Margarita de Prusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Margarita de Prusia
Landgravina consorte de Hesse
Reina consorte electa de Finlandia
9 de octubre - 14 de diciembre de 1918
Predecesor Alix de Hesse-Darmstadt
Como gran duquesa de Finlandia
Sucesor Abolición de la monarquía
Información personal
Nombre completo Margarita Beatriz Feodora
Otros títulos Princesa de Prusia
Nacimiento 22 de abril de 1872
Bandera de Imperio alemán Nuevo Palacio, Potsdam, Bandera de Reino de Prusia Reino de Prusia, Imperio alemán
Fallecimiento 22 de enero de 1954
(81 años)
Bandera de Alemania Occidental Castillo de Friedrichshof, Kronberg im Taunus, Hesse, Alemania Occidental
Sepultura Cementerio familiar del Castillo de Kronberg, Kronberg im Taunus
Familia
Casa real Hohenzollern
Padre Federico III de Alemania
Madre Victoria del Reino Unido
Cónyuge Federico Carlos de Hesse (matr. 1893; viu. 1940)
Hijos

Margarita de Prusia (en alemán, Margarethe von Preußen; Potsdam, 22 de abril de 1872 - Kronberg, 22 de enero de 1954) fue una de las hijas del emperador Federico III de Alemania y de su esposa Victoria, hija mayor de la reina Victoria del Reino Unido. Se casó con el príncipe Federico Carlos de Hesse-Kassel.

Primeros años[editar]

La princesa Margarita de niña.

La princesa Margarita de Prusia nació el 22 de abril de 1872 en el Nuevo Palacio de Potsdam. Era la hija menor del entonces príncipe heredero Federico, futuro emperador alemán y rey de Prusia bajo el nombre de Federico III, y de su esposa Victoria, princesa real, hija mayor de la reina Victoria del Reino Unido. En el momento de su nacimiento, su cabeza estaba cubierta de cabello corto, similar al musgo, por lo que recibió el apodo de Mossy.[1]​ La entonces la princesa heredera Margarita de Italia fue su madrina y su primer nombre fue en su honor[1]​ y el emperador Pedro II de Brasil fue su padrino.[2]

La princesa Margarita creció entre el gran privilegio y la formalidad propios de una familia imperial. Junto con sus hermanas, las princesas Victoria y Sofía, Margarita estaba fuertemente atada a sus padres, oponiéndose a sus hermanos, el futuro emperador Guillermo II, la princesa Carlota y el príncipe Enrique. Margarita es extensamente vista como la más popular de las hermanas del káiser Guillermo II, pues mantuvo buenas relaciones con una amplia serie de miembros de su familia. Era prima hermana del rey Jorge V del Reino Unido y de la emperatriz Alejandra Fiódorovna de Rusia, así como de todos los nietos de la reina Victoria.

Margarita fue una de las princesas elegidas por la reina Victoria para casarse con su primo Alberto Víctor, duque de Clarence, que prefirió a la católica Elena de Orleans. Por su parte, Margarita, se enamoró primero del príncipe Maximiliano de Baden, pero como él no correspondió sus afectos, ella siguió adelante con su segunda opción, el amigo cercano de Max, el landgrave Federico Carlos de Hesse-Kassel, futura cabeza de la dinastía Hesse-Kassel y futuro rey electo de Finlandia. Se casaron el 25 de enero de 1893, en el Hohenzollern Stadtschloss de Berlín, en el aniversario de la boda de sus padres.

En la época de la boda, el príncipe Federico Carlos no era todavía la cabeza de la Casa de Hesse-Kassel. Este le fue otorgado cuando su hermano mayor, Alejandro Federico, abdicó para casarse con una plebeya. El trato del príncipe Federico fue ascendido al de Alteza, en cuanto el de Margarita lo fue al de Alteza Real.

Descendencia[editar]

Tuvo dos partos gemelares. Sus hijos, todos varones, fueron:

Títulos, tratamientos y distinciones honoríficas[editar]

Títulos y tratamientos[editar]

   22 de abril de 1872-25 de enero de 1893:   Su alteza real la princesa Margarita de Prusia   
   25 de enero de 1893-15 de marzo de 1925:   Su alteza real la princesa Federico Carlos de Hesse, princesa de Prusia   
   15 de marzo de 1925-28 de mayo de 1940:   Su alteza real la landgravina de Hesse   
   28 de mayo de 1940-22 de enero de 1954:   Su alteza real la landgravina viuda de Hesse   

Tras la elección de su marido Federico Carlos como rey de Finlandia, tenía un título extraoficial de majestad, si bien Federico nunca fue coronado y la pareja jamás pisó suelo finlandés.
Menos de dos meses después, tras la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial, Federico abdicó, y el siguiente título nunca llegó a materializarse:

   9 de octubre de 1918-4 de diciembre de 1918:   Su majestad la reina de Finlandia y Karelia, duquesa de Åland, gran princesa de Laponia, condesa de Kaleva y el Norte   

Distinciones honoríficas[editar]

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Pakula, An Uncommon Woman, p. 298
  2. Longo, James McMurtry. Isabel Orleans-Bragança: the Brazilian princess who freed the slaves. Jefferson: McFarland & Company, 2008, p.192
  3. Whitaker, Joseph (1848). An Almanack for the Year of Our Lord ... (en inglés). J. Whitaker. Consultado el 24 de junio de 2019.