Shtetl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un shtetl (en yiddish שטעטל, forma abreviada de la palabra en yiddish shtot, שטאָט, "poblado", pronunciado de manera muy parecida al diminutivo Sud-Alemán "Städtle", "pequeño poblado") era típicamente una villa con una gran población de judíos en Europa Oriental y Europa Central antes del Holocausto. Los Shtetls (plural en yiddish: שטעטלעך, shtetlej) se concentraban principalmente en las áreas que conformaban la Zona de Asentamiento en el Imperio ruso, Polonia, Galizia y Rumania. Una ciudad más grande, como Lemberg o Czernowitz, era llamada un shtot (en yiddish שטאָט) y una villa más pequeña que un shtetl solía llamarse dorf (en yidis: דאָרף).

El concepto de "cultura del shtetl" se utiliza como metáfora de la forma tradicional de vida del siglo XIX entre los judíos de Europa Oriental. Los shtetls se presentan como comunidades piadosas observantes del judaísmo ortodoxo, socialmente estables e inalterables a pesar de la influencia externa o de los ataques. El Holocausto dio lugar a la desaparición de la gran mayoría de shtetls, tanto a través del exterminio como del éxodo masivo hacia los Estados Unidos y lo que se convertiría en Israel.

Interacción con gentiles[editar]

El principal contacto del shtetl con los ciudadanos gentiles fue mediante el comercio con los campesinos vecinos. A menudo existía animosidad hacia los judíos por parte de estos campesinos, que en ocasiones resultaba en ataques de extrema violencia de los gentiles hacia los judíos, dando como resultado la muerte de muchos de estos. Esto, entre otras cosas, contribuyó a fomentar una mentalidad "nosotros-ellos" muy fuerte, basada en las diferencias entre los pueblos. Esta situación quedó reflejada en la obra El violinista en el tejado.[1] [2]

Ulica Lubaczyńska (calle Lubaczyńska) en Lajva, un shtetl en Polonia, en 1926.

Referencias[editar]

  1. El Violinista Sobre el Tejado. MiPunto.com
  2. Una visión de El Violinista en el Tejado. Por Mara Steiner. Comunidad Hebrea de Cuba