Orden de San Andrés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orden de San Andrés
Collar y estrella de la Orden de San Andrés con el fondo del color de la banda.
Otorgada por Imperio Ruso
Tipo Orden de un solo grado, pero con dos posibilidades de ser llevada, dependiendo del protocolo de cada acto (Collar y Placa o Placa y Banda)
Elegibilidad Miembros de la Familia Imperial, militares de alto rango, Jefes de Estado extranjeros,...
Otorgada por Se otorgaba solamente a los miembros de la nobleza más cercanos al Zar, a los militares que más destacaban en campaña, a los miembros de la Familia Imperial y a los Jefes de Estado extranjeros.
Estado Se vuelve a entregar por el Gobierno de la Federación Rusa desde 1998 y la Gran Duquesa María Vladímirovna Románova ha concedido varias en los últimos años en tanto que Jefa de la Casa Romanov
Estadísticas
Primera otorgada 1699
Última otorgada 1917
Otorgadas totales 90-110 personas
Precedencia
Siguiente mayor -
Igual -
Siguiente menor Orden de Santa Catalina, Orden de San Jorge.
St.AndrewOrder.png

La Orden de San Andrés fue una orden de caballería, la máxima distinción del Imperio ruso. Suprimida tras la constitución de la Unión Soviética, fue recuperada en 1998, tras la caída de la URSS y la creación de la Federación Rusa. En la actualidad, la Gran Duquesa María Vladímirovna Románova sigue entregando las insignias imperiales a personalidades del más alto nivel, en tanto que Jefa de la Casa Romanov.

La Orden de San Andrés en el Imperio ruso[editar]

La Orden fue fundada por Pedro el Grande en el año 1698, en honor a San Andrés, el primero de los Doce Apóstoles y el Patrón de la Santa Rusia. Con el tiempo, consiguió convertirse en uno de los símbolos más destacados del Imperio, por su característica banda azul celeste, lucida en los retratos oficiales de todos y cada uno de los distintos Emperadores y Emperatrices de Rusia hasta la caída del imperio. En Europa llegó a estar tan bien considerada como la Orden del Toisón de Oro o la Orden de la Jarretera, al ser concedida por una de las potencias mundiales del momento a los más distinguidos Jefes de Estado europeos.

La Orden de San Andrés sólo tenía una clase y se otorgaba siguiendo los estrictos criterios marcados por sus Estatutos de 1698 a:

-Miembros de la Familia Imperial -Alta Nobleza del Imperio -Altos oficiales de los Ejércitos del Imperio -Jefes de Estado extranjeros.

Fíodor Golovin fue el primer caballero de la Orden que, hasta su abolición en 1917 a causa de la Revolución rusa, sólo se otorgó a un centenar de personas. Los agraciados con la preciada banda celeste, mayoritáriamente nobles, también eran distinguidos con la Orden de San Alejandro Nevsky, la Orden del Águila Blanca, la Orden de Santa Ana de primera clase y la Orden de San Estanislao también de primera clase. A los militares que recibían la Orden de San Andrés se les ascendía a Lugarteniente General o a Vicealmirante.

Insignias de la Orden de San Andrés[editar]

La Orden de San Andrés constaba de tres insignias clave:

  • Placa: una estrella rafagada en plata de ocho puntas , con un círculo de esmalte azul con el lema "За Вѣру и Вѣрность" "Por la fe y la fidelidad". En el centro del esmalte azul, había un círculo de oro en cuyo centro se encontraba el águila de San Andrés, con la cruz en que fue crucificado. La estrella de la Orden podía ser entregada con diamantes, por méritos especiales.

Se llevaba en la parte izquierda del uniforme militar o traje de la Corte, combinándose con la Banda o el Collar, dependiendo de la situación protocolaria del momento.

  • Collar: el collar de la Orden se usaba sólo en ocasiones muy restringidas, como puede observarse en diversos retratos oficiales de caballeros de la Orden, que sólo llevan el collar en momentos de "gran gala". Labrado en plata y oro, contenía piezas que representaban el águila de San Andrés, el Monograma de Pedro I y las águilas bicéfalas, todos ellos símbolos del Imperio y de la Orden.
  • Banda: en azul celeste, la banda se usaba con la placa de la Orden cuando no se requería el uso del collar. Cruzaba el pecho desde el hombro derecho para acabar en la cintura izquierda. El lazo de la banda llevaba como venera el águlia de San Andrés, con el Santo crucificado en el centro. A modo de curiosidad, cabe destacar que la venera de la banda era la misma que se usaba en el Collar en tanto que insignia principal del mismo.

La Orden de San Andrés en la Federación Rusa[editar]

La Orden Imperial de San Andrés está siendo, actualmente, concedida, en tanto que Orden dinástica de la Casa Romanov. El último Gran Maestre Imperial de la Orden, el Zar Nicolás II de Rusia fue asesinado por los bolcheviques el 17 de julio de 1917, pero actualmente, el título de Gran Maestre de la Orden pasaría a la Jefa de la Casa Romanov, la Gran Duquesa María Vladímirovna Románova, que la ha concedido a diversas personalidades como el Patriarca Alexei II de Moscú.

La Orden fue restablecida (sin ser oficial) en 1988 por la Iglesia Ortodoxa Rusa en el exilio, con el mismo nombre pero con diferentes insignias y estatutos. Finalmente, en 1998, fue reconocida como la más alta condecoración de la Federación Rusa por la ley Presidencial 576, del 1 de julio de 1998.

Referencias[editar]