Felipe de Orleans (1838-1894)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Felipe de Orleans
Conde de París
Philippe d'Orléans, Count of Paris (1838-1894).jpg
Felipe de Orleans.
Información personal
Nombre secular Luis Felipe Alberto de Orleans
Nacimiento 24 de agosto de 1838
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 8 de septiembre de 1894
(56 años)
Stowe House, Surrey, Inglaterra, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Entierro Capilla de San Carlos Borromeo, Weybridge, Surrey
Familia
Casa real Casa de Orleans
Padre Fernando Felipe de Orleans
Madre Elena de Mecklemburgo-Schwerin
Consorte María Isabel de Orleans
[editar datos en Wikidata]
El Conde de París y su hermano, el Duque de Chartres (derecha).

Luis Felipe Alberto de Orleans (en francés Louis Philippe Albert d'Orléans; París, 24 de agosto de 1838 - Stowe House, Surrey, Inglaterra, 8 de septiembre de 1894) fue Conde de París y pretendiente al trono de Francia. Era nieto de Luis Felipe I de Francia, e hijo de Fernando Felipe de Francia y de Elena de Mecklemburgo-Schwerin. Tras la muerte prematura de su padre en 1842. en un accidente, se convirtió en Príncipe Real (príncipe heredero) de Francia.

Biografía[editar]

Trayectoria militar y política[editar]

Aunque en los días posteriores a la abdicación de su abuelo en 1848 hubo intentos de colocarlo a él en el trono bajo la regencia de su madre, el plan no fructificó. Él y sus partidarios desistieron finalmente en sus intentos y abandonaron Francia, mientras se proclamaba la Segunda República Francesa.

Historiador, reportero y demócrata, el conde de París sirvió como oficial voluntario en el ejército de la Unión durante la Guerra de Secesión en Estados Unidos junto con su hermano, Roberto de Orleans, Duque de Chartres. Como Capitán Felipe de Orleans, el conde de París sirvió en la plantilla de la comandancia del Ejército de Potomac bajo las órdenes del General George McClellan para la campaña peninsular. Su historia sobre esta guerra está considerada como un importante referente.

En 1873, anticipándose a la restauración de la monarquía la mayoría monárquica de la Asamblea Nacional elegida tras la caída de Napoleón III, el Conde de París retiró sus derechos al trono francés en favor del demandante legitimista, Enrique de Borbón, Conde de Chambord. Ello se debió a que, al carecer de hijos, al morir Enrique el trono pasaría a Felipe, reuniendo las dos herencias monárquicas francesas, la legitimista y la orleanista, pero el conde de Chambord rechazó reconocer la tricolor como la bandera oficial francesa, acabando con las esperanzas de una restauración.

Murió el conde de Chambord en 1883 sin haber reconocido como sucesor al conde de París, y aunque algunos de los monárquicos franceses lo aceptaron como Luis Felipe II, la sucesión fue disputada por los carlistas, descendientes directos por línea masculina de Luis XIV por la rama de los borbones españoles.

El conde de París vivió en Sheen House, Inglaterra, donde su abuelo había buscado refugio tras su abdicación. Pasó los últimos años de su vida en el castillo de Stowe House. Tenía alquilada esta propiedad a los herederos del duque de Buckingham.

Matrimonio y descendencia[editar]

Se casó en 1864 con su prima carnal, la Princesa María Isabel de Orleans, hija de su tío Antonio de Orleans, duque de Montpensier, el menor de los hijos del rey Luis Felipe, y de la infanta Luisa Fernanda de España.

De esta unión nacieron trece hijos:

Ancestros[editar]


Predecesor:
Luis Felipe I
Pretendiente orleanista al trono de Francia
1850 - 1873
Sucesor:
Enrique de Artois
Predecesor:
Enrique de Artois
Pretendiente orleanista al trono de Francia
1883 - 1894
Sucesor:
Felipe de Orleans

Enlaces externos[editar]