Diario Financiero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diario Financiero
La comunidad que decide
Tipo Periódico
Formato Tabloide
País Flag of Chile.svg Chile
Sede Apoquindo 3885, piso -1, Las Condes, Santiago
Ámbito de distribución Negocios, Finanzas, Economía, Política y Sociedad
Fundación 25 de octubre de 1988
Fundador/a René Jaureguí, Enrique Contreras, Roberto Meza y Osvaldo Cifuentes
Género Economía y Negocios
Idioma Español
Tirada +- 30.000
Difusión Nacional Chile
Circulación Nacional Chile
Propietario/a Grupo Claro
Director/a Roberto Sapag
Editor/a jefe Rodrigo Martinez
Sitio web www.df.cl
[editar datos en Wikidata]

Diario Financiero es un periódico económico chileno fundado por un grupo de periodistas provenientes del cuerpo de Economía y Negocios de El Mercurio el 25 de octubre de 1988. Actualmente es controlado por el Grupo Claro. El tabloide utiliza desde su edición del 19 de junio de 1989 el papel anaranjado que distingue a los medios económicos en el mundo, como al diario inglés Financial Times. Su principal competencia es el cuerpo "Economía y Negocios" de El Mercurio, Pulso del grupo Copesa y Estrategia.

Historia[editar]

La idea de crear un diario especializado en finanzas surge a mediados de 1988 del periodista René Jáuregui, en ese entonces de Economía y Negocios de El Mercurio, quien en una conversación en casa de Osvaldo Cifuentes plantea la idea a Enrique Contreras y Roberto Meza[1] . Ella consistía en lanzar una cuartilla que se distribuyera en el barrio financiero de Santiago, algo similar a como había comenzado Ámbito Financiero en Argentina, pero con los días Mario Vackflores, socio de Meza en una agencia de comunicaciones planteó que debería ser un diario. Jáuregui invitó al empresario Pedro Lizana a participar del negocio quien se convirtió en el primer presidente de Ediciones Financieras S.A.

La sociedad quedó constituida con un capital inicial de 30 millones de pesos divididos en tres mil acciones nominativas de una misma serie, sin valor nominal y de igual valor cada una, que se pagó con 12 millones de pesos correspondiente a 1.200 acciones suscritas y pagadas y 18 millones de pesos que correspondían a 1.800 millones que se emitirían, suscribirían y pagarían en tres años. Las acciones fueron suscritas por seis socios: Pedro Lizana, Presidente; Mario Vackflores, Gerente General; Roberto Meza, Director; René Jáuregui, Editor General; Osvaldo Cifuentes y Enrique Contreras, Editores.

El nombre inscrito del nuevo diario fue El Diario Financiero, pero por oposición presentada por Víctor Manuel Ojeda, director de Revista Estrategia, ante el Ministerio de Economía se debió salir a circulación con el genérico El Diario, agregándole tres conceptos bajo él: Finanzas, Economía, Desarrollo[1] .

Su primera oficina estuvo en el centro de Santiago, en calle Compañía. En 1996 se muda a la comuna de Providencia, a calle Suecia. Luego sus dependencias se concentraron en el barrio el Golf en calle San Crescente 81, en la comuna de Las Condes, hasta inicios de 2011, cuando el periódico movió sus oficinas a un nuevo edificio en Apoquindo 3885, en la misma comuna, donde comparte instalaciones con Revista Capital y Revista ED, ligadas a Ediciones Financieras.

Primera edición[editar]

Su primera edición bajo el nombre de El Diario salió a la venta el martes 25 de octubre de 1988 y contó de 16 páginas. El titular principal fue "Chile comienza a exportar servicios". Los secundarios fueron "Más de una decena de ofertas de pagarés" en referencia a las declaraciones del negociador de la deuda externa, Hernán Somerville, quien había afirmado que se habían recibido una decena de ofertas para vender pagarés de deuda externa chilena en el Banco Central de Chile. Otros eran: "CORFO eligió a seis postulantes a Lan Chile" y "Sofofa pide eliminar impuesto al crédito".

A fines de 1989, uno de los socios Mario Vackflores se aleja del proyecto vendiéndole su participación al resto de los cinco socios. Tras enfrentar una serie de dificultades financieras y negociar la entrada de socios, entre los que estuvieron interesados Alvaro Saieh, entre otros, a comienzos de 1992 la sociedad quedó constituida en un 57,5% en poder de los socios originales, un 11,5% cada uno; un 37,5% en manos de los empresarios Roberto Izquierdo, José Luis del Río, y Andrés Navarro, un 12,5% cada uno; y un 5% en manos de profesionales ligados al Gobierno de Patricio Aylwin[1] .

En 1995 se produce el ingreso del empresario Ricardo Claro a su propiedad a través del porcentaje que había sido de Pedro Lizana, además lanzó una oferta a los socios originales que fue aceptada por tres de ellos, quedándose sólo Meza. El 7 de agosto de 1995 el periódico financiero El Diario circuló con un nuevo diseño que incluía cambios de formato, contenidos y diagramación. Eso día con la particularidad de hacer de el diario más vanguardista se utilizaron iconos gráficos que simulaban una edición en Internet. Ese mismo día la noticia que titulaba El Diario y hacía referencia a exportaciones con una foto de una gran manzana simplemente desapareció y no estaba en esa edición.

En 1996 ingresó como socio de Ricardo Claro en Ediciones Chiloé, que es el controlador de Ediciones Financieras, el grupo español RECOLETOS, filial en ese momento de Pearson (editor de Financial Times), dueño del diario español Expansión. Este grupo dispuso de un director delegado (una especie de mandamás del periódico, ya que la legislación chilena no permite que un extranjero sea director de diario), que recayó en Carmelo Calvo.

La llegada del grupo español permitió un impulso en la parte editorial al contar con acuerdos claves como la traducción y derechos exclusivos sobre artículos de Financial Times, BusinessWeek, Economist Intelligence Unit y del propio Expansión.

La expedición española continuó hasta agosto de 2005, cuando Recoletos vende su participación en Diario Financiero a Cristalerías Chile, propiedad del grupo Claro, por tres millones de dólares (2,5 millones de euros), según informó el grupo español que a esta altura cotizaba en la Bolsa de Madrid. Con esto, el grupo Claro aumentó su participación en Ediciones Financieras S.A., controladora de Diario Financiero, a un 73,31%, quedando el resto de la propiedad en manos de conocidos empresarios chilenos como Roberto Izquierdo Menéndez (empresas ALIMAR), Andrés Navarro (SONDA) y José Luis Del Río (DERCO/Falabella).

Actualmente el directorio de Ediciones Financieras está compuesto por:

  • Presidente: Baltazar Sánchez Guzmán
  • Vicepresidente: Roberto Izquierdo Menéndez
  • Directores: Andrés Navarro Haeussller, Luis Grez Jordán, Ricardo Matte Eguiguren, Ernesto Corona Bozzo, José Miguel Sánchez Erle
  • Director: Roberto Sapag. (desde agosto de 2011)
  • Gerente General: Paula Urenda Warren

Directores[editar]

Cinco han sido sus directores desde su nacimiento. Roberto Meza ingresó con el grupo de fundadores hasta que éstos últimos vendieron a Ricardo Claro. El empresario chileno designó en en abril de 1995 en la dirección de El Diario a Roberto Pulido, tras fallecer éste de un cáncer en 1996 asumió el subdirector en ese entonces Roberto Undurraga, quien se mantuvo hasta 1999 cuando asumió el periodista Guillermo Turner Olea. Este último estuvo en la dirección hasta 2006 cuando quedó como director delegado asumiendo además funciones de coordinación del área de comunicaciones del grupo Claro. En esa fecha asumió la dirección de Diario Financiero el ingeniero comercial Francisco José Covarrubias, quien estuvo en el cargo hasta junio de 2009, fecha en que regresa Guillermo Turner a hacerse cargo de la dirección del diario. Desde agosto de 2011, Diario Financiero es dirigido por el periodista Roberto Sapag.

Resultados[editar]

De acuerdo a la Memoria de Cristalerías Chile, empresa de la que es filial Ediciones Financieras, el "Estudio de hábitos de lectura" que preparó Ipsos Search Marketing para 2007 muestra que Diario Financiero ha alcanzado un promedio de 57.000 lectores cada día, lo que representa un 21 por ciento de crecimiento frente al mismo estudio del año anterior y un 58 por ciento por sobre su competencia más directa. Consecuencia de esta consolidación y del crecimiento en lectores, la inversión publicitaria en el diario aumentó un 11 por ciento respecto al año anterior".

El análisis razonado de Cristalerías señala que el resultado consolidado de Ediciones Financieras para la gestión del ejercicio 2007 fue una utilidad de $ 309 millones, lo que implicó un 59% de crecimiento respecto al año anterior.

Filial[editar]

Ediciones Financieras creó a comienzos del 2000 la filial "DF Conferencias". En 2007, ésta consolidó sus actividades y mostró una dinámica en la generación de nuevos productos. Durante este período realizó más de 100 cursos, seminarios y conferencias en Santiago y regiones, a los cuales asistieron más de cinco mil 500 ejecutivos.

Referencias[editar]

  • Memorias de Cristalerías Chile.
  • Presentación promocional a agencias de publicidad.
  • Fuentes que trabajaron en DF.
  • Ediciones de DF.

Enlaces externos[editar]

  • a b c Meza Antognomi, Roberto (2012). Historia de El Diario Financiero de Chile. Santiago de Chile: Ediciones Radio Universidad de Chile. ISBN 978-956-351-576-3.