Orden de la Corona de Ruda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Orden de la Corona de Ruda
Hausorden der Rautenkrone
Voorzijde kleinood Orde van de Rautenkrone grijziger.jpgKleinood Rautenkrone groen emaille.jpg
Cruz de la Orden, anverso y reverso
Otorgada por el Reino de Sajonia
Tipo Orden de Estado (anteriormente)
Orden dinástica (actualmente)
Lema Providentiæ memor
Otorgada por Mérito civil y servicio a la Casa Real
Primer gran
maestre
Federico Augusto I de Sajonia
Gran maestre Alejandro de Meissen
Estadísticas
Establecida 1807[1]
Precedencia
Siguiente mayor -
Siguiente menor Orden Militar de San Enrique

La Orden de la Corona de Ruda (en alemán, Hausorden der Rautenkrone) fue una orden ex orden de caballería y meritoria del Reino de Sajonia, actualemente es una orden dinástica de la Casa de Wettin. Fue establecida en 1807 por Federico Augusto I, el primer rey de Sajonia.[1]​ La orden toma su nombre de la corona floral verde de ruda que se encuentra en el escudo de armas de Sajonia.

Historia[editar]

La orden fue creada para ser la contraparte civil de la Orden Militar de San Enrique, la única orden a disposición del nuevo rey hasta ese momento. La orden fue originalmente limitada a 24 caballeros, pero se hicieron excepciones para miembros de casas reales y aquellos cuya afiliación a la orden sumaría a su prestigio. La Orden de la Corona de Ruda fue otorgada en un grado solo, Caballero. Aunque dos veces, fue concedida en un grado especial: Con diamantes, al Primer Ministro portugués Nuno José de Moura Barreto, duque de Loulé (en 1859) y al Canciller de Alemania Otto von Bismarck (en 1885). Desde su fundación hasta la caída del Reino de Sajonia en 1918, la orden fue otorgada 431 veces.[2][3]

Apariencia[editar]

Banda y placa de la Orden.

La insignia de la orden es una cruz maltesa de oro, esmaltada en verde claro con un borde blanco. El medallón central blanco presenta el monograma coronado de Federico Augusto I de Sajonia ceñido por un anillo de ruda verde. Entre los brazos de la cruz puede verse una corona dorada de ruda. En el reverso el esmalte verde es más oscuro y el borde blanco más angosto; en el medallón central se reproduce el motivo de la placa.

La placa de la orden está hecha de plata, con forma de estrella de ocho puntas radiadas. El centro de la estrella sostiene un medallón de oro con el motto de la orden: "Providentiæ Memor" (Recuerda a la Providencia) dentro de una faja de bordes dorados y campo de esmalte blanco en el que se puede apreciar un anillo de hojas verdes de ruda.

Los caballeros lucen una banda color verde hierba que se lleva cruzada desde el hombro derecho a la cadera izquierda donde se ata y desde donde cuelga la insignia de la Orden.[4]

Hay varios joyeros internacionalmente conocidos que han hecho las placas y las veneras.[5]

Referencias[editar]

  1. a b «Orden de la Corona de Ruda o Crancelín» (PDF). Febrero de 2010. p. 13. Consultado el 18 de noviembre de 2012. «La Orden de la Corona de Ruda es la más alta condecoración del Reino de Sajonia. Fue fundada el 20 de julio de 1807 por Federico Augusto, el primer rey de Sajonia ante la firma de los Tratados de Tilsit. Hay solamente una clase con el rey o el Jefe de la Casa Real como Gran Maestre. La orden es solo otorgada a los más altos dignatarios, siendo los príncipes de sangre real automáticamente admitidos desde su nacimiento.» 
  2. «Orden dinástica de la Corona de Ruda – Cruz de la Orden» (en alemán). Ehrenzeichen-orden.de. Consultado el 7 de mayo de 2012. 
  3. Según consta (al 2014) en la Galería de Historia André Huesken (en alemán)
  4. Según puede leerse en la obra de Maximilian Gritzner.
  5. Entre ellos la firma Scharffenberg de Dresde, y la firma Rundell, Bridge & Co (joyeros y orfebres de S.M. la reina Victoria, de S.A.R. el príncipe Alberto y de la Familia Real).

Bibliografía[editar]

  • LOBKOWICZ, František. Enciclopedia de órdenes y honores. Praga: Ed. Libri, 1995. 238 pág. ISBN 80-901579-9-8. (en checo)
  • ROTH, Erhard. El ceremonial de la Orden Dinástica de la Corona de Ruda, las Órdenes de Mérito, las Órdenes de Mérito con Espadas (hasta 1914) así como las Órdenes femeninas del Reino de Sajonia (= Elaboraciones estadísticas sobre falerística alemana. Volumen XIV). Offenbach: Ed. PHV, 1995. ISBN 3-932543-51-3. (en alemán)
  • NIMMERGUT, Jörg. Órdenes y Distinciones honoríficas alemanas hasta 1945. Volumen III. Sajonia - Wurtemberg I. Múnich: Oficina Central de ´Falerística Científica, 1999. ISBN 3-00-00-1396-2. (en alemán)
  • GRITZNER, Maximilian. Manual de Órdenes de Caballería y Mérito. Leipzig: 1893. (en alemán)
  • WEBER, Dieter, Paul ARNOLD & Peter KEIL. Las Órdenes del Reino de Sajonia. Volumen II de Monografías Falerísticas. Ed. Graf Klenau, 1997. ISBN 3932543491, 9783932543494 (en alemán)

Enlaces externos[editar]