Alejandro Aleksándrovich Románov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alejandro Aleksándrovich
Gran duque de Rusia
Alexander russia.jpg
Fotografía póstuma del gran duque
Información personal
Nombre secular Великий Князь Александр Александрович Романов
Nacimiento 7 de junio de 1869
San Petersburgo, Imperio Ruso
Fallecimiento 2 de mayo de 1870 (10 meses)
San Petersburgo, Imperio Ruso
Sepultura Mausoleo Gran Ducal de San Petersburgo
Familia
Casa real Dinastía Romanov
Padre Alejandro III de Rusia
Madre Dagmar de Dinamarca

El Gran Duque Alejandro Aleksándrovich Románov, (en ruso Великий Князь Александр Александрович Романов; San Petersburgo, 7 de junio de 1869 - ib. 2 de mayo de 1870) fue el segundo hijo de Alejandro III y de la Emperatriz María Fiódorovna de Rusia, nacida con el nombre de Dagmar de Dinamarca. En el momento de su nacimiento, su padre, como el hijo mayor de Zar Alejandro II, fue titulado como el Zarévich de Rusia. Después de su hermano mayor, el Gran Duque Nicolás, el Gran Duque era tercero en la sucesión al trono imperial.

Alejandro murió de meningitis en 1870, un mes antes de su primer cumpleaños. «Los médicos sostienen que no sufre pero sufrimos enormemente al verlo y oírlo», escribió su madre a su propia madre, la reina Luisa de Hesse-Kassel.[1]​ Sus padres ordenaron que fuera fotografiado para recordarlo, por lo tanto probablemente la única fotografía que existe del Gran Duque Alejandro es en su féretro rodeado de flores.

La muerte de Alejandro puede haber afectado el futuro de Rusia. A diferencia de su padre y abuelo, Nicolás II no pudo contar con el apoyo de sus hermanos durante su reinado; muerto Alejandro, su hermano menor Jorge sufrió de tuberculosis la mayor parte de sus años y finalmente murió en 1899; y Miguel (futuro Miguel IV de Rusia), pasó la mayor parte del reinado de Nicolás II en el exilio. Si Alejandro hubiera vivido, podría haber sido el apoyo fraternal necesario de Nicolás II, y de la misma manera, de haber sobrevivido y haberse casado con alguien de nacimiento igual y tuviese hijos, la presión sobre Nicolás II y Alejandra Fiódorovna para tener un hijo varón no habría sido tan intensa.

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  1. Zeepvat, Charlotte (2005). The camera and the Tsars: a Romanov family album (en inglés). Stroud: Sutton Publishing. p. 178. ISBN 0-7509-4210-X.