Alejandro III de Rusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandro III de Rusia
Алекса́ндр III Алекса́ндрович
Emperador y autócrata de Todas las Rusias
Alexander III 2.jpg
Información personal
Nombre secular Alejandro Aleksándrovich Románov (en ruso: Алекса́ндр Алекса́ндрович Ромáнов)
Otros títulos Gran Duque de Rusia
Zarévich de Rusia
Gran Duque de Finlandia
Rey de Polonia
Reinado 13 de marzo de 1881
1 de noviembre de 1894
Coronación 27 de mayo de 1883
Nacimiento 10 de marzo de 1845
Palacio de Invierno, San Petersburgo, Bandera de Rusia Imperio ruso
Fallecimiento 1 de noviembre de 1894
(49 años)
Palacio Maley, Livadia, Gubérniya
de Táurida
, Bandera de Rusia Imperio ruso
Entierro Catedral de San Pedro y San Pablo de San Petersburgo
Himno real Dios salve al zar
Religión Cristiano ortodoxo
Predecesor Alejandro II
Sucesor Nicolás II
Familia
Dinastía Holstein-Gottorp-Románov
Padre Alejandro II de Rusia
Madre María de Hesse-Darmstadt
Consorte Dagmar de Dinamarca
(1866-1894)
Descendencia

Firma Firma de Alejandro III de RusiaАлекса́ндр III Алекса́ндрович

Lesser CoA of the emperor of Russia.svg
Escudo de Alejandro III de Rusia
Алекса́ндр III Алекса́ндрович

[editar datos en Wikidata]

Alejandro III de Rusia (San Petersburgo, 10 de marzo de 1845Livadia (Yalta), 1 de noviembre de 1894) fue zar del Imperio ruso de 1881 a 1894. Fue el segundo hijo varón de Alejandro II y la emperatriz María de Hesse-Darmstadt. En 1865 se convirtió en zarévich, al fallecer en Niza su hermano mayor el zarévich Nicolás, con cuya prometida, la princesa Dagmar de Dinamarca (María Fiódorovna) contrajo nupcias.

Semblante y personalidad[editar]

Tanto en físico como en personalidad, Alejandro III difería mucho tanto de su padre y predecesor, Alejandro II, como de su hijo y sucesor Nicolás II.

El artista Aleksandr Benois describió a Alejandro III con una apariencia más propia de un campesino que del emperador de todas las Rusias. Benois lo describió con una apariencia poderosa, temible, y tras conocerlo en alguna otra ocasión, lo definió como un hombre simple, pero a la vez amable y de actitud cercana.

No solo en el físico era distinto de su padre, Alejandro carecía de la elegancia y los modales refinados que tenían tanto su progenitor como su hijo; solía tener una actitud muy directa y de modales bruscos. Su aspecto tosco hacía juego con su robusta apariencia (medía alrededor de 1.9 metros de estatura) y su gran fuerza física. En el lado izquierdo de su cara poseía un quiste sebáceo que lo acomplejaba en gran manera.

Sin tener grandes aspiraciones intelectuales ni filosóficas, Alejandro era un entusiasta de la música y un mecenas del ballet, del que era aficionado.

Biografía[editar]

Zarévich[editar]

Como segundo hijo del zar Alejandro II de Rusia y de María Alexándrova, Alejandro no estaba destinado a convertirse en zar, puesto que contaba con un hermano mayor, Nicolás. Sin embargo, éste demostró tener una salud frágil y falleció en el año 1826, dejando a Alejandro como nuevo zarévich.

Bajo la tutela del conservador Konstantín Pobedonostsev, Alejandro adquirió de su tutor los principios de patriotismo y ortodoxismo que conservó durante su vida. Si bien era el heredero de la corona, Alejandro apenas tuvo participación en la política del imperio entre 1865 y 1881, ya que además su ideología difería del talante liberal del zar. Las relaciones entre padre e hijo también se enfriaron cuando Alejandro II trasladó a su amante, Catalina Dolgorúkov, al Palacio de Invierno.

En el año 1866, Alejandro contrajo matrimonio con la princesa Dagmar de Dinamarca (llamada María Fiódorovna tras su conversión a la fe ortodoxa). Se esperaba que Dagmar se casara con el hermano mayor de Alejandro, pero tras su muerte, el zar le pidió que se comprometiera con él. Su matrimonio sería feliz. Pese a que no se conocieron hasta que Dagmar llegó a San Petersburgo para contraer matrimonio con el zarévich, el matrimonio fue sorprendentemente feliz. Ambos se profesaron toda su vida una devoción mutua y, a diferencia de su padre, que pese a su carácter sensible instaló a su amante en el propio Palacio de Invierno estando aún casado, no se tiene constancia de que Alejandro le fuera infiel a su esposa, permaneciendo juntos hasta la muerte del propio Alejandro.

Emperador de Rusia[editar]

En 1881, Alejandro II era asesinado en un atentado terrorista y Alejandro Alejándrovich se convertía en el nuevo zar el 13 de marzo de 1881, siendo oficialmente coronados él y su mujer el 27 de mayo de 1883.

Distanciándose de la política liberal y conciliadora de su padre, Alejandro restauró los principios de Ortodoxia, Autocracia y Nacionalismo de su abuelo Nicolás I. Bajo estos ideales, Alejandro situó al ruso en una situación de preponderancia sobre los demás idiomas del imperio, como el polaco. Alejandro también llevó a cabo programas en persecución de los judíos, sobre todo con las Leyes de Mayo de 1882, que privaban a los judíos de establecerse en las zonas rurales (desmantelando las shtetl) y les limitaban el acceso a la educación y sus derechos legales.

Bajo su reinado, la Ojrana aumentó su participación en la sociedad rusa. En 1887, una conspiración en la que participaba el hermano de Vladímir Lenin, Aleksandr Uliánov, fue desmantelada y sus participantes ejecutados. En 1888, el tren imperial descarrilaba cerca de Borki, en Ucrania; el propio zar levantó el techo colapsado del tren mientras sus hijos escapaban.

Durante la primera década de su reinado, Alejandro III mantuvo viva la Liga de los Tres Emperadores junto al Imperio alemán y Austria-Hungría. Para 1890, la renuncia del canciller Otto von Bismarck y el desdén con el que káiser Guillermo II trataba a Rusia y su favoritismo hacia Austria-Hungría motivaron a Alejandro a tentar una alianza con Francia, que se hizo efectiva en 1892.

Enfermedad y fallecimiento[editar]

En 1894, Alejandro contrajo una nefritis. La reina Olga de Grecia le ofreció el Palacio de Mon Repos, en la isla de Corfú, para que el zar se recuperara. Pero cuando Alejandro llegó a Crimea para continuar viaje, hasta Grecia, ya estaba demasiado débil para seguir viajando.

El zar se asentó en el Palacio de Livadia donde empezó a ser visitado por sus familiares. Alejandro falleció en la tarde del 1 de noviembre de 1894 en brazos de su esposa, a la edad de 49 años. Su cuerpo fue trasladado desde Livadia hasta San Petersburgo, siendo enterrado en la Fortaleza de San Pedro y San Pablo.

Su prematuro y repentino fallecimiento dejaron a su joven e inexperto hijo Nicolás con la tarea de liderar una nación con una profunda crisis social y política, necesitada de reformas urgentes y de un líder capaz.

Matrimonio y descendencia[editar]

Alejandro III y su esposa Dagmar en Copenhague en 1893, un año antes de la muerte del zar

Casado con la princesa Dagmar de Dinamarca (llamada tras su conversión ortodoxa como María Fiódorovna Románova), el matrimonio produjo los siguientes hijos:

Títulos, tratamientos y distinciones honoríficas[editar]

Monograma del zar Alejandro III de Rusia

Títulos nobiliarios[editar]

  • 10 de marzo de 1845 – 2 de marzo de 1865: Su Alteza Imperial el Gran Duque Alejandro Aleksándrovich de Rusia
  • 2 de marzo de 1865 – 13 de marzo de 1881: Su Alteza Imperial el Zarévich de Rusia
  • 13 de marzo de 1881 – 1 de noviembre 1894: Su Majestad Imperial el Emperador y autócrata de Todas las Rusias

Distinciones honoríficas[editar]

Ancestros[editar]


Predecesor:
Alejandro II
Sred gerb ru.svg
Emperador y autócrata de Todas las Rusias

13 de marzo de 1881
1 de noviembre de 1894
Sucesor:
Nicolás II

Enlaces externos[editar]