Elena de Orleans
Elena de Orleans | ||
---|---|---|
Duquesa de Aosta | ||
![]() Elena de Orleans 1911 | ||
Información personal | ||
Nombre secular | Helena Luisa Francisca Enriqueta | |
Otros títulos | ||
Nacimiento |
13 de junio de 1871 York House, Twickenham, Inglaterra, ![]() | |
Fallecimiento |
21 de enero de 1951 (79 años) Castellammare di Stabia, Campania, ![]() | |
Entierro |
Basílica de la Madre Coronada del Buen Consejo, Napoles ![]() | |
Familia | ||
Casa real | Orleans | |
Padre | Felipe, Conde de París | |
Madre | María Isabel de Orleans | |
Cónyuge | ||
Descendencia |
| |
![]() Escudo de Elena de Orleans
| ||

Elena de Orleans (en francés: Hélène Louise Françoise Henriette d'Orléans; York House, Twickenham, Inglaterra, 13 de junio de 1871 - Castellammare di Stabia en Italia, cerca de Nápoles, 21 de enero de 1951) fue una princesa francesa de nacimiento y duquesa de Aosta por su primer matrimonio.
Biografía[editar]
Elena de Orleans es la hija de Felipe de Orleans (1838-1894), conde de París y pretendiente orleanista al trono de Francia bajo el nombre de "Felipe VII" y de María Isabel de Orleans Montpensier (1848-1919), infanta de España.
De joven, a punto estuvo de llegar al matrimonio con tres herederos al trono europeo. En 1890 con el príncipe Alberto Víctor, duque de Clarence y de Avondale (1864-1892), nieto de la reina Victoria del Reino Unido e hijo mayor del futuro rey Eduardo VII, pero se vieron obligados a terminar su relación debido a la desaprobación de las partes involucradas. También con el futuro Emperador de Rusia, el zarévich Nicolás, aunque la relación no fue más allá de la amistad. Y el tercer candidato fue el príncipe de Nápoles, futuro rey Víctor Manuel III de Italia.
Matrimonios y descendencia[editar]
El 25 de junio de 1895 la princesa se casa en la iglesia de San Rafael de Kingston-on-Thames con Manuel Filiberto, príncipe de Italia y segundo duque de Aosta (Génova, 13 de enero de 1869-Turín, 4 de julio de 1931. De ese matrimonio nacieron dos hijos:
- Amadeo II de Saboya-Aosta (1898-1942), tercer duque de Aosta y virrey de Etiopía, quien desposa en 1927 a su prima hermana Ana Elena de Orleans, hija del pretendiente orleanista francés, Juan III de Orleans, duque de Guisa, el cuñado de su madre. Tuvieron 2 hijas.
- Aimón de Saboya-Aosta, duque de Spoleto, luego cuarto duque de Aosta después de la muerte de su hermano. Proclamado rey del estado títere de Croacia el 18 de mayo de 1941 bajo el nombre de Tomislav II de Croacia, no puede reinar y abdica el 31 de julio de 1943, sin jamás haber puesto un pie en su nuevo país. El 1 de julio de 1939 desposa a la princesa Irene de Grecia (1904-1974), hija del rey Constantino I de Grecia. Tuvieron un hijo.
Permaneció mucho tiempo con su marido en el Palacio de Capodimonte en Nápoles, influyendo enormemente en la vida intelectual de la ciudad napolitana. Viuda, vivió siempre apartada en Capodimonte.
Una vez viuda, la princesa Elena, se casa en segundas nupcias con el coronel Otto Campini (nacido Oddone Maria Campini) (1872-1951),[1] en octubre de[1936, en el Palacio de Capodimonte.
Obras[editar]
- Trois Voyages en Afrique. Obra ilustrada de 487 grabados (1913).
- Vie errante, Sensation d'Afrique (1921).
- Voyages en Afrique (1913).
- Vers le soleil qui se lève (1918), Viaje hacia Extremo oriente.
Distinciones honoríficas[editar]
- Dama de la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa (Reino de España).
- Dama gran cruz de honor y devoción de la Soberana Orden de Malta.[2]
Ancestros[editar]
Predecesora: María Leticia Bonaparte |
![]() Duquesa consorte de Aosta 25 de junio de 1895 - 4 de julio de 1931 |
Sucesora: Ana Elena de Orleans |
Referencias[editar]
- ↑ Duquesa de Aosta
- ↑ a b Nobleza Mediterránea
- ↑ Hof- und Staats-Handbuch der Österreichisch-Ungarischen Monarchie - 1912. Consultado el 6 de marzo de 2017.