Monograma real

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El monograma real es el logotipo personal de un monarca, compuesto generalmente por su inicial o iniciales, su ordinal y una corona. También puede haber monogramas similares para otros miembros de la familia real, como su consorte o sus herederos. En el caso de un imperio, se denomina monograma imperial.

Monograma real por país[editar]

Bélgica[editar]

Dado que Bélgica apenas se constituyó como Estado soberano en 1830, sus monarcas han empleado monogramas desde el principio.

El monograma del rey actual, Felipe de Bélgica, es «FP», una combinación de las iniciales de su nombre en neerlandés (Filip) y francés (Philippe), las dos lenguas oficiales del país.

España[editar]

En España, desde la restauración de la monarquía en 1975, el empleo público del monograma real suele limitarse al monarca reinante y a su consorte aunque con motivo de la boda de los príncipes de Asturias, en 2004 se diseñó uno conjunto con las iniciales de los contrayentes. Destaca su presencia en corazas, capotes y faldones del Escuadrón de Escolta Real,[1]​ y en las encuadernaciones artísticas y ex-libris de los fondos de la Real Biblioteca de Madrid.[2]​ También pueden observarse cifras reales en el entelado que cubre las paredes del Salón Naranja del Teatro Real de Madrid[3]​ o de algunas estancias del Palacio Real de Madrid como el Cuarto de Carlos IV,[4]​ restaurado durante el reinado de Juan Carlos I.

A raíz de la abdicación de 2014, ha caído en desuso el monograma del rey Juan Carlos, aunque se ha mantenido vigente el de la reina Sofía en las publicaciones que se siguen almacenando en la Real Biblioteca.[5]​ Los reyes Felipe y Letizia han conservado su monograma conjunto en algunas tarjetas navideñas, con la corona de los príncipes de Asturias reemplazada por la real.[6]

Francia[editar]

El uso público de las iniciales del soberano francés data al menos del siglo xvi. Sin embargo, presenta una variación considerable según cada monarca. Por ejemplo, Enrique II (Henri II) no se limitó a usar una simple letra «H» con la corona real de Francia, sino «HDB», por Henri de Bourbon, en referencia a su dinastía. Sin embargo, Luis XIV utilizó dos letras «L»: una del derecho y otra del revés.

En las fachadas del museo del Louvre, el palacio histórico de los reyes de Francia, se encuentran sus monogramas.[7]

Reino Unido[editar]

En el Reino Unido el monograma real (en inglés, Royal Cypher) es el símbolo más personal del soberano de aquel país. Está impreso en documentos reales y en los documentos de estado y es utilizado por los departamentos gubernamentales.[8]

El uso público de las iniciales reales fecha como mínimo del comienzo de la Casa Tudor. Al principio se hizo simplemente con las iniciales del soberano, tras el reinado de Enrique VIII de Inglaterra, la adición de la letra "R" por Rex o Regina (palabras en latín para rey y reina). La letra I de Imperatrix fue agregada al monograma de la reina Victoria después de ser proclamada emperatriz de la India en 1877.[9]

Descripción[editar]

Las iniciales, que no tienen ni forma ni tipo especial, iban acompañadas generalmente por las armas reales o por la corona, como en las mansiones y palacios del rey. Por ejemplo, tenemos que ver el monograma de Enrique VIII en la puerta del Palacio de Saint James.

El propósito del monograma parece ser la simple identificación del soberano. Pero, dado que un soberano a menudo utiliza las armas de su predecesor, un individuo soberano no siempre puede ser identificado solo por sus armas. Las iniciales se han utilizado principalmente en los documentos oficiales, sellos y otros artículos similares. A veces iban coronadas por una versión estilizada de las corona de San Eduardo o, más recientemente, la Corona Imperial. En Escocia, aparece la corona de Escocia en el lugar de la corona imperial. Dos usos notables del monograma hoy son sobre los buzones de correos en el Reino Unido y sobre los emblemas de la Policía Metropolitana de Londres y algunos otros cuerpos de policía ingleses, con los iniciales en el centro, y la corona sobre el punto en lo alto, de sus «estrellas».

El monograma de la reina era «E II R», que representa a Isabel II y Regina, que significa ‘reina’, mientras que «C III R» será el usado por el rey Carlos III.

Los monogramas de otros miembros de la Familia Real están diseñados por el Colegio de Armas o de la Corte de Lord Lyon y luego deben ser aprobados por el rey.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Guardia Real. Consultado el 5 de octubre de 2015.
  2. Biblioteca Real. Consultado el 5 de octubre de 2015
  3. Imagen del Salón Naranja del Teatro Real de Madrid. Consultado el 5 de octubre de 2015.
  4. Imagen del Cuarto de Carlos IV. Consultado el 5 de octubre de 2015
  5. «Encuadernaciones artísticas con cifra real de la reina Sofía. Biblioteca Real. Consultado el 5 de octubre de 2015». Archivado desde el original el 6 de octubre de 2015. Consultado el 6 de octubre de 2015. 
  6. Imagen del Monograma conjunto de los reyes Felipe y Letizia de España. Consultado el 24 de diciembre de 2017
  7. «Chiffres royaux, emblèmes impériaux et lettres républicaines». Louvre Magazine (en francés). 15 de enero de 2007. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2020. 
  8. Christopher McCreery (18 de agosto de 2008). Donde Her Majesty's Service: Royal Honours and Recognition in Canada. Dundurn Press Ltd.. pp. 69 -. ISBN 9781550027426. Consultado el 30 de mayo de 2011. 
  9. Royal encyclopedia- Ronald Allison, Sarah Riddell - 1991- Royal Cypher The Sovereign's personal device or 'monogram', is impressed upon royal and State documents ... The letter I for Imperatrix was added to Queen 'Victoria's monogram after she became Empress of 'India in 1877. ...