Casa de Battenberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Casa de Battenberg
Haus Battenberg en alemán
Arms of Battenberg-Mountbatten.svg

Origen(es) Casa de Hesse

País(es) Bandera de Alemania Alemania
Bandera de Reino Unido Reino Unido
Bandera de Bulgaria Bulgaria
Títulos
Gobernante en Principado autónomo de Bulgaria

Fundación 1851
Miembros
Fundador
Último gobernante Alejandro I de Bulgaria
Jefe actual Jorge de Battenberg, Marqués de Milford Haven

Los Battenberg fueron una familia de condes alemanes que vivían en el castillo de Kellerburg, cerca de Battenberg (Hesse-Nassau), y que se extinguió en el siglo XIV (hacia 1314).

Historia[editar]

El título condal fue rehabilitado por el gran duque Luis III de Hesse (1806-1877) y el Rin en 1851 para ser otorgado a Julia von Hauke (1825-1895), esposa morganática de su hermano el príncipe Alejandro de Hesse-Darmstadt (1823-1888). Como era habitual en la época cuando se producía un matrimonio desigual, los hijos nacidos de esa unión pasaban a ostentar el apellido de la madre (la parte desigual de la pareja) y la dignidad y el tratamiento que decidiera el jefe de la casa.

En 1858 los Battenberg fueron elevados al rango de príncipes con el tratamiento de altezas serenísimas. Gracias a una serie de matrimonios, sin trazado político alguno, los Battenberg están entroncados con la práctica totalidad de las casas europeas.

En 1917, en plena Primera Guerra Mundial, debido a que Gran Bretaña estaba en guerra con Alemania, la rama inglesa de los Battenberg cambió la versión alemana de su apellido (Battenberg significa en alemán "montaña de Batten o Montebatten") por la traducción al inglés, pasándose a llamar «Mountbatten» (montaña de Batten), si bien los miembros de la familia que formaban parte de otras casas reales continuaron usando el Battenberg; tal es el caso de la reina Victoria Eugenia de España (hija de Enrique de Battenberg) y sus hijos, o la princesa Alicia de Battenberg (hija de Luis de Battenberg), esposa del príncipe Andrés de Grecia.

El rey Felipe VI de España y el príncipe Felipe de Edimburgo (sus hijos son Mountbatten-Windsor) son descendientes de Alejandro de Hesse y de la Princesa Julia de Battenberg.

Enlaces externos[editar]

  • VV.AA. (1988). Gran Enciclopedia Larousse. Barcelona: Editorial Planeta. 84-320-7373-3 tomo 3. 
  • Louda, Jiri y Maclagan, Michael (1984). Les dynasties d'Europe. París: Bordas. 2-04-012873-5. 
  • Valynseele, Joseph (1969). Los pretendientes a los tronos de Europa. Barcelona: Luis de Caralt-Editor. B.18972-1970.