Irene de Hesse-Darmstadt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Irene de Hesse-Darmstadt
Princesa consorte de Prusia
Irene hesse1.jpg
Irene de Hesse-Darmstadt.
Información personal
Nombre secular Irene Luisa María Ana
Nacimiento 11 de julio de 1866
Darmstadt, Flagge Großherzogtum Hessen ohne Wappen.svg Hesse-Darmstadt
Fallecimiento 11 de noviembre de 1953 (87 años)
Hemmelmark, Bandera de Alemania Alemania Occidental
Familia
Dinastía Hesse-Darmstadt
Padre Luis IV de Hesse-Darmstadt
Madre Alicia del Reino Unido
Consorte Enrique de Prusia
Descendencia Príncipe Valdemar
Príncipe Segismundo
Príncipe Enrique

Wappen-HD.png
Escudo de Irene de Hesse-Darmstadt

[editar datos en Wikidata]

Princesa Irene de Hesse y del Rin (11 de julio de 186611 de noviembre de 1953), nacida como Irene Luise Marie Anna, fue la tercera hija del Gran Duque Luis IV de Hesse-Darmstadt y de la princesa inglesa Alicia del Reino Unido.Sus abuelos maternos fueron la Reina Victoria del Reino Unido y el Príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo y los paternos el Príncipe Carlos de Hesse-Darmstadt y la Princesa Isabel de Prusia. Se casó con el Príncipe Enrique de Prusia, hermano del Káiser Guillermo II de Alemania. Sus hermanos fueron Victoria de Hesse-Darmstadt, esposa de Luis de Battenberg, la Gran Duquesa Isabel, esposa del Gran Duque Sergio, el Gran Duque Ernesto y la emperatriz Alejandra Románova, la última zarina de Rusia, esposa del zar Nicolás II.

Primeros años[editar]

Las princesas Irene, Victoria, Isabel y Alejandra de Hesse, en 1885.

La princesa Irene, recibió su nombre del griego Ειρἠνη, que significa paz, ya que nació al finalizar la Guerra Austro-Prusiana[1] . La educación que recibió no distó mucho de la de sus hermanas, tuvo una niñera inglesa y comían comidas simples. Su madre, la Princesa Alicia, decidió que debían aprender a realizar las tareas domésticas más básicas, como hacer la cama, cocinar y limpiar sus habitaciones. Además, les hizo hincapié en la caridad, por ello, a menudo llevaba a sus hijos a visitas hospitalarias y a organizaciones benéficas. Tal vez, el primer trauma de la Princesa Irene fue en 1873, cuando su hermano Federico, hemofílico, cayó por una venta y se golpeó, muriendo a las pocas horas de una hemorragia cerebral.

Unos años más tarde, en 1878, Irene y sus hermanos (a excepción de la Princesa Isabel) enfermaron de difteria. Su hermana menor, María, falleció y su madre también enfermó. Sabiendo que estaba en su lecho de muerte, la Princesa Alicia ordenó redactar testamento dejando instrucciones sobre cómo educar a sus hijas. Murió de difteria el 14 de diciembre de 1878 y tras su muerte, la Reina Victoria del Reino Unido, decidió hacerse cargo de la educación de sus nietos. Desde ese momento, la Princesa Irene junto a sus hermanos, iban una vez al año a Inglaterra.

Matrimonio y descendencia[editar]

Irene se casó con el príncipe Enrique de Prusia, hijo de Federico III de Alemania y Victoria, Princesa Real, el 24 de mayo de 1888 en la capilla del palacio de Charlottenburg en Berlín[2] . Su matrimonio no gustó a la reina Victoria, ya que no había sido informada sobre el cortejo hasta que ya habían decidido casarse. En el momento de la ceremonia, el emperador de Alemania, que era tío y suegro de Irene, estaba muriendo de cáncer de garganta, y menos de un mes después de la ceremonia, Guillermo II de Alemania ascendía al trono. Desde un primer momento la pareja tuvo buena sintonía y eran llamados 'los amigables' debido a las buenas relaciones que mantenían con todos sus parientes. El matrimonio tuvo tres hijos.

Nombre nacimiento Muerte
Waldemar Guillermo Luis Federico Victor de Prusia 20 de marzo de 1889 2 de mayo de 1945
Guillermo Víctor Carlos Augusto Enrique Segismundo de Prusia 27 de noviembre de 1896 14 de noviembre de 1978
Enrique Federico de Prusia 9 de enero de 1900 26 de febrero de 1904

Relaciones familiares[editar]

Tuvo un estilo de vida y un código muy victoriano. En 1884, su hermana Isabel se casó con el Gran Duque Sergio y se convirtió a la fe ortodoxa rusa, algo que no sentó nada bien a Irene. En 1892, su padre, Gran Duque Luis IV, murió, y su hermano, Ernesto, lo sucedió como Gran Duque de Hesse, y dos años más tarde se casó con la princesa Victoria Melita. Fue en medio de las festividades de esta boda cuando la hermana más joven, Alejandra, aceptó la propuesta de matrimonio del zarevich Nicolás, su primo segundo, y cuando el padre de Nicolas murió en noviembre de 1894, Irene y su marido viajaron a San Petersburgo, para estar presente, tanto el entierro del zar Alejandro III de Rusia, como en la boda de Nicolás y Alejandra, que había tomado el nombre de Alejandra Fiódorovna Románova por su conversión a la ortodoxia. A pesar del desacuerdo que tenía sobre la conversión de sus hermanas a la ortodoxia rusa, lo terminó aceptando y manteniendo muy buena relación con ellas.

Irene transmitió la hemofilia a sus hijos Waldemar y Enrique. El primero de ellos, el Príncipe Waldemar siempre fue un niño muy enfermo, pero logró vivir años, por el contrario, su hijo más pequeño, el Príncipe Enrique, murió a la edad de cuatro años al caer y golpearse la cabeza. Seis meses después de la muerte de su hijo, la Princesa Irene viajó a Rusia a apoyar a su hermana Alejandra por la hemofilia que ella transmitió al zarévich Alexis Romanov. Dos primas suyas, la reina Victoria Eugenia de España y la Princesa Alicia de Albany, también dieron a luz a hijos hemofílicos. En 1912, Irene fue un fuerte apoyo para la zarina Alejandra Románova, cuando Alexei casi murió por complicaciones de su hemofilia en el pabellón de caza de la familia imperial en Polonia.

Vida posterior[editar]

Las relaciones entre Irene y sus hermanas no se interrumpieron durante la Primera Guerra Mundial, ellas seguían en contacto gracias a la, por entonces, princesa Luisa Mountbatten, hija de la princesa Victoria futura esposa de Gustavo VI Adolfo de Suecia.

Tras la guerra, el káiser Guillermo II abdicó al trono y la familia real de Prusia dejó de gobernar Alemania, pero Irene y Enrique de Prusia siguieron manteniendo su patrimonio en Hemmelmark, al norte de Alemania. En 1920 apareció en Berlín una chica llamada Anna Anderson que decía ser la Gran Duquesa Anastasia Nikoláyevna. Irene, que desde 1913 no veía a su sobrina, fue al hospital psiquiátrico donde la joven estaba hospitalizada a comprobar su identidad, pero la negó.

Peter Kurth, uno de los biógrafos de Anna Anderson publicó como el Príncipe Segismundo de Prusia, formuló varias preguntas a Anderson a través de su tío, el Príncipe Federico Ernesto de Sajonia-Altenburgo [3] y como afirmó que las respuestas eran muy precisas. El caso de Anna Anderson/Anastasia sembró la discordia entre madre e hijo. A la muerte de su esposo, el Príncipe Enrique de Prusia, en 1929, Irene intentó acercarse a Segismundo y sus nietos. Pidió que volviesen a Alemania, pero Segismundo se negaba a abandonar Costa Rica.

En noviembre de 1934, viajó durante unos meses a Costa Rica con su dama de compañía para tratar de convencer a su hijo de que se retractase de su apoyo a Anna Anderson, pero no lo consiguió. En 1938, el proceder de Segismundo con quien afirmaba ser la Gran Duquesa Anastasia enfadó mucho a Irene, tanto que amenazó con desheredarlo si no se retractaba de una declaración jurada que hizo apoyando el caso de Anderson [4] .


Segismundo y su esposa Carlota-Inés decidieron enviar a Alemania a sus dos hijos, el Príncipe Alfredo y la Princesa Bárbara, y aunque Alfredo regresó a Costa Rica con sus padres, Bárbara se quedó en Alemania. Segismundo se negó a volver a vivir a Alemania tras la Segunda Guerra Mundial. Su otro hijo, Valdemar, se enfermó y murió en 1945 debido a la falta de sangre para una transfusión.

En 1952, la Princesa Irene adoptó a Bárbara y un año después, el 11 de noviembre de 1953 murió, dejando toda su herencia a su nieta/hija, Bárbara.

Sepultura[editar]

El cuerpo de la Princesa Irene está enterrado en el mausoleo familiar de Hemmelmark, junto a su esposo y su hijo Enrique.

Referencias[editar]

  1. Mager (1998), p. 27
  2. Mager (1998), p. 111
  3. Stravlo, Marie (2014). «Los abuelos y tíos paternos del Príncipe Alfredo». Mi amigo el príncipe, biografía de Alfredo de Prusia. REA editores. pp. 63-102. ISBN 978-9930-9520-0-9. 
  4. Stravlo, Marie (2014). «Los abuelos y tíos paternos del Príncipe Alfredo». Mi amigo el príncipe, biografía de Alfredo de Prusia. REA editores. pp. 63-102. ISBN 978-9930-9520-0-9. 

Bibliografía[editar]

  • Stravlo, Marie (2014). Mi amigo el príncipe, biografía de Alfredo de Prusia. San José, Costa Rica: REA editores. ISBN 978-9930-9520-0-9. 
  • Kurth, Peter (1983). Anastasia: The Riddle of Anna Anderson. Little, Brown and Company. ISBN 0-316-50717-2. 
  • Mager, Hugo (1998). Elizabeth: Grand Duchess of Russia. Carrol and Graf Publishers, Inc. ISBN 0-7867-0678-3. 
  • Massie, Robert K. (1995). The Romanovs: The Final Chapter. Random House. ISBN 0-394-58048-6. 
  • Pakula, Hannah (1995). An Uncommon Woman: The Empress Frederick: Daughter of Queen Victoria, Wife of the Crown Prince of Prussia, Mother of Kaiser Wilhelm. Simon and Schuster. ISBN 0-684-84216-5. 

Enlaces externos[editar]