Casa de Glücksburg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casa de Glücksburg
Coat of arms of the House of Glücksburg.png
Gobernante en Dinamarca
Grecia
Islandia
Noruega
Schleswig-Holstein
Casa materna Casa de Oldemburgo
Títulos
Fundador Federico Guillermo
Jefe actual Cristóbal de Schleswig-Holstein
Fundación 6 de julio de 1825
[editar datos en Wikidata]

La Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg es la actual Dinastia al frente de la Casa Real de Dinamarca. Su Jefa es su Majestad la Reina Margarita II de Dinamarca.

La Casa Real fue fundada el 15 de diciembre de 1863, por el Rey Cristián IX. Cristián era sobrino del Rey Federico VII de Dinamarca quién no pudo tener hijos. A su muerte ascendió su sobrino, Cristián, Conde de Glücksburg, al trono de Dinamarca.

El territorio fronterizo de Glücksburg, se encontraba en conflicto de intereses entre Alemania y Dinamarca, ambos reclamaban la soberania de este territorio. Cristián, al ser rama colateral de la casa Real Danesa, debia de modificar para que tuviera reflejo el cambio historico, la secuencia de títulos que identificaban hasta entonces a la casa real conocida como Oldemburgo, como hizo, añadiendo a su enunciación, su título de Conde de Glücksburg, con el que pasaría a denominarse la nueva dinastia de la Casa Real de Dinamarca.

Creyó el Rey que de esta forma el territorio en litigio se convertiría en suelo danés, no fue así. 

Cristián contrajo matrimonio con la princesa Luisa de Hesse, con la que creó una de las dinastias más poderosas de Europa.

Guillermo, el segundo hijo, de Cristián y Luisa, fue elegido Rey de los Helenos, por una resolución dictada por la asamblea griega, y que tuvo que ser posteriormente avalada por los tres países que ejercían el protectorado de este territorio abierto al Mediterraneo, que en esta época no constituía aún un estado,  ello fue el 30 de marzo de 1863. Guillermo que tomó por nombre Jorge I de los Helenos, sustituyó al depuesto Rey Otón I de Grecia, perteneciente  a la dinastía de los Baviera. 

La casa Real de los Helenos fue fundada en marzo de 1863, mientras que la casa Real de Glücksburg, lo haría el 15 de noviembre del mismo año, dándose un caso curioso entre ambas Casas reales, que el hijo ascendiera primero al trono que el padre.


Cristián y Luisa pasaron a la historia como los reyes de Reyes, debido a que casi todos sus hijos ocuparon tronos de paises europeos, así, su hijo Federico fue Rey de Dinamarca, su hijo Jorge Rey de los Helenos, su hija Alejandra, fue Reina consorte de Gran Bretaña, su otra hija María, sería Zarina, madre del último Zar de Rusia, por otra parte su hija Thyra fue consorte de la Casa Real de Hannover. Su hijo pequeño Valdemar,contrajo matrimonio con una Princesa pero no fue Jefe de casa Real alguna.


Un grave error habitual cometido, que vulnera la propia historia, y lo convenios y normas que rigen en la heráldica y en la nobleza, es confundir la casa Real de los Helenos, con la Casa Real de Glücksburg. Ambas Casas reales son diferentes, siendo más antigua la Casa Real de los Helenos, actualmente su Jefe es el Rey Constantino, que porta título de rey, a modo subjetivo y personal, mientras la Reina Margarita es la Jefa de la casa Real de Dinamarca y por tanto de esta Casa real de más de 150 años.

En 2013, la casa Real de los Helenos celebró sus 150 años, con un homenaje y memorial a los miembros de esta dinastía, en el cementerio Real de Grecia, presidido por el Patrtiarca y Jefe de la Iglesia ortodoxa Griega, mientras el 15 de noviembre de 2013 la Reina Margarita celebró los 150 años de la Dinastía Glücksburg, en Dinamarca con un concierto de música clásica. Sirvan las celebraciones de ambas Casas reales para poner de manifiesto el grave error cometido en internet al confundir ambas.

Ducado de Glücksburg (1825-1931), ducado de Schleswig-Holstein (1931-presente)[editar]

Reyes de Dinamarca, 1863-presente[editar]

Reyes de Grecia, 1863-1973[editar]

Reyes de Noruega, 1905-presente[editar]

Otros miembros notables[editar]

Enlaces externos[editar]