Luisa de Hesse-Kassel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luisa de Hesse-Kassel
Reina consorte de Dinamarca
Louise of Hesse-Kassel.jpg
La reina Luisa de Dinamarca en 1893
Información personal
Nombre secular Luisa Guillermina Federica Carolina Augusta Julia de Hesse-Kassel (en alemán, Luise Wilhelmine Friederike Caroline Auguste Julie von Hessen-Kassel)
Reinado 15 de noviembre de 1863 -
29 de septiembre de 1898
Nacimiento 7 de septiembre de 1817
Kassel, Flag of Hesse.svg Hesse-Kassel
Fallecimiento 29 de septiembre de 1898
(81 años)
Palacio Bernstorff, Gentofte,
Copenhague, DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca
Entierro Catedral de Roskilde
Predecesor Carolina Amalia de Augustenburg
Sucesor Luisa de Suecia
Familia
Casa real Hesse-Kassel
Padre Guillermo de Hesse-Kassel
Madre Luisa Carlota de Dinamarca
Consorte Cristián IX de Dinamarca
Descendencia

Firma Firma de Luisa de Hesse-Kassel
Armoiries Louise de Hesse-Cassel.svg
Escudo de Luisa de Hesse-Kassel

Luisa de Hesse-Kassel (en alemán, Luise Wilhelmine Friederike Caroline Auguste Julie von Hessen-Kassel ; 7 de septiembre de 1817, Kassel - 29 de septiembre de 1898, Bernstorff) fue una landgravina alemana y a partir del 15 de noviembre de 1863, Reina consorte de Dinamarca como esposa de Cristián IX de Dinamarca.

Fue la madre de la reina Alejandra del Reino Unido, esposa del rey Eduardo VII, hijo de la reina Victoria,[1]​ así como de la emperatriz María Fiodorovna de Rusia, esposa de Alejandro III y del rey Jorge I de Grecia. Fue apodada La suegra de Europa.

Biografía[editar]

Juventud[editar]

Luisa (centro) con su hija Alejandra, Princesa de Gales (derecha), y su nieta Luisa (izquierda).
Monograma.

Era hija del príncipe Guillermo de Hesse-Kassel y de la princesa Luisa Carlota de Dinamarca. Luisa de Hesse vivió en Dinamarca desde la edad de tres años.

Era sobrina por vía materna del rey Cristián VIII de Dinamarca, El Rey solo tenía un hijo que le sucediera, el futuro Federico VII de Dinamarca quien no tenía descendencia ya que había protagonizado un escandaloso divorcio y vivía sin estar casado con una noble danesa con lo cual toda la descendencia que pudiera tener quedaba excluida de la sucesión. Por lo tanto, Luisa estaba muy cerca de la sucesión al trono tras varios príncipes que eran ancianos y no tenían hijos. Cuando eran niños, su hermano Federico, sus hermanas y ella eran los parientes más cercanos del rey Cristián VIII que probablemente tendrían herederos. Era fácil ver que la sucesión agnóstica del rey Federico III de Dinamarca probablemente se extinguiría en una generación. Luisa disfrutaba de las disposiciones sucesorias danesas (según una ley Semi-Salica), que posibilitaba la sucesión femenina en el caso de que la línea masculina se extinguiera. Sin embargo,ella y sus hermanos no eran descendientes agnósticos de la Casa de Oldenburgo o los duques de Schleswig-Holstein, por lo que no eran elegibles para heredar los ducados gemelos, ya que existían una serie de líneas agnósticas elegibles para heredar esos territorios.

Matrimonio[editar]

Luisa se casó en el palacio de Amalienborg en Copenhague el 26 de mayo de 1842 con su primo segundo el príncipe Cristián de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glucksburg, que sería elegido como príncipe heredero de Dinamarca en 1847 y más tarde ascendió al trono como Cristián IX. El matrimonio reforzó en gran medida los desewrchos de Cristián para asegurar el trono danés, ya que unía a dos príncipes cuyos hijos tendrían una conexión mejorada con los antiguos linajes de la monarquía danesa. Luisa y Cristián vivieron una vida familiar tranquila. La madre y los hermanos de Luisa renunciaron a sus derechos al trono danés por ella. La propia Luisa a su vez renunció a sus derechos al trono por su esposo. En 1852, esta orden de sucesión fue confirmada por los países nórdicos y las potencias extranjeras en Londres.

El 3 de julio de 1853, el rey Federico VII confirmó esta sucesión. Por ese acto, Luisa y Cristián se convirtieron en los príncipes herederos de Dinamarca. Luisa mantuvo una tensa relación con el rey Federico VII, quien contradijo la sucesión de su esposo, y cuyo matrimonio con la no real Louise Rasmussen no aprobaba. Por lo tanto,el rey y los príncipes herederos no se veban muy a menudo.

Aunque la sucesión a la corona danesa estaba decidida, no así la afirmación de Dinamarca sobre los ducados gemelos de Schleswig y Holstein. La ley sucesoria de Holstein era sálica y no se podía aceptar tan fácilmente la sucesión en Cristián mientras los Augustemburgo sobrevivieran y Prusia se ofreciera como el campeón internacional del nacionalismo alemán. El resultado de este conflicto fue la Segunda Guerra de Schleswig.

Reina de Dinamarca[editar]

El 15 de noviembre de 1863, Luisa y Cristián se convirtieron en reyes de Dinamarca. La relación entre los monarcas parece haber sido al menos parcialmente un matrimonio de amor, y se describe como feliz: ella lo apoyó en su lucha por ser reconocido como heredero al trono de Dinamarca, y la pareja se apegó fuertemente el uno al otro durante los años de lucha de sucesión. Se dice que su lealtad fue de gran importancia para ély que dependía de su criterio, juicio y fuerza psicológica, todos los cuales eran considerados superiores a los suyos. Su estilo de vida se describe como simple y puritano, y como esto se adapta a la visión contemporánea de una vida familiar ejemplar, la familia real fue considerada como un modelo moralmente correcto. Debido a esto, el embarazo de su hija soltera Thyra en 1870 se convirtió en una carga; Luisa tomó el control de la situación y la escondió del conocimiento público enviando a la princesa a dar a luz en el extranjero, manteniendo todo el asunto en un secreto familiar.

Como reina, Luisa vivió una vida aislada del pueblo y no buscó una relación o reconocimiento público. Ella no tomó parte en los asuntos de Estado; sus intereses políticos se centraron en los matrimonios dinásticos arreglados de sus hijos y se vieron afectados por sus puntos de vista anti-alemanes. Los exitosos matrimonios que organizó para sus hijos aseguraron el estatus internacional de la dinastía danesa, relacionándola con Gran Bretaña, Rusia, Suecia y Grecia. Conocida como "La Suegra de Europa", sus reuniones familiares anuales en Bernstorff y Fredensborg atraían la atención cada año y la convirtieron en un símbolo popular de la vida familiar. Los acontecimientos significativos en su vida incluyeron su aniversario de bodas el 26 de mayo de 1867, cuando recibió grandes elogios públicos; su celebración de cumpleaños de 1887; el aniversario de la boda de 1892, y su 80 cumpleaños en 1897.

El gran éxito dinástico de los seis hijos de Luisa fue en gran medida el resultado de las propias ambiciones de la reina, en lugar de los esfuerzos de Cristián IX. Algunos han comparado las capacidades dinásticas de Luisa con las de la reina Victoria.

Estaba interesada en la música y la pintura. Actuó como mecenas de artistas como Elisabeth Jerichau-Baumann. Algunas de las pinturas propias de Luisa fueron exhibidas y dadas como regalos a los miembros de otras dinastías reales.

Luisa llegó a apoyar 26 organizaciones benéficas diferentes. Entre ellos se encontraban el Vallø stift; Kronprinsesse Louises praktiske Tjenestepigeskole (La Escuela de Niñas Sirvientes de la Princesa Heredera Luisa) y el Dronning Louises Børnehospital (Hospital de Niños de la Reina Louise). En 1857, fundó la Louisestiftelsen (Fundación Louise), un orfanato para niñas con el propósito de elevarlas a una vida de empleadas domésticas, lo que ilustró sus ideales profundamente conservadores. Su proyecto más conocido, y que ella misma se refirió como el más importante, fue el Diakonissestiftelsen (La Fundación Deaconess) en 1863, que introdujo la profesión de diácones en Dinamarca. En 1891, inició la Foreningen til Oprettelse af Friskoleb-rneasyler i Kbh.s Arbejderkvarter (Fundación para el establecimiento de los asilos de escuelas Charter en los barrios laborales de Copenhague). Fundó la Fundación Bel-nnings- og Fors-rgelsesforeningen (La Fundación de Recompensa y Autoapoyo) en 1881, apoyada por las empleadas domésticas proporcionando ayuda financiera a los enfermos, durante el desempleo y en la jubilación. Luisa era profundamente conservadora, y su trabajo caritativo ha sido interpretado como miedo al socialismo y al creciente movimiento obrero.

En sus últimos años, quedó sorda, y sus necesidades fueron atendidas por dos diáconesas de la institución que fundó. Luisa fue reina durante 35 años, más que cualquier otra reina danesa antes que ella.

A su muerte en 1898, fue enterrada en la catedral de Roskilde, cerca de Copenhague.

Descendientes[editar]

De su matrimonio con el rey Cristián IX de Dinamarca (1818-1906) tuvo los siguientes hijos:

Imagen Nombre Duración de Vida Consorte Descendencia
Frederik VIII of Denmark 1909.jpg Cristián Federico Guillermo Carlos de Dinamarca 3 de junio de 1843
14 de mayo de 1912
Luisa de Suecia
Queen Alexandra, the Princess of Wales.jpg Alejandra Carolina María Carlota Luisa Julia de Dinamarca 1 de diciembre de 1844
20 de noviembre de 1925
Eduardo VII del Reino Unido
King George of Hellenes.jpg Cristián Guillermo Fernando Adolfo Jorge de Dinamarca 24 de diciembre de 1845
18 de marzo de 1913
Olga de Rusia
Maria Feodorovna by Kramskoj.jpg María Sofía Federica Dagmar de Dinamarca 26 de noviembre de 1847
13 de octubre de 1928
Alejandro III de Rusia
Princess Tira of Denmark.jpg Thyra Amalia Carolina Carlota Ana de Dinamarca 29 de septiembre de 1853
26 de febrero de 1933
Ernesto Augusto de Hannover
Prince Valdemar of Denmark (1858 – 1939).jpg Valdemar de Dinamarca 27 de octubre de 1858
14 de enero de 1939
María de Orleans

Órdenes[editar]

Ancestros[editar]


Predecesora:
Carolina Amalia de Augustenburg
Reina consorte de Dinamarca
Armoiries Louise de Hesse-Cassel.svg
15 de noviembre de 1863 - 29 de septiembre de 1898
Sucesora:
Luisa de Suecia

Referencias[editar]

  1. A Royal Family by Anna Lerche and Marcus Mandal
  2. Whitaker, Joseph (1848). An Almanack for the Year of Our Lord ... (en inglés). J. Whitaker. Consultado el 24 de junio de 2019. 

Enlaces externos[editar]