Luis IV de Hesse-Darmstadt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis IV de Hesse-Darmstadt
Gran duque de Hesse y el Rin
Grand Duke Ludwig IV of He-1.jpg
El gran duque de Hesse y el Rin en 1878.
Reinado
13 de junio de 1877 - 13 de marzo de 1892
Predecesor Luis III
Sucesor Ernesto Luis
Información personal
Nombre secular Federico Guillermo Luis Carlos
Nacimiento 12 de septiembre de 1837
Palacio Príncipe Carlos, Darmstadt, Gran Ducado de Hesse y el Rin
Fallecimiento 13 de marzo de 1892
(54 años)
Nuevo Palacio, Darmstadt, Hesse, Imperio alemán
Entierro Nuevo Mausoleo en el Parque Rosenhöhe, Darmstadt
Familia
Casa real Hesse-Darmstadt
Padre Carlos de Hesse-Darmstadt
Madre Isabel de Prusia
Cónyuge
Descendencia
  • Victoria, princesa de Battenberg y marquesa de Milford Haven
  • Isabel, gran duquesa de Rusia
  • Irene, princesa de Prusia
  • Ernesto Luis, gran duque de Hesse y el Rin
  • Príncipe Federico
  • Alejandra, emperatriz de Todas las Rusias
  • Princesa María
  • Coat of Arms of the Grand Duchy of Hesse 1806-1918.svg
    Escudo de Luis IV de Hesse-Darmstadt

    Luis IV, gran duque de Hesse y el Rin (Darmstadt, 12 de septiembre de 1837 - ibídem, 13 de marzo de 1892) fue Gran Duque de Hesse-Darmstadt. Sobrino del Gran Duque Luis III de Hesse-Darmstadt, esposo de la Princesa Alicia del Reino Unido; descendientes suyos son Lord Luis Mountbatten o el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo.

    Parentescos[editar]

    Luis IV era hijo del Príncipe heredero Carlos de Hesse-Darmstadt y de la Princesa Isabel de Prusia, que era hija del Príncipe Guillermo de Prusia y de la Landgravina María Ana de Hesse-Homburg, y por parte de padre nieta del Rey Federico Guillermo II de Prusia.

    El Príncipe era, además, sobrino de la Princesa María de Hesse-Darmstadt que sería Zarina de Rusia, y del Príncipe Alejandro de Hesse-Darmstadt, del cual descienden los príncipes de Battenberg y la familia Mountbatten.

    Vida[editar]

    El padre de Luis era el hermano menor del Gran Duque Luis III. quien, sin descendencia, había designado a su sobrino como heredero después de que el príncipe Carlos se negara a sucederlo por razones de salud.

    Junto con su hermano menor Enrique, comenzó su entrenamiento militar en 1854 y dos años más tarde los hermanos comenzaron a estudiar en las universidades de Göttingen y Gießen. La madre decidió que sus hijos ingresarían al servicio militar prusiano, a pesar de que el tío de Luis, Alejandro, ofreció el servicio militar austriaco. En el servicio prusiano conoció a la posterior esposa del Príncipe Heredero Prusiano, Victoria, fue invitado a Inglaterra y le presentó a su hermana, Alicia.

    Ludwig se casó el 1 de julio de 1862 en Osborne House en la Isla de Wight con la princesa Alicia del Reino Unido (1843–1878), la segunda hija mayor de la reina Victoria. Alicia era la hermana de la princesa Victoria , lo que convirtió a Luis en el cuñado del príncipe heredero Federico, el más tarde emperador alemán, con quien tuvo una amistad desde su juventud en el ejército prusiano. Con el príncipe heredero, también emprendió un extenso viaje a Oriente en 1869 para abrir el Canal de Suez.

    La influencia de su esposa liberalizó la corte de Darmstadt. El Palacio Nuevo de Darmstadt fue construido con fondos ingleses.

    Debido a la constitución del Gran Ducado de Hesse, el príncipe Luis fue miembro de la primera cámara de los estados del Gran Ducado de Hesse desde 1863 hasta 1877.

    Durante la Guerra austro-prusiana el gran ducado de Hesse-Darmstadt dio apoyo al emperador Francisco José I de Austria, en contra de Prusia. Luis luchó en Gravelotte, antes de Metz y en Orleans como comandante de la división de Hesse. Se perdió la guerra, y Hesse fue ocupado. A pesar de ello, mantuvieron su soberanía a cambio de la colaboración durante la Guerra franco-prusiana de 1870.

    Después de la Guerra Alemana, en la que Luis participó como comandante de la 2da Brigada de Infantería de Hesse, el Gran Duque Hereditario se confesó contra Luis III y su Primer Ministro von Dalwigk en una dirección proprusiana sobre la cuestión alemana. Luis amenazó con renunciar al mando de la división del ejército de Hesse y así implementó la reorganización militar.

    Después de la muerte de su tío, Luis se convirtió en Gran Duque de Hesse y del Rin en 1877. La Gran Duquesa Alicia murió un año después en 1878, solo cuatro semanas después que su hija menor María, como ella, de difteria. Los asuntos de estado se llevaron a cabo bajo Luis IV, Julius Rinck von Starck y Jakob Finger como Primer Ministro de acuerdo con los principios liberales del Gran Duque y la mayoría liberal en el Landtag.

    El 30 de abril de 1884 volvió a casarse en matrimonio morganático con Alexandrine von Hutten-Czapska (1854-1941), hija del Conde Adam von Hutten-Czapski, y que había sido mujer del delegado de negocios de la embajada rusa en Darmstadt. El matrimonio fue anulado en el mismo año, bajo la presión de los parientes principescos y causa del malestar de la familia ducal.

    Las estrechas conexiones dinásticas con Prusia, Gran Bretaña y Rusia dieron a la gran casa ducal de Hesse una posición especial, pero tuvieron poco impacto político.

    Ludwig IV murió de un derrame cerebral el 13 de marzo de 1892. En 1910, sus restos fueron trasladados al nuevo mausoleo recién terminado de la gran familia ducal en el parque Rosenhöhe en Darmstadt.

    Matrimonio y descendencia[editar]

    El 1 de julio de 1862 se casó con la princesa Alicia del Reino Unido y tuvieron siete hijos:

    Distinciones honoríficas[editar]

    Ancestros[editar]

    Véase también[editar]

    Referencias[editar]

    Enlaces externos[editar]