Gobernador regional de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El gobernador regional será, desde el 6 de enero de 2021 -o según la reforma constitucional en trámite en el senado-, el órgano ejecutivo del gobierno regional –en el cual reside la administración superior de cada una de las 16 regiones en que se divide Chile–, correspondiéndole presidir el consejo regional y ejercer las funciones y atribuciones que la ley orgánica constitucional determine, en coordinación con los demás órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa. Asimismo, le corresponderá la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional, sin embargo su figura no será un inmediato ni natural representante del Presidente de la República en cada región, a diferencia del actual intendente regional, para tal representación la ley 20.990 crea el cargo de Delegado Presidencial Regional.

Fue creado por una reforma constitucional del año 2017,[1]​ que dispuso la elección popular del órgano ejecutivo del gobierno regional. Cada gobernador regional será elegido por sufragio universal en votación directa. La primera elección de gobernadores regionales está prevista para el 25 de octubre de 2020, -sin embargo tras el acuerdo del 19 de marzo 2020 entre la mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria se recalendarizarán las elecciones mediante una reforma constitucional, a raíz de la pandemia COVID19- en conjunto a las elecciones municipales. Durarán en el ejercicio de sus funciones por el término de cuatro años, pudiendo ser reelegidos consecutivamente sólo para el período inmediatamente siguiente.

Elección[editar]

Será electo el candidato a gobernador regional que obtuviere la mayoría de los sufragios válidamente emitidos y siempre que dicha mayoría sea equivalente, al menos, al cuarenta por ciento de los votos válidamente emitidos, en conformidad a lo que disponga la ley orgánica constitucional respectiva.

Si a la elección del gobernador regional se presentaren más de dos candidatos y ninguno de ellos obtuviere al menos cuarenta por ciento de los sufragios válidamente emitidos, se procederá a una segunda votación que se circunscribirá a los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas y en ella resultará electo aquel de los candidatos que obtenga el mayor número de sufragios. Esta nueva votación se verificará en la forma que determine la ley.

Referencias[editar]

  1. Ministerio del Interior y Seguridad Pública (5 de enero de 2017). «Ley 20.990: Dispone la elección popular del órgano ejecutivo del Gobierno Regional». Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Consultado el 8 de enero de 2017.