Real Orden de Victoria y Alberto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Real Orden de Victoria y Alberto
De vier graden van de Koninklijke Orde van Victoria en Albert.jpg
Grabado de las insignias de las distintas clases de la orden.
Otorgada por la reina Victoria del Reino Unido
Tipo Orden de familia real
Grados Dama de primera clase
Dama de segunda clase
Dama de tercera clase
Dama de cuarta clase
Elegibilidad Mujeres
Gran maestre Victoria del Reino Unido
Estado Desaparecida
Estadísticas
Royal Order of Victoria and Albert - ribbon bar.gif
Cinta de la orden

La Real Orden de Victoria y Alberto fue una orden de la familia real (y como estas exclusivamente femenina) del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.

Historia[editar]

El origen de la orden se encuentra en 1856 con motivo de la confirmación de la princesa Victoria del Reino Unido. Sus padres, la reina Victoria y el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha la regalan entonces un camafeo con sus dos efigies, realizado a partir de la medalla realizada por William Wyon en 1851 con motivo de la primera Exposición Universal. El camafeo iba prendido de un lazo de cinta de moaré blanco en la parte superior izquierda del pecho.[1]​ En 1856, los monarcas repiten el mismo regalo, con motivo de la confirmación de su segunda hija, Alicia. Tras la muerte del príncipe Alberto en 1861, en 1862 tras entregársela a su hija Elena en su confirmación la Reina decide transformar esta serie de regalos en la primera de las clases de una orden femenina,[2]​ considerándola instituida con anterioridad, el 10 de febrero de 1861, con ocasión de su vigésimo aniversario de boda.[3][4]​ Posteriormente la orden es entregada de forma sucesiva a las hijas y nietas de la reina Victoria, así como a contadas emperatrices y reinas no unidas por parentesco con la reina.[5]​ Tras la muerte de la reina no es otorgada de nuevo. Su hijo y sucesor, Eduardo VII entregaría su propia orden de la familia real, la Orden de Eduardo VII.

La última persona condecorada con la orden, la princesa Alicia, condesa de Athlone, nieta de la reina Victoria; murió en 1981 con 87 años

Estructura[editar]

La obra constaba de cuatro clases:[5]

La orden contaba asimismo con un registrador.[5]

Insignias[editar]

En las tres primeras clases la insignia consistía en el camafeo con la efigies de Victoria y Alberto. Los relieves de las efigies eran blancos y se disponían sobre un fondo anaranjado del camafeo ovalado. La diferencia en estas primeras clases consistía en el tamaño del camafeo y además que en la primera clase estaba guarnecido ricamente con dos filas de diamantes, en la segunda con una fila de diamantes y en la tercera una fila de perlas con resaltes en diamantes. En la cuarta clase, en lugar del camafeo citado, las insignias consistían en las cifras de Victoria y Alberto (V y A) entrelazadas y ricamente decoradas con perlas.[4][6]

Todas las insignias se prendían del lado superior izquierdo del pecho mediante un lazo de moaré blanco cuyas dimensiones aumentaban desde la cuarta hasta la primera clase.[4]

Grabados de las insignias de la orden
OrderofVictoriaandAlbertFirstClass.JPG
OrderofVictoriaandAlbertSecondClass.JPG
OrderofVictoriaandAlbertThirdClass.JPG
OrderofVictoriaandAlbertFourthClass.JPG
Insignia de las damas de primera clase Insignia de las damas de segunda clase Insignia de las damas de tercera clase Insignia de las damas de cuarta clase

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Tommaso Saulini (1793-1864) - Badge of the Order of Victoria and Albert (first class)». www.rct.uk (en inglés). Consultado el 24 de junio de 2019. 
  2. Holmes, Richard Rivington (27 de febrero de 2017). Queen Victoria (en inglés). Lulu.com. ISBN 9781365788819. Consultado el 24 de junio de 2019. 
  3. «Tommaso Saulini (1793-1864) - Badge of the Order of Victoria and Albert (first class)». www.rct.uk (en inglés). Consultado el 24 de junio de 2019. 
  4. a b c d e f g Burke, Bernard (2009-05). The General Armory of England, Scotland, Ireland, and Wales, Comprising a Registry of Armorial Bearings from the Earliest to the Present Time (en inglés). Heritage Books. ISBN 9780788437199. Consultado el 24 de junio de 2019. 
  5. a b c d e f g Whitaker, Joseph (1848). An Almanack for the Year of Our Lord ... (en inglés). J. Whitaker. Consultado el 24 de junio de 2019. 
  6. a b «United Kingdom. A Royal Order of Victoria and Albert, IV Class in Gold, Diamonds and Pearls, c.1890». www.emedals.com. Consultado el 24 de junio de 2019.