Alejandra Fiódorovna Románova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandra Fiódorovna Románova
Алексaндра Фёдоровна Poмáнова
Zarina de Todas las Rusias
Alexandra Fyodorovna LOC 01137u.jpg
La Emperatriz Alejandra.
Información personal
Nombre secular Victoria Alicia Elena Luisa Beatriz de Hesse-Darmstadt
Reinado 1 de noviembre de 1894 -
15 de marzo de 1917
Coronación 26 de mayo de 1896
Nacimiento 6 de junio de 1872
Darmstadt, Hesse (Alemania)
Fallecimiento 17 de julio de 1918
(46 años)
Ekaterinburgo, Rusia Soviética
Entierro Catedral de San Pedro y San Pablo, San Petersburgo (Rusia)
Predecesor María Fiódorovna Románova
Sucesor Natalia Sergéyevna Sheremétievskaya
Familia
Casa Real Románov
Padre Luis IV de Hesse-Darmstadt
Madre Alicia de Sajonia-Coburgo-Gotha
Consorte Nicolás II
Descendencia Gran Duquesa Olga
Gran Duquesa Tatiana
Gran Duquesa María
Gran Duquesa Anastasia
Zarévich Alexis
Lesser CoA of the empress Alexandra Feodorovna of Russia.svg
Escudo de Alejandra Fiódorovna Románova
Алексaндра Фёдоровна Poмáнова
Santa Alejandra Fiódorovna Románova
Alix hesseni hercegnő.png
Nacimiento 6 de junio de 1872
Darmstadt, Flagge Großherzogtum Hessen ohne Wappen.svg Hesse
Fallecimiento 17 de julio de 1918
(46 años)
Ekaterimburgo, Flag of Russian SFSR.svg RSFS
Venerada en Iglesia Ortodoxa Rusa fuera de Rusia, Iglesia Ortodoxa Rusa
Canonización 1981 (Iglesia Ortodoxa Rusa fuera de Rusia)
14 de agosto de 2000 (Iglesia Ortodoxa Rusa)
Festividad 17 de julio

Aleksandra Fiódorovna Románova (en ruso: Алексáндра Фё́доровна Poмáнова; nacida Victoria Alicia Elena Luisa Beatriz de Hesse-Darmstadt; *Darmstadt, 6 de junio de 1872 – † Ekaterimburgo, 17 de julio de 1918). Última emperatriz de Rusia antes de la Revolución de Octubre.

Biografía[editar]

Infancia y juventud[editar]

Hija del gran duque Luis IV de Hesse-Darmstadt y Alicia de Sajonia-Coburgo-Gotha, fue bautizada como "Alix", variante germanizada de Alicia. Recibió una severa educación bajo la influencia de su abuela materna, Victoria del Reino Unido. Alix, fue una de las nietas preferidas de la reina Victoria.

Era una mujer alta, de cabello castaño rojizo, de rasgos nítidos, algo torpe de movimientos debido a una ciática que contrajo muy joven, era además bastante atractiva y dotada de un carácter fuerte. Para quienes no pertenecían a su círculo íntimo, Alix ocultaba su timidez y mostraba una apariencia reservada. El estatus de títulos y las riquezas no tenían mayor influencia en ella y no dudó en enrolarse como enfermera durante la Primera Guerra Mundial y atender a heridos del frente de batalla.

Sin saberlo, portaba por el lado materno el gen de la hemofilia, cuya manifestación se daría en el príncipe Alexis, su único hijo varón.

Antes de casarse con Nicolás II, Alix rechazó varias propuestas de matrimonio con otras casas reales, como la de su primo Alberto Víctor, duque de Clarence y Avondale y la de Maximiliano de Baden, ambas planeadas por la reina Victoria, demostrando su carácter fuerte ante la voluntad de la reina.

Zarina de Rusia[editar]

A raíz del noviazgo de su hermana Isabel Fiódorovna Románova con el gran duque Sergio Aleksándrovich de Rusia, fue como conoció al futuro zar Nicolás II, con quien estableció una sólida e intensa relación sentimental que culminó cuando contrajo nupcias el 26 de noviembre de 1894, muy poco después de la muerte del zar Alejandro III. El pueblo ruso opinó que la nueva emperatriz había llegado detrás de un ataúd como un negro presagio.

Nicolás II se refería a Alix como Solecito, y ambos se profesaban un auténtico y abnegado amor. Prueba de esto es la abundante correspondencia que sobreviviría a la historia de los Románov. Un dato curioso es que Nicolás II y Alix hablaban en inglés, porque Alix jamás llegó a dominar el ruso con fluidez.

Su residencia de monarcas se fijó en el palacio construido por Catalina II, la Grande, en Tsárskoye Seló, a 20 km de San Petersburgo, entre otras.

La pareja tuvo cinco hijos: Olga (18951918), Tatiana (18971918), María (18991918) y Anastasia (1901-1918), y el zarévich Alexis (1904-1918).

Alix los queria a todos pero en especial al zarevich y a Tatiana,Maria y Anastasia a Olga la queria pero sin embargo no tanto como a ellos puesto que Olga no se asemejaba a lo que ella esperaba de unas grandes duquesas. La hemofilia de su hijo Alexéi, que la afectó profundamente, fue posiblemente la causa de que se acogiera a los consejos de Rasputin, quien logró sanar al niño; aun así Alix no tomaba ninguna decisión sin antes consultar al monje.

Al marchar su esposo al frente durante la Primera Guerra Mundial, asumió sola el gobierno efectivo de Rusia. No pudo hacer frente a las gestantes crisis sociales y culturales, los nombramientos ministeriales que realizó resultaron infructuosos, y su condición de alemana la hizo impopular. Se opuso tenazmente a la idea de dotar al país de un régimen constitucional. Su postura frontal iba en contra de las corrientes bolcheviques.

Revolución rusa y muerte[editar]

Al producirse la Revolución rusa en febrero de 1917, la Duma indujó a Nicolás II a su abdicación a despecho de Alix y fue confinada con su esposo y sus hijos en el palacio Alejandro, en Tsárskoye Seló, de donde salieron todos en agosto de ese año, con destino a Tobolsk, Siberia.

En la primavera del año siguiente fueron trasladados a la ciudad de Ekaterinburgo, donde fueron ejecutados en el sótano de la casa Ipátiev, en la madrugada del 17 de julio de 1918.

Después de la caída de la URSS, en la década del 90, sus restos fueron exhumados y sepultados con los de su esposo y tres de sus hijas en la catedral de San Pedro y San Pablo en San Petersburgo. Fue canonizada como mártir por la Iglesia Ortodoxa.

Distinciones honoríficas[editar]

Rusas
Extranjeras

Galería[editar]

Ancestros[editar]

Bibliografía[editar]

  • King, Greg: La última emperatriz de Rusia.
  • http://www.nicholasandalexandra.com. web con testimonios de primera mano sobre la vida y personalidades de Nicolás II y su familia.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
María Fiódorovna Románova
Emperatriz de Rusia
1 de noviembre de 1894-15 de marzo de 1917
Sucesor:
Natalia Sergéyevna Sheremétievskaya