Carolina de Hesse-Homburg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carolina de Hesse-Homburg
Princesa consorte de Schwarzburgo-Rudolstadt
1771 Karoline.jpg
Reinado
13 de abril de 1793-28 de abril de 1807
Predecesor Augusta de Sajonia-Gotha-Altemburgo
Sucesor Augusta de Anhalt-Dessau
Información personal
Nombre secular Ulrica Luisa Carolina[1]
Nacimiento 26 de agosto de 1771
Hessen HG flag.svg Castillo de Homburg, Homburg, Landgraviato de Hesse-Homburg
Fallecimiento 20 de junio de 1854 (82 años)
Flagge Fürstentümer Schwarzburg.svg Rudolstadt, Principado de Schwarzburgo-Rudolstadt
Familia
Casa real Hesse
Padre Federico V de Hesse-Homburg
Madre Carolina de Hesse-Darmstadt
Consorte Luis Federico II de Schwarzburgo-Rudolstadt
Hijos Véase Descendencia

Carolina de Hesse-Homburg (en alemán, Karoline von Hessen-Homburg; Homburg, 26 de agosto de 1771-Rudolstadt, 20 de junio de 1854) fue princesa de Hesse-Homburg por nacimiento. Por matrimonio fue princesa y luego regente del principado de Schwarzburgo-Rudolstadt.

Biografía[editar]

Carolina era hija del landgrave Federico V de Hesse-Homburg y su esposa, Carolina de Hesse-Darmstadt. Recibió una educación completa y acurada.

Contrajo matrimonio el 21 de julio de 1791 en Homburg con el príncipe Luis Federico II de Schwarzburgo-Rudolstadt. Era una joven princesa bien educada y sensible con la vida artística de su nueva patria.

Antes de la batalla de Saalfeld, el príncipe Luis Fernando de Prusia realizó una visita a la familia del príncipe de Rudolstadt: Carolina describe en su diario la última tarde del príncipe, que murió al día siguiente en el curso de la batalla (1806).

Con la muerte de su marido en 1807 se convierte en regente en nombre de su hijo, Federico Gunter. Su regencia coincide con la instauración de la Confederación del Rin.

Después de que su hijo alcanzara la mayoría de edad, Carolina continuó ejerciendo una fuerte influencia en el gobierno de su país. El país recibió una Constitución en 1816 y en 1835 entró a formar parte de la Unión Aduanera alemana.

A la princesa se debe la creación de una escuela en Keilhau, guiada por Friedrich Froebel, y la fundación de un jardín de infancia por el mismo en 1840 en Blankenburg.

Fue amiga y mantuvo correspondencia con Goethe, Schiller y Wilhelm von Humboldt. Este último la definió como "una mujer que raramente se encuentra". Legó una colección de dibujos y acuarelas propios, que representan la naturaleza según el modelo del Romanticismo alemán. Muchos de ellos representan el parque del castillo de Homburg, donde Carolina nació y transcurrió su infancia y adolescencia, aunque también se encuentran bocetos de sus viajes y paseos.

Murió el 20 de junio de 1854 en Rudolstadt.

Descendencia[editar]

De su matrimonio con Luis Federico, Carolina tuvo los siguientes hijos:

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  1. «Karoline Ulrike Louise (1771 - 1854) - Ancestry.com». Records.ancestry.com. Consultado el 17 de agosto de 2011. 

Bibliografía[editar]

  • Bernhard Anemüller: Karoline Luise, Fürstin zu Schwarzburg-Rudolstadt. En: Allgemeine Deutsche Biographie (ADB). Volumen 15, Duncker & Humblot, Leipzig 1882, p. 415 f.
  • Jens Henkel, Lutz Unbehaun, Frank Esche, Horst Fleischer: Die Fürsten von Schwarzburg-Rudolstadt, (Broschiert – 1997)
  • Karl Schwartz, Landgraf Friedrich V. von Hessen-Homburg und seine Familie. Aus Archivalien und Familienpapieren, Rudolstadt 1878
  • Heinrich Friedrich Theodor Apfelstedt: Das Haus Kevernburg-Schwarzburg von seinem Ursprunge bis auf unsere Zeit: dargestellt in den Stammtafeln seiner Haupt- und Nebenlinien und mit biographischen Notizen über die wichtigsten Glieder derselben, Bertram, Sondershausen 1890, ISBN 3-910132-29-4