Ir al contenido

II milenio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
II milenio
Milenios I milenioII milenioIII milenio
Siglos Siglo XISiglo XIISiglo XIIISiglo XIVSiglo XVSiglo XVISiglo XVIISiglo XVIIISiglo XIXSiglo XX
Nuevo MundoRevolución AmericanaRevolución francesaPeste NegraNapoleón BonaparteTeléfonoavionespisó la LunaBomba AtómicalámparaBiblia de Gutenberg
Desde la izquierda, en sentido horario: en 1492, Cristóbal Colón abrió el camino para el Nuevo Mundo desde España, marcando el comienzo de la Edad Moderna; La Revolución Americana de 1776 fundó uno de los países más poderosos del planeta, los Estados Unidos; la Revolución francesa le muestra al mundo de la destrucción a gran escala de las clases sociales; la Bomba Atómica de la Segunda Guerra Mundial, el conflicto más mortífero en la historia, cambia todo para establecer la noción de extinción humana del holocausto nuclear; una fuente de luz alternativa, la lámpara, se inventó y ampliamente utilizado en el final del milenio; por primera vez en la historia, un ser humano pisó la Luna en 1969 durante la misión lunar del Apolo 11; los aviones se convertirían en el medio más ampliamente utilizado de transporte a través del cielo; Napoleón Bonaparte influye en Francia y más tarde en toda Europa desde el comienzo del siglo XIX en términos del expansionismo y la modernización; el teléfono de Alexander Graham Bell cambia la forma en que el mundo se comunica, tanto localmente como a distancia; en 1348, la peste Negra mató a más de 100 millones de personas en todo el mundo, y la mitad de la población europea; como telón de fondo, un fragmento de la Biblia de Gutenberg, el primer libro que se imprimió en los mediados de la década de 1450.

El segundo milenio comenzó el 1 de enero de 1001 d. C. y terminó el 31 de diciembre de 2000 d. C. Fue el milenio anterior y es el milenio en el que la sociedad humana más ha evolucionado desde que los primeros homínidos dejaron de ser nómadas.

Durante este milenio se producen las fechas más importantes de la historia universal: 1453, caída del Imperio Romano Oriental a los turcos; 1492, descubrimiento accidental de América por Cristóbal Colón, quien tenía la intención de llegar a las Indias; 1789, la Revolución Francesa que provocaría un drástico cambio democrático en la mayoría de países occidentales y 1945, el fin de la Segunda Guerra Mundial, el conflicto bélico más importante de la historia y que daría paso al sufragio universal, declaración de los derechos humanos y la creación de una comunidad mundial, entre otros. La Revolución Industrial de mediados del siglo XVIII supuso un antes y después en la historia humana, iniciando una serie de enormes cambios tecnológicos, demográficos, sociales y filosóficos en todo el mundo. También fue de los principales catalizadores de la "Gran Divergencia", término que describe el ascenso cultural, político y tecnológico de Europa ("Occidente") sobre el resto de civilizaciones, las cuales terminaron siendo todas en algún momento víctimas de algún tipo de colonización. Eventos como la Revolución científica (siglo XVI) la aparición del Internet (1969) cambiaron radicalmente la forma de vida de los humanos con respectos a sus contrapartes de unos pocos siglos atrás.

En Europa, la primera mitad del milenio se caracterizó por el fin del feudalismo tras la devastadora Peste Negra y Crisis del siglo XIV para dar paso a Estados más centralizados y de carácter absolutista. El fin de comercio con Oriente (caída de Constantinopla) y los diversos cambios sociales y económicos resultaron en la Era de los Descubrimientos y el auge de los primeros Imperios Coloniales en el Nuevo Mundo, periodo en el que la humanidad exploró por primera vez la totalidad del planeta. En Asia, destaca la expansión del Imperio Mongol y sus devastadores efectos en China y el Mundo Islámico.

En la segunda mitad del milenio se ampliaron significativamente los conocimientos en todos los campos científicos: la física gracias a Galileo, Copérnico, Newton o Einstein; la biología con Pasteur, Hooke o Darwin; la astronomía, gracias al ya mencionado Galileo, Kepler o Edmund Halley. Gracias a estos avances durante finales del milenio se consiguió que el hombre pisara por primera vez la Luna (1969), conocido también como Revolución Espacial. También fue un periodo de revoluciones ideológicas tales como la Reforma Protestante (siglo XVI) o la Ilustración (siglo XVIII). Se dieron los primeros pasos de globalización y los conflictos bélicos fueron progresivamente aumentando de escala y magnitud, finalmente culminando en Guerras Mundiales. La política mundial se verá dominada por Francia e Inglaterra (luego transformado en el Reino Unido), quienes se enfrentaron durante la mayor parte del milenio (desde la Conquista Normanda de 1066 hasta el Congreso de Viena de 1815).

Los últimos dos siglos del milenio fueron el periodo más transformadores de toda la historia humana. Se dio una Industrialización e Urbanización sin precedentes y se puso fin a los antiguos regímenes monárquicos que habían dominado a la mayoría de la humanidad desde hacía varios milenios para entrar a una nueva era de Liberalismo, Nacionalismo y Democracia en la mayoría del mundo. La Segunda Revolución Industrial trajo el mayor boom tecnológico de la historia, el cual se aceleró dramáticamente en el siglo XX. En dicho siglo, solo se necesitaron 66 años para pasar del primer vuelo en avión (1903) a la llegada a la Luna (1969). Por último se dio la Globalización, gracias a la cual gran parte de la humanidad quedó conectada entre sí de una forma nunca antes vista.

Acontecimientos

[editar]

Problemas mundiales

[editar]

Personas relevantes

[editar]

Enlaces externos

[editar]