A Fine Frenzy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alison Sudol»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alison Sudol
Alison Sudol by Gage Skidmore.jpg
Datos generales
Nacimiento 23 de diciembre de 1984 (34 años)
Origen Bandera de Estados Unidos Seattle, Washington, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Cantautora, pianista, compositora, actriz
Información artística
Otros nombres A Fine Frenzy
Género(s) Indie rock
Indie alternativo
Instrumento(s) Voz
Piano
Guitarra
Percusión
Período de actividad 1997-presente
Discográfica(s) Virgin Records
EMI
Web
Sitio web Sitio web oficial

Alison Loren Sudol (23 de diciembre de 1984), conocida por su seudónimo musical A Fine Frenzy, es una cantautora, pianista y actriz estadounidense, embajadora de buena voluntad de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).[1]

Su álbum debut, Once Cell in the Sea, fue publicado en 2007, seguido en 2009 por su segundo álbum, Bomb in a Birdcage, y en 2012 por Pines, su tercer y último álbum de estudio. Pines fue acompañado por un libro y una película animada, The Story of Pines, la cual fue premiada por TakePartTV el 2 de octubre de 2012.

Las canciones de Sudol debutaron en Estados Unidos, Alemania, Austria, Suiza, Polonia y Francia, además de en otros países, y para octubre de 2012 ya había vendido más de 650 mil discos. Su música también ha sido utilizada en numerosos shows y series televisivas y ha aparecido en varias películas importantes.[1]

Su nombre artístico, A Fine Frenzy, está inspirado en la frase "In a fine frenzy rolling" ("rodando en el éxtasis de la inspiración), de la obra Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare.[2]

Biografía[editar]

Nació en Seattle (Washington) el 23 de diciembre de 1984. Hija de dos maestros de arte dramático, se mudó con su madre a Los Ángeles tras la separación de sus padres cuando tenía cinco años de edad. Creció escuchando a una amplia gama de música, incluyendo Aretha Franklin, Ella Fitzgerald y swing.[3]

Se graduó en secundaria con 16 años, y se consideraba a sí misma "nerd y tranquila". Con 18, fundó su primera banda de música, Monro.

Alison también es una apasionada de la literatura, sus obras favoritas son las de C. S. Lewis, E.B. White, Lewis Carroll, Anthony Trollope y Charles Dickens. Su nombre artístico, A Fine Frenzy, está sacado de un verso de El sueño de una noche de verano de William Shakespeare.

Después de aprender a tocar el piano por sí sola, volcó toda su energía creativa en escribir canciones. Una demo que envió, consiguió la atención de Jason Flom, de la discográfica EMI, con quien firmó su primer contrato discográfico tras la visita de Jason a su casa para oírla tocar.[1]

Carrera musical[editar]

Alison tocando el piano.

En marzo de 2007, Sudol apareció en el festival anual South by Southwest (SXSW), en Texas, abriendo el show para The Stooges. Poco después, su álbum debut, One Cell in the Sea, fue publicado generando buenas críticas. El primer sencillo, "Almost Lover", llegó a su máximo en el número 25 en Billboard's Hot Adult Contemporary Tracks. A mediados del 2007, ella garantiza la apertura de otro (artista), esta vez de Rufus Wainwright en su gira. En marzo y abril de 2008, Sudol inicia su propia gira en los EE. UU. y Canadá, y en abril a Francia, Bélgica, Alemania y Suiza. En diciembre de 2008 actúa en el Super Bock en el Stock Festival, en Portugal.

Su canción "You Picked Me" se presentó en iTunes como el "único gratuito de la Semana" de 14 de agosto de 2007 y VH1 la presentó como una de sus "Artistas que debe escuchar".

El álbum One Cell in the Sea ha vendido 300.000 copias hasta la fecha. En 2008 se publicó en Alemania, Austria, Suiza y Polonia. En cada uno de esos países, el álbum llegó a su máxima expresión entre el top 30, con el primer sencillo "Almost Lover" llegó a número 8 en Alemania, el número 10 en suiza y gráfica el número 5 en Austria.

Su segundo álbum, Bomb in a Birdcage, fue lanzado el 8 de septiembre de 2009. El primer single, Blow Away, fue estrenado el 17 de julio de 2009, seguido por dos singles más: Happier y Electric Twist. El 23 de noviembre de 2009, un live álbum (música en vivo) y un concierto grabado en 2007, A Fine Frenzy Live at the House of Blues Chicago, fueron lanzados en iTunes.

El 31 de octubre de 2011, Alison compartió en Twitter que estaban masterizando su nuevo material. Varios títulos de canciones, incluyendo Avalanches y Riversong fueron confirmados por Alison durante su aparición en el Sundance Film Festival. En marzo de 2012, en la portada de la revista Lucky, Alison revelaba el nombre de su tercer álbum: Pines.[4][5]

La fecha de lanzamiento, previamente prevista para septiembre de ese mismo año fue retrasada hasta el 9 de octubre. Junto con Pines, Alison Sudol lanzó un corto animado y un libro ilustrado por Jen Lobo, ambos titulados The Story of Pines.

En septiembre de 2012, A Fine Frenzy participó en la campaña 30 canciones, 30 días en apoyo a la multiplataforma de apoyo Half the Sky: Turning Oppression into Opportunity for Women Worldwide.[6]

En junio de 2015, Alison confirmó que no volvería a cantar como A Fine Frenzy, afirmando: "Hace años que puse A Fine Frenzy bajo la almohada". Sin embargo, tres años después anunció que regresaría a la música.[7][8][9]

Literatura y escritura[editar]

Alison se ha referido a las influencias literarias en su música a menudo. Reveló que estaba llevando a cabo una carrera secundaria como escritora. En una entrevista, dijo que se encontraba trabajando en su segundo cuento infantil, inspirado en Narnia, una fantasía que ofrece animales.

En una entrevista posterior para la revista Ladygunn, reveló el título de su libro de fantasía: Three Sails and the Family Moss, que contaría con unas 400 páginas.[10]

Actuación[editar]

Durante 1997, Alison interpretó pequeños papeles secundarios bajo el nombre de Alison Monro.

En 2007, apareció en la cuarta temporada de CSI: Nueva York, interpretando el papel de 'Nova Kent' en el episodio "¿Puedes oírme ahora?".

En 2014, debutó como actriz en su primer gran papel en la serie de Amazon Studios, Transparent, con el papel de Kaya.

En 2015, consiguió un co-protagónico en la serie DIG interpretando a Emma Wilson.[11]

Además, cuenta con sus múltiples apariciones televisivas en programas como Late Late Show o MTV.[12]

En 2015, Alison audicionó para la película Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Alison interpreta a Queenie Goldstein, la hermana pequeña de Tina, junto a Eddie Redmayne (Newt Scamander), Dan Fogler, Colin Farrell o Ezra Miller entre otros. La película está basada en el libro de texto homónimo de Hogwarts, y sigue las aventuras de su escritor, el magizoólogo Newt Scamander. La película se estrenó en noviembre de 2016 y contará con cuatro secuelas.[13][14]

Caridad y conservación[editar]

Desde 2011, Alison Sudol ha sido parte de la International Union for Conservation of Nature, convirtiéndose en embajadora de buena voluntad en un esfuerzo por animar a otros a participar en la conservación de la naturaleza y del planeta.[15][16]

Diseñó tres camisetas en apoyo a la fundación.

En agosto de 2016, acudió como embajadora al congreso en Hawái.

Filmografía[editar]

Cine y televisión[editar]

Año Título Papel Notas
1997 Here Dies Another Day Chica #1 Como Alison Monro
2002 The Gray in Between Chica de 21 años Como Alison Monro
2004 Little Black Boot Cantante Cortometraje, como Alison Monro
2007 CSI: Nueva York Nova Kent Episodio '¿Puedes oírme ahora?'
2012 The Story of Pines Cortometraje, basado en el álbum Pines
2014 Other People's Children Winter
2014 Transparent Kaya
2015 DIG Emma Wilson
2016 Between Us Nadia
2016 Animales fantásticos y dónde encontrarlos Queenie Goldstein
2018 Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald Queenie Goldstein

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

EPs[editar]

  • Demo - EP (2006): "Rangers", "Almost Lover", "The Well"
  • Live Session (Exclusivo en iTunes) - EP (2007): "Almost Lover", "The Minnow & the Trout", "Borrowed Time", "Last of Days"
  • Come On, Come Out (2008), "Come On, Come Out" + Nachtwandler Protone Mix, "Love Sick", "Devil's Trade"
  • Oh, Blue Christmas (2009), (Exclusivo en iTunes/Target): "Blue Christmas", "Winter Wonderland", "Winter White", "Christmas Time is Here", "Wish You Well", "Red Ribbon Foxes"

Sencillos[editar]

  • "Almost Lover" (2007)
  • "Rangers" (2007)
  • "Come On, Come Out" (2008)
  • "Blow Away" (2009)
  • "Happier" (2009)

Bandas sonoras[editar]

Compilaciones[editar]

  • Stockings By the Fire (Starbucks Entertainment Compilation) (2007): "Let it Snow"

Versiones en vivo[editar]

Además, ha escrito canciones para algunas películas de Disney.

Referencias[editar]

  1. a b c Pan, Yvonne. «Sudol suddenly surfaces». The Observer. Consultado el 7 de octubre de 2019. 
  2. Lee, Allen (6 de septiembre de 2019). «10 Things You Didn't Know about Alison Sudol». TVOvermind (en inglés estadounidense). Consultado el 7 de octubre de 2019. 
  3. «Elle Girl Magazine A Fine Frenzy Interview». Archivado desde el original el 9 de mayo de 2008. 
  4. «Album Review: A Fine Frenzy - Pines». Consequence of Sound (en inglés estadounidense). 5 de octubre de 2012. Consultado el 7 de octubre de 2019. 
  5. «Album review: A Fine Frenzy, Pines (Virgin)». The Independent (en inglés). 25 de enero de 2013. Consultado el 7 de octubre de 2019. 
  6. Mccall, Tris (27 de octubre de 2012). «A Fine Frenzy gets natural on new album, tour». nj (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2019. 
  7. «Alison Sudol returns to making music». The San Francisco Examiner (en inglés estadounidense). 31 de julio de 2019. Consultado el 7 de octubre de 2019. 
  8. «Singer-actress Alison Sudol returns to her first love — music — with two new, very personal albums». Los Angeles Times (en inglés estadounidense). 20 de noviembre de 2018. Consultado el 7 de octubre de 2019. 
  9. McDonald, Scott (23 de julio de 2019). «Alison Sudol finds her voice… again». San Diego CityBeat (en inglés estadounidense). Consultado el 7 de octubre de 2019. 
  10. «Can You Hear Me Now? A Conversation with Alison Sudol - Atwood Magazine» (en inglés estadounidense). 8 de enero de 2019. Consultado el 7 de octubre de 2019. 
  11. «'Animales fantásticos y dónde encontrarlos': La cantante Alison Sudol se une al reparto del 'spin-off'». SensaCine.com. Consultado el 7 de octubre de 2019. 
  12. «A Fine Frenzy's Alison Sudol Digs into a Major Acting Gig, Talks Balancing Her Two Careers». Billboard. Consultado el 7 de octubre de 2019. 
  13. «Ocho actores fantásticos de la nueva saga de Rowling». La Voz del Interior. Consultado el 7 de octubre de 2019. 
  14. «Llegan nuevas imágenes de los personajes de 'Los Crímenes de Grindelwald'». Vandal Random. Consultado el 7 de octubre de 2019. 
  15. «La misión que tiene a Jim Hopper de Stranger Things en la Antártida chilena». Pousta. 6 de febrero de 2018. Consultado el 7 de octubre de 2019. 
  16. «Alison Sudol Of A Fine Frenzy's Compassion for Animals». PETA (en inglés estadounidense). 18 de abril de 2017. Consultado el 7 de octubre de 2019. 

Enlaces externos[editar]