Federico IX de Dinamarca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federico IX de Dinamarca
Rey de Dinamarca
Frederick IX of Denmark.jpg
Royal Coat of Arms of Denmark (1819-1903).svg
Rey de Dinamarca
20 de abril de 1947 - 14 de enero de 1972
Predecesor Cristián X
Sucesor Margarita II
Información personal
Nombre secular Cristián Federico Francisco Miguel Carlos Valdemar Jorge de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg (en danés: Christian Frederik Franz Michael Carl Valdemar Georg af Slesvig-Holsten-Sønderborg-Glücksborg)
Nacimiento 11 de marzo de 1899
Palacio Sorgenfri, Lyngby-
Taarbæk
, Bandera de Dinamarca Dinamarca
Fallecimiento 14 de enero de 1972
(72 años)
Kommunehospitalet, Copenhague,
Selandia, Bandera de Dinamarca Dinamarca
Entierro Catedral de Roskilde
Himno real Kong Kristian
Familia
Casa real Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg
Padre Cristián X de Dinamarca
Madre Alejandrina de Mecklemburgo-Schwerin
Consorte Ingrid de Suecia
Descendencia
Royal Coat of Arms of Denmark (1948-1972).svg
Med Gud for Danmark
[editar datos en Wikidata]

Federico IX de Dinamarca (Christian Frederik Franz Michael Carl Valdemar Georg; Palacio Sorgenfri, Copenhague 11 de marzo de 1899 - Copenhague, 14 de enero de 1972), fue rey de Dinamarca desde el 20 de abril de 1947 hasta su muerte. Su lema fue Med Gud for Danmark (Con Dios por Dinamarca)

Biografía[editar]

Nacimiento[editar]

Federico nació el 11 de marzo de 1899 en el Palacio de Sorgenfri, próximo a Copenhague, durante el reinado de su bisabuelo el rey Cristián IX.

Era el hijo mayor del rey Cristián X de Dinamarca y de su esposa, la duquesa Alejandrina de Mecklemburgo-Schwerin, pertenecientes a la Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg y a la Casa de Mecklemburgo-Schwerin, respectivamente.

Bautizo[editar]

Fue bautizado en el Palacio de Sorgenfri en abril del 1899. Contó con 21, padrinos entre ellos su bisabuelo el rey Cristián IX de Dinamarca, Nicolás II de Rusia, Jorge I de Grecia, Óscar II de Suecia y Noruega, su abuelo el príncipe heredero Federico de Dinamarca, el príncipe de Gales (más tarde el rey Eduardo VII del Reino Unido) o su tío Federico Francisco IV, gran duque de Mecklenburg-Schwerin.

Infancia y juventud[editar]

Tuvo un único hermano, el príncipe Canuto, que nació un año después que él. La familia vivía en los apartamentos de Cristián VIII en el palacio de Amalienborg en Copenhague; en el palacio de Sorgenfri cerca de la capital y su residencia de verano era el palacio de Marselisborg en Aarhus, Jutlandia, propiedad que sus padres habían recibido como regalo de boda.

Cristián IX murió el 29 de enero de 1906, y su abuelo el príncipe heredero Federico lo sucedió como Federico VIII. Su padre se convirtió así en el príncipe heredero y él pasó a ocupar el segundo lugar en la línea de sucesión al trono danés.

Sólo seis años más tarde, el 14 de mayo de 1912, su abuelo murió, y el padre de Federico ascendió al trono como Cristián X de Dinamarca y el se convirtió en el príncipe heredero.

Fue educado en la Escuela Naval Danesa, rompiendo la tradición real de una carrera en el Ejército; y posteriormente en la Universidad de Copenhague donde se graduó como arquitecto naval.

Antes de asumir como rey, había adquirido el grado de Contraalmirante teniendo varias misiones de importancia durante su servicio activo.

Fue un consumado músico y pianista que dirigió regularmente conciertos con la Orquesta Sinfónica de Copenhague. Fue asimismo Caballero de la Orden de la Jarretera, la más alta distinción británica.

Matrimonio y descendencia[editar]

Primer compromiso[editar]

En 1922, estuvo comprometido en matrimonio con la princesa Olga de Grecia, hija del príncipe Nicolás de Grecia, que era además su prima, pero el compromiso se rompió.

Segundo compromiso[editar]

El 15 de marzo de 1935, pocos días después de cumplir 36 años, se comprometió con la princesa Ingrid de Suecia. Ambos tenían un parentesco lejano. En la línea familiar del rey Óscar I de Suecia, eran primos terceros. En la línea familiar del zar Pablo I de Rusia, Federico era primo cuarto de la madre de Ingrid.

Boda[editar]

Se casaron el 24 de mayo de 1935 en la catedral de Estocolmo. Su boda fue uno de los eventos más importantes de Suecia en 1935.

A su regreso a Dinamarca se les dio a la pareja los apartamentos Federico VII en el palacio de Amalienborg, en Copenhague como residencia principal y el Palacio de Grasten, al norte de Schleswing, como residencia de verano.

Hijas[editar]

Durante la Segunda Guerra Mundial mantuvo una firme oposición a la ocupación de Dinamarca por el Tercer Reich, lo cual lo hizo muy popular entre la población danesa. Solía pasear en bicicleta por Copenhage o llevar a su primogénita Margarita en su coche de paseo, ocasiones en las cuales era acompañado espontáneamente por la población, lo que fue considerado como un símbolo de unidad del pueblo danés en tiempos difíciles.

Reinado[editar]

Ascendió al trono el 20 de abril de 1947 tras el fallecimiento de su padre el rey Cristián X de Dinamarca.

Durante su reinado ocurrieron algunas importantes reformas. Una reforma económica superó las restricciones de una economía agrícola y desarrolló el estado de bienestar. Dinamarca se modernizó, lo cual implicó nuevas demandas sobre la monarquía. Como consecuencia de una economía en auge durante el decenio de 1960, un amplio sector de mujeres entraron en el mercado de trabajo.

Al no tener descendencia masculina, se esperaba que su hermano menor Knud heredaría el trono, conforme a la ley de sucesión de Dinamarca (la Ordenanza Real de 1853). Sin embargo, el 27 de marzo de 1953, se cambió el acta de Sucesión mediante referéndum, suprimiéndose la Ley Sálica, permitiéndose así su hija Margarita ocupar el trono como Margarita II de Dinamarca el 14 de enero de 1972.

Después de una corta enfermedad, falleció en 1972, siendo enterrado en el exterior de la Catedral de Roskilde, cerca de Copenhague, y no en el interior como sus predecedores, según su voluntad expresa.

Ancestros[editar]


Predecesor:
Cristián X
Rey de Dinamarca
1947 - 1972
Sucesor:
Margarita II

Enlaces externos[editar]