Derecha cristiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La derecha cristiana o derecha religiosa es un término usado principalmente en los Estados Unidos para etiquetar las facciones políticas cristianas conservadoras que se caracterizan por su fuerte apoyo a las políticas socialmente conservadoras. Los conservadores cristianos buscan principalmente aplicar su comprensión de las enseñanzas del cristianismo a la política y a las políticas públicas proclamando el valor de esas enseñanzas o buscando utilizar esas enseñanzas para influir en las leyes y las políticas públicas.[1]

En los Estados Unidos, la derecha cristiana es una coalición informal formada alrededor de un núcleo de protestantes evangélicos y algunos católicos.[2][3]​ La derecha cristiana obtiene apoyo adicional de grupos protestantes principales, judíos y mormones de la línea principal conservadora.[2][4]​ El movimiento tiene sus raíces en la política estadounidense que se remonta a la década de 1940 y ha sido especialmente influyente desde la década de 1970.[5]​ Su influencia se basa, en parte, en el activismo de base, así como en el enfoque en cuestiones sociales y en la capacidad de motivar al electorado en torno a estos temas.[6]​ La derecha cristiana es notable hoy en día por promover posiciones socialmente conservadoras en temas como la oración escolar, el diseño inteligente, la investigación con células madre embrionarias, la homosexualidad,[7]​ la anticoncepción, el aborto y la pornografía. Aunque el término "derecho cristiano" se asocia más comúnmente con la política en los Estados Unidos, grupos conservadores cristianos similares se pueden encontrar en las culturas políticas de otras naciones de mayoría cristiana. Uno de los grupos políticos que siguen está tendencia es el Partido Nueva República de Costa Rica.

Puntos de vista[editar]

Educación[editar]

La derecha cristiana en los Estados Unidos generalmente promueve la enseñanza del creacionismo y el diseño inteligente en oposición a, o junto con la evolución biológica.[8][9][10][11]

Algunos grupos cristianos abogan por la eliminación de la literatura sobre educación sexual de las escuelas públicas,[12][13]​ la exclusión voluntaria de la educación sexual integral por parte de los padres o la educación sexual solo para la abstinencia.

La derecha cristiana promueve la educación en el hogar y la educación privada como una alternativa válida a la educación pública para los padres que objetan el contenido que se enseña en la escuela.

Política[editar]

La derecha cristiana cree que la separación de la iglesia y el estado no es explícita en la Constitución estadounidense, creyendo en cambio que tal separación es una creación de lo que dice son jueces activistas en el sistema judicial.[14][15]​ En los Estados Unidos, el derecho cristiano a menudo apoya sus afirmaciones al afirmar que el país fue " fundado por cristianos como una nación cristiana".[16]​ En general, la derecha cristiana apoya la presencia de instituciones religiosas dentro del gobierno y la esfera pública, y aboga por menos restricciones a la financiación gubernamental para las instituciones benéficas religiosas y las escuelas.

Muchos partidarios protestantes evangélicos de la derecha religiosa han dado un fuerte apoyo al estado de Israel en las últimas décadas, alentando el apoyo a Israel en el gobierno de los Estados Unidos.[17]​ Algunos han vinculado a Israel con las profecías bíblicas; por ejemplo, Ed McAteer, fundador de Moral Majority, dijo: "Creo que estamos viendo que la profecía se desarrolla tan rápida, dramática y maravillosamente y, sin exagerar, me deja sin aliento".[18]

Sociedad[editar]

La derecha cristiana se opone al aborto, creyendo que la vida comienza en la concepción y que el aborto es un asesinato. La derecha cristiana también se opone a la eutanasia y a la homosexualidad.[19][20][21][22]

Otros aspectos[editar]

  • Los primeros fundamentalistas estadounidenses, como John R. Rice,[23]​ a menudo favorecían la economía del laissez-faire y eran francos críticos del New Deal.[23]​ La derecha cristiana contemporánea apoya las políticas económicas conservadoras como los recortes de impuestos y las políticas conservadoras sociales, como los créditos fiscales para niños.[24]
  • Según algunas investigaciones de ciencias sociales , los cristianos y los miembros de la derecha cristiana suelen estar menos preocupados por cuestiones de responsabilidad ambiental que el público en general.[25][26]

Críticas[editar]

Las críticas a la derecha cristiana a menudo provienen de cristianos que creen que el mensaje de Jesús se centró en la responsabilidad social y la justicia social. El teólogo Michael Lerner ha resumido: "La alianza profana del Derecho político y el derecho religioso amenaza con destruir la América que amamos. También amenaza con generar una repulsión contra Dios y la religión al identificarlos con el militarismo, la irresponsabilidad ecológica, el antagonismo fundamentalista con la ciencia y el pensamiento racional, y la insensibilidad a las necesidades de los pobres y los débiles".[27]

Un argumento que cuestiona la legitimidad de la derecha cristiana postula que Jesucristo puede ser considerado un izquierdista en el espectro político moderno. Los defensores del izquierdismo cristiano sostienen que la preocupación de Jesús por los pobres y la alimentación del hambriento, entre otras cosas, son atributos esenciales del socialismo moderno y de la justicia social.[28][29]​ Algunos critican lo que ven como una politización del cristianismo porque dicen que Jesús trasciende nuestros conceptos políticos.[30][31][32]Mikhail Gorbachov (último jefe de estado de la Unión Soviética) se refirió a Jesús como "el primer socialista".[33][34]

También se critica a la derecha cristiana argumentando que sus integrantes son racistas y prejuiciosos. Las conclusiones de una revisión de 112 estudios sobre la fe cristiana y los prejuicios étnicos fueron resumidas por un estudio en 1980 como que "los protestantes blancos asociados con grupos que poseen sistemas de creencias fundamentalistas generalmente son más prejuiciosos que los miembros de grupos no fundamentalistas, con blancos no religiosos exhibiendo menos prejuicio".[35]​ La revisión original encontró que sus conclusiones se mantuvieron "independientemente de cuándo se realizaron los estudios, a quién llegaron los datos, la región donde se recopilaron los datos o el tipo de prejuicio estudiado".[36]​ Varios miembros prominentes de la derecha cristiana, incluyendo Jerry Falwell y Rousas John Rushdoony, en el pasado apoyaron la segregación, con Falwell argumentando en un sermón de 1958 que la integración conduciría a la destrucción de la raza blanca.[37][38]

Referencias[editar]

  1. Andersen, Margaret; Taylor, Howard (2008). Sociology: Understanding a Diverse Society (en inglés) (4a edición). Belmont: Thomson Wadsworth. ISBN 978-0-495-00742-5. Consultado el 8 de enero de 2018. 
  2. a b Deckman, Melissa (2004). School Board Battles: The Christian Right in Local Politics (en inglés). Washington: Georgetown University Press. ISBN 1-58901-000-0. Consultado el 8 de enero de 2018. 
  3. Schweber, Howard (24 de febrero de 2012). «The Catholicization of the American Right». Huffington Post (en inglés). Oath. Consultado el 8 de enero de 2018. 
  4. Smith, David; Burr, Elizabeth (2007). «Christian worldviews». Understanding World Religions: A Road Map for Justice and Peace (en inglés). Lanham: Rowman and Littlefield. p. 106. ISBN 978-0-7425-5054-4. Consultado el 8 de enero de 2018. 
  5. «Encyclopedia of Religion and Society - Christian right» (en inglés). Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 8 de enero de 2018. 
  6. Green, John; Silk, Mark (2005). «Why Moral Values Did Count». Religion in the News (en inglés). Archivado desde el original el 23 de enero de 2018. Consultado el 8 de enero de 2018. 
  7. Herman, Didi (1997). The Antigay Agenda: Orthodox Vision and the Christian Right (en inglés). Chicago: University of Chicago Press. ISBN 0-226-32764-7. Consultado el 8 de enero de 2018. 
  8. Ciment, James (2006). Postwar America: An Encyclopedia of Social, Political, Cultural, and Economic History (en inglés). Londres y Nueva York: Routledge. p. 513. ISBN 978-0-7656-8067-9. Consultado el 9 de enero de 2018. 
  9. Wilson, J. Matthew (2007). «Poer in the pews? Religious diversity and Latino political attitudes and behaviors». From Pews to Polling Places: Faith and Politics in the American Religious Mosaic (en inglés). Washington: Georgetown University Press. p. 178. ISBN 978-1-58901-172-4. Consultado el 9 de enero de 2018. 
  10. «Pat Robertson Warns Pa. Town of Disaster» (en inglés). CBS. 11 de noviembre de 2005. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2006. Consultado el 9 de enero de 2018. 
  11. Pace, Gina (10 de noviembre de 2005). «Robertson: Pa. Voters Rejected God» (en inglés). CBS. Consultado el 9 de enero de 2018. 
  12. Irvine, Janice (2002). «Born-again sexual politics». Talk about Sex: The Battles Over Sex Education in the United States (en inglés). Berkeley y Los Ángeles: University of California Press. p. 74. ISBN 0-520-24329-3. Consultado el 9 de enero de 2018. 
  13. Wallis, Daniel (30 de octubre de 2014). «Arizona school board votes to remove pages from biology textbook» (en inglés). Reuters. Consultado el 9 de enero de 2018. 
  14. Robertson, Pat. «The First Amendment». PatRobertson.com. Consultado el 9 de enero de 2018. 
  15. Jefferson, Thomas (1° de enero de 1802). «Jefferson's Letter to the Danbury Baptists» (en inglés). Washington: Biblioteca del Congreso. Consultado el 9 de enero de 2018. 
  16. Forbes, Randy (18 de diciembre de 2007). «H.Res.888 - Affirming the rich spiritual and religious history of our Nation's founding and subsequent history and expressing support for designation of the first week in May as "American Religious History Week" for the appreciation of and education on America's history of religious faith» (en inglés). Washington: Congreso de Estados Unidos. Consultado el 9 de enero de 2018. 
  17. Spector, Stephen (2009). «Promise and prophecy, love and remorse: the bases of Evangelical support for Israel». Evangelicals and Israel: the story of American Christian Zionism (en inglés). Oxford: Oxford University Press. pp. 23-49. ISBN 978-0-19-536802-4. Consultado el 9 de enero de 2018. 
  18. Linn, Jan (2004). «Enough of Biblical Abuse». What's Wrong With The Christian Right (en inglés). Boca Raton: BrownWalker Press. p. 27. ISBN 1-58112-424-4. Consultado el 9 de enero de 2018. 
  19. Rosen, David (6 de diciembre de 2009). «La fallida salud sexual de los Estados Unidos. La derecha cristiana y el temor al placer sexual». Sin Permiso. Consultado el 9 de enero de 2018. 
  20. Smith, Sharon. «El aborto es un derecho de toda mujer». Socialistworker.org. Consultado el 9 de enero de 2018. 
  21. Piper, John (2004). «Ayunar por los pequeños». Hambre de Dios. Barcelona: Publicaciones Andamio. pp. 160-161. ISBN 84-87940-62-5. Consultado el 9 de enero de 2018. 
  22. Diccionario Akal de la homofobia. Madrid: Ediciones Akal. 2012. p. 130. ISBN 978-84-460-2171-1. Consultado el 9 de enero de 2018. 
  23. a b Himes, Andrew (2011). «Consolidating the Fundamentalist Base». The Sword of the Lord: The Roots of Fundamentalism in an American Family (en inglés). Seattle: Chiara Press. p. 271. Consultado el 9 de enero de 2018. 
  24. «Christian Coalition of America's Agenda for the 108th Congress (2003-2004)» (en inglés). Christian Coalition of America. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2004. Consultado el 9 de enero de 2018. 
  25. Sherkat, Darren; Ellison, Christopher (marzo de 2007). «Structuring the Religion‐Environment Connection: Identifying Religious Influences on Environmental Concern and Activism» (en inglés). Consultado el 9 de enero de 2018. 
  26. Peterson, Nils; Liu, Jianguo (15 de agosto de 2008). «Impacts of Religion on Environmental Worldviews: The Teton Valley Case». Society and Natural Resources (en inglés). Consultado el 9 de enero de 2018. 
  27. Lerner, Michael (2006). «Hope is back (introduction)». The Left Hand of God: Healing America's political and spiritual crisis (en inglés). Nueva York: Harper Collins. p. 1. ISBN 978-0-06-114662-6. Consultado el 9 de enero de 2018. 
  28. Bobbio, Norberto (1996). Left and Right: The Significance of a Political Distinction (en inglés). Cambridge: Polity Press. ISBN 0-7456-1560-0. Consultado el 9 de enero de 2018. 
  29. Goldthorpe, J. E. (1985). «Social Class». An Introduction to Sociology (en inglés) (3a edición). Cambridge: Cambridge University Press. p. 156. ISBN 0-521-24545-1. Consultado el 9 de enero de 2018. 
  30. Hallowell, Billy (20 de octubre de 2011). «Herman Cain Says Jesus Was ‘a Perfect Conservative’ Who Was Condemned By a ‘Liberal Court’» (en inglés). The Blaze. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2011. Consultado el 9 de enero de 2018. 
  31. Nichols, Stephen (2008). «Jesus on the right wing». Jesus made in America (en inglés). Downers Grove: InterVarsity Press. pp. 204-209. ISBN 978-0-8308-2849-4. Consultado el 9 de enero de 2018. 
  32. Shermer, Michael (29 de julio de 2010). «Was Jesus a Conservative or a Liberal?» (en inglés). True/Slant. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2012. Consultado el 9 de enero de 2018. 
  33. «Mikhail Gorbachev» (en inglés). Museo de la Real Fuerza Aérea. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2013. Consultado el 9 de enero de 2018. «Jesus was the first socialist, the first to seek a better life for mankind». 
  34. Olasky, Marvin (1992). The Tragedy of American Compassion (en inglés). Washington: Regnery Publishing. ISBN 978-0-89526-725-2. Consultado el 9 de enero de 2018. 
  35. Peek, Charles; Brown, Sharon (septiembre de 1980). «Sex Prejudice among White Protestants: Like or Unlike Ethnic Prejudice?». Social Forces (en inglés). Consultado el 9 de enero de 2018. 
  36. Gorsuch, Richard; Aleshire, Daniel (septiembre de 1974). «Christian Faith and Ethnic Prejudice: A Review and Interpretation of Research». Journal for the Scientific Study of Religion (en inglés). Consultado el 9 de enero de 2018. 
  37. Goldberg, Michelle. «We shall overcome ... liberals». Salon (en inglés). Salon Media Group. Archivado desde el original el 12 de enero de 2006. Consultado el 9 de enero de 2018. 
  38. Blumenthal, Max (6 de enero de 2004). «Avenging angel of the religious right». Salon (en inglés). San Francisco: Salon Media Group. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2012. Consultado el 9 de enero de 2018. 

Enlaces externos[editar]