Palacio de Mon Repos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Palacio de Mon Repos
Corfu Mon Repos R01.jpg
Fachada principal
Información general
Uso(s) Residencia real (hasta 1967)
Museo
Estilo Neoclasicismo
Catalogación protected building in Greece
Localización Corfú, GreciaFlag of Greece.svg Grecia
Coordenadas 39°36′22″N 19°55′33″E / 39.60611111, 19.92583333Coordenadas: 39°36′22″N 19°55′33″E / 39.60611111, 19.92583333
Inicio 1831
Fecha de construcción 1828
Sitio web
Página oficial
Mon Repos (vista lateral).
Vista desde los jardines.

Mon Repos es el palacio de la familia real griega situado en la isla griega de Corfú. Fue construido en 1831. Está situado en lo alto de una colina de un parque que ocupa el centro arqueológico de Corfú. Los historiadores dicen que la antigua ciudad de Corfú estaba situada en este lugar. Actualmente es sede del Museo Arqueológico de Paleopolis.[1]

Historia[editar]

El edificio comenzó a construirse en 1828 en estilo neoclásico, diseñado y supervisado por el arquitecto inglés Sir George Whitmore, que fue el arquitecto del palacio de San Miguel y San Jorge en la gran plaza de Corfú, Spianada, así como por el ingeniero J. Harper. Fue entregado en 1831 como mansión de verano para el segundo alto comisionado inglés de las Islas Jónicas, Sir Frederic Adams, y para su esposa, Nina Palatianos. Pronto, en 1833, lo dejaron de habitar cuando él fue enviado a servir a la India. Posteriormente pasó a ser usado como residencia de verano de los gobernadores. También fue seminario religioso.

En 1833 la Escuela de Bellas Artes fue trasladada al palacio, cuando ésta era dirigida por el escultor Pavlos Prosalentis, y en 1834 los jardines fueron abiertos al público.

El palacio fue habitado en 1863, y varias veces después, por la emperatriz de Austria, Elizabeth, que más tarde construyó su propia mansión en el pueblo de Gastouri, también conocido como Achilleion. El 1 de junio de 1863 y tras la unión de las Islas Jónicas a Grecia, el palacio y los jardines fueron otorgados por el Consejo Provincial de Corfú al trono griego que luego fue ostentado por el rey Jorge I, quien nombró la propiedad Mon Repos, es decir, “mi descanso”.

Detalle del interior del palacio

Durante la ocupación italiana, fue residencia del político italiano Parini, que gobernaba las Islas Jónicas.

Fue residencia de verano de la familia real griega y aquí recibieron numerosas visitas de mandatarios extranjeros y de miembros de otras familias reales. Cuando el entonces príncipe Juan Carlos comenzó su noviazgo con la princesa de Grecia Sofía, la familia de él fue invitada a pasar unas vacaciones en esta residencia.

Estuvo abandonado tras la caída de la monarquía griega en 1967 y regresó a manos del Municipio de Corfú, que en 1995 lo otorgó al Ministerio de Cultura para albergar el Museo Arqueológico de Palaeopolis, que contiene tesoros arqueológicos de las Islas Jónicas y se inauguró en el año 2000.

En la planta baja, el visitante puede sentirse en el siglo XIX, ya que muestra retratos, muebles y un vestido de la primera mujer que habitó el palacio - Nina Palatianou - (donaciones de la familia Palatianos al Museo) . A través de ellos, el visitante puede hacerse una imagen del estilo y el ethos de las personas de las primeras décadas del siglo XIX.

En el Museo, el visitante puede ver en el primer piso la exposición de objetos arqueológicos, que se han encontrado durante las excavaciones en el área de Paleopolis. Estos objetos son una fuente de inspiración, investigación y estudio de la antigua Corfú, ya que provienen de la época arcaica romana.

Nacimientos[editar]

En este palacio nacieron miembros de la familia real griega como:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]