María de Hesse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María de Hesse y del Rin
Princesa de Hesse-Darmstadt
Maria de Hesse.jpeg
Información personal
Nombre secular Maria Victoria Frederica Leopoldina de Hesse y del Rin (en alemán: Marie Viktoria Feodore Leopoldine von Hessen und bei Rhein)
Nacimiento 24 de mayo de 1874
Neues Palais, Darmstadt, Hesse-Darmstadt, Bandera de Imperio alemán Imperio alemán
Fallecimiento 16 de noviembre de 1878 (4 años)
Neues Palais, Darmstadt, Hesse-Darmstadt, Bandera de Imperio alemán Imperio alemán
Entierro Rosenhöhe, Darmstadt
Familia
Casa real Casa de Hesse-Darmstadt
Padre Luis IV, Gran Duque de Hesse
Madre Princesa Alicia del Reino Unido

Wappen-HD (1902-1918).svg
Escudo de María de Hesse y del Rin

[editar datos en Wikidata]

La princesa María Leopoldina Victoria Federica de Hesse (Hesse-Darmstadt, 24 de mayo de 1874 - Hesse-Darmstadt, 16 de noviembre de 1878) fue la hija menor del Gran Duque Luis IV de Hesse y de su esposa, la Princesa Alicia del Reino Unido, segunda hija de la reina Victoria del Reino Unido.

Murió de difteria con cuatro años de edad y fue enterrada junto a su madre, que murió unas semanas después de la misma enfermedad. Ella y su abuela Victoria compartían el mismo cumpleaños.

María tenía seis hermanos mayores, Victoria, Isabel, Irene, Ernesto, Frederico (que murió un año antes de su nacimiento debido a un ataque de la hemofilia) y Alejandra.

Era conocida por May por la familia. Su hermana Alicia dos años mayor, era su constante compañera. Las dos chicas estaban vestidas de manera similar y compartían el cuarto. De acuerdo con informes de la época, María era la hija favorita de su madre.

María era descrita como una muchacha hermosa con largos cabellos negros y con hermosos ojos azul verdosos. Su sobrina, María Nikolaevna se le parecía en mucho, hasta el punto de llorar cuando la reina Victoria la vio por primera vez, pensando que era su pequeña May. A reina Victoria escribió en su diario que su nieta más joven sería más hermosa que su hermana. Ella, quien era considerado la más hermosa de las hijas de la princesa Alicia, si hubiera vivido más tiempo.

Enfermedad y la muerte[editar]

La tragedia golpeó a la familia en 1878. El día 5 de noviembre toda la familia estaba reunida en la sala de estar cuando su hermana mayor, Victoria, comenzó a sentir su garganta irritada. Victoria le dijo a su madre lo que sentía y pensó que su hija sufría de paperas, diciendo que sería "cómico" si todo el mundo se contagiaba. Esa noche, se sentía lo suficientemente bien como para leer "Alicia en el país de las maravillas" a sus hermanos menores mientras su madre estaba sentada en una silla próxima conversando con su amiga Katie Macbean que estaba supliendo a una dama de honor. María fue a la falda de su madre y le pidió otra rebanada de pastel. Las hermanas le pidieron a la señorita Macbean que tocara el piano para que pudieran bailar y fueran a dormir bien dispuestas.

A la mañana siguiente, Victoria fue diagnosticada con difteria y las tres de la mañana del 12 de noviembre el mismo le ocurrió a Alicia de 6 años. La princesa Alicia ordenó que fuese llevado un inhalador de calor a la habitación de su segunda hija menor (que estaba gravemente enferma) para impedir que se asfixiara hasta la muerte. Unas horas más tarde, María, de 4 años, muy cerca de su hermana, huyó a su habitación, se acercó a su cama y le dio un beso. Esa tarde comenzó a sufrir los primeros síntomas de la enfermedad con fiebre alta y manchas blancas en la parte posterior de la garganta. Al día siguiente fue el turno de enfermarse su hermana Irene y el 14 de noviembre se le diagnosticó la enfermedad de su hermano Ernesto y su padre Luis. Alicia y los médicos se desdoblaron en los esfuerzos para tratar a toda la familia.

En la mañana del 16 de noviembre Maria murió asfixiada debido a la membrana que cubre la garganta. Alicia se sentó junto al cuerpo, la besó en la cara y las manos tratando de encontrar una forma de darle la noticia a su marido enfermo. Después de observar el cuerpo de su hija menor siendo llevado en un ataúd al mausoleo familiar.

Por varias semanas Alicia escondió la muerte de María a sus hermanos, que a menudo le preguntaron por ella y trataban de enviarle juguetes. La noticia fue solamente anunciada a principios de diciembre con gran pesar principalmente de Alicia y Ernesto, de 10 años de edad en ese momento, que eran los más cercanos a la hermana menor. Ernesto se negó a creer y tuvo un ataque de llanto que fue calmado por su madre, que lo abrazó y lo besó, a pesar de conocer el riesgo de infección.

El 7 de diciembre Alicia reconoció los síntomas tempranos de la enfermedad y también moriría una semana después. La princesa fue enterrada al lado de su hija menor y fue construida una estatua en su tumba, donde Alicia está asegurando a María en sus brazos.

Enlaces externos[editar]