La temporada 2012 de Fórmula 1 fue el 63º campeonato mundial de Fórmula 1 de la historia. La temporada comenzó en Australia el 18 de marzo de 2012 y finalizó en Brasil el 25 de noviembre del mismo año. La temporada 2012 vio el regreso del Gran Premio de los Estados Unidos, que se llevó a cabo en el Circuito de las Américas, un circuito especialmente diseñado en Austin, Texas. Así como el traslado del Gran Premio de Rusia de Zarigrado a un nuevo circuito urbano ubicado en San Petersburgo. Tras ser cancelado en 2011 por las protestas civiles, el Gran Premio de Baréin también volvió al calendario.
El comienzo de la temporada fue tumultuoso, con siete pilotos diferentes ganando las primeras siete carreras del campeonato; un récord para la serie. No fue hasta el Gran Premio de Europa en junio que un piloto, Fernando Alonso de Ferrari, ganó su segunda carrera del año y, con ella, emergió como aspirante al campeonato. Alonso mantuvo su liderazgo en el campeonato durante las siguientes ocho carreras, logrando dos victorias en Alemania y Rusia, terminando en el podio en el Reino Unido, Italia, Singapur y Corea. Sin embargo, los costosos retiros en la primera vuelta en Bélgica y Japón permitieron que sus rivales lo alcanzaran, y el vigente bicampeón mundial Sebastian Vettel, tomó la delantera en la decimosextima carrera de la temporada. Vettel también encontró dificultades a lo largo de la temporada; el contacto con un backmarker lo dejó fuera de los puntos en Malasia, mientras que las fallas del alternador en los Grandes Premios de Europa e Italia le costaron puntos valiosos y la exclusión de la clasificación en Abu Dabi lo llevó a comenzar desde el pit lane. Vettel llegó a la carrera final de la temporada con una ventaja de apenas tres puntos sobre Alonso. En una carrera de desgaste que terminó bajo el coche de seguridad, Vettel terminaría sextimo, mientras Alonso terminó en cuarto lugar anotando suficientes puntos para ganar su cuarto y último campeonato mundial[2], convirtiéndose en el cuarto piloto y el más joven en los sesenta y tres años de historia del deporte en conseguirlo. En el Campeonato Mundial de Constructores, Red Bull Racing aseguró su tercer título consecutivo cuando Sebastian Vettel terminó segundo en el Gran Premio de Estados Unidos.
Además de ver a siete pilotos diferentes ganar las primeras siete carreras, la temporada 2012 batió o igualo varios récords. El calendario de la temporada incluyó veintiún carreras, rompiendo el récord anterior de veinte, que se estableció solo un año atras. Por primera vez desde 1970, hubo en la parrilla 5 campeones del mundo: Sebastian Vettel, Fernando Alonso, Jenson Button, Kimi Räikkönen y Michael Schumacher, juntando entre ellos 12 campeonatos del Mundo. En la que fue la última temporada en actividad para el Káiser.