Laurits Tuxen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Laurits Tuxen
Laurits Tuxen by Riise.jpg
Tuxen fotografiado por Frederik Riise
Información personal
Nacimiento 9 de diciembre de 1853
Bandera de Dinamarca Copenhague
Fallecimiento 21 de noviembre de 1927 (73 años)
Bandera de Dinamarca Copenhague
Nacionalidad Danés
Familia
Padre Nicolai Elias Tuxen Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Academia Real de Bellas Artes de Dinamarca
Educado en
Información profesional
Ocupación Pintor y escultor
Empleador
  • Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudiantes Jens Ferdinand Willumsen Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimientos Pintores de Skagen, Realismo artístico
Género Retrato Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

Laurits Tuxen (Copenhague, 9 de diciembre de 1853 – ibíd., 21 de noviembre de 1927) fue un pintor y escultor danés especializado en el género del retrato. Cercano a la colonia de artistas escandinavos conocida como pintores de Skagen, también fue el primer director de la Kunstnernes Frie Studieskoler, una escuela de arte fundada en la década de 1880 con la finalidad de ser una alternativa a la formación que ofrecía la Academia Real de Bellas Artes de Dinamarca.

Biografía[editar]

Tuxen creció en Copenhague y se formó como artista en la Academia Real de Bellas Artes de Dinamarca, en la que fue considerado uno de sus mejores pintores junto a P.S. Krøyer.[1]​ Visitó Skagen por primera vez en 1870 y regresó en numerosas ocasiones. En las décadas de 1880 y 1890 viajó por toda Europa realizando retratos de familias reales como la de Cristián IX de Dinamarca, Victoria del Reino Unido o el zar Nicolás II de Rusia. En 1901, después de la muerte de su primera esposa, la belga Ursule de Baisieux, contrajo matrimonio con la noruega Frederikke Treschow y poco después compró la casa de Madam Bendsen en Skagen, al norte de Jutlandia, un lugar que convirtió en su residencia de verano.[2]

En 1914 realizó un viaje de estudios a Grecia para retratar la entrada de Jorge I de Grecia en Salónica. Pintó retratos vivaces y bien caracterizados, entre ellos un autorretrato que se conserva en la Galería Uffizi de Florencia y un retrato de P.S. Krøyer que se halla en el Museo de Bellas Artes de Budapest. Tuxen también realizó retratos escultóricos, pintó paisajes de la zona de Skagen y retrató a su familia y amigos.

Exposiciones[editar]

El grueso de la producción de Laurits Tuxen consistió en paisajes y retratos de la alta nobleza, entre los que se incluyen Cristián IX de Dinamarca, Victoria del Reino Unido y el zar Nicolás II. Algunas de sus obras están expuestas en los siguientes museos:

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Tuxen, Lauritz Regner en el Dansk biografisk Lexikon (en danés). Consultado el 27 de noviembre de 2013.
  2. "Laurits Tuxen", Museo de Skagen. Consultado el 27 de noviembre de 2013.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]