Partido Republicano (Chile, 2019)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Partido Republicano
Partido Republicano (Chile, 2019).svg
Presidente José Antonio Kast
Secretario general Jorge Barrera
Fundación 19 de abril de 2018 (movimiento)
10 de junio de 2019 (partido)
Ideología Véase ideología
Posición Extrema derecha
Sede Moneda 920, Of. 708, Santiago[1]
País ChileFlag of Chile.png Chile
Sitio web www.partidorepublicanodechile.cl

El Partido Republicano es un partido político chileno en formación, de derecha, fundado en 2019 y liderado por José Antonio Kast.[2][3]

Historia

Logotipo de Acción Republicana.

El 3 de marzo de 2018 José Antonio Kast realizó la primera reunión del movimiento político que en ese entonces no tenía nombre. Posteriormente, el 19 de abril de ese año, el movimiento fue presentado oficialmente en la Sala Omnium de Las Condes bajo el nombre de Acción Republicana.[4]​ Al momento de la presentación oficial de Acción Republicana se dio a conocer su logotipo, el que —de acuerdo a El Mercurio— compartía ciertas similitudes con el del partido francés Agrupación Nacional, partido ultraderechista con ideas nacionalistas.[5]

Kast presentó el Partido Republicano el 10 de junio de 2019 ante el Servicio Electoral y actualmente se encuentra en trámites de formación. Más de la mitad de la directiva del partido son exmiembros de la UDI. Entre ellos, se destaca el actual diputado Ignacio Urrutia, quien asumió como uno de los vicepresidentes del partido.[6][7]​ El Partido Radical de Chile señaló que evalúan las medidas a tomar ante un posible uso de la sigla «PR» por parte del Partido Republicano, ya que dicha sigla ya está inscrita por los radicales ante el Servel.[8]

Ideología

El Partido Republicano ha sido considerado como de extrema derecha,[9][10]​ aunque en 2018 prefirió autodenominarse –cuando tenía el nombre de Acción Republicana– como de una «derecha más extrema».[11][12]​ Figuras y movimientos de izquierda lo han catalogado como pinochetista[13]​ o fascista.[14]

La tienda política cuenta con un documento donde se declaran 18 estatutos que dan cuenta de sus autoproclamados principios. En el primero de ellos, manifiesta que son «absolutamente contrarios al aborto en todas sus formas» y a la eutanasia y, además, en el segundo estatuto declara que creen en dios, y en una familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, siendo contrarios al matrimonio homosexual en todas sus formas.[15]​ El partido promueve, además, "una economía social de mercado; férrea defensa de la libre iniciativa privada en materia económica, defensa de las garantías constitucionales y, por último, defiende la propiedad privada ya que, constituye uno de los pilares de una sociedad auténticamente libre y responsable".[15]​ Esta economía social de mercado, se expresa, "debiera estar acompañada" por «un verdadero Estado subsidiario que siempre debe promover que cada persona se desarrolle de manera autónoma, pero no puede permanecer indiferente frente a quienes han quedado marginados del progreso».[16]

Directiva

La directiva central del partido está compuesta por:

  • Presidente: José Antonio Kast.
  • Secretario general: Jorge Barrera.
  • Tesorero: Francisco Javier Castellón.
  • Prosecretario: David Barchiesi.
  • Vicepresidentes: Susana Verdugo, María Idilia Gatica, Sofía Hüe, Ignacio Urrutia, Viviana Núñez y Marcela Weber.[1]

Referencias

  1. a b Servicio Electoral. «Extracto escritura de constitución». Consultado el 24 de junio de 2019. 
  2. Garrido, Claudia. «José Antonio Kast inscribe al Partido Republicano con logo y declaración de principios». Ahoranoticias.cl. Consultado el 10 de junio de 2019. 
  3. Chile, CNN. «José Antonio Kast inscribió el Partido Republicano ante el Servel: “El próximo gobierno va a ser de derecha”». CNN Chile. Consultado el 10 de junio de 2019. 
  4. «José Antonio Kast lanzó el movimiento Acción Republicana». AhoraNoticias. 19 de abril de 2018. Consultado el 20 de abril de 2018. 
  5. «¿Inspiración francesa?: Logo de Acción Republicana de Kast se asemeja al de Agrupación Nacional de Le Pen». EMOL. 20 de abril de 2018. Consultado el 28 de julio de 2018. 
  6. «Diputado Urrutia se convierte en vicepresidente del Partido Republicano». El Dínamo. Consultado el 10 de junio de 2019. 
  7. «Más de la mitad de directiva de Partido Republicano de Kast viene de la UDI». La Tercera. 9 de junio de 2019. Consultado el 10 de junio de 2019. 
  8. «El inesperado coletazo del Partido Republicano de José Antonio Kast: radicales en alerta por uso de sigla "PR"». La Tercera. 11 de junio de 2019. Consultado el 13 de junio de 2019. 
  9. «La pregunta del momento: ¿Tienen destino los nuevos movimientos políticos en el Chile de hoy?». Diario Financiero. 25 de abril de 2018. «Antes que ellas fue el excandidato presidencial José Antonio Kast el que tomó la decisión de alejarse de la UDI y hace sólo unos días presentó, no sin polémica, el movimiento de ultraderecha Acción Republicana, concretando su proyecto y plataforma presidencial.» 
  10. «Chile Vamos considera "loable" el movimiento de J. A. Kast, aunque "de nicho"». El Mercurio. 7 de mayo de 2018. Consultado el 7 de agosto de 2018. 
  11. «Encuesta Criteria: la amenaza fantasma de Kast». accionrepublicana.cl. Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  12. Andrés Cabrera. «JAK y Acción Republicana: ¿una nueva ’fuerza de choque’ para un potencial Frente de Centro y Derecha?». El Mostrador. Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  13. Cooperativa.cl. «Senador RD: El movimiento de José Antonio Kast reivindica las violaciones a los DD.HH.». Cooperativa.cl. Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  14. Melita, Félix. «¿Qué planea Kast con su movimiento “Acción Republicana”?». La Izquierda Diario. Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  15. a b «Estos son los estatutos del Partido Republicano de José Antonio Kast». ADN Radio. 10 de junio de 2019. Consultado el 10 de junio de 2019. 
  16. «¿Qué hay de nuevo, viejo? El partido Republicano y sus continuidades». https://www.facebook.com/eldesconciertocl/. Consultado el 2019-06-16. 

Enlaces externos