Alexia de Grecia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alexia de Grecia y Dinamarca
Princesa de Grecia y Dinamarca
Princess Alexia of Greece.jpg
Alexia de Grecia y Dinamarca.
Información personal
Nombre secular Alexia de Grecia y Dinamarca
Nacimiento 10 de julio de 1965 (51 años)
Palacio de Mon Repos,
Corfú, Reino de Grecia
Religión Iglesia ortodoxa
Profesión Profesora
Familia
Casa real Casa de Glücksburg
Padre Constantino II de Grecia
Madre Ana María de Dinamarca
Cónyuge Carlos Morales y Quintana
Descendencia Arrieta
Ana María
Carlos
Amelia

Coat of Arms of a Single Princess of Greece.svg
Escudo de Alexia de Grecia y Dinamarca

[editar datos en Wikidata]
Royal Coat of Arms of Greece.svg

El rey
La reina consorte

Alexia de Grecia y Dinamarca (Mon Repos, Corfú, Grecia, 10 de julio de 1965). Princesa titular de Grecia y princesa de Dinamarca. Es la hija mayor de Constantino de Grecia y Ana María de Dinamarca, cabe anotar que los títulos reales de la casa real griega son utilizados oficialmente por la casa real danesa, donde todos los miembros griegos son príncipes o princesas de Dinamarca por derecho propio.

Es sobrina de las reinas Margarita II de Dinamarca y Sofía de España y prima del rey Felipe VI de España.

Biografía[editar]

Nacimiento[editar]

Alexia nació el 10 de julio de 1965 en el palacio de Mon Repos, residencia de descanso de la familia real griega en Corfú, en la Islas Jónicas.

Alexia en castellano se traduce como Alejandra. Ambos nombres, junto con Alexandra, significan "protección".[1]

Fue la princesa heredera de Grecia hasta el nacimiento de su hermano Pablo.

Exilio[editar]

Su familia tuvo que partir al exilio a Roma en 1967 cuando el rey Constantino se enemistó con la junta militar que gobernaba el país.

Estudios[editar]

La princesa comenzó su educación en Roma, con un instructor privado. Poco después, la familia se mudó a Dinamarca, y viviría brevemente en el Palacio de Amalienborg, al lado de la reina Ingrid, abuela materna de Alexia.

En 1974 la familia se mudó a Inglaterra, país donde residiría en adelante. Allí, Alexia estudió el bachillerato y la licenciatura en Historia, y después comenzaría a trabajar en el ramo educativo, con niños.

A partir de 1992 comenzó a visitar España de manera frecuente y poco después se mudaría a vivir a Barcelona, la misma ciudad donde residiría su prima la infanta Cristina de España. En Barcelona estudió Maestría en Educación infantil, y trabajaría con niños con síndrome de Down.

Matrimonio y descendencia[editar]

Boda[editar]

En España conoció a su futuro marido, el arquitecto y deportista Carlos Morales y Quintana, con el que se casaría el 9 de julio de 1999, en la Catedral de Santa Sofía en Londres, bajo el rito ortodoxo griego.

Sus damas de honor fueron su hermana la princesa Teodora, su sobrina la princesa Maria Olimpia y la princesa Mafalda, hija del príncipe Kyril de Bulgaria.

Hijos[editar]

  • Arrieta Morales y de Grecia (nacida el 24 de febrero de 2002 en Barcelona) sus padrinos y madrinas son la princesa Teodora de Grecia y Dinamarca (su tía materna), la infanta Cristina de España (prima de su madre) y Manuel Cabrera (amigo de su padre)
  • Ana María Morales y de Grecia (nacida el 15 de mayo de 2003 en Barcelona) sus padrinos y madrinas son el príncipe Pablo de Grecia y Dinamarca (su tío materno) y Alejandro Morales (su tío paterno)
  • Carlos Morales y de Grecia (nacido el 30 de julio de 2005 en Barcelona) sus padrinos y madrinas son el príncipe Nicolás de Grecia y Dinamarca (su tío materno), la princesa Marie Chantal de Grecia (su tía materna) y la infanta Elena de España (tía de su madre)
  • Amelia Morales y de Grecia (nacida el 26 de octubre de 2007 en Barcelona) sus padrinos y madrinas son el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca (su tío materno) y la  princesa Alexandra de Sayn-Wittgenstein-Berleburg (prima de su madre)

Residencia[editar]

En la actualidad reside junto a su marido en el municipio de Yaiza, en la isla de Lanzarote.

Otros datos[editar]

  • Su marido Carlos Morales y Quintana ha sido imputado por un delito urbanístico en Lanzarote.[2]
  • Esporádicamente aparece en actividades públicas en algunos hospitales españoles y participa en eventos sociales, sobre todo en la isla de Lanzarote, al tiempo que mantiene comunicación con la Familia Real Española.
  • Es un personaje de la prensa del corazón en España.
  • Es madrina de su sobrina la princesa Maria Olimpia de Grecia, de Pablo Nicolás Urdangarín y de Borbón, de la condesa Ingrid von Pfeil und Klein-Ellguth, de la princesa Isabel de Dinamarca y de Emma Tallulah Behn

Distinciones honoríficas[editar]

Distinciones honoríficas griegas[editar]

  • GRE Order Redeemer 1Class.png Dama Gran Cruz de la Orden del Redentor (1965).[3]
  • Royal Order of Saints Olga and Sophia ribbon.png Dama Gran Cruz de la Orden de las Santas Olga y Sofía (1965).[4]

Ancestros[editar]

Referencias[editar]