Casa de Hesse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casa de Hesse
Hessen-Wappen.png
Ubicación Bandera de Alemania Alemania, Bandera de Suecia Suecia
Títulos Landgrave de Hesse (Bajo-Hesse, Alto-Hesse-, Hesse-Kassel, Hesse-Rotenburgo, Hesse-Wanfried, Hesse-Rheinfels, Hesse-Filipstal, Hesse-Filipstal-Barchfeld, Hesse-Marburg, Hesse-Darmstadt, Hesse-Butzbach, Hesse-Homburg, Hesse-Braubach, Hesse-Itter)
Elector de Hesse (-Kassel), Gran Duque de Hesse (-Darmstadt) y el Rin
Rey de Suecia
Rey de Finlandia
Fundador Enrique I, Landgrave de Hesse
Último gobernante Ernesto Luis de Hesse-Darmstadt
Jefe actual Moritz, Landgrave de Hesse (Hesse-Kassel)
Guillermo, Landgrave de Hesse-Filipsthal-Barchfeld (Hesse-Philippsthal-Barchfeld)
Fundación 1264
Disolución 1918
Ramas menores Hesse-Kassel
Hesse-Philippsthal-Barchfeld
Battenberg (Mountbatten)
Hesse-Darmstadt (extinta)
Hesse-Butzbach (extinta)
Hesse-Braubach (extinta)
Hesse-Homburg (extinta)
Hesse-Itter (extinta)
Hesse-Rotenburg (extinta)
Hesse-Wanfried (extinta)
Hesse-Marburg (extinta)
Hesse-Rheinfels (extinta)

La Casa de Hesse es una dinastía real europea de la región de Hesse, originalmente proveniente de la Casa de Reginar.[1]

Historia[editar]

Los orígenes de la Casa de Hesse comienzan con el casamiento de Sofía de Turingia, hija de Luis IV de Turingia e Isabel de Hungría con el Duque Enrique II de Brabante de la Casa de Reginar. Sofía fue la heredera del territorio de Hesse el cual pasó a su hijo Enrique I de Hesse quien luego de su victoria parcial en la Guerra de sucesión Turingia logró conservarlas. Cabe mencionar que su madre había sido una de las beligerantes.[2]

Originalmente, la parte oeste del Landgraviato de Turingia, en la mitad del siglo XIII fue heredada por el hijo menor de Enrique II y se convirtió en una distinta entidad política. Desde finales del siglo XVI la casa fue dividida en varias líneas, las más importantes fueron Hesse-Kassel y Hesse-Darmstadt. A comienzos del siglo XIX, el Landgraviato de Hesse-Kassel fue elevado a Electorado de Hesse (1803), mientras que el Landgraviato de Hesse-Darmstadt se convirtió en el Gran Ducado de Hesse (1806), para luego transformarse en el Gran Ducado de Hesse y el Rin. El electorado de Hesse (Hesse-Kassel) fue anexado por Prusia en 1866, mientras que el Gran Ducado de Hesse (Hesse-Darmstadt) permaneció activo hasta el final de las monarquías alemanas en 1918.

Gobernantes de los Hesse[editar]

Líneas de la Casa de Hesse[editar]

Luego de la muerte de Felipe I de Hesse sus cuatro hijos, fundaron cuatro nuevas líneas: Langraviato de Hesse-Darmstadt, Hesse-Kassel, Hesse-Marburg y Hesse-Rheinfels.

La línea de Hesse-Darmstadt también terminó siendo parte de la línea de los Battenberg cuando el príncipe Alejandro de Hesse-Darmstadt se casó con la condesa Julia Hauke. Más tarde los Battenberg se asentaron en Inglaterra y después de la primera guerra mundial cambiaron su nombre a Mountbatten.

Referencias[editar]

  1. Burke's Royal Families of the World Volume I (1977) p. 202
  2. Cawley, Thuringia