Leonor de Solms-Hohensolms-Lich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Eleonore de Solms-Hohensolms-Lich»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Leonor de Solms-Hohensolms-Lich
Gran duquesa consorte de Hesse-Darmstadt
Eleonore zu Solms-Hohensolms-Lich 1871.jpg
Leonor de Solms-Hohensolms-Lich c. de 1910.
Información personal
Nombre secular Eleonore Ernestine Marie Prinzessin zu Solms-Hohensolms-Lich (en alemán)
Nacimiento 17 de septiembre de 1871
Lich, Flagge Großherzogtum Hessen ohne Wappen.svg Hesse-Darmstadt
Fallecimiento 16 de noviembre de 1937
(66 años)
Ostende, Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
Entierro Rosenhöhe, Darmstadt
Familia
Casa real Casa de Solms-Hohensolms-Lich
Casa de Hesse-Darmstadt
(Por matrimonio)
Padre Príncipe Germán Adolfo de Solms-Hohensolms-Lich
Madre Condesa Inés de Stolberg-Wernigerode
Cónyuge Ernesto Luis de Hesse-Darmstadt
Descendencia Jorge Donato
Luis

La Princesa Leonor de Solms-Hohensolms-Lich (en alemán: Eleonore Ernestine Marie Prinzessin zu Solms-Hohensolms-Lich, 17 de septiembre de 1871 - 16 de noviembre de 1937) fue la segunda esposa de Ernesto Luis, gran duque de Hesse-Darmstadt, y la madre de sus dos hijos, Jorge Donato y Luis.

Biografía[editar]

Monograma Real de la Princesa Leonor.

Leonor nació en Lich el 17 de septiembre de 1871, sus padres eran Germán Adolfo, príncipe de Solms-Hohensolms-Lich, y su esposa, la condesa Inés de Stolberg-Wernigerode.[1]​ En 1904, a la edad de treinta y tres años conoció a Ernesto Luis de Hesse-Darmstadt, que se había divorciado de su primera esposa, la princesa Victoria Melita de Sajonia-Coburgo-Gotha, en 1901.

Según Penny Wilson, debido a su edad, Leonor no estaba en condiciones de encontrar fácilmente un marido adecuado y el gran duque se sentía presionado por tener un heredero, así que es posible que llegaran a un arreglo; pero a pesar de que la unión no se dio a causa de un amor apasionado, la pareja llegó a tener una relación armoniosa basada en la amistad y el cariño. Ernesto Luis y Leonor se casaron el 2 de febrero de 1905, en la capilla de la corte del Castillo Viejo en Darmstadt, Imperio alemán. La pareja tuvo dos hijos: Jorge Donato, nacido en 1906, y Luis, nacido en 1908.[2]

A diferencia de la primera esposa de Ernesto Luis, Leonor cumplió apropiadamente con su papel de gran duquesa y apoyó lealmente a su marido. Al estallar la Primera Guerra Mundial, Guillermo II, el emperador alemán, llamó al servicio a Ernesto Luis; mientras tanto, Leonor se dedicó activamente a organizar los servicios de socorro. Al terminar la guerra, Guillermo II abdicó a causa de la Revolución de Noviembre de 1918, y el Gran Ducado de Hesse fue abolido. Debido al gran afecto que le profesaba el pueblo y a diferencia de otros príncipes, a Ernesto Luis y su familia, se les permitió permanecer en Alemania y conservar algunas propiedades.[2]

Jorge Donato se casó el 2 de febrero de 1931, con su prima, la princesa Cecilia de Grecia y Dinamarca, hija de príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y la princesa Alicia de Battenberg.[3]​ Luis planeaba casarse en octubre de 1937, pero el matrimonio fue aplazado hasta noviembre a causa del fallecimiento de Ernesto Luis el 9 de octubre de 1937.

El 16 de noviembre, Leonor se dirigía a Londres para acudir a la boda en compañía de Jorge Donato, Cecilia y sus dos hijos varones. El avión, que volaba a través de una niebla muy densa, se estrelló contra la chimenea de una fábrica cerca de Ostende en Bélgica, mientras intentaba un aterrizaje de emergencia. Ninguno de los pasajeros sobrevivió al accidente.[4]​ Al día siguiente, Luis se casó con Margaret Campbell-Geddes, hija de Auckland, Campbell-Geddes, primer barón Geddes —exministro del Gabinete y exembajador británico en los Estados Unidos—,[5]​ en una pequeña ceremonia con los invitados vestidos de luto.

Legado[editar]

La Hochzeitsturm o Torre Nupcial en español, de estilo Art Nouveau, se construyó en Darmstadt, para conmemorar el matrimonio de Leonor y Ernesto Luis. La construcción de ladrillos, que tiene 48,5 metros de altura y fue terminada en 1908, se encuentra ubicada en Mathildenhöhe y fue diseñada por el reconocido arquitecto Joseph Maria Olbrich.[6]​ En la parte superior tiene cinco proyecciones verticales que recuerdan a una mano extendida, característica que le ha valido el nombre coloquial de la «Torre de los cinco dedos».

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  1. Lundy, Darryl. «Eleonore Ernestine Marie zu Solms-Hohensolms-Lich» (en inglés). The Peerage. Consultado el 15 de mayo de 2011. 
  2. a b Wilson, Penny. «Ernst Ludwig, Grand Duke of Hesse» (en inglés). Alexanderpalace.org. Consultado el 15 de mayo de 2011. 
  3. «Queen Victoria´s Descendants
    • Archivado el 10 de noviembre de 2012 en la Wayback Machine.» (en inglés) Worldroots.com. Consultado 15 de mayo de 2011.
  4. «Germany: Curse of Hesse» (en inglés). Time Magazine. 29 de noviembre de 1937. Consultado el 22 de julio de 2010. 
  5. Lundy, Darryl. «Ludwig Hermann Alexander Chlodwig Prinz von Hessen und bei Rhein» (en inglés). The Peerage. Consultado el 1 de mayo de 2011. 
  6. Postiglione, Gennaro (2004). 100: one hundred houses for one hundred European architects of the twentieth century (en inglés). Taschen. p. 290. ISBN 9783822863121. 

Enlaces externos[editar]