Orden de Luis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Orden de Luis
Ludwigsorden
Ridderkruis van de Hessische Ludwigsorde.jpg
Insignia de Caballero de la Orden
Otorgada por Wappen-HD.png el Gran Duque de Hesse
Tipo Orden
Grados Collar
Gran Cruz
Comandante (de 1.ª y 2.ª Clases)
Cruz de Honor
Caballero
Elegibilidad Civiles y militares
Otorgada por Mérito
Gran maestre Gran Duque de Hesse
Estado Extinta (última entrega: 1918)
Estadísticas
Establecida 1807
Precedencia
Siguiente mayor Orden del León Dorado
Siguiente menor Orden de Felipe el Magnánimo
Ludwig Order (Hesse) - ribbon bar.png
Cinta de la Orden

La Orden de Luis (en alemán, "Ludwigsorden") u Orden de Luis I de Hesse fue una orden del Gran Ducado de Hesse que fue otorgada a soldados y civiles meritorios desde 1807 a 1918.

Historia[editar]

La orden fue fundada por Luis I, gran duque de Hesse y del Rin como una orden de mérito sin nombre o estatuto el 25 de agosto de 1807. El 14 de diciembre de 1831 se adoptaron estatutos para la orden, dándole su nombre formal, dividiéndola en cinco clases, y se establecieron las condiciones para la adjudicación. Fue pensada para ser concedida a soldados y civiles meritorios "von den obersten Stufe bis auf die unterste" (del nivel más alto al más bajo).

La orden se volvió obsoleta con la abdicación del último Gran Duque de Hesse en noviembre de 1918.

Clases[editar]

La Orden fue otorgada por primera vez en las siguientes cinco clases:

  • Gran Cruz
  • Comandante 1.ª Clase
  • Comandante 2.ª Clase
  • Caballero 1.ª Clase
  • Caballero 2.ª Clase

En 1853 el Gran Duque reinante amplió la orden con una medalla subsidiaria de oro y en 1859 con una de plata. En total bajo su reinado fueron creadas 13 diferentes medallas de oro y plata (para premiar distintas antigüedades en el servicio y aquellos que no alcanzaban a cumplir los requisitos para ser nombrados caballeros[1]​). Su sucesor Luis IV sumó 5 medallas más. Ernesto Luis revisó los estatutos en 1912 y abolió la división existente en la clase de Caballeros y, la Cruz de Caballero de primera clase pasó a llamarse Cruz de Honor. Para celebrar sus bodas de plata como soberano fundó, en 1917, la clase de Cadena o Collar de oro de la Orden. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial Ernesto Luis creó la división al mérito militar; y agregó 8 medallas más durante su reinado.[2]

Última configuración de las clases:

  • Collar de Oro.
  • Gran Cruz (con o sin espadas, destinada a personas reales o funcionarios de alto nivel con tratamiento de "excelencia").
  • Comandante 1.ª Clase (con o sin espadas, la primera está destinada a Oficiales de alto rango). En el protocolo diplomático internacional tal premio era equivalente al de Gran Oficial.
  • Comandante 2.ª Clase (con o sin espadas).
  • Cruz de Honor (después de 1912, con o sin espadas).
  • Caballero (con o sin espadas).
Order of Ludwig grand cross badge (Hesse) - Tallinn Museum of Orders.jpg
Order of Ludwig grand cross star (Hesse) - Tallinn Museum of Orders.jpg
Twee borstkruisen van de Ludwigsorde.jpg
Ludwigsorden.jpg
Ludwigsorden Hessen met driehoekig lint.jpg
Ludwigsorden Hessen medailles.jpg
Venera de la Gran Cruz (Museo de Órdenes de Caballería de Tallin, Estonia) Placa y Banda de la Gran Cruz (Museo de Órdenes de Caballería de Tallin, Estonia) Placa de Comandante de 1.ª Clase y Broche de la Cruz de Honor Venera de Comandante 2.ª Clase Cruz de Caballero con cinta plegada a la austríaca Medallas de la Orden

La decoración[editar]

La insignia de la orden es una cruz octógona de oro rojizo (es decir una aleación de oro, plata y cobre, aunque las últimas cruces realizadas en 1918 eran de plata sobredorada),[2]​ esmaltada como si contuviera dos cruces concéntricas una menor que la otra, la más grande, de color rojo, llega hasta el borde dorado de la cruz; y la más pequeña, cercana al centro es de color negro. En el centro de la Cruz, hay en su anverso un medallón pequeño esmaltado de rojo que contiene la inicial gótica "L" del fundador en dorado, rodeada de una corona de laureles de lo mismo. Alrededor del medallón, un anillo ancho esmaltado de blanco con la divisa: "FÜR VERDIENST" (al mérito) en dorado y superando el medallón central; en la parte inferior del anillo un adorno de fitaria dorado. En el reverso el medallón central, de fondo negro, contiene una inscripción dorada en cuatro líneas: "GOTT EHRE VATER LAND" (Dios, honor, patria); alrededor del mismo un anillo ancho con una corona láurea esmaltada de verde. Sobre la cruz una corona real.

La placa de Gran Cruz tiene forma de estrella de ocho rayos (sin la cruz) y en su centro reproduce el reverso de la venera; en casos especiales (extremadamente raros), las placas de las grandes cruces fueron decorados con diamantes y rubíes. La placa de Comandante de primera clase tiene forma de estrella de cuatro puntas con sus rayos asomando entre los brazos de la cruz sin sobrepasarlos en su longitud, esta última tiene las puntas de sus brazos [Pomo|pometeados]] de dorado y representa en su centro el reverso de la venera (al igual que en la clase precedente hubo casos excepcionales en que se decoró la insignia y la placa "con piedras de colores"). La Cruz de Honor consistía en un broche con el reverso de la cruz de la venera (sin la corona) con las puntas pometeadas de dorado.

La cinta de la Orden era de seda negra con dos grandes rayas rojas cercanas a sus bordes.

Forma de ser lucida[editar]

La insignia de Gran Cruz se llevaba pendiente en una banda que se anuda sobre la cadera izquierda y cruza por sobre el hombro derecho, va acompañada de una placa sobre el pecho. Los comandantes de primera clase lucen la insignia colgada de una cinta que rodea su cuello y la placa de dicha categoría sobre el pecho. Los de segunda clase llevaban la insignia pendiente del cuello. La Cruz de Honor se lucía prendida sobre la parte izquierda del pecho (al igual que en otras órdenes alemanas). Los Caballeros portaban la insignia pendiente de una cinta en la parte izquierda del pecho. .

Receptores notables[editar]

Referencias[editar]

  1. Estatutos: "Para personas sin rango, para premiar méritos excepcionales, acciones loables y servicios extraordinarios".
  2. a b Nimmergut, 1997.

Bibliografía[editar]

  • Ackermann, G.A.: Órdenes, Medallas y Condecoraciones nuevas y extintas de todo Europa, Annaberg 1855.
  • Gritzner,Maximilian: Manual de Caballería y Órdenes de Mérito de todos los países civilizados del mundo. Librería y Editora Weber, Leipzig, 1893. (en alemán)
  • Klingbeil, Karsten: "Órdenes 1700–2000". Tomo 1: Anhalt-Hohenlohe. Editorial Bastei, Bergisch Gladbach 2008, ISBN 978-3-00-022480-5 (en alemán).
  • Měřička, Václav: Órdenes y condecoraciones. Editorial Artia, Praga 1966.
  • Nimmergut, Jörg: "Órdenes alemanas de 1800 a 1945" vol. III: Prusia", Múnich 1997.
  • Sauerwald, Peter: "Fabricación de medallas y condecoraciones durante los años 1855 a 1858" en la revista Militaria, N° 6, pág. 196 y ss.

Enlaces externos[editar]

* El contenido de este escrito incorpora también algún material del artículo Großherzoglich Hessischer Ludwigsorden, de la Wikipedia en alemán (versión del 12 de diciembre de 2016) y del artículo Ludwigsorde (Hessen), de la Wikipedia en holandés (versión del 25 de diciembre de 2016).