Carlos Federico de Baden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carlos Federico I de Baden»)
Carlos Federico de Baden
Margrave de Baden-Durlach

El gran duque Carlos Federico I de Baden.
Reinado
1738-1771
Predecesor Carlos Guillermo de Baden-Durlach
Sucesor Pasa a formar parte del Margrave de Baden
Información personal
Nacimiento 22 de noviembre de 1728
Karlsruhe
Fallecimiento 10 de junio de 1811 (82 años)
Karlsruhe
Sepultura Cripta de la Iglesia Colegiata de San Miguel, Pforzheim
Familia
Casa real Zähringen
Padre Federico, príncipe heredero de Baden-Durlach
Madre Princesa Amalia de Nassau-Dietz
Cónyuge Carolina Luisa de Hesse-Darmstadt
Luisa Carolina de Hochberg, baronesa Geyer de Geyersberg

Carlos Federico de Baden (Karlsruhe, 22 de noviembre de 1728 - Karlsruhe., 10 de junio de 1811)[1]​ fue el primer gran duque de Baden que reunificó los territorios históricos de Baden bajo una única entidad soberana. Fue margrave, elector y más tarde gran duque de Baden (inicialmente solo margrave de Baden-Durlach) desde 1738 hasta su muerte.

Biografía[editar]

Nacido en la ciudad de Karlsruhe, capital del Gran Ducado de Baden, hijo del príncipe heredero Federico de Baden-Durlach y de la princesa Amalia de Nassau-Dietz. Carlos pertenecía a la rama histórica de la familia Baden-Durlach que había gobernado la región de Karlsruhe desde el siglo XII.

Carlos Federico llegó a ser margrave de Baden-Durlach el año 1738 a raíz de la muerte de su abuelo, Carlos Guillermo de Baden-Durlach. A lo largo del siglo XII y del siglo XIII el histórico territorio de Baden, situado en uno de los extremos occidentales del Sacro Imperio Romano Germánico, había estado enormemente fragmentado en multitud de casas de margraves que dominaban sobre pequeñas unidades soberanas. Ahora bien, desde el siglo XIII muchas de estas casas se habían extinguido, permitiendo una lenta unificación.

El año 1771, la penúltima casa margrave, la de Baden-Baden, se extinguió y sus territorios revirtieron a las manos de la última rama de la Casa de Baden, los Baden-Durlach, y más concretamente al margrave Carlos Federico, que se convirtió de esta manera en margrave de Baden, del Baden ya unificado.

Carlos Federico llegó a ser un monarca absoluto, a pesar de que abolió la tortura (1766) y la servidumbre (1783). Al mismo tiempo, se dedicó a la promoción del sistema educativo, haciendo especial énfasis en la universidad.

Aprovechando el desconcierto originado por las políticas expansionistas de la Francia de Napoleón Bonaparte, Carlos Federico elevó Baden a la categoría de electorado y, por otra parte, incorporó territorialmente los obispados secularizados de Constanza, Basilea, Estrasburgo y Espira, así como los territorios austríacos de Brisgovia y Ortenau.[2]

Posteriormente, se adhirió en 1806 a la Confederación del Rin, una vez hubo desaparecido el Sacro Imperio Romano Germánico.

El Congreso de Viena concedió al territorio de Baden la categoría de Gran Ducado y, por tanto, Carlos Federico se convirtió en gran duque de Baden. Al mismo tiempo, le permitía mantener alguna de las posesiones territoriales obtenidas con motivo de las guerras napoleónicas, tales como Ortenau.

Matrimonio y descendencia[editar]

El 28 de enero de 1751 se casó con la landgravina Carolina Luisa de Hesse-Darmstadt, hija del landgrave Luis VIII de Hesse-Darmstadt y de la princesa Carlota de Hanau-Lichtenberg. La pareja tuvo los siguientes hijos:

La gran duquesa Carolina murió el 8 de abril de 1783. El 24 de noviembre de 1787, Caarlos Federico se volvió a casar, esta vez de forma morganática, con la aristócrata Luise Karoline Geyer von Geyersberg, nombrada señora de Hochberg. La pareja tuvo cinco hijos:

En 1817, los descendientes de Carlos Federico con su primera esposa se habían extinguido. Para evitar que Baden fuera heredada por el próximo heredero (su cuñado el rey Maximiliano I de Baviera), el actual Gran Duque, Carlos (nieto del primer Gran Duque), cambió la ley de sucesión para dar a la familia de Hochberg plenos derechos dinásticos en Baden. De este modo, se convirtieron en Príncipes y Princesas de Baden, con el título de Gran Alteza Ducal, al igual que sus mayores medios hermanos. Sus derechos de sucesión se reforzaron cuando se le concedió a Baden una constitución en 1818 y fue reconocida por Baviera y las grandes potencias en el Tratado de Fráncfort de 1819. Los descendientes de Leopoldo gobernaron el Gran Ducado de Baden hasta 1918. Los pretendientes actuales al trono de Baden son descendientes de Leopoldo.

Leopoldo, el hijo mayor del segundo matrimonio, sucedió como Gran Duque en 1830.


Distinciones honoríficas[editar]

Referencias[editar]

  1. von Weech, Friedrich von. "Karl Friedrich, Großherzog von Baden". Allgemeine Deutsche Biographie 15 (1882). pp. 241-248 (en alemán).
  2. Frei, Alfred; Kurt Hochstuhl, G. Braun (1996). Wegbereiter der Demokratie. G. Braun Buchverlag. ISBN 3-7650-8168-X (en alemán).

Véase también[editar]


Predecesor:
Carlos Guillermo de Baden-Durlach
Margrave de Baden-Durlach
1738-1771
Sucesor:
Pasa a formar parte del Margrave de Baden
Predecesor:
Augusto Jorge I de Baden-Baden
Margrave de Baden-Baden
1771
Sucesor:
Pasa a formar parte del Margrave de Baden
Predecesor:
Título inexistente
Margrave de Baden
1771-1803
Sucesor:
Elevado a Príncipe Elector
Predecesor:
Título inexistente
Príncipe Elector de Baden
1803-1806
Sucesor:
Elevado a Gran Ducado
Predecesor:
Título inexistente
Gran Duque de Baden
1806-1811
Sucesor:
Carlos II de Baden