Federico V de Hesse-Homburg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Federico V de Hesse-Homburg
Landgrave de Hesse-Homburg
Friedrich VHessenHomburg.jpg
Reinado
7 de febrero de 1751-20 de enero de 1820
Información personal
Nacimiento 30 de enero de 1748
Bandera de Hesse Homburg, Landgraviato de Hesse-Homburg
Fallecimiento 20 de enero de 1820 (71 años)
Bandera de Hesse Homburg, Landgraviato de Hesse-Homburg
Sepultura Mausoleo de los Landgraves, Homburg
Familia
Casa real Hesse-Homburg
Padre Federico IV de Hesse-Homburg
Madre Ulrica Luisa de Solms-Braunfels
Consorte Carolina de Hesse-Darmstadt

Federico Luis Guillermo Cristián V de Hesse-Homburg (en alemán, Friedrich V. Ludwig Wilhelm Christian von Hessen-Homburg; Homburg, 30 de enero de 1748-ibidem, 20 de enero de 1820) fue landgrave de Hesse-Homburg desde 1751 hasta su muerte.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Era el hijo mayor del landgrave Federico IV de Hesse-Homburg y de Ulrica Luisa de Solms-Braunfels.

En 1747, Luis VIII de Hesse-Darmstadt, deseoso de unir Hesse-Homburg a Hesse-Darmstadt, ocupó con sus tropas el territorio de Hesse-Homburg.

En 1748, el título de heredero del landgraviato de Hesse-Homburg estaba en disputa; Federico IV murió en 1751, y su madre Ulrica de Solms y su abuela Carlota de Solms tuvieron que velar por los intereses del joven Federico V.

Alexandre de Sinclair, padre del diplomático Isaac de Sinclair, que era un hombre piadoso, inteligente y que él mismo había recibido una sólida educación, se hizo cargo de la educación del joven landgrave de Hesse-Homburg. Enseñó al joven Federico V filosofía, matemáticas y letras; en otro aspecto, Federico V fue un pianista y jugador de ajedrez apasionado.

Pasión por la literatura[editar]

Sus intercambios epistolares con Johann Kaspar Lavater, Voltaire, d'Alembert y Albrecht von Haller son célebres. Fue un amigo del poeta alemán Friedrich Hölderlin. También Johann Wolfgang von Goethe hizo una breve estancia en Homburg.

Reinado[editar]

El landgraviato de Hesse-Homburg en el seno de la Confederación Germánica.

En 1795, el general Jean-Baptiste Jourdan invadió el territorio del Rin. Desde entonces Hesse-Homburg estuvo constantemente bajo ocupación de las tropas francesas y debía proporcionar una contribución al ejército de ocupación.

En 1798, los generales Laurent de Gouvion-Saint-Cyr y Michel Ney instalaron su cuartel general en el interior del castillo de Homburg, castillo ocupado por la familia Hesse-Homburg, excepto por los hijos que combatían a Napoleón I en el ejército prusiano.

Federico V rehusó adherirse a la Confederación del Rin. En 1806 perdió el landgraviato de Hesse-Homburg, que cayó en manos del landgrave Luis IX de Hesse-Darmstadt. Después del exilio de Napoleón I, Federico V recobró Hesse-Homburg. En 1815, gracias al Congreso de Viena, Federico V pudo adquirir Meisenheim (antiguo distrito de Birkenfeld situado en el antiguo departamento del Sarre). El 7 de julio de 1817, Federico V se adhirió a la Confederación Germánica; su landgraviato fue el Estado más pequeño de esta confederación.

Matrimonio y descendencia[editar]

En 1768 contrajo matrimonio con Carolina de Hesse-Darmstadt. La pareja tuvo 15 hijos, de los cuales 11 alcanzaron la edad adulta:

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Federico IV
Landgrave de Hesse-Homburg
1751-1820
Sucesor:
Federico VI