282] Varios
Harry Potter y el misterio del príncipe 30 de junio de 2009[283] Electronic Arts[283] EA Bright Light[283] Microsoft Windows, PlayStation 2, PlayStation 3, Xbox 360, Wii, macOS Nintendo DS, PlayStation Portable
EA Mobile[284] Varios
Lego Harry Potter: Years 1–4 29 de junio de 2010[285] Warner Bros. Interactive Entertainment[285][286] TT Games[287] Microsoft Windows, PlayStation 3, Xbox 360, Wii
TT Fusion[288][289] Nintendo DS, PlayStation Portable
19 de noviembre de 2010[286] iOS
5 de enero de 2011[290] Feral Interactive[290] Feral Interactive[291]
Open Planet Software[291]
macOS
27 de septiembre de 2016[292] Warner Bros. Interactive Entertainment[292][293][294] TT Fusion Android
18 de octubre de 2016[293] TT Games[293][294] PlayStation 4
30 de octubre de 2018[294] Xbox One, Nintendo Switch
Harry Potter y las reliquias de la Muerte – Parte 1 16 de noviembre de 2010[295] Electronic Arts[295][296] EA Bright Light[295] Microsoft Windows, PlayStation 3, Xbox 360, Wii
Full Fat[296] Nintendo DS
EA Mobile[297] Varios
Harry Potter y las reliquias de la Muerte – Parte 2 11 de julio de 2011[298] Gameloft[298] Varios
12 de julio de 2011[299] Electronic Arts[299][300] EA Bright Light[299] Microsoft Windows, PlayStation 3, Xbox 360, Wii
Full Fat[300] Nintendo DS
Lego Harry Potter: Years 5–7 11 de noviembre de 2011[301] Warner Bros. Interactive Entertainment[301] TT Games[301] Microsoft Windows, PlayStation 3, Xbox 360, Wii
TT Fusion Nintendo DS, PlayStation Portable, Nintendo 3DS, PlayStation Vita
7 de marzo de 2012[302] Feral Interactive[302] TT Games[303] macOS
3 de mayo de 2012[304] Warner Bros. Interactive Entertainment[304][292][293][294] TT Fusion iOS
27 de septiembre de 2016[292] Android
18 de octubre de 2016[293] TT Games[293][294] PlayStation 4
30 de octubre de 2018[294] Xbox One, Nintendo Switch
Animales fantásticos: Cases From the Wizarding World 17 de noviembre de 2016[305] Warner Bros. Interactive Entertainment[305] Mediatonic[305]
WB Games San Francisco[305]
iOS, Android
Harry Potter: Hogwarts Mystery 25 de abril de 2018[306] Jam City[306] iOS, Android
Juegos de captura de movimiento
Harry Potter for Kinect 9 de octubre de 2012[307] Warner Bros. Interactive Entertainment[307] Eurocom[307] Xbox 360
Juegos de realidad aumentada
Book of Spells 13 de noviembre de 2012[308] Sony Computer Entertainment[309] SCE London Studio[309] PlayStation 3
Book of Potions 12 de noviembre de 2013[310] Sony Computer Entertainment[310] SCE London Studio[310] PlayStation 3
Harry Potter: Wizards Unite [311] Niantic[312] Niantic[312]
WB Games San Francisco[312]
iOS, Android
Juegos de realidad virtual
Animales fantásticos y dónde encontrarlos VR Experience 10 de noviembre de 2016[313] Warner Bros. Interactive Entertainment[314] Framestore[314] Google Daydream
23 de enero de 2018[315] HTC Vive, Oculus Rift, Samsung Gear VR

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «New logo marks an exciting year ahead for the Wizarding World». Pottermore. 12 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2018. Consultado el 14 de marzo de 2018. 
  2. Outlaw, Kofi (13 de marzo de 2018). «'Fantastic Beasts 2' Trailer Officially Establishes Harry Potter 'Wizarding World' Film Universe». Comic Book. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2018. Consultado el 14 de marzo de 2018. 
  3. Gardner, Kelvyn (22 de noviembre de 2016). «Fantastic Beasts release shows the magic in brand reinvention». Campaign. Archivado desde el original el 11 de junio de 2017. Consultado el 4 de julio de 2017. 
  4. «NBCUniversal Acquires Rights To J. K. Rowling's 'Wizarding World' Franchise». Comcast Corporation. 8 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2017. Consultado el 20 de octubre de 2017. 
  5. Gunelius, Susan (2008). Harry Potter: The Story of a Global Business Phenomenon. Reino Unido: Palgrave Macmillan. pp. 24, 65. ISBN 978-0-230-20323-5. Archivado desde el original el 12 de junio de 2018. 
  6. «Box Office History for Harry Potter Movies». The Numbers. Archivado desde el original el 12 de junio de 2018. Consultado el 12 de junio de 2018. 
  7. a b «J.K. Rowling And Her Magical Cash Cow». Forbes. 3 de junio de 2004. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2013. Consultado el 20 de octubre de 2017. 
  8. a b Linder, Bran (28 de marzo de 2000). «Chris Columbus to Direct Harry Potter». IGN. Archivado desde el original el 14 de abril de 2016. Consultado el 8 de julio de 2007. 
  9. a b c «Chris Columbus COS: full interview». CBBC Newsround. 13 de noviembre de 2002. Archivado desde el original el 29 de enero de 2007. Consultado el 10 de octubre de 2007. 
  10. a b c Martin, Denise (17 de junio de 2009). «'Harry Potter' countdown: Steve Kloves on a 'haunting moment' in 'Half-Blood Prince'». Los Angeles Times. Archivado desde el original el 19 de enero de 2016. Consultado el 14 de enero de 2016. 
  11. a b Susman, Gary (22 de julio de 2002). «Harry Potter gets a new director». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 10 de octubre de 2007. 
  12. a b Susman, Gary (11 de agosto de 2003). «Studio confirms Mike Newell will direct Potter IV». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2016. Consultado el 12 de octubre de 2012. 
  13. «David Yates confirms 'Order of the Phoenix' role». HPANA (source: This is Wiltshire). 29 de noviembre de 2004. Archivado desde el original el 12 de julio de 2011. Consultado el 4 de marzo de 2011. 
  14. a b «Exclusive Interview: David Yates for "Harry Potter and the Half-Blood Prince"». Dark Horizons. 13 de julio de 2009. Consultado el 4 de marzo de 2011. 
  15. Boucher, Geoff (13 de marzo de 2008). «Final 'Harry Potter' book will be split into two movies». Los Angeles Times. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2011. Consultado el 4 de marzo de 2011. 
  16. a b Fienberg, Daniel (16 de noviembre de 2005). «Screenwriter will sit out one Potter». Milwaukee Journal Sentinel. Archivado desde el original el 2 de enero de 2008. Consultado el 3 de marzo de 2008. 
  17. «Books: Cover Stories At the Frankfurt Book Fair». The Independent. 9 de octubre de 1998. Archivado desde el original el 29 de junio de 2017. Consultado el 9 de julio de 2017. 
  18. Jensen, Jeff; Fierman, Daniel (14 de septiembre de 2001). «Harry Potter Comes Alive». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2017. Consultado el 6 de julio de 2017. 
  19. Treneman, Ann (30 de junio de 2000). «J.K. Rowling, the interview». The Times. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2007. Consultado el 7 de julio de 2017. 
  20. a b c d «Daniel Radcliffe, Rupert Grint and Emma Watson Bring Harry, Ron and Hermione to Life for Warner Bros. Pictures Harry Potter and the Sorcerer's Stone». Warner Bros. 21 de agosto de 2000. Archivado desde el original el 4 de abril de 2007. Consultado el 26 de mayo de 2007. 
  21. Sragow, Michael (24 de febrero de 2000). «A Wizard of Hollywood». Salon.com. Archivado desde el original el 10 de julio de 2007. Consultado el 8 de julio de 2007. 
  22. «Harry Potter and the Sorcerer's Stone misc notes». Turner Classic Movies. Archivado desde el original el 7 de enero de 2016. Consultado el 21 de octubre de 2015. 
  23. a b c «Harry Potter at Leavesden». WB Studio Tour. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2012. Consultado el 16 de septiembre de 2012. 
  24. Schmitz, Greg Dean. «Harry Potter and the Sorcerer's Stone (2001)». Yahoo! Movies. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2007. Consultado el 9 de agosto de 2008. 
  25. Linder, Brian (2 de octubre de 2000). «Potter Pics: Hagrid, Hogsmeade Station, and the Hogwarts Express». IGN. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2011. Consultado el 9 de julio de 2007. 
  26. Linder, Brian (17 de mayo de 2000). «Bewitched Warner Bros. Delays Potter». IGN. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2008. Consultado el 8 de julio de 2007. 
  27. «Harry Potter Filming Locations». USA Today. 18 de noviembre de 2001. Archivado desde el original el 14 de julio de 2017. Consultado el 23 de septiembre de 2012. 
  28. a b «Harry Potter and the Chamber of Secrets – Greg's Preview. Yahoo! Movies». Yahoo!. Archivado desde el original el 21 de junio de 2007. 
  29. «Harry Potter Filming Locations». Gloucestershire on Screen. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2012. 
  30. «Potter film should be finished next week». CBBC Newsround. 4 de octubre de 2002. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2014. Consultado el 16 de octubre de 2012. 
  31. «Warner Bros. Online To Webcast World Premiere Of "Harry Potter And The Chamber Of Secrets" Live From London». Warner Bros. Pictures. 31 de octubre de 2002. Archivado desde el original el 14 de julio de 2017. Consultado el 6 de julio de 2017. 
  32. a b «Harry Potter Movies at the Box Office». Box Office Mojo. Archivado desde el original el 30 de junio de 2017. Consultado el 4 de julio de 2017. 
  33. a b Dickey, Lucinda. «The creators of Harry Potter break out of character to discuss The Prisoner of Azkaban». Science Fiction Weekly. Archivado desde el original el 15 de junio de 2004. Consultado el 10 de octubre de 2007. 
  34. «Alfonso Cuaron: the man behind the magic». CBBC Newsround. 24 de mayo de 2004. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2007. Consultado el 10 de octubre de 2007. 
  35. a b Jensen, Jeff (28 de octubre de 2005). «Potter movie producer reflects on the franchise». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 4 de noviembre de 2005. 
  36. «Actor Richard Harris dies». BBC News. 25 de octubre de 2002. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2002. Consultado el 10 de octubre de 2007. 
  37. Vaughan, Johnny; Henry, Lenny (2004). Head to Shrunken Head (DVD). Warner Bros. Pictures. 
  38. Synnot, Siobhan (30 de mayo de 2004). «Olivier, Dumbledore and two broken ribs». The Scotsman. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2007. Consultado el 30 de noviembre de 2007. 
  39. a b c «Dumbledore and Sirius cast for Azkaban». CBBC Newsround. 21 de febrero de 2003. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2007. Consultado el 10 de octubre de 2007. 
  40. «Potter star mobbed at US premiere». BBC News. 24 de mayo de 2004. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2013. Consultado el 17 de octubre de 2012. 
  41. «Potter 3 will be screened on IMAX». CBBC Newsround. 19 de diciembre de 2003. Archivado desde el original el 3 de abril de 2015. Consultado el 17 de octubre de 2012. 
  42. «Harry Potter at Leavesden». Warner Bros. Pictures. 2011. Archivado desde el original el 26 de julio de 2014. Consultado el 13 de octubre de 2012. 
  43. Silverman, Stephen (5 de agosto de 2004). «Ralph Fiennes Ready to Scare Harry Potter». People. Archivado desde el original el 14 de julio de 2017. Consultado el 6 de julio de 2017. 
  44. Murray, Rebecca (25 de junio de 2004). «"Harry Potter and the Goblet of Fire" Production News». About.com. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2005. Consultado el 12 de octubre de 2012. 
  45. «'Harry Potter' cast attends London premiere». USA Today. 6 de noviembre de 2005. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2005. Consultado el 6 de julio de 2017. 
  46. «Potter film to get Imax release». BBC News. 3 de mayo de 2005. Archivado desde el original el 11 de julio de 2017. Consultado el 6 de julio de 2017. 
  47. «Potter Grows Up and 'Goblet of Fire' is PG-13». ComingSoon.net. 9 de agosto de 2005. Archivado desde el original el 14 de julio de 2017. Consultado el 6 de julio de 2017. 
  48. «Harry Potter (4) and the Goblet of Fire». Raising Children Network. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2016. Consultado el 6 de julio de 2017. 
  49. «How Goblet of Fire got its 12A rating». CBBC Newsround. Archivado desde el original el 16 de abril de 2016. Consultado el 6 de julio de 2017. 
  50. «Official "Harry Potter and the Order of the Phoenix" Logo». The Leaky Cauldron. 5 de octubre de 2006. Consultado el 6 de julio de 2017. 
  51. Puig, Claudia (3 de mayo de 2005). «There's no looking back». USA Today. Archivado desde el original el 29 de junio de 2011. Consultado el 6 de julio de 2017. 
  52. «NR chats to GOF's Rupert Grint». CBBC Newsround. 16 de noviembre de 2005. Archivado desde el original el 6 de junio de 2017. Consultado el 6 de julio de 2017. 
  53. «NR chats to GOF's Emma Watson». CBBC Newsround. 16 de noviembre de 2005. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2016. Consultado el 6 de julio de 2017. 
  54. «Matthew Lewis: Online Q&A session». MuggleNet. 25 de agosto de 2005. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2006. Consultado el 23 de octubre de 2006. 
  55. Linn, Laura; Morreale, Marie (26 de noviembre de 2005). «Bonnie Wright as Ginny Weasley in Harry Potter and the Goblet of Fire». Scholastic News. Archivado desde el original el 10 de julio de 2017. Consultado el 6 de julio de 2017. 
  56. «Luna Lovegood role has been cast». CBBC Newsround. 2 de febrero de 2006. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2017. Consultado el 6 de julio de 2017. 
  57. a b «Potter exclusive: New Bellatrix». CBBC Newsround. 25 de mayo de 2006. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2016. Consultado el 6 de julio de 2017. 
  58. «Ralph Fiennes on Lord Voldemort». ComingSoon.net. 9 de agosto de 2005. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2006. Consultado el 23 de octubre de 2006. 
  59. Daly, Steve (13 de julio de 2007). «On-set secrets from the darkest Harry movie yet». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2016. Consultado el 6 de julio de 2017. 
  60. Raphael, Amy (24 de junio de 2007). «How I raised Potter's bar». The Observer (London). Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2013. Consultado el 26 de junio de 2007. 
  61. «Order of the Phoenix Movie Rehearsals Starting». The Leaky Cauldron. 27 de enero de 2006. Archivado desde el original el 24 de julio de 2007. Consultado el 30 de diciembre de 2006. 
  62. «2006: The Year in Harry Potter Film». The Leaky Cauldron. 29 de diciembre de 2006. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. Consultado el 30 de diciembre de 2006. 
  63. «Exclusive: Order of the Phoenix News». Empire. 14 de marzo de 2006. Archivado desde el original el 7 de enero de 2016. Consultado el 2 de agosto de 2007. 
  64. «Yates comments on OOTP hold-up». MuggleNet. 27 de mayo de 2005. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2007. Consultado el 23 de octubre de 2006. 
  65. Kern, Chris. «Harry Potter's Britain». Fandango. Archivado desde el original el 3 de julio de 2007. Consultado el 8 de marzo de 2007. 
  66. «New Privet Drive Set Photos from OotP». The Leaky Cauldron. 4 de julio de 2006. Archivado desde el original el 24 de julio de 2007. Consultado el 24 de febrero de 2007. 
  67. «Japanese debut for Potter movie». CBBC Newsround. 22 de mayo de 2007. Archivado desde el original el 13 de julio de 2007. Consultado el 6 de julio de 2017. 
  68. «Fans brave rain for Potter stars». CBBC Newsround. 3 de julio de 2007. Archivado desde el original el 2 de julio de 2016. Consultado el 6 de julio de 2017. 
  69. «Change to UK "OotP" Date: Now 12 July». The Leaky Cauldron. 11 de mayo de 2007. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016. Consultado el 6 de julio de 2017. 
  70. «Confirmed: Change to US "Order of the Phoenix" Release Date, Now 11 July». The Leaky Cauldron. 29 de mayo de 2007. Archivado desde el original el 14 de junio de 2016. Consultado el 6 de julio de 2017. 
  71. «Description & first official picture from 'Half-Blood Prince'». HPANA. 14 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2016. Consultado el 6 de julio de 2017. 
  72. a b c «Casting Is Complete on "Harry Potter and the Half-Blood Prince"». Warner Bros. Pictures. PR Newswire. Archivado desde el original el 3 de abril de 2017. Consultado el 6 de julio de 2017. 
  73. Stax (26 de septiembre de 2006). «Hermione Gets Cold Feet». IGN. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2016. Consultado el 6 de julio de 2017. 
  74. Ditzian, Eric (16 de noviembre de 2010). «Emma Watson Recalls Nearly Quitting 'Harry Potter'». MTV News. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2017. Consultado el 6 de julio de 2017. 
  75. «"Half-Blood Prince" Filming News: Threat of Strike to Affect Harry Potter Six?». The Leaky Cauldron. 19 de septiembre de 2007. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2016. Consultado el 6 de julio de 2017. 
  76. «Filming for "Half-Blood Prince" Completed». The Leaky Cauldron. 22 de mayo de 2008. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2016. Consultado el 6 de julio de 2017. 
  77. «"Half-Blood Prince" Filming Updates with Emma Watson, Alan Rickman News». The Leaky Cauldron. 28 de noviembre de 2007. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2016. Consultado el 27 de enero de 2008. 
  78. Duke, Andy; Stephanie Sanchez (26 de noviembre de 2007). «Interviews: Depp, Burton, Carter and Rickman Slash Through Sweeney Todd!». Archivado desde el original el 9 de febrero de 2008. Consultado el 27 de enero de 2008. 
  79. Otagaki, Yumi (6 de julio de 2009). «Tokyo premiere launches return of "Harry Potter"». Reuters. Archivado desde el original el 14 de julio de 2017. Consultado el 7 de julio de 2017. 
  80. «Official Release Dates». Warner Bros. Pictures. Archivado desde el original el 3 de enero de 2010. Consultado el 7 de noviembre de 2010. 
  81. «Harry Potter and the Deathly Hallows Trailer Online Monday». ComingSoon.net. 23 de junio de 2010. Archivado desde el original el 26 de junio de 2010. Consultado el 5 de julio de 2017. 
  82. a b «Warner Bros. Plans Two-Part Film Adaptation of "Harry Potter and the Deathly Hallows" to Be Directed by David Yates». Warner Bros. Pictures. Business Wire. 13 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 28 de junio de 2017. Consultado el 6 de septiembre de 2012. «...expand the screen adaptation of Harry Potter and the Deathly Hallows and release the film in two parts.» 
  83. «David Yates discusses 'Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 2'». Manila Bulletin. 14 de junio de 2011. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2012. Consultado el 20 de junio de 2011. 
  84. «Warner Bros. Pictures Worldwide Satellite Trailer Debut: Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1». Warner Bros. Pictures. Business Wire. 22 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2010. Consultado el 9 de febrero de 2011. «produced by David Heyman, David Barron and J.K. Rowling». 
  85. «Emma reveals DH test shooting begins this Monday». MuggleNet. 20 de enero de 2009. Archivado desde el original el 13 de abril de 2010. Consultado el 14 de febrero de 2009. 
  86. «Harry Potter Movies Being Filmed at Leavesden and Pinewood Studios». The Leaky Cauldron. 25 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2009. Consultado el 26 de marzo de 2009. 
  87. «"Deathly Hallows: Part 1" US and UK Premiere Dates and Locations Announced». The Leaky Cauldron. 3 de noviembre de 2010. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2010. Consultado el 24 de enero de 2011. 
  88. «Harry Potter and the Deathly Hallows (Part 2): Synopsis». HBO. Archivado desde el original el 3 de enero de 2017. Consultado el 6 de julio de 2017. 
  89. Helen O'Hara (April 2009). «Hallowed Ground». Empire: 100-104. 
  90. Malvern, Jack (14 de marzo de 2008). «Longer spell at box office for Harry Potter». The Times (UK). 
  91. Schwartz, Terri (14 de junio de 2010). «'Harry Potter' Filming Wraps – For The Last Time». MTV News. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2011. Consultado el 6 de diciembre de 2012. 
  92. Richards, Olly (14 de marzo de 2008). «Potter Producer Talks Deathly Hallows». Empire. Archivado desde el original el 10 de julio de 2011. Consultado el 14 de marzo de 2008. 
  93. Goldman, Eric (21 de diciembre de 2012). «Harry Potter Reshoots Underway». IGN. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2012. Consultado el 6 de diciembre de 2012. 
  94. Ellwood, Gregory (11 de noviembre de 2010). «Daniel Radcliffe and Emma Watson confirm 'Harry Potter and the Deathly Hallows, Pt 2' ending reshoots». Hitfix. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2016. Consultado el 7 de julio de 2017. 
  95. a b SchwartPhillips, jevon (1 de marzo de 2011). «World premiere for Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 2 set for July 7». Los Angeles Times. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2013. Consultado el 2 de marzo de 2011. 
  96. Derschowitz, Jessica (12 de julio de 2011). «"Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2" premieres in New York». CBS News. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2015. Consultado el 6 de diciembre de 2012. 
  97. Vlessing, Etan (13 de julio de 2011). «'Harry Potter' Film To Bow On Record 423 Global Imax Screens». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2011. Consultado el 3 de noviembre de 2012. 
  98. Tyler, Josh (29 de mayo de 2012). «Harry Potter Fans Choosing 2D Over 3D For Deathly Hallows 2». Cinema Blend. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2016. Consultado el 7 de julio de 2017. 
  99. Armitage, Hugh; Fletcher, Rosie (16 de noviembre de 2018). «Animales Fantásticos 2, 3, 4 and 5 release date, cast, plot and all you need to know». Digital Spy. 
  100. Nancy Tartagloine (12 de septiembre de 2013). «Warner Bros, J.K. Rowling Team For New 'Harry Potter'-Inspired Film Series». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2013. Consultado el 12 de septiembre de 2013. 
  101. a b Barraclough, Leo (3 de agosto de 2016). «'Fantastic Beasts' Sequel in the Works With J.K. Rowling and David Yates, Release Date Set». Variety. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2016. Consultado el 9 de noviembre de 2016. 
  102. a b Barraclough, Leo (15 de diciembre de 2015). «'Fantastic Beasts and Where to Find Them' First Trailer Arrives». Variety. Archivado desde el original el 18 de junio de 2018. Consultado el 18 de junio de 2018. 
  103. D'Alessandro, Anthony; D'Alessandro, Anthony (18 de enero de 2019). «‘Animales Fantásticos 3’ Pushes Production Start To Late Fall». 
  104. ‘Fantastic Beasts’ Sequel in the Works With J.K. Rowling and David Yates, Release Date Set
  105. Hibberd, James (4 de noviembre de 2015). «'Fantastic Beasts' plot unveiled: Here's what the movie's about». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2017. Consultado el 5 de julio de 2017. 
  106. «Warner Bros. Announces Expanded Creative Partnership with J.K. Rowling». Business Wire. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2013. Consultado el 12 de septiembre de 2013. 
  107. «J.K. Rowling wrote the 'Fantastic Beasts' rough draft in twelve days, wants to be an extra in drag». Hypable. 7 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2014. Consultado el 8 de febrero de 2014. 
  108. a b Barnes, Brooks (29 de marzo de 2014). «Warner's C.E.O. Is Bullish on the Big Screen». The New York Times. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2014. Consultado el 29 de marzo de 2014. 
  109. Smith, Grady (2 de octubre de 2013). «'Harry Potter' producer David Heyman talks 'Fantastic Beasts' spinoff». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 18 de junio de 2018. Consultado el 18 de junio de 2018. 
  110. a b Graeme McMillan (1 de junio de 2015). «Eddie Redmayne Officially Cast in 'Harry Potter' Prequel 'Fantastic Beasts and Where to Find Them'». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 3 de junio de 2015. Consultado el 2 de junio de 2015. 
  111. Osorio, Paulette (17 de agosto de 2015). «Filming Gets Underway on 'Fantastic Beasts and Where to Find Them'». Warner Bros. Pictures. Business Wire. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2016. 
  112. «David Yates-Helmed 'Fantastic Beast' Filming Starts Up». Deadline Hollywood. 17 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2015. Consultado el 17 de agosto de 2015. 
  113. Miles, Tina (20 de octubre de 2015). «Fake snow on Harry Potter prequelset as Liverpool filming makes progress». Liverpool Echo. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2015. Consultado el 21 de octubre de 2015. 
  114. «Harry Potter Spinoff 'Fantastic Beasts' to Hit Theaters Nov. 18, 2016». Variety. 13 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2014. Consultado el 19 de mayo de 2014. 
  115. a b Tartaglione, Nancy (3 de julio de 2017). «'Fantastic Beasts' Sequel Reveals Plot Details, Adds Cast As Shooting Starts». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 4 de julio de 2017. Consultado el 3 de julio de 2017. 
  116. a b McNary, Dave; Khatchatourian, Maane (13 de octubre de 2016). «'Fantastic Beasts and Where to Find Them' to Be Five-Film Franchise». Variety. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2016. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  117. a b Chitwood, Adam (8 de noviembre de 2016). «'Fantastic Beasts 2': Johnny Depp Confirmed as Grindelwald; Setting Revealed». Collider. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2016. Consultado el 9 de noviembre de 2016. 
  118. «Johnny Depp is Grindelwald and More on Fantastic Beasts». ComingSoon.net. 8 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2016. 
  119. a b «'Jude Law cast as Albus Dumbledore in next Fantastic Beasts film'». Pottermore. 12 de abril de 2017. Archivado desde el original el 12 de abril de 2017. Consultado el 12 de abril de 2017. 
  120. Wood, Matt (19 de noviembre de 2016). «Fantastic Beasts and Where to Find Them 2 takes place in Paris». Cinema Blend. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2016. Consultado el 19 de noviembre de 2016. 
  121. Chitwood, Adam (20 de diciembre de 2017). «'Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald' Wraps Filming». Collider. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2017. Consultado el 20 de diciembre de 2017. 
  122. Barraclough, Leo (3 de agosto de 2016). «'Fantastic Beasts' Sequel in the Works With J.K. Rowling and David Yates, Release Date Set». Variety. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2016. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  123. SensaCine. «'Animales fantásticos 3' ya tiene título oficial y nueva fecha de estreno». SensaCine.com. Consultado el 27 de septiembre de 2021. 
  124. Logan, Megan (21 de noviembre de 2016). «J.K. Rowling Just Confirmed 'Fantastic Beasts' Will End in WWII». Inverse. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2016. Consultado el 20 de octubre de 2017. 
  125. «J.K. Rowling to produce Harry Potter stage play». USA Today. 20 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 10 de julio de 2017. Consultado el 22 de diciembre de 2013. 
  126. «Harry Potter and the Cursed Child to open in 2016». BBC News. 26 de junio de 2015. Archivado desde el original el 26 de junio de 2015. Consultado el 26 de junio de 2015. 
  127. «About The Show». Harry Potter The Play. Palace Theatre. 23 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 14 de julio de 2017. Consultado el 23 de octubre de 2015. 
  128. «In New Play, Harry Potter Is a Father». The New York Times. 23 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2015. Consultado el 9 de julio de 2017. 
  129. a b c d «Harry Potter and the Cursed Child announces lead cast». BBC News. 21 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2015. Consultado el 21 de diciembre de 2015. 
  130. Lyall, Sarah (7 de junio de 2016). «'Harry Potter and the Cursed Child' Begins Previews in London, as Magic Continues». The New York Times. Archivado desde el original el 10 de abril de 2017. Consultado el 9 de julio de 2017. 
  131. Begley, Sarah (10 de febrero de 2016). «Harry Potter and The Cursed Child Will Be Published In Book Form». Time. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2017. Consultado el 9 de julio de 2017. 
  132. Gerard, Jeremy (4 de mayo de 2017). «'Harry Potter And The Cursed Child' Sets April 22, 2018 Broadway Opening». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2017. Consultado el 4 de mayo de 2017. 
  133. a b c d e f g h Gerard, Jeremy (2 de agosto de 2017). «'Harry Potter And The Cursed Child' Broadway Cast Announced». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2017. Consultado el 3 de agosto de 2017. 
  134. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x Bundel, Ani (2 de agosto de 2016). «A Full Breakdown of the Cursed Child Cast». Wizards And Whatnot (FanSided). Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2016. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  135. a b c d «Harry Potter and the Goblet of Fire – Full Cast and Credits». Hollywood.com. Archivado desde el original el 14 de julio de 2017. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  136. a b c d «Harry Potter and the Sorcerer's Stone – Full Cast and Credits». Hollywood.com. Archivado desde el original el 23 de enero de 2016. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  137. a b c d e f g h i j k l m n «Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2 – Full Cast and Credits». Hollywood.com. Archivado desde el original el 24 de enero de 2016. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  138. «Deathly Hallows Casting Updates: Teen Dumbledore Cast, Chris Rankin Returns (Updated)». The Leaky Cauldron. 31 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 10 de julio de 2017. Consultado el 16 de julio de 2017. 
  139. a b «11 intriguing moments from the third Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald trailer». Pottermore. 25 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2018. Consultado el 26 de septiembre de 2018. 
  140. «Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1 – Full Cast and Credits». Hollywood.com. Archivado desde el original el 14 de julio de 2017. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  141. «Jamie Campbell Bower Talks Role as Young Grindelwald in Deathly Hallows». The Leaky Cauldron. 30 de junio de 2009. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2016. Consultado el 16 de julio de 2017. 
  142. Ford, Rebecca (5 de agosto de 2015). «Colin Farrell Joins Harry Potter Spinoff 'Fantastic Beasts' (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017. Consultado el 7 de noviembre de 2017. 
  143. McCluskey, Megan (18 de noviembre de 2016). «Where Does the Fantastic Beasts Franchise Go Next?». Time. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017. Consultado el 7 de noviembre de 2017. 
  144. Moore, Sam (5 de noviembre de 2018). «Professor McGonagall’s introduction in Animales Fantásticos 2 will break Harry Potter canon». Metro. Consultado el 18 de noviembre de 2018. 
  145. Hibberd, James (25 de septiembre de 2018). «Fantastic Beasts actress Claudia Kim breaks silence on playing Nagini». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2018. Consultado el 29 de octubre de 2018. 
  146. Lord, Emma (28 de noviembre de 2016). «Newt Scamander Was On The Marauder's Map In A 'Harry Potter' Film — Here's Why He Might Have Been There». Bustle. Archivado desde el original el 14 de julio de 2017. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  147. Hibberd, James (12 de julio de 2018). «First look at Young Newt in Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 12 de julio de 2018. Consultado el 12 de julio de 2018. 
  148. «Top actress "will play Umbridge"». CBBC Newsround. 21 de octubre de 2005. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  149. O'Regan, Jack (26 de marzo de 2017). «Voldemort's Hidden Backstory In Harry Potter». Screen Rant. Archivado desde el original el 14 de julio de 2017. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  150. «New face to battle Potter». BBC News. 4 de marzo de 2002. Archivado desde el original el 8 de abril de 2012. Consultado el 16 de julio de 2017. 
  151. a b «Franchise Index». Box Office Mojo. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2014. Consultado el 31 de enero de 2019. 
  152. Nash, Bruce (21 de julio de 2011). «Analysis: Harry Potter and the Big Pile of Money». The Numbers. Nash Information Services, LLC. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2013. Consultado el 7 de septiembre de 2013. 
  153. The Economist online (11 de julio de 2011). «Pottering on, and on». The Economist. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2017. Consultado el 4 de enero de 2012. 
  154. «2011 Worldwide Grosses». Box Office Mojo. Archivado desde el original el 9 de junio de 2016. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  155. Gray, Brandon (16 de julio de 2011). «Friday Report: Harry Potter Conjures Opening Day Record». Box Office Mojo. Archivado desde el original el 19 de julio de 2011. Consultado el 18 de julio de 2011. 
  156. McClintock, Pamela (17 de julio de 2011). «Box Office Report: Harry Potter Grosses All-Time Domestic Best of $168.6 Million». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 17 de julio de 2011. Consultado el 18 de julio de 2011. 
  157. McClintock, Pamela (17 de julio de 2011). «Box Office Report: Harry Potter Nabs a Record-Breaking $476 Mil in Worldwide Debut». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 19 de julio de 2011. Consultado el 19 de julio de 2011. 
  158. «Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 2». The Numbers. 2011. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2012. Consultado el 3 de noviembre de 2012. 
  159. «2001 Worldwide Grosses». Box Office Mojo. Archivado desde el original el 2 de julio de 2017. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  160. «2005 Worldwide Grosses». Box Office Mojo. Archivado desde el original el 2 de julio de 2017. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  161. «2002 Worldwide Grosses». Box Office Mojo. Archivado desde el original el 24 de junio de 2017. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  162. «2004 Worldwide Grosses». Box Office Mojo. Archivado desde el original el 7 de julio de 2017. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  163. «2007 Worldwide Grosses». Box Office Mojo. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2013. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  164. «2009 Worldwide Grosses». Box Office Mojo. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2010. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  165. «2016 Worldwide Grosses». Box Office Mojo. Archivado desde el original el 6 de junio de 2017. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  166. «Harry Potter y elSorcerer's Stone (2001)». Box Office Mojo. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2009. Consultado el 31 de enero de 2019. 
  167. «Harry Potter y la cámara de los secretos (2002)». Box Office Mojo. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2009. Consultado el 31 de enero de 2019. 
  168. «Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004)». Box Office Mojo. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2009. Consultado el 31 de enero de 2019. 
  169. «Harry Potter y el Cáliz de fuego (2005)». Box Office Mojo. Archivado desde el original el 22 de enero de 2009. Consultado el 31 de enero de 2019. 
  170. «Harry Potter y la orden del Fénix (2007)». Box Office Mojo. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2009. Consultado el 31 de enero de 2019. 
  171. «Harry Potter y el misterio del príncipe (2009)». Box Office Mojo. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2009. Consultado el 31 de enero de 2019. 
  172. «Harry Potter y las reliquias de la muerte Part 1 (2010)». Box Office Mojo. Archivado desde el original el 30 de junio de 2017. Consultado el 31 de enero de 2019. 
  173. «Harry Potter y las reliquias de la muerte Part 2 (2011)». Box Office Mojo. Archivado desde el original el 26 de junio de 2017. Consultado el 31 de enero de 2019. 
  174. «Animales Fantásticos y donde encontrarlos (2016)». Box Office Mojo. Archivado desde el original el 24 de junio de 2017. Consultado el 31 de enero de 2019. 
  175. «Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald (2018)». Box Office Mojo. Consultado el 31 de enero de 2019. 
  176. «Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore (2022)». Box Office Mojo. Archivado desde el original el 13 de abril de 2022. Consultado el 11 de julio de 2022.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  177. «J.K. Rowling's Wizarding World Movies at the Box Office». Box Office Mojo. Archivado desde el original el 30 de junio de 2017. Consultado el 31 de enero de 2019. 
  178. «Harry Potter Films Get Darker and Darker». The Wall Street Journal. 18 de noviembre de 2010. Archivado desde el original el 22 de junio de 2012. Consultado el 9 de septiembre de 2012. 
  179. «Harry Potter: Darker, Richer and All Grown Up». Time. 15 de julio de 2009. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2012. Consultado el 9 de septiembre de 2012. 
  180. «Review: "Harry Potter" goes out with magical, and dark, bang». Reuters. 6 de julio de 2011. Archivado desde el original el 2 de julio de 2013. Consultado el 9 de septiembre de 2012. 
  181. «Isn't It About Time You Gave The Chris Columbus Harry Potter Films Another Chance?». SFX UK. 3 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2013. Consultado el 9 de septiembre de 2012. 
  182. «Harry Potter y la piedra filosofal (2001)». Rotten Tomatoes. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. Consultado el 14 de noviembre de 2018. 
  183. «Harry Potter y elSorcerer's Stone (2001): Reviews». Metacritic. Archivado desde el original el 11 de julio de 2009. Consultado el 14 de noviembre de 2018. 
  184. a b c d e f g h i j k «Cinemascore». CinemaScore. Archivado desde el original el 19 de enero de 2015. Consultado el 21 de febrero de 2015. 
  185. «Harry Potter y la cámara secreta (2002)». Rotten Tomatoes. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2013. Consultado el 22 de marzo de 2019. 
  186. «Harry Potter y la cámara de los secretos (2002): Reviews». Metacritic. Archivado desde el original el 11 de julio de 2009. Consultado el 14 de noviembre de 2018. 
  187. «Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004)». Rotten Tomatoes. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2013. Consultado el 14 de noviembre de 2018. 
  188. «Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004): Reviews». Metacritic. Archivado desde el original el 15 de junio de 2009. Consultado el 29 de junio de 2009. 
  189. «Harry Potter y el cáliz de fuego (2005)». Rotten Tomatoes. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2013. Consultado el 22 de marzo de 2019. 
  190. «Harry Potter y el Cáliz de fuego (2005): Reviews». Metacritic. Archivado desde el original el 13 de julio de 2009. Consultado el 14 de noviembre de 2018. 
  191. «Harry Potter y la Orden del Fénix (2007)». Rotten Tomatoes. Archivado desde el original el 14 de junio de 2016. Consultado el 22 de marzo de 2019. 
  192. «Harry Potter y la orden del Fénix (2007): Reviews». Metacritic. Archivado desde el original el 13 de julio de 2009. Consultado el 14 de noviembre de 2018. 
  193. «Harry Potter y el misterio del príncipe (2009)». Rotten Tomatoes. Archivado desde el original el 9 de julio de 2016. Consultado el 22 de marzo de 2019. 
  194. «Harry Potter y el misterio del príncipe (2009): Reviews». Metacritic. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2009. Consultado el 14 de noviembre de 2018. 
  195. «Harry Potter y las reliquias de la Muerte – Parte 1 (2010)». Rotten Tomatoes. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2013. Consultado el 22 de marzo de 2019. 
  196. «Harry Potter y las reliquias de la Muerte: Parte 1 (2010): Reviews». Metacritic. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2010. Consultado el 14 de noviembre de 2018. 
  197. «Harry Potter y las reliquias de la Muerte – Parte 2 (2011)». Rotten Tomatoes. Archivado desde el original el 9 de julio de 2016. Consultado el 22 de marzo de 2019. 
  198. «Harry Potter y las reliquias de la Muerte: Parte 2 (2011): Reviews». Metacritic. Archivado desde el original el 18 de julio de 2011. Consultado el 14 de noviembre de 2018. 
  199. «Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016)». Rotten Tomatoes. Archivado desde el original el 6 de junio de 2017. Consultado el 22 de marzo de 2019. 
  200. «Animales fantásticos y dónde encontrarlos reviews». Metacritic. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2016. Consultado el 14 de noviembre de 2018. 
  201. «Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald (2016)». Rotten Tomatoes. Consultado el 13 de diciembre de 2018. 
  202. «Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald reviews». Metacritic. Consultado el 16 de noviembre de 2018. 
  203. Plantilla:Cite Rotten Tomatoes
  204. Plantilla:Cite Metacritic
  205. Dornbush, Jonathon (26 de febrero de 2017). «Oscars 2017: Fantastic Beasts Wins First Academy Award for Harry Potter Franchise» (en inglés estadounidense). IGN. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2017. Consultado el 27 de febrero de 2017. 
  206. Ryan, Joal (27 de febrero de 2012). «Thanks, Academy: Oscars Make Harry Potter Most-Snubbed Franchise of All-Time». E! Online. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 5 de julio de 2017. 
  207. a b c «The 74th Academy Awards (2002) Nominees and Winners». Academy of Motion Picture Arts and Sciences (AMPAS). Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2014. Consultado el 19 de noviembre de 2011. 
  208. a b «The 77th Academy Awards (2005) Nominees and Winners». Academy of Motion Picture Arts and Sciences (AMPAS). Archivado desde el original el 1 de enero de 2016. Consultado el 25 de enero de 2015. 
  209. «The 78th Academy Awards (2006) Nominees and Winners». Academy of Motion Picture Arts and Sciences (AMPAS). Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2014. Consultado el 20 de noviembre de 2011. 
  210. «The 82nd Academy Awards (2010) Nominees and Winners». Academy of Motion Picture Arts and Sciences (AMPAS). Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2014. Consultado el 10 de noviembre de 2011. 
  211. a b «The 83rd Academy Awards (2011) Nominees and Winners». Academy of Motion Picture Arts and Sciences (AMPAS). Archivado desde el original el 26 de mayo de 2011. Consultado el 11 de noviembre de 2011. 
  212. a b c «The 84th Academy Awards (2012) Nominees and Winners». Academy of Motion Picture Arts and Sciences (AMPAS). Archivado desde el original el 15 de octubre de 2014. Consultado el 26 de abril de 2012. 
  213. a b «The 89th Academy Awards (2017) Nominees and Winners». Academy of Motion Picture Arts and Sciences (AMPAS). Archivado desde el original el 27 de febrero de 2017. Consultado el 26 de febrero de 2017. 
  214. «Harry Potter franchise to get Outstanding BAFTA award». BBC Online. 3 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2011. Consultado el 3 de febrero de 2011. 
  215. «Outstanding British Contribution to Cinema in 2011 – The Harry Potter films». British Academy of Film and Television Arts (BAFTA). 3 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2011. Consultado el 3 de febrero de 2011. 
  216. «BAFTA Honors John Lasseter and David Yates 11/30». Broadway Worldwide (Los Angeles). 28 de junio de 2011. Archivado desde el original el 20 de enero de 2012. Consultado el 28 de junio de 2011. «The worldwide success of Mr. Lasseter for Walt Disney and Pixar Animation Studios and Mr. Yates' contribution to the final four parts of the 'Harry Potter' franchise makes them global wizards in their own right, and are delighted to honor these remarkable filmmakers with this year's Britannia Award.» 
  217. «John Lasseter and David Yates set to be honored by BAFTA Los Angeles». Los Angeles Times. 28 de junio de 2011. Archivado desde el original el 3 de julio de 2011. Consultado el 28 de junio de 2011. 
  218. a b c d e f g «Film in 2002». British Academy of Film and Television Arts (BAFTA). Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2014. Consultado el 5 de julio de 2017. 
  219. a b c «Film in 2003». British Academy of Film and Television Arts (BAFTA). Archivado desde el original el 4 de mayo de 2016. Consultado el 5 de julio de 2017. 
  220. a b c d «Film in 2005». British Academy of Film and Television Arts (BAFTA). Archivado desde el original el 28 de mayo de 2016. Consultado el 5 de julio de 2017. 
  221. a b c «Film in 2006». British Academy of Film and Television Arts (BAFTA). Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 5 de julio de 2017. 
  222. a b «Film in 2008». British Academy of Film and Television Arts (BAFTA). Archivado desde el original el 17 de abril de 2017. Consultado el 5 de julio de 2017. 
  223. a b «Film in 2010». British Academy of Film and Television Arts (BAFTA). Archivado desde el original el 4 de mayo de 2016. Consultado el 5 de julio de 2017. 
  224. a b «Film in 2011». British Academy of Film and Television Arts (BAFTA). Archivado desde el original el 4 de mayo de 2016. Consultado el 5 de julio de 2017. 
  225. a b c d «Film in 2012». British Academy of Film and Television Arts (BAFTA). Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 5 de julio de 2017. 
  226. a b c d e «Film in 2017». British Academy of Film and Television Arts (BAFTA). Archivado desde el original el 15 de junio de 2017. Consultado el 5 de julio de 2017. 
  227. a b «Bafta Film Awards 2019: All the nominees». BBC News. 9 de enero de 2019. Consultado el 9 de enero de 2019. 
  228. a b c d «John Williams». The Recording Academy. Consultado el 5 de julio de 2017. 
  229. «Nicholas Hooper». The Recording Academy. Consultado el 5 de julio de 2017. 
  230. «Alexandre Desplat». The Recording Academy. Consultado el 5 de julio de 2017. 
  231. Geier, Thom (6 de marzo de 2017). «'Harry Potter and the Cursed Child' Breaks Olivier Awards Record With 11 Nominations». TheWrap. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2017. Consultado el 12 de julio de 2017. 
  232. Bano, Tim (9 de abril de 2017). «Olivier Awards 2017: Harry Potter and the Cursed Child wins record nine prizes». The Stage. Archivado desde el original el 15 de abril de 2017. Consultado el 12 de julio de 2017. 
  233. Cox, Gordon (1 de mayo de 2018). «Tony Nominations 2018: 'Mean Girls,' 'SpongeBob' Score Big (Complete List)». Variety. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2018. Consultado el 2 de mayo de 2018. 
  234. Nyren, Erin (10 de junio de 2018). «Tony Award Winners 2018: The Complete List». Variety. Archivado desde el original el 11 de junio de 2018. Consultado el 11 de junio de 2018. 
  235. «J.K. Rowling Has Mysterious New Potter Website». ABC News. Associated Press. 16 de junio de 2011. Archivado desde el original el 18 de junio de 2011. Consultado el 16 de junio de 2011. 
  236. Singh, Anita (16 de junio de 2011). «JK Rowling launches Pottermore Website». The Daily Telegraph (London). Archivado desde el original el 11 de julio de 2011. Consultado el 4 de julio de 2011. 
  237. «Waiting for Pottermore?». Pottermore. 8 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2012. Consultado el 9 de marzo de 2012. 
  238. Gilder Cooke, Sonia van (23 de junio de 2011). «'Pottermore' Secrets Revealed: J.K. Rowling's New Site is E-Book Meets Interactive World». Time. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2012. Consultado el 6 de enero de 2013. 
  239. Flood, Alison (23 de junio de 2011). «Pottermore website launched by JK Rowling as 'give-back' to fans». The Guardian (London). Archivado desde el original el 15 de julio de 2014. Consultado el 4 de julio de 2011. 
  240. «Pottermore». Pottermore. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2015. Consultado el 8 de octubre de 2015. 
  241. «You can finally reclaim your old Hogwarts house and wand on Pottermore — here's how». Business Insider. 28 de enero de 2016. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2016. Consultado el 4 de julio de 2017. 
  242. «Harry Potter theme park planned». BBC News. 31 de mayo de 2007. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2014. 
  243. Sturcke, James (31 de mayo de 2007). «Harry Potter theme park to open in Florida». The Guardian. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2013. Consultado el 19 de mayo de 2010. 
  244. «Harry Potter theme park swoops to Fla.». USA Today. 31 de mayo de 2007. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2008. Consultado el 19 de mayo de 2010. 
  245. Albright, Mark (1 de junio de 2007). «A whole new magic kingdom». The St. Petersburg Times. Consultado el 19 de mayo de 2010. 
  246. Garcia, Jason (17 de junio de 2010). «Big day is here: Universal hopes Harry Potter's magic will last». Orlando Sentinel. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2012. Consultado el 19 de junio de 2010. 
  247. Bevil, Dewayne (18 de abril de 2014). «Universal Studios Japan: Wizarding World of Harry Potter to open July 15». Orlando Sentinel. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2014. Consultado el 12 de septiembre de 2014. 
  248. Cripps, Karla (16 de julio de 2014). «Universal Studios Japan's 'Wizarding World of Harry Potter' opens». CNN. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2014. Consultado el 12 de septiembre de 2014. 
  249. Barnes, Brooks (8 de abril de 2014). «A Makeover at Universal Studios Hollywood Aims at Disney». The New York Times (Universal City, California). Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2014. Consultado el 12 de septiembre de 2014. 
  250. «What to expect when the Wizarding World at Universal Studios Hollywood opens in April». Los Angeles Times. Archivado desde el original el 3 de abril de 2016. Consultado el 3 de abril de 2016. 
  251. a b Sadlier, Allison (12 de agosto de 2016). «J.K. Rowling Wizarding World tie-in books debut covers». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2017. Consultado el 21 de julio de 2017. 
  252. «J.K. Rowling's Wizarding World: Movie Magic Volume Two: Curious Creatures by Ramin Zahed». Penguin Random House. 14 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2017. Consultado el 21 de octubre de 2017. 
  253. «J.K. Rowling's Wizarding World: Magical Film Projections: Creatures». Penguin Random House. 4 de abril de 2017. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2017. Consultado el 21 de octubre de 2017. 
  254. «J.K. Rowling's Wizarding World: The Dark Arts: A Movie Scrapbook by Jody Revenson». Penguin Random House. 6 de junio de 2017. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2017. Consultado el 21 de octubre de 2017. 
  255. «Harry Potter: Magical Film Projections: Patronus Charm by Insight Editions». Penguin Random House. 4 de julio de 2017. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2017. Consultado el 21 de octubre de 2017. 
  256. «J.K. Rowling's Wizarding World: Movie Magic Volume Three: Amazing Artifacts by Bonnie Burton». Penguin Random House. 27 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2017. Consultado el 21 de octubre de 2017. 
  257. «LEGO Creator: Harry Potter». Behind The Voice Actors. 26 de octubre de 2001. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2017. Consultado el 21 de octubre de 2017. 
  258. a b «LEGO Creator: Harry Potter for Windows (2002)». MobyGames. 1 de febrero de 2002. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2017. Consultado el 21 de octubre de 2017. 
  259. a b c d e f «Harry Potter y elSorcerer's Stone». GameSpot. 15 de noviembre de 2001. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2017. Consultado el 22 de octubre de 2017. 
  260. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas HPPSAmazon
  261. a b c «Harry Potter y elSorcerer's Stone – GameCube». IGN. 9 de diciembre de 2003. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2017. Consultado el 22 de octubre de 2017. 
  262. a b c d e f «Harry Potter y la cámara de los secretos». GameSpot. 5 de noviembre de 2002. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2017. Consultado el 22 de octubre de 2017. 
  263. «Harry Potter y la cámara de los secretos for PlayStation 2». GameFAQs. Consultado el 23 de noviembre de 2018. 
  264. «Harry Potter y la cámara de los secretos for PC». GameFAQs. Consultado el 23 de noviembre de 2018. 
  265. a b c «Aspyr Releases `Harry Potter y la cámara de los secretos' for the Macintosh». Aspyr Media. Business Wire. 14 de abril de 2003. Consultado el 23 de noviembre de 2018. 
  266. a b «LEGO Creator: Harry Potter y la cámara de los secretos». IGN. 15 de noviembre de 2002. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2017. Consultado el 21 de octubre de 2017. 
  267. a b «Lego Creator: Harry Potter y la cámara de los secretos – PC – Review». GameZone. 22 de enero de 2003. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2017. Consultado el 21 de octubre de 2017. 
  268. a b c «Harry Potter: Quidditch World Cup Videogame International Champion Announced». Electronic Arts. Business Wire. 22 de diciembre de 2003. Consultado el 23 de noviembre de 2018. 
  269. «Harry Potter: Quidditch World Cup for PlayStation 2». GameFAQs. Consultado el 23 de noviembre de 2018. 
  270. «Harry Potter: Quidditch World Cup for Game Boy Advance». GameFAQs. Consultado el 23 de noviembre de 2018. 
  271. a b «Harry Potter y el prisionero de Azkaban». GameSpot. 25 de mayo de 2004. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2017. Consultado el 22 de octubre de 2017. 
  272. a b c «Harry Potter y el prisionero de Azkaban for GameCube (2004)». MobyGames. 2 de junio de 2004. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2017. Consultado el 22 de octubre de 2017. 
  273. «Harry Potter y el prisionero de Azkaban – Game Boy Advance». IGN. 3 de junio de 2004. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2017. Consultado el 22 de octubre de 2017. 
  274. a b «Harry Potter: Find Scabbers». IGN. Consultado el 2 de noviembre de 2018. 
  275. a b c «Harry Potter y el Cáliz de fuego». IGN. 8 de noviembre de 2005. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2017. Consultado el 22 de octubre de 2017. 
  276. «Harry Potter y el Cáliz de fuego for DS Reviews». Metacritic. Consultado el 23 de noviembre de 2018. 
  277. a b «"HARRY POTTER y la orden del Fénix" ON MOBILE PHONES THIS SUMMER». Warner Bros. Entertainment. 5 de junio de 2007. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2018. Consultado el 2 de diciembre de 2018. 
  278. a b c «Harry Potter y la orden del Fénix». IGN. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2017. Consultado el 22 de octubre de 2017. 
  279. «Harry Potter y la orden del Fénix for DS Reviews». Metacritic. Consultado el 23 de noviembre de 2018. 
  280. a b «Harry Potter y la orden del Fénix for Game Boy Advance Reviews». Metacritic. Consultado el 23 de noviembre de 2018. 
  281. «Harry Potter y la orden del Fénix for Macintosh». GameFAQs. Consultado el 23 de noviembre de 2018. 
  282. a b «Harry Potter: Mastering Magic». IGN. Consultado el 2 de diciembre de 2018. 
  283. a b c «EA and Warner Bros. Interactive Entertainment Confirm Harry Potter y el misterio del príncipe Videojuego Release Date». Electronic Arts. Business Wire. 14 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2017. Consultado el 22 de octubre de 2017. 
  284. Dredge, Stuart (24 de abril de 2008). «Harry Potter y el misterio del príncipe goes mobile». Pocket Gamer. Consultado el 2 de diciembre de 2018. 
  285. a b «Correcting and Replacing Warner Bros. Interactive Entertainment and TT Games Launch LEGO® Harry Potter™: Years 1–4». Warner Bros. Interactive Entertainment. Business Wire. 29 de junio de 2010. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2017. Consultado el 22 de octubre de 2017. 
  286. a b «LEGO Harry Potter: Years 1-4 for iPhone/iPad Reviews». Metacritic. Consultado el 23 de noviembre de 2018. 
  287. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas LHPY1-4IGN
  288. «LEGO Harry Potter: Years 1-4 for DS Reviews». Metacritic. Consultado el 23 de noviembre de 2018. 
  289. «LEGO Harry Potter: Years 1-4 for PSP Reviews». Metacritic. Consultado el 23 de noviembre de 2018. 
  290. a b «LEGO Harry Potter Years 1-4». Mac App Store. Consultado el 23 de noviembre de 2018. 
  291. a b «Feral Support - LEGO Harry Potter: Years 1-4». Feral Interactive. Consultado el 23 de noviembre de 2018. 
  292. a b c d Davenport, Corbin (27 de septiembre de 2016). «[You're on Android, Harry] LEGO Harry Potter games now available for Android». Android Police. Consultado el 23 de noviembre de 2018. 
  293. a b c d e f Makuch, Eddie (8 de septiembre de 2016). «Remastered Lego Harry Potter Collection Coming, But Only for PS4». GameSpot. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2017. Consultado el 22 de octubre de 2017. 
  294. a b c d e f «Remastered Harry Potter LEGO games for Xbox One and Nintendo Switch are out today». Pottermore. 31 de octubre de 2018. Consultado el 12 de noviembre de 2018. 
  295. a b c «Harry Potter y las reliquias de la muerte – Part 1 Overview». Polygon. 16 de noviembre de 2010. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2017. Consultado el 21 de octubre de 2017. 
  296. a b «Harry Potter y las reliquias de la muerte (Part 1)». Full Fat. Consultado el 23 de noviembre de 2018. 
  297. Turton, Wayne (18 de noviembre de 2010). «Harry Potter y las reliquias de la muerte Part 1». Pocket Gamer. Consultado el 2 de diciembre de 2018. 
  298. a b «Gameloft Games for Mobile Phones». Gameloft. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2011. Consultado el 23 de noviembre de 2018. 
  299. a b c «Harry Potter y las reliquias de la muerte – Part 2 Overview». Polygon. 12 de julio de 2011. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2017. Consultado el 21 de octubre de 2017. 
  300. a b «Harry Potter y las reliquias de la muerte (Parte 2)». Full Fat. Consultado el 23 de noviembre de 2018. 
  301. a b c «Warner Bros. Interactive Entertainment and TT Games Launch LEGO® Harry Potter™: Years 5–7». Warner Bros. Interactive Entertainment. Business Wire. 11 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2017. Consultado el 22 de octubre de 2017. 
  302. a b «Lego Harry Potter: Years 5–7 Apparates on to the Mac!». Feral Interactive. 3 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2017. Consultado el 22 de octubre de 2017. 
  303. «Feral Support - LEGO Harry Potter: Years 5-7». Feral Interactive. Consultado el 23 de noviembre de 2018. 
  304. a b Gallagher, Simon (3 de mayo de 2012). «LEGO Harry Potter Years 5-7 Available For iPad, iPhone & iPod Touch». WhatCulture. Consultado el 23 de noviembre de 2018. 
  305. a b c d «Warner Bros. Interactive Entertainment Announces Animales Fantásticos™: Cases From The Wizarding World for Mobile Devices». Warner Bros. Interactive Entertainment. Business Wire. 17 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2016. Consultado el 14 de marzo de 2018. 
  306. a b Jarvey, Natalie (5 de abril de 2018). «Maggie Smith, Michael Gambon to Reprise Roles for Harry Potter Mobile Game». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 6 de abril de 2018. Consultado el 6 de abril de 2018. 
  307. a b c «Harry Potter for Kinect». GameSpot. 9 de junio de 2012. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2017. Consultado el 21 de octubre de 2017. 
  308. «Wonderbook: Book of Spells for PlayStation 3 (2012)». MobyGames. 11 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2017. Consultado el 21 de octubre de 2017. 
  309. a b Trumbore, Dave (5 de junio de 2012). «J.K. Rowling's Wonderbook: Book of Spells Coming to Your PS3». Collider. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2017. Consultado el 21 de octubre de 2017. 
  310. a b c «Wonderbook: Book of Potions». IGN. 12 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2017. Consultado el 21 de octubre de 2017. 
  311. «First look at new logo for mobile game Harry Potter: Wizards Unite». Pottermore. 14 de noviembre de 2018. Consultado el 14 de noviembre de 2018. 
  312. a b c «NIANTIC, INC. AND WARNER BROS. INTERACTIVE ENTERTAINMENT ANNOUNCE PARTNERSHIP FOR HARRY POTTER: WIZARDS UNITE, AN AUGMENTED REALITY MOBILE GAME INSPIRED BY J.K. ROWLING’S WIZARDING WORLD - Niantic». Niantic (en inglés). Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2017. Consultado el 29 de junio de 2018. 
  313. Robertson, Adi (1 de noviembre de 2016). «Google's Daydream VR headset is coming November 10th». The Verge. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2017. Consultado el 21 de octubre de 2017. 
  314. a b Roettgers, Janko (18 de noviembre de 2016). «VR Review: 'Animales Fantásticos' Virtual Reality Experience». Variety. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2017. Consultado el 21 de octubre de 2017. 
  315. «New expanded Animales Fantásticos y donde encontrarlos VR Experience announced». Pottermore. 22 de enero de 2018. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2018. Consultado el 13 de mayo de 2018. 

Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «HP3FilmingEnd» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «FB3Release» no se utiliza en el texto anterior.

Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «BOM2010highest» no se utiliza en el texto anterior.

Enlaces externos[editar]