Goy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Goy, en hebreo, גוי‎, plural goyim, גוים o גויים, es una palabra transliterada del hebreo que significa literalmente «nación», en referencia a los gentiles, que son todas las personas que no forman parte del pueblo judío. Debido a que en el Antiguo Testamento los yehudim fueron llamados a separarse de las otras naciones, la palabra goyim se empezó a utilizar para referirse a los gentiles.

En la Biblia[editar]

Una página del diccionario Elias Levita Bajur (siglo XVI) en yiddish - hebreo - latín - alemán que contiene una lista de naciones, incluyendo el término goy (גוי) traducido al latín como ethnicus

El primer uso registrado de goy –en plural goyim– aparece en el Pentateuco en Bereshit/Génesis 10:5, en referencia a naciones ajenas a Israel, donde se promete a Abraham Avinu que sus descendientes formarán una gran nación (goy gadol ). Esta palabra o sus derivados se usa en 550 ocasiones en el Tanaj (Biblia Hebrea). En el Salmo 67, se afirma que todas las naciones alabarán a Dios.

Según el judaísmo, el Libro de los Salmos fue escrito por David HaMelej. Para los judíos, todos los goyim son descendientes de Noé y sus hijos, y para agradar a Dios deben seguir los siete preceptos de las naciones.

Referencias[editar]