Aarhus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aarhus
Ciudad de Dinamarca
Aarhus
Aarhus
Localización de Aarhus en Dinamarca
Aarhus
Aarhus
Localización de Aarhus en Jutlandia Central
Coordenadas: 56°09′00″N 10°13′00″E / 56.15, 10.216666666667


Coordenadas: 56°09′00″N 10°13′00″E / 56.15, 10.216666666667
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Dinamarca Dinamarca
 • Región Jutlandia Central
Nicolai Wammen (A) Alcalde
Superficie  
 • Total 91 km²
Altitud  
 • Media 0 msnm
Distancias 59 km a Viborg
85 km a Odense
98 km a Aalborg
131 km a Roskilde
157 km a Copenhague
Población (2013)  
 • Total 256,018 hab.
 • Densidad 2.669 hab/km²
 • Pobl. urbana 319,094 hab.
 • Pobl. metropolitana 1,255,046 hab.
Hermanada con
Sitio web oficial
Miembro de: Eurocities
Århus city trafikhavn.jpg

Acerca de este sonido Aarhus ([ˈɒːhuːˀs] Århus hasta 2010, Aarhus desde 2011[1] ) es la segunda ciudad más grande de Dinamarca, con 239.865 habitantes (2009). En el municipio homónimo hay 307.000 habitantes (1 de octubre de 2009). La ciudad está situada en Jutlandia, en la bahía de Aarhus con vistas a la península de Mols en dirección este y las islas Samsoe, Kattegat y Tunø en la distancia.

Aarhus es una de las ciudades más antiguas de Dinamarca. Recibió los derechos de ciudad el 2 de julio del 1441, pero probablemente se remonta a mediados del año 700. Su nombre proviene del término Aros, Arus o, Áróss que significaba "boca del río" en idioma escandinavo antiguo (ār es el genitivo de ā, río o arroyo, y ōss, boca). El centro de la ciudad está situado en un valle del "Århus Å " (literalmente, "arroyo Aarhus"). Varios barrios ubicados en las colinas que rodean el valle. Muchos barrios alejados de la ciudad se encuentran en las tierras tanto altas como bajas. No muy lejos del centro se encuentran los bosques Riis Skov y Marselisborg, en un terreno elevado (dentro del contexto danés, está claro); se utiliza tradicionalmente para fines recreativos. Al oeste del valle se encuentra el lago Brabrand y Årslev ENGSO y al norte Mollerup Skov y Egå ENGSO, destino también popular para los residentes de las zonas urbanas. A los residentes se los llama århusianere. Aarhus es también el adjetivo de Aarhus, mientras que el nombre del dialecto local del danés se denomina Østjysk ("de Jutlandia oriental").

Vista de Aarhus desde el puerto. Al fondo se pueden observar los capiteles de la catedral.

Etimología[editar]

La etimología del nombre proviene del vocablo nórdico antiguo "aros" que significa "desembocadura [del río]", a partir de ar, genitivo de å, "río", y os, "boca/desembocadura". Este término aparece en otros topónimos escandinavos (ver Västerås-Västra Aros, Trondheim-Nidaros, Uppsala-Östra Aros).

La comarca se sitúa a baja altura respecto al nivel del mar, siendo una tierra fértil y de abundantes bosques. La ciudad actúa como nudo de las líneas de ferrocarril de todo el país. Hacia al sudoeste (20,9 km en tren), una pintoresca región se extiende al oeste desde el cruce de vías en Skanderborg, incluyendo varios lagos, a través de los cuales fluye el Gudenå, el mayor río de Dinamarca, y que se levanta 152 metros sobre el mar en el Himmelbjerget.

El ferrocarril atraviesa esta agradable región de terrenos cenagosos y bosques hacia Silkeborg, una moderna ciudad que goza de una de las ubicaciones más atractivas del país. El puerto es bueno y seguro, y los productos derivados de la agricultura se exportan en cantidad, mientras el carbón y el hierro están entre las principales importaciones. El obispado de Århus data al menos del 951. La catedral del siglo XIII es una de las mayores iglesias de Dinamarca, así como la segunda mayor del norte de Europa, siendo tan sólo 45 centímetros más baja que su homóloga en Trondheim.

Una de las mayores atracciones turísticas de Århus es la Ciudad Antigua (en danés: Den Gamle By), el cual no es realmente el centro monumental de la propia ciudad, sino una colección de casas antiguas trasladadas piedra a piedra desde diversos lugares de Dinamarca, la mayoría de ellas procedentes de Aalborg. En esta pequeña ciudad se puede experimentar cómo era la vida en un pueblo danés hace 100 años.

De nueva creación es el Museo de Arte Moderno de Århus, coloquialmente llamado ARoS, inaugurado en el 2004. El alcalde de Århus es Nicolai Wammen procedente de Socialdemócratas.

Calle Åboulevarden.

Algunos barrios de Århus son:

Århus es la sede de la Universidad de Aarhus, de la Escuela Superior de Periodismo (Danmarks Journalisthøjskole), la Escuela de Arquitectura (Arkitektskolen Aarhus) y de la Academia de Arte de Jutlandia (Jyske Kunstakademi), entre otros. La Universidad de Aarhus tiene unos 34000 estudiantes y 9000 empleados.

Atracciones turísticas[editar]

  • Den Gamle By La ciudad antigua
  • Jardín botánico
  • Catedral (Århus Domkirke)
  • Iglesia de nuestra señora (Vor Frue Kirke)
  • Residencia de verano de la Reina de Dinamarca (Marselisborg Slot)
  • Parque de los ciervos
  • Museo ARoS
  • Museo Moesgård

Referencias[editar]

  1. «Århus skifter navn», Jyllands Posten, 27 de octubre de 2010 (en danés)

Enlaces externos[editar]